Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Examen Sabidurías orientales Mayo 2021

Examen Sabidurías orientales Mayo 2021 09 Jun 2021 18:34 #63687

  • Facetious
  • Avatar de Facetious
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 61
¡Hola!

Yo lo hice ayer. Los textos me parecieron más sencillos de identificar y menos obtusos que los que os pusieron a los de la primera semana (¡Al menos en apariencia!). No sé como puedo compartir los textos que pusieron, pero comparto que el segundo texto era sobre Zhuang Zi. Hablaba sobre que en un debate, no se podía saber cual de las dos personas decía la verdad y cual la mentira. Hablaba claramente del relativismo en el taoísmo, y de que éste está más allá del bien y del mal.

El tercer texto no lo hice porque mi autoformulada era del Vedanta Advaita, y al ver que se utilizaba el término "Atman" vi que se relacionaba con las sabidurías de la India.

En cuanto al primer texto, podría encajar con la filosofía Vedanta Advaita perfectamente, pero también con la escuela budista de Narjuna que habla sobre el mundo fenoménico, la vacuidad y que para acceder a éste se hace a través de la contemplación. Si bien es cierto que bien justificado podía encajar en cualquiera de éstas dos corrientes, decidí relacionarlo con esta escuela porque el tercer texto correspondía con escuelas de la sabiduría India y porque vi más claro relacionar el término vacuidad con Narjuna.

Si sabéis como puedo extraer las preguntas de Avex y podéis explicarmelo, encantado de compartirlas y poder comentarlas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask

Examen Sabidurías orientales Mayo 2021 10 Jun 2021 10:02 #63702

  • miura1943
  • Avatar de miura1943
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 46
Yo el primero lo identifique con el budismo y el segundo con Zhuang zi (este lo he encontrado pertenece a la Identidad d ellas cosas y los discursos, segundo capitulo de los interiores). Pero el primero no lo encuentro, no me dio tiempo a hablar de Nagarjuna... iba fatal de tiempo así que hice una pregunta de budismo mas general. Espero que no sea el vedanta advaita...
Aqui van los textos:
1. El mundo de los fenómenos tal como nosotros lo percibimos, pertenece a la verdad relativa. La naturaleza ultima de las cosas, que trasciende todo concepto de ser y de no ser, de aparición y cese, de movimiento y de inmovilidad, de uno y múltiple, pertenece a la verdad absoluta. La verdad absoluta es la realización de la vacuidad, del despertar, de la no dualidad, que no puede ser aprehendida mas que por la experiencia contemplativa y no por el pensamiento analítico

2. Durante un debate, si tu triunfas y yo pierdo ¿tu estas en la verdad y yo en lo falso? Si yo triunfo y tu pierdes ¿yo estoy en la verdad y tu en lo falso? ¿Ambos estamos en la verdad? ¿Ambos estamos en lo falso? Ni tu ni yo podremos saberlo

3.El ser (Atman) es el director de todo, el rey de todos los seres. Así como los rayos están fijos al centro y la superficie de una rueda de carro, así todos los seres, dioses, los mundos, los órganos y los individuos están fijos al ser.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask

Examen Sabidurías orientales Mayo 2021 16 Jun 2021 19:46 #63899

  • Pepju
  • Avatar de Pepju
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 51
Ya han salido las notas. He sacado un 7 y creo que es exactamente la nota que me merezco. Estoy muy contento con esta asignatura y en septiembre me voy a matricular de la primera parte. :cheer: :cheer:
Última Edición: 16 Jun 2021 19:49 por Pepju.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Facetious, Black Mask

Examen Sabidurías orientales Mayo 2021 17 Jun 2021 04:41 #63911

  • Facetious
  • Avatar de Facetious
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 61
Justo ahora iba a poner que han colgado notas. Yo estoy muy contento con la asignatura también, porque me ha dado una visión general de las sabidurías orientales y me ha permitido poder indagar más en esos temas que más me interesaban.

Mi único pero está en el tipo de examen. Creo que ha sido un verdadero acierto hacerlo con apuntes y los apartados de identificar los textos ha sido lo que mejor se adapta a Avex creo yo. Sin embargo, el tema de la autoformulada en el examen no tiene demasiado sentido (al menos con apuntes) ya que se trataba de "mecanografiar" literalmente lo que previamente habíamos preparado. ¿No hubiese tenido más sentido entregar la PEC como un trabajo y que hubiesen habido más textos en el examen?

Por mi parte, seguiré investigando sobre el hinduismo, y concretamente sobre los sadhu más allá de esta asignatura. Si hay alguien interesado en estos temas o que quiera compartir material conmigo, estaré encantado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask

Examen Sabidurías orientales Mayo 2021 17 Jun 2021 07:57 #63913

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 689
  • Gracias recibidas 1959
Yo también muy contento me han puesto un 10, creo que a partir de ahora sólo voy a bajar ...., mi duda es si han puesto ya la nota con la PEC, al final tuve suerte y el texto era advaita vedanta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Examen Sabidurías orientales Mayo 2021 19 Jun 2021 11:51 #63957

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 689
  • Gracias recibidas 1959
Pepju escribió:
Ya han salido las notas. He sacado un 7 y creo que es exactamente la nota que me merezco. Estoy muy contento con esta asignatura y en septiembre me voy a matricular de la primera parte. :cheer: :cheer:

Para el año que viene ha adoptado la nueva formula de evaluar, con comentarios de texto y autoformulada. Mejor. Yo también cogeré la asignatura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.145 segundos