Xna escribió:
Creí que Nietzsche no daba cancha al esclavo por deglutidor satisfecho de una cultura o por ostentar inevitablemente una estructura del pensar.
Hola Silvanus, ¿“Interpretación de textos filosóficos” es una optativa de cuarto?, ¿la has hecho ya?, ¿Qué opinas de ella? Sí, yo también soy aficionada a resolver los conflictos de la forma más sexi posible
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Hola Xna,
Nietzsche sí ve facultades en el esclavo, por ejemplo, su capacidad para la máscara, pues, dada su situación precaria en la vida, ha aprendido a enmascararse, a jugar bajo cada circunstancia. El problema de un Pablo, no es la pasión en sí que pone en meter su veneno, sino ese veneno. El asesino tiene cosas admirables, no el fin, sino el instinto y el cuidado que pone en ello.
Lo que creo sumamente importante es saber de qué se trata cuando habla de esclavo. Los griegos estaban satisfechos con su cultura, eran orgullosos de su cultura, se enseñoreaban en ella. El noble se sabe noble, y así crea valores. El esclavo tipo cristiano también crea tablas, pero ¿qué valores, qué tablas? Ahí está la difertencia entre noble y esclavo: uno es activo, el otro es reactivo, uno potencia la vida, el otro la vuelve enferma.
El Islam, por ejemplo, es mil veces mejor que el cristianismo, aun siendo una religión. Y Nietzsche lo explica muy bien:
"El cristianismo nos arrebató la herencia del genio antiguo y después nos ha quitado la herencia del Islam. La maravillosa civilización árabe de España, más adecuada a nuestros sentidos y a nuestros gustos que Grecia y Roma, aquella civilización fue pisoteada (no diremos por qué pies), y lo fue porque debía su origen a instintos nobles, a instintos de hombres, porque decía sí a la vida, y lo decía con las magnificencias raras y refinadas de la vida morisca. [...] una civilización que haría parecer a nuestro siglo XIX muy pobre y muy retrasado."
Lo que hay que ver, creo, no es solo que "el esclavo es aquel que asume una estructura dada del pensamiento". Porque el Islam, o la Grecia trágica no dejan de ser "estructuras del pensamiento". La diferencia está en si se potencia la vida, en si la vida está en primer término. De ahí que Nietzsche se refiera al Islam en su época de esplendor, incluso por encima de Grecia y Roma.
El horror es el siguiente, y aquí su crítica al cristianismo: toda altitud cultural-instintiva ha sido destruida por los cristianos. Luego, vivimos en esa herencia decadente, esclava, de espíritus reactivos, de ahí que la "voluntad de poder", en el esclavo, necesite proyectarse contra alguien, contra el sano, contra el bien plantado, como citas través de Gadamer.
Aun así, solo un apunte: no tomes muy al pie de la letra a Gadamer cuando hable de Nietzsche, porque no lo leyó directamente, tan solo se quedó con la lectura que hizo Heidegger de él, que encima no me parece muy acertada. Gadamer se queda con lo que le interesa, y es una lectura muy filtrada.
"Interpretación..." me está gustando. Estoy haciendo buenas lecturas. Mi trabajo irá sobre Husserl y su libro "La idea de la fenomenología". La asignatura está dividida como en dos partes: primero hay que saber lo que es texto y lo que es interpretación (aquí Gadamer, Ricoeur, y textos de la profesora, muy buenos, por cierto), y luego aplicar estos conocimientos a uno de los libros propuestos.
Saludos!