Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Cabe la posibilidad de que se vuelva a cambiar a exámenes Avex?

¿Cabe la posibilidad de que se vuelva a cambiar a exámenes Avex? 05 Dic 2021 16:39 #67382

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Alma escribió:
Sobre las comparaciones entre la quema de brujas y las terribles persecuciones a los pobrecillos no vacunados, sinceramente creo que no vale la pena comentar nada.

A mí es lo que me llama más la atención de todo este asunto, la verdad. Leo una vez más en algún artículo lo de que al final van a poner a los no vacunados estrellas de David y me da algo, de verdad, qué tontería de comparación, joer, como si a Anna Frank le hubiera bastado con ponerse una inyección para que la dejaran en paz los nazis.

Estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho Alma, la verdad. Yo tengo 43 años y un sistema inmunitario potente, pero en ningún momento de esta pandemia me ha preocupado lo que me ocurriera a mí (aún sabiendo que hay cierto riesgo), sino a mis padres de ochenta y tantos y a mi hermana inmunodeprimida.

Y dicho esto, sí que me parece que hay lo que ha venido a llamarse "postureo epidemiológico": medidas que realmente no aumentan la salud pública sino que simplemente dan la idea de que se está "haciendo algo", aunque a veces sea contraproducente. Por ejemplo, cerrar los parques y jardines (esto se ha hecho varias veces) cuando precisamente pasar rato en espacios al aire libre es mucho más seguro que quedarse encerrado en lugares menos ventilados. La pregunta sería: "¿es el certificado COVID postureo epidemiológico?". Y me respondo a mí mismo que no, mirando simplemente las noticias: centenares de personas que han copado los centros de vacunación (en Barcelona han reabierto temporalmente algún vacunódromo) para irse de vacaciones con el certificado COVID puesto. Así que parece que sí ha aumentado el número de vacunados... Y si la perspectiva de tener algún problema para entrar en un restaurante empuja a tanta gente a vacunarse, parece que tampoco serían tan profundas sus objeciones a hacerlo.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 05 Dic 2021 16:40 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, bmerelas, Confusus, serchlobar89, Sengoku Jidai, Lander telletxea

¿Cabe la posibilidad de que se vuelva a cambiar a exámenes Avex? 05 Dic 2021 17:47 #67383

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Estudiando Historia de la Filosofía Medieval, en un artículo se compara la aparición del irracionalismo musulmán con la decadencia social de Ál-Ándalus. ¿Estamos ante una decadencia social de de la cultura europea debido a la aparición de tanto irracionalismo?

Alma, estoy de acuerdo en muchas cosas que has dicho. Sobre la protección de datos, es cierto que debiéramos preocuparnos más de los QR de los restaurantes, pagos por internet, etc. Pero como he dicho, la diferencia estriba en que en ningún momento se me ha entregado un documento informándome de cuál es el objetivo y qué uso se va a hacer al leer mi QR del certificado covid a través de una APP de un restaurante. APP que yo no tengo instalada, por tanto, no sé qué tratamiento hace de esos datos. En cualquier caso, y como dice Lapidario, hay gente que lleva las cosas al extremo y en lugar de reflexionar sobre este asunto, lo emplean para apoyar una postura negacionista. No es mi caso. Yo sólo pretendo reflexionar sobre políticas que se están aplicando. En algunas ocasiones, muchas de ellas son discutibles por generar un precedente negativo en el funcionamiento de las Administraciones Públicas.

Se utiliza muchas veces una ética utilitarista para justificar las medidas que se están adoptando para el control del COVID. Es cierto que los datos del INE sobre la mortalidad del 2020 son preocupantes www.ine.es/prensa/edcm_2020.pdf:
a) Un 18% más de mortalidad que en 2019 y
b) 60.000 fallecidos directamente por COVID.

Sin embargo (y léase con cierta ironía):

Los fallecidos por enfermedades del sistema circulatorio y tumores fueron el 46% del total en 2020. Si para entrar en un restaurante necesitas un certificado covid o una PCR para evitar su propagación, ¿deberían exigir una prueba de colesterol para entrar en McDonald's?
Visto que los fallecidos por estas causas fueron más del triple que por COVID, ¿No deberían haber tomado medidas más drásticas todavía? Parece ser que subiendo unos centimillos el precio de las bebidas azucaradas van a conseguir que haya menos diabetes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Lapidario, Marcoaurelio, Lander telletxea

¿Cabe la posibilidad de que se vuelva a cambiar a exámenes Avex? 05 Dic 2021 17:53 #67384

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Gracias por el artículo errordesintaxis, me ha parecido genial.
Ninguno de vosotros ha rebatido con datos sus argumentos.

Sobre la manifestación de hoy en Barcelona:

www.google.com/amp/s/amp.elperiodico.com...oca-cientos-12945259

Mi postura es clara: apoyo la ciencia (no soy negacionista), pero no apoyo lo que el poder está haciendo en su nombre.
Haríamos bien en distinguir ambas cosas.
Última Edición: 05 Dic 2021 18:21 por Shankara.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Lapidario, Confusus, errordesintaxis,

¿Cabe la posibilidad de que se vuelva a cambiar a exámenes Avex? 05 Dic 2021 18:45 #67385

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Los datos para "rebatir" esa mamarrachada de artículo los puedes encontrar en el portal del Ministerio de Sanidad, las webs de la OMS y cualquier periódico fiable (si es que hay alguno). Pero primero, eso supone el trabajo de buscar. Y segundo, eso supone el fastidio de creérselo, con lo bien que se vive contra Franco. (Perdón, contra el poder.) Tenemos que demostrar que pensamos, que no somos unos borregos, ¡Por Dios, que somos filósofos! Si no damos por saco nosotros, ¿quién lo va a hacer?
De paso te animo a que abandones la postura del loto y te des una vueltecita por las Ucis que te pillen más cerca. Con suerte, te tomarán por periodista, y así recabarás multitud de datos de primera mano. Si decides creerlos o no, es cosa tuya.
Bueno, y distinguir cosas como que no eres negacionista pero que no apoyas lo que el poder está haciendo, vuelvo a preguntar: ¿qué medidas tomarías tú? Igual sirven para ilustrar a nuestros gobernantes.
Última Edición: 05 Dic 2021 18:49 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Sengoku Jidai

¿Cabe la posibilidad de que se vuelva a cambiar a exámenes Avex? 05 Dic 2021 18:54 #67386

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Lo siento, no sé leer eso con ironía. Comparar enfermedades contagiosas con otras que no lo son carece de todo sentido. La problemática que causan es muy distinta y las posibles soluciones también. Si te acercas a mí y me dices que te han diagnosticado colesterol alto te invitaré a una ensalada de frutas; si me dices que te han diagnosticado covid saldré corriendo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: bmerelas, Confusus, Sengoku Jidai

¿Cabe la posibilidad de que se vuelva a cambiar a exámenes Avex? 05 Dic 2021 19:05 #67387

  • soytoru
  • Avatar de soytoru
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 235
He entrado a este hilo para ver que se decía de la vuelta a AVEX y, ¡sorpresa!, ¡hablamos del tema de la vacunación!

Me sorprende que se siga manteniendo este debate, cuando casos como el de Austria y Eslovaquia creo que dejan bastante claro que hay una correlación directa entre el porcentaje de vacunados y el estado de la pandemia en cada país.

Claro que se podría haber vacunado solo a las personas con riesgo, como dice el artículo de Expansión. Pero entonces el número de personas en el hospital y el número de muertos (muy bajo como dice Shankara, precisamente porque el índice de vacunación es altísimo) sería muy superior.

Respecto al tema de la libertad, por si solo daría horas (o páginas) de discusión y no llegaríamos a un consenso, estoy seguro. Pero, por ejemplo, yo no puedo poner una chimenea en casa y que el humo salga por el respiradero de los baños de todos mis vecinos (perdonad el ejemplo, pero es que un vecino de mi comunidad lo hacía) porque llenaría algunas casas de humo. ¿Es eso una falta de libertad? Bueno, tal vez es el precio de vivir en sociedad.

Por lo demás, comparar la situación actual con la de los judíos durante el nazismo me parece un chiste (de muy mal gusto). Efectivamente, los que no se vacunen no pueden entrar en los bares porque ponen mi salud y, sobre todo, la de mis padres, en riesgo. Pero no creo que nadie los vaya a meter en campos de concentración ni en cámaras de gas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Anuska-, Xna, Lapidario, Confusus, Sengoku Jidai

¿Cabe la posibilidad de que se vuelva a cambiar a exámenes Avex? 05 Dic 2021 19:12 #67388

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Shankara escribió:
Ninguno de vosotros ha rebatido con datos sus argumentos.

Los "datos" pueden verse de forma más o menos segada. Por ejemplo (no voy a hacerlo con más afirmaciones del artículo, pero por ahí irá el tema):

Sus efectos adversos, extrañamente censurados por la omertá, muestran inequívocamente que su peligrosidad es inusualmente alta. Según la base de datos VAERS (gestionada por el CDC norteamericano), en EEUU han muerto tras vacunarse más de 10.000 personas

No tiene sentido decir que se censuran con omertà los efectos secundarios cuando son directamente accesibles en una página web abierta al público como la mencionada base de datos VAERS. Y allí se encuentra la cifra de 10.000 fallecidos es correcta, peeeeero:

www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccin...afety/adverse-events

More than 459 million doses of COVID-19 vaccines were administered in the United States from December 14, 2020, through November 29, 2021. During this time, VAERS received 10,128 reports of death (0.0022%) among people who received a COVID-19 vaccine.

Más o menos la misma probabilidad de que te toque el gordo de navidad dos veces (sin ser Carlos Fabra, se entiende). Yo lo veo un riesgo asumible para frenar una pandemia y proteger a los más inmunodeprimidos. Pero es que aún hay más: estas son todas las muertes reportadas después de la vacunación, no todas las muertes verificadas en que se ha establecido un vínculo causal entre la vacuna y el fallecimiento. De esas muertes, se ha establecido ese vínculo causal en... Seis casos. Los atribuidos a la Janssen.

CDC clinicians review reports of death to VAERS including death certificates, autopsy, and medical records. A review of reports indicates a causal relationship between the J&J/Janssen COVID-19 Vaccine and TTS, a rare and serious adverse event—that causes blood clots with low platelets—which has caused or directly contributed to six confirmed deathsexternal icon.

Aquí, por cierto, se da el caso de que las propias enemistades entre las empresas que fabrican las vacunas son el mejor indicador de vigilancia mutua: tengo la vaga sospecha de que se exageró en los medios la peligrosidad de la Janssen y de la AstraZeneca, porque le convenía a las empresas detrás de Pfizer y Moderna presentar sus vacunas (muuucho más caras) como más seguras. La magia del capitalismo, lol.

Y en otro orden de cosas: lo que creo que tendría que hacerse es liberar las patentes de las vacunas y fabricarlas en masa sin ánimo de lucro para que se puedan administrar también en el tercer mundo. Porque esa es otra cosa rara que no deja claro el artículo: no es casualidad que las variantes estén surgiendo en países donde el porcentaje de no vacunados es enorme. Las variantes son mutaciones aleatorias del virus que les dan ventajas adaptativas: cuantas más copias del virus hay, más mutaciones y más posibilidades de mutación ventajosa. Las vacunas no evitan al 100% la transmisión, pero rebajan la carga viral (ese es uno de los motivos por los que disminuye la mortalidad en países más vacunados): a menos copias del virus, menos posibilidad de mutaciones.

Y por eso no solo es prácticamente un crimen contra la humanidad no liberar las patentes de las vacunas, sino que es además dispararse en el pie, porque aumenta la probabilidad de aparición de nuevas variantes.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 05 Dic 2021 19:14 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, bmerelas, Anuska-, Xna, Confusus, elicifu, Sengoku Jidai,

¿Cabe la posibilidad de que se vuelva a cambiar a exámenes Avex? 05 Dic 2021 19:26 #67389

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
En cuanto a la vigilancia de las farmacéuticas sobre sus directas competidoras, tendremos que dar la razón, mutatis mutandi, a Adam Smith sobre la mano invisible que regula el mercado. Si yo no sé por qué el capitalismo tiene tan mala fama :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Sengoku Jidai

¿Cabe la posibilidad de que se vuelva a cambiar a exámenes Avex? 05 Dic 2021 19:34 #67390

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Alma escribió:
En cuanto a la vigilancia de las farmacéuticas sobre sus directas competidoras, tendremos que dar la razón, mutatis mutandi, a Adam Smith sobre la mano invisible que regula el mercado. Si yo no sé por qué el capitalismo tiene tan mala fama :lol:

Jaja, bueno, si viviéramos en el mundo de la gominola del liberalismo perfecto de Smith, quizá sí... Peeeero el problema con esto es que las empresas se vigilan entre sí para subrayar los errores ajenos, y eso está bien, pero a partir del momento en que los medios de comunicación están más o menos abiertamente en venta, es demasiado fácil organizar campañas de publicidad negativas contra las vacunas ajenas... Con lo que el resultado final para el público no es tener necesariamente la mejor vacuna posible al precio más barato (lo de la diferencia de precio de la AstraZeneca lo vi hace tiempo y era algo exagerado, citando de memoria, unos 80-90 euros más barata).
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 05 Dic 2021 19:35 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Xna, Confusus, Sengoku Jidai

¿Cabe la posibilidad de que se vuelva a cambiar a exámenes Avex? 05 Dic 2021 19:37 #67391

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Alma escribió:
En cuanto a la vigilancia de las farmacéuticas sobre sus directas competidoras, tendremos que dar la razón, mutatis mutandi, a Adam Smith sobre la mano invisible que regula el mercado. Si yo no sé por qué el capitalismo tiene tan mala fama :lol:
Eso si no pactan entre ellas como las operadoras de telefonía móvil.

Por qué no son comparables enfermedades infecciosas con las que he dicho? No pueden prevenirse muchas de ellas también? Es cierto que el colesterol no se contagia, pero el problema con el covid no es que te contagies, es que te mueras o vayas a la uci. Así que, para el caso, es lo mismo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus
Tiempo de carga de la página: 0.185 segundos