Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Consejos generales para afrontar tercero

Consejos generales para afrontar tercero 28 Jun 2017 10:34 #40170

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
Estimados compañeros:

Este año tras haber superado segundo con rotundo éxito, sin necesidad de tener que ir a septiembre en ninguna asignatura, me matricularé de las doce asignaturas de tercero.

Me gustaría, encomendándome a vosotros, los veteranos, que me dierais algunos consejos para afrontar tercero, en la medida de lo posible, con honores. (¿Qué asignatura es más interesante?, ¿cuál es la más difícil y necesita, por ende, mayor dedicación?, ¿qué asignatura os disgustó?, etcétera.)

He leído que hay varias asignaturas en las que se puede hacer un trabajo y no tener que ir al examen, lo cual me parece excelente, puesto que así se promueve la labor filosófica activa y la escritura.

Sin más, estaré encantado de leer vuestros consejos que, sin ninguna duda, serán de gran valor.


Muchas gracias y un cordial saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consejos generales para afrontar tercero 28 Jun 2017 11:00 #40172

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
En primer lugar, mi más sincera enhorabuena por tus avances en el Grado. Sigue así. B)

En tercero la dificultad es bastante plana en general: no hay asignaturas especialmente fáciles ni especialmente difíciles. Tal vez las más difíciles sean Filosofía del Lenguaje I y II. El manual toca muchos puntos pero no profundiza en nada. Algunos temas son una ristra de conceptos apenas citados pero poco explicados. Es lo que pasa cuando se quiere abarcar mucho en unas pocas páginas. Y algo parecido sucede en Metafísica I y II. Aunque éstas no son nada complicadas si se tienen algunos conocimientos de historia de la filosofía moderna y contemporánea.

Tal vez las asignaturas más asequibles para la mayoría sean Estética I y II. Basta con hacer un trabajo, que lo eliges tú. Creo que no suspende nadie. Y no solo eso: las notas son altas (no fue mi caso porque a mí la estética no me inspira especialmente).

Las dos asignaturas de Filosofía de la Religión son fáciles. El temario es largo y denso, pero asequible. Ha habido cambio de equipo docente. Ahora el enfoque de los exámenes es distinto. Cuando la llevaban Fraijó y Bernal siempre preguntaban lo mismo en la parte de preguntas de respuesta corta. Creo que ahora la asignatura la lleva el profesor Morán Escobedo. Es el profesor de Filosofía de la Historia (optativa). En los foros de la mencionada asignaturas atendía rápido y bien a todas las consultas que se le hacían.

Historia de la Filosofía Moderna I y II son de dificultad media. Pero dado el tipo de examen, se hace bastante asequible. No tiene manual. Te la estudias por los libros que quieras. En rigor sólo tienes que preparar los autores de los que te vas a examinar. Y sabes con antelación qué textos y autores te van a preguntar.

Filosofía de la Ciencia I puede resultar la segunda asignatura más difícil, tras las dos de Filosofía del Lenguaje. Pero tiene truco: el manual es muy pero que muy bueno. Y justo por eso se hace algo complicado por momentos. Pero el examen no está a la altura de la dificultad del manual. Es muy asequible y sólo se preguntan conceptos básicos. Así que el truco está en no complicarse la vida con las demostraciones axiomáticas y demás que aparecen en el manual. Si miras los enunciados de los exámenes de otros años, verás a lo que me refiero.

Filosofía de la Ciencia II ya es otro cantar. Es fácil y creo que no suspende nadie tampoco. Es la asignatura del Decano (Zamora Bonilla). No hay manual. El profesor cuelga las lecturas de estudio. La asignatura aborda cuestiones interesantes de filosofía de la ciencia: sociología de la ciencia, filosofía de las biología, filosofía de la física (no entraba para examen cuando yo me examiné) y otras cuestiones de ese tipo. Yo disfruté mucho con esta asignatura. FC I es farragosa en comparación con lo divertida que resulta FC II.

Saludos B)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 28 Jun 2017 14:18 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, alekhine, rafaclaramunt, TyroneSlothrop, ccardenas

Consejos generales para afrontar tercero 28 Jun 2017 11:12 #40174

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
Estimado Conrado:

Me han parecido muy útiles estos consejos, amigo, con tu permiso, los pasaré a un archivo word y los imprimiré, a modo de Guía Magna. :)

Decirte que muchas gracias de nuevo, por ser tan amable como siempre. También, darte la enhorabuena a ti por tus innumerables logros (he leído que has sacado de nuevo muy buenas notas, en tu línea de constancia y esfuerzo), sigue así tú también; eres sin ninguna duda un ejemplo a seguir para los que venimos desde abajo.

Un cordial saludo
Última Edición: 28 Jun 2017 14:44 por TyroneSlothrop.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Consejos generales para afrontar tercero 28 Jun 2017 11:55 #40178

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Añado a lo que explica David que, para Historia de la Filosofía Moderna I y II, también se puede hacer trabajo y que este incluye una entrevista con el profesor Rivera de Rosales. Yo hice la parte II así. La entrevista, en mi caso, fue en su despacho, pero creo que se puede hacer por teleconferencia.
La entrevista fue "profunda" aunque siempre agradable... Creo que hoy elegiría el examen en lugar del trabajo.

Felicidades por el buen curso
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 28 Jun 2017 11:57 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, TyroneSlothrop

Consejos generales para afrontar tercero 28 Jun 2017 14:20 #40187

  • Earl
  • Avatar de Earl
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 150
  • Gracias recibidas 134
Para mí tercero ha sido bastante más llevadero que segundo. Si optas por los trabajos en Estética y HFM puedes ir perfilándolos ya, en verano, e ir más descargado durante el curso.

FL me ha parecido la más interesante con mucho. El profesor es muy atento, responde a todas las dudas, el manual es claro y los temas nunca son excesivamente largos (salvo los dedicados a Wittgenstein). Además en FL I se ven varios autores ya estudiados: Platón, Aristóteles, etc.

Respecto a FC casi todos prefieren la segunda parte a la primera, no es mi caso :lol: Pero reconozco que es en gran parte porque me cuesta leer documentos en el ordenador.

De Metafísica lo peor sin duda las lecturas para el comentario de texto, Lukacs y Deleuze, pero los vídeos del profesor ayudan.

Y en FR supongo que habrá cambios. Toda la interacción del equipo docente en el curso ha sido mandar 2 correos eléctronicos informando del cambio de modelo de examen.

Como comentaba cuervo ingenuo en otro tema, lo interesante es juntar el trabajo de Estética con algún tema de FR o algún autor de HFM y ahorrar tiempo y esfuerzo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, TyroneSlothrop

Consejos generales para afrontar tercero 28 Jun 2017 14:30 #40188

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
Muchas gracias a ambos por vuestra amabilidad; son unos consejos de gran valor.

Creo que aprovecharé el verano para hacer trabajos sustitutorios al examen, en las asignaturas que así me lo permitan, para de este modo llegar más de desahogado al inicio del curso.

Un cordial saludo
Última Edición: 28 Jun 2017 14:31 por TyroneSlothrop.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consejos generales para afrontar tercero 28 Jun 2017 14:39 #40190

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
.
Última Edición: 07 Mar 2018 15:09 por TyroneSlothrop.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consejos generales para afrontar tercero 28 Jun 2017 14:52 #40191

  • Earl
  • Avatar de Earl
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 150
  • Gracias recibidas 134
No sabría decirte, a mí Wittgenstein no me va mucho (más bien nada) y de todos los temas (tiene dos, uno en cada cuatrimestre) es la parte que menos me ha gustado. Y no creo que sea muy aventurado decir que es el filósofo favorito del profesor, que alaba su prosa y su estilo. Cuestión de gustos supongo.

Lo cierto es que sería recomendable al menos ojearlo porque aparte de aparecer por duplicado en FL, también tiene un tema en FR. En la bibliografía adicional de la asignatura (de FL), hay un libro de María José Frápolli y Esther Romero que amplia un poco algunos de los temas del manual básico y tiene un buen resumen del Tractatus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, TyroneSlothrop

Consejos generales para afrontar tercero 28 Jun 2017 15:30 #40192

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Earl escribió:
Respecto a FC casi todos prefieren la segunda parte a la primera, no es mi caso :lol: Pero reconozco que es en gran parte porque me cuesta leer documentos en el ordenador.

Yo los imprimí en papel. De lo contrario, me hubiese quedado ciego.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consejos generales para afrontar tercero 28 Jun 2017 17:58 #40195

  • Earl
  • Avatar de Earl
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 150
  • Gracias recibidas 134
Conrado escribió:
Earl escribió:
Respecto a FC casi todos prefieren la segunda parte a la primera, no es mi caso :lol: Pero reconozco que es en gran parte porque me cuesta leer documentos en el ordenador.

Yo los imprimí en papel. De lo contrario, me hubiese quedado ciego.

Sí yo también pensé en hacerlo, pero al final entre unas cosas y otras se te echa el tiempo encima y a ultima hora me supo mal gastar tanto papel. En cualquier caso también recomiendo imprimirlos o pasarlos a audio si no te quieres dejar la vista.

Si quieres ver Tyrone como son más o menos los trabajos de Estética puedes mirar esta página donde algunos alumnos suben los suyos, para hacerte una idea: esteticauned.blogspot.com.es
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, TyroneSlothrop
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.242 segundos