Yo curse la asignatura el año pasado dentro del microgrado y me gusto bastante.
Al cambiar el Equipo docente y la metodología (el año pasado las “preguntas” eran, sí o sí, el comentario de un texto sobre cada uno de los temas no elegidos para la autoformulada –por cierto, preguntar en el foro si los temas introductorios entran en el examen; para nosotros no entraban¬–) no puedo ayudaros mucho pero para quien le interese puedo dar alguna bibliografía secundaria que utilicé (el manual, en nuestro caso, era solamente un texto a partir del cual trabajar la asignatura).
Antes de nada, que no os abrume la abundancia de material para una asignatura cuatrimestral; el temario lo tenía medianamente trabajado con anterioridad y no es necesario utilizar todos los títulos pero así tenéis para elegir según vuestros gustos o la posibilidad de adquiridlos.
Respecto a las obras de carácter general,
Historia de las religiones de James puede ser un buen complemento al manual pero para mi gusto es más interesante
El pensamiento arcaico de Mosterín que además de aportar contextualizaciones históricas está más centrado en el ámbito del pensamiento.
La Gran transformación de Armstrong es interesante pero algunas de sus tesis son cuando menos discutibles.
Dentro de las historias de las religiones son recomendables la publicada por Siglo XXI (Las religiones antiguas; vol. I –
para Egipto y Mesopotamia– y II –
para Irán–) e
Historia Religionum. Ambas están bastante bien articuladas pero para mi gusto es preferible la segunda.
Comentario aparte merece el clásico de Eliade
Historia de las creencias y de las ideas religiosas que además de ofrecer un estilo mucho más ameno se centra en aspectos mucho más “preguntables”, si bien adolece de la sistematicidad de las anteriores. Se puede recurrir, igualmente, a
Las máscaras de Dios de Campbell (vol. I –Mesopotamia¬– y II –Egipto–) para aspectos más particulares.
Por último, creo que es conveniente tener claro qué se entiende por sagrado, mito, rito, etc. Para todo esto el
Tratado de Eliade es ideal (aunque muy extenso) por lo que una buena opción sería el capítulo de Croatto sobre
Las formas del lenguaje de la religión (unas cuarenta páginas).
Más centrada en el pensamiento es fundamental
El pensamiento prefilosófico (vol. I; Egipto y Mesopotamia) de Frankfort y Wilson (de este último para Egipto es muy interesante
La cultura egipcia) junto a
El pensamiento prefilosófico y Oriental publicado por Siglo XXI.
Para Egipto en particular, para mi gusto el más sugerente, sin duda alguna, es
El uno y los múltiples que trata de forma magistral la concepción de lo sagrado. Junto a este
El templo del Cosmos tiene unas interpretaciones muy interesantes sobre la religión. El libro de Susana Alegre (
Dioses, Mitos y Rituales) que recomiendan como bibliografía básica se trata más bien de un “texto escolar” que de una propuesta interpretativa sustancial. Por último, Castel tiene un
Diccionario de mitología que facilita el no perderse demasiado aunque hay que tener presente que lo que para una “tradición” representa un dios no tiene por qué coincidir con la de otra).
Para profundizar en Mesopotamia la primera referencia es
La religión más antigua de Bottero. Junto a este hay un muy buen repertorio comentado en
Mitos sumerios y acadios de Lara Peinado (sobre todo para posibles textos a comentar).
Para Irán la bibliografía en castellano no es tan abundante aunque hay un par de capítulos muy atractivos como El pensamiento iranio de Bazán (en
Filosofías no occidentales) y El Irán antiguo y el zoroastrismo de Gnoli en
Tratado de antropología de lo sagrado II (dentro del mismo libro es conveniente consultar El mundo indoeuropeo de Boyer). Sumar a esto el capítulo dedicado al Irán en
Los dioses soberanos de Dumezil (por no decir toda su obra).
Con esto creo que vais medianamente servidos. La mayoría se encontraban en la biblioteca de mi centro asociado pero si no es así no son difíciles de encontrar en internet. Espero que os resulte de ayuda y si veis algún fallo en los enlaces avisadme y lo edito.
Y adelantándome (presumiblemente) a vuestra pregunta: No tengo apuntes. Tengo veinte mil (que no soy del sur) anotaciones pero no he llegado aún a ponerlas en claro. Lo siento.
Un saludo.