Cuenta con ello, MonicaM..
De momento la asignatura me parece muy interesante pero con sombras..
A estas alturas ya me he “cascado” el libro de la bibliografía básica:
Sabidurías Orientales de la Antigüedad de Maria Teresa Román, y tres de los correspondientes a la bibliografía complementaria:
Dioses, mitos y rituales en el antiguo Egipto de Susana Alegre.
Mitos de la antigua Mesopotamia de Federico Lara Peinado y
La Historia empieza en Sumer de Samuel Noah.
También he devorado todo el contenido “extra”, (Pdf´s y Videos, colgados por el equipo docente en la plataforma).
Más allá de los contenidos de la asignatura, (que obviamente me ponen “mimoso”), la sensación de ser un “Muyahidín solitario” en la aventura del saber, no se me quita ni comiendo torreznos diez veces al día, ni dibujando caricaturas de Alá cada vez que visito el retrete…
Quiero decir que el temario está fantástico, la bibliografía complementaria sugerente, pero echo en falta un guion didáctico, alguien se que se dedique a dinamizar la asignatura, alguien que establezca pautas, que sea propositivo ante el temario y que no enfoque la asignatura de forma solo reactiva, (
Si duda: Contesto…
Si no duda: Silbo el estribillo del Puente sobre el rio Kwai y el foro desierto)..
Pero entrando al detalle te diré que, dado que el equipo docente parece que lo fía todo a la bibliografía propuesta, en esta primera parte de la asignatura, el manual básico es demasiado básico, (piensa que en poco más de 400 páginas se intenta condensar el pensamiento y religiosidad de Egipto, Mesopotamia, Irán, India, budismo y China), y solo unas 230 páginas dedicadas a la primera parte de la asignatura.
Ello implica que el estudiante, que de verdad quiera sacar partido de la asignatura, deberá ponerse el traje de buceo e intentar indagar en modo autodidacta a través de la bibliografía complementaria.
A mi particularmente, lo que se dice sorprenderme por lo aprendido, solo puedo decirlo de uno de los tres bloques que conforman la asignatura: La parte “Mesopotamica”, pues era la más desconocida por este lobo pecador.
De los dos libros de la bibliografía completaria que he leído al respecto, te diré que el de La Historia empieza en Sumer, (al que deduzco que nuestra compañera
Xna se refiere de forma indirecta en su respuesta), me parece muy interesante y fácil de digerir pues está orientado a un análisis de la historia desde una perspectiva de la Historia de la vida privada, recuerda un poco a la Historiografía de Georges Duby y a la corriente historiográfica de Lucien Febvre y su Escuela de los Annales…
(Si vienes de disciplinas Históricas, sabrás de lo que te hablo)..
Todo un divertimento y un lujo.
En este otro bloque de la asignatura, como bibliografía complementaria, me he “pelado” el libro Mitos de la antigua Mesopotamia… Es un estilo más académico, pero que solo leyendo su introducción te darás cuenta de que es a lo que te enfrentas… Leñazo pero jugoso seria el resumen.
En este punto vengo a darle un poco la razón al compañero
Estilpon….En la asignatura, sobre todo en el bloque dedicado a Mesopotamia, echo en falta que no se ahonde en definir un marco diacrónico de las culturas que conformaron el conglomerado mesopotámico.
Te pierdes muy mucho los detalles, las sutilezas… Al final, si no tienes clara la cronografía, la línea temporal… todo se convierte en una especie de
mortadela histórica.
(Miedo me da cuando intente abordar la abigarrada historia india o China en la segunda parte de la asignatura…Voy a andar más perdido que un independentista catalán en un congreso de Historia moderna y contemporánea).
Repecto al bloque “Egipcio”, pocas sorpresas te encontrarás en la asignatura. Habrá detalles que te sorprenderán pero en líneas generales, a no ser que te de por bucear por tu cuenta, poco te aportará esta asignatura… (Imagínate un monstruo como el pensamiento Egipcio resumidos en el libro de la asignatura desde la pagina 125 a la 165)….
El libro complementario por el que me he dejado los “monises”, (
Dioses, mitos y riuales en el antiguo Egipto, es entretenido. Huye de un estilo académico sirve como una aproximación a su mitología pero no esperes encontrar nada más allá de una introducción).
Por algo, la egiptología deviene en una rama diferenciada en la Historia, compañera.
Y por último, el tercer bloque, y que a mí, particularmente, más me motivaba la hinchazón de mis cuerpos cavernosos, me parece… De broma…
A ver.. Reconozco que si es tu primer contacto con el pensamiento Iranio aprenderás, habrá conceptos que te sorprenderán. Pero si algo “
te sonaba de antes”, el conocimiento que obtendrás será escaso.
En mi caso, al ser un friki de la historia del judaísmo y el proto-Cristianismo,esperaba ahondar en el impacto de la religiosidad Irania sobre las “religiones del libro”. La herencia Irania en aspectos como la angeologia, la demonología, la resurrección, la influencia Irania en babilonia con el judaísmo post-exilico, su influencia en las herejías medievales dualistas…
Me parecen la leche.. y sin embargo en la asignatura se pasa de puntillas sobre dichas relaciones.
Lo que nos devuelve al eterno buceo en la bibliografía complementaria… En este caso, la que existe en castellano es muy reducida y además, la interesante es cara de cojones…
En fin, esta es mi primera impresión. Aunque muy subjetiva espero te sirva de ayuda.