Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: La asignatura de yo me lo guiso, yo me lo como..

La asignatura de yo me lo guiso, yo me lo como.. 14 Oct 2020 11:26 #58032

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Muy buenas compañeros,

Este año me he soltado la melena y me he matriculado en Pensamiento de Egipto, Mesopotamia e Irán.

Veo que el apartado de la signatura en este foro está un poco desierto y me causa un poco de tristeza.

¿Somos tan pocos los “rarunos” que cursamos esta asignatura?.

Por ello me gustaría saber quiénes, de los que por este foro merodeamos,estamos cursándola y lo que es más importante, ¿Cuáles son vuestras primeras impresiones sobre su planteamiento?.

Yo, (como decía la copla), “tengo entre dos amores mi corasón repartío”.

Por un lado las expectativas muy altas, (el temario me pone), pero por otro lado veo que, quitado un primer volcado de pdf´s del equipo docente, la dinamización de la asignatura es nula.

El tutor es voluntarioso, pero no puede ir más allá de sus atribuciones, (responder determinadas dudas y guiarte en el desarrollo de la PEC), por lo que te encuentras con una asignatura en modo “Juan Palomo”… Pélate el libro básico y si eres pelin friki te compras y te pelas la bibliografía complementaria….

Vale que sea una asignatura intercampus pero….. ¿Dónde está el curro del equipo docente?.
No sé…
Vosotros, ¿cómo lo veis? (lo mismo yo estoy un poco ofuscado).
:( :(
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
Última Edición: 14 Oct 2020 11:29 por Cum Lupus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

La asignatura de yo me lo guiso, yo me lo como.. 14 Oct 2020 13:46 #58038

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola
Cum lupus: ¿Somos tan pocos los “rarunos” que cursamos esta asignatura?.

Por ello me gustaría saber quiénes, de los que por este foro merodeamos,estamos cursándola y lo que es más importante, ¿Cuáles son vuestras primeras impresiones sobre su planteamiento?.

Servidora, matriculada, he comprado el libro de pensamiento y un par de ellos más sobre Sumer y Egipto. Solo los he olido y por el foro he entrado pero no me he manifestado ya que aun no tengo preguntas que hacer y no sé si llegaré a tenerlas, creo que ya me he decidido por el tema del trabajo. No suelo participar mucho en ellos porque la autoridad docente me hiela pero leo los mensajes de los compañeros y sí, de momento no hay mucho ritmo. En la segunda parte no me inscrito, ya que sólo necesitaba una asignatura optativa del primer cuatrimestre y ésta era la que más me atraía y encajaba con el que creo que será mi último empujón al grado, veremos. De esa segunda parte me han comentado maravillas. A mi la primera me motiva.
Última Edición: 14 Oct 2020 13:47 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89

La asignatura de yo me lo guiso, yo me lo como.. 15 Oct 2020 16:13 #58063

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Animo con los sumerios y los acadios, menudo ladrillo Xna. :sick:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

La asignatura de yo me lo guiso, yo me lo como.. 16 Oct 2020 09:04 #58076

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Qué dices, las tablillas en escritura cuneiforme me enganchan más que las novelas de A.Pérez Reverte. Este sábado pasado leía las palabras de un padre sumerio a su hijo en una de esas tablillas, le instaba a acudir a la escuela de escribas, que para eso hacía él tantos esfuerzos para que no se las tuviera que ver toda su vida deslomándose al sol en los campos y sin embargo, el desagradecido se entretenía con sus colegas y las pibas por ahí, bebiendo y fumándoselo todo y… $%&*-“@#@*/32conelviruseseahíoñooooo,y no sabes cómo entendía yo ese padre sumerio 5.000 años después. ;)
Última Edición: 16 Oct 2020 09:05 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask

La asignatura de yo me lo guiso, yo me lo como.. 16 Oct 2020 17:32 #58083

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
En primero de historia del Arte hay dos asignaturas, una de Historia Antigua y otra del Arte de esas civilizaciones y la parte de Mesopotamia, etc me gustó mucho.

Si no os importa, cuando terminéis la asignatura, o durante el curso, id poniendo impresiones porque cuando me toque coger optativas, le echaré un vistazo a esta...

PD/Xna, no me extraña que te guste mas cualquier cosa que Perez Reverte :sick:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus, Xna

La asignatura de yo me lo guiso, yo me lo como.. 17 Oct 2020 09:46 #58095

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
MonicaM:Si no os importa, cuando terminéis la asignatura, o durante el curso, id poniendo impresiones porque cuando me toque coger optativas, le echaré un vistazo a esta...

Hecho
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MonicaM

La asignatura de yo me lo guiso, yo me lo como.. 20 Oct 2020 11:02 #58108

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Cuenta con ello, MonicaM..

De momento la asignatura me parece muy interesante pero con sombras..

A estas alturas ya me he “cascado” el libro de la bibliografía básica: Sabidurías Orientales de la Antigüedad de Maria Teresa Román, y tres de los correspondientes a la bibliografía complementaria: Dioses, mitos y rituales en el antiguo Egipto de Susana Alegre. Mitos de la antigua Mesopotamia de Federico Lara Peinado y La Historia empieza en Sumer de Samuel Noah.

También he devorado todo el contenido “extra”, (Pdf´s y Videos, colgados por el equipo docente en la plataforma).

Más allá de los contenidos de la asignatura, (que obviamente me ponen “mimoso”), la sensación de ser un “Muyahidín solitario” en la aventura del saber, no se me quita ni comiendo torreznos diez veces al día, ni dibujando caricaturas de Alá cada vez que visito el retrete…


Quiero decir que el temario está fantástico, la bibliografía complementaria sugerente, pero echo en falta un guion didáctico, alguien se que se dedique a dinamizar la asignatura, alguien que establezca pautas, que sea propositivo ante el temario y que no enfoque la asignatura de forma solo reactiva, (Si duda: ContestoSi no duda: Silbo el estribillo del Puente sobre el rio Kwai y el foro desierto)..


Pero entrando al detalle te diré que, dado que el equipo docente parece que lo fía todo a la bibliografía propuesta, en esta primera parte de la asignatura, el manual básico es demasiado básico, (piensa que en poco más de 400 páginas se intenta condensar el pensamiento y religiosidad de Egipto, Mesopotamia, Irán, India, budismo y China), y solo unas 230 páginas dedicadas a la primera parte de la asignatura.

Ello implica que el estudiante, que de verdad quiera sacar partido de la asignatura, deberá ponerse el traje de buceo e intentar indagar en modo autodidacta a través de la bibliografía complementaria.

A mi particularmente, lo que se dice sorprenderme por lo aprendido, solo puedo decirlo de uno de los tres bloques que conforman la asignatura: La parte “Mesopotamica”, pues era la más desconocida por este lobo pecador.

De los dos libros de la bibliografía completaria que he leído al respecto, te diré que el de La Historia empieza en Sumer, (al que deduzco que nuestra compañera Xna se refiere de forma indirecta en su respuesta), me parece muy interesante y fácil de digerir pues está orientado a un análisis de la historia desde una perspectiva de la Historia de la vida privada, recuerda un poco a la Historiografía de Georges Duby y a la corriente historiográfica de Lucien Febvre y su Escuela de los Annales…

(Si vienes de disciplinas Históricas, sabrás de lo que te hablo)..

Todo un divertimento y un lujo.

En este otro bloque de la asignatura, como bibliografía complementaria, me he “pelado” el libro Mitos de la antigua Mesopotamia… Es un estilo más académico, pero que solo leyendo su introducción te darás cuenta de que es a lo que te enfrentas… Leñazo pero jugoso seria el resumen.

En este punto vengo a darle un poco la razón al compañero Estilpon….En la asignatura, sobre todo en el bloque dedicado a Mesopotamia, echo en falta que no se ahonde en definir un marco diacrónico de las culturas que conformaron el conglomerado mesopotámico.

Te pierdes muy mucho los detalles, las sutilezas… Al final, si no tienes clara la cronografía, la línea temporal… todo se convierte en una especie de mortadela histórica.

(Miedo me da cuando intente abordar la abigarrada historia india o China en la segunda parte de la asignatura…Voy a andar más perdido que un independentista catalán en un congreso de Historia moderna y contemporánea).
;) ;)

Repecto al bloque “Egipcio”, pocas sorpresas te encontrarás en la asignatura. Habrá detalles que te sorprenderán pero en líneas generales, a no ser que te de por bucear por tu cuenta, poco te aportará esta asignatura… (Imagínate un monstruo como el pensamiento Egipcio resumidos en el libro de la asignatura desde la pagina 125 a la 165)….

El libro complementario por el que me he dejado los “monises”, (Dioses, mitos y riuales en el antiguo Egipto, es entretenido. Huye de un estilo académico sirve como una aproximación a su mitología pero no esperes encontrar nada más allá de una introducción).

Por algo, la egiptología deviene en una rama diferenciada en la Historia, compañera.

Y por último, el tercer bloque, y que a mí, particularmente, más me motivaba la hinchazón de mis cuerpos cavernosos, me parece… De broma…

:( :(

A ver.. Reconozco que si es tu primer contacto con el pensamiento Iranio aprenderás, habrá conceptos que te sorprenderán. Pero si algo “te sonaba de antes”, el conocimiento que obtendrás será escaso.

En mi caso, al ser un friki de la historia del judaísmo y el proto-Cristianismo,esperaba ahondar en el impacto de la religiosidad Irania sobre las “religiones del libro”. La herencia Irania en aspectos como la angeologia, la demonología, la resurrección, la influencia Irania en babilonia con el judaísmo post-exilico, su influencia en las herejías medievales dualistas…

Me parecen la leche.. y sin embargo en la asignatura se pasa de puntillas sobre dichas relaciones.

Lo que nos devuelve al eterno buceo en la bibliografía complementaria… En este caso, la que existe en castellano es muy reducida y además, la interesante es cara de cojones…

En fin, esta es mi primera impresión. Aunque muy subjetiva espero te sirva de ayuda.
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, Xna, MonicaM, Black Mask

La asignatura de yo me lo guiso, yo me lo como.. 17 Feb 2021 13:19 #60527

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola MónicaM, me quedó pendiente darte mis impresiones y, puesto que el temario era totalmente desconocido para mi, lo he dejado para una vez superada la experiencia.
De lo dicho por Cum Lupus, en cuanto al contenido, nada que añadir. En cuanto a la preparación de la materia:
- El examen se compone de tres preguntas a elegir dos de las propuestas. Hay dos temas introductorios en el que confrontan oriente/occidente y que en años anteriores cayeron en los exámenes, pero en este último se ciñeron a una pregunta de cada cultura (Egipto, Mesopotamia e Irán). La tercera te la autoformulas tú, de manera que si eliges algo de Egipto, tienes que contestar a Mesopotamia e Irán y luego exponer tu tema.
- La pec puntúa un 10% de la nota y es un trabajo sobre cualquier aspecto del temario. Lo comunicas al tutor antes del 15 de diciembre y él te facilita bibliografía. Si finalmente optas por hacerlo, tu pregunta autoformulada del examen no puede versar sobre el mismo tema. Yo hice uno sobre Amenofis IV (Akhenaton), por lo que tuve que hacer la autoformulada de Mesopotamia (la escritura cuneiforme) y contestar a las otras dos que planteó el equipo docente.
- Para elaborar la pregunta autoformulada también te sirves del material que te ofertará el tutor.
- Además de los bibliografía básica propuesta en la guía (en el mensaje de Cum lupus) cuelgan mucho material audivisual (videos de unos 25 minutos, muy orientadores para la elección del tema de tu pec y de tu pregunta autoformulada) y pdf de temática muy variada.
- Yo no he transitado por los foros de la asignatura pero con toda la información que facilitan o luego te recomiendan vas más que sobrada.
- La calificación (corrección muy rápida, tanto de la pec como del examen) muy acorde a la pasión que le pongas. Yo lo di todo. Te la recomiendo sin dudarlo, es preciosa.
Última Edición: 17 Feb 2021 13:22 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, MonicaM, Black Mask

La asignatura de yo me lo guiso, yo me lo como.. 26 Feb 2021 20:00 #61032

  • Seneca 1000
  • Avatar de Seneca 1000
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 35
Asignatura muy chula, eso sí es 100% UNED (es decir, búscate la vida, foros desatendidos, equipo docente en santo letargo...).
Lo mejor es trabajar el manual básico, que es bastante básico, valga la redundancia, y desde ahí atacar la bibliografía complementaria y sobre todo acudir a la lectura directa de las fuentes: los avesta, la epopeya de gilgamesh, enuma elish, el libro de los muertos, sinué, etc...
El nivel de profundización depende del interés que se tome el alumno.
El método de evaluación es muy favorable al alumno: una pregunta larga que te preparas en casa, y dos preguntas "cortas" a elegir entre tres.
La PEC suma hasta un punto a la nota final. Consiste en hacer un artículo académico de 16 páginas. Yo pasé de hacerla por falta de tiempo. Es imprescindible para obtener MH.
En resumen, es una asignatura que planea por el territorio de la historia, la literatura y la filosofía. Si te sientes cómodo ahí, es muy recomendable.
En mi caso, me ha parecido una de las mejores asignaturas que he cursado tanto en filosofía como en historia. Y el resultado ha sido sobresaliente.
La he gozado más que un filósofo con discípulos.
Homines, dum docent, discunt (Séneca)
Última Edición: 28 Feb 2021 20:29 por Seneca 1000.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, MonicaM, jscott, Black Mask

La asignatura de yo me lo guiso, yo me lo como.. 27 Feb 2021 14:20 #61072

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 664
  • Gracias recibidas 1907
Saludos, este año estoy con Sabidurías de India y China, en el siguiente curso voy a por esta asignatura. Estoy pensando en currarme este verano la PEC, para poder hacerla a mi ritmo y poder documentarme bien y sin prisas, la pregunta es, si alguien que la haya cursado tiene los pdfs que cuelga la profesora y si me los podría enviar.
Muchas gracias
Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos