Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: CONSEJOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA

CONSEJOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA 20 Nov 2022 10:50 #73961

  • Irongland
  • Avatar de Irongland
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 68
  • Gracias recibidas 70
Buenos días.
Esta es la última asignatura que me queda para superar el grado. Tengo el examen de la extraordinaria en diciembre, lo cierto que es la asignatura que más se me está atragantando de toda la carrera (y mira que hay para elegir) Llevo tiempo trabajando los textos, no son de difícil comprensión, yo creo que la principal dificultad radica en la exigencia del profesor y la manera tan escueta de responder a preguntas tan concretas. Más allá de esto. Alguien que la haya superado bien este año u otros años, ¿podría darme algunos consejos que me orienten en una mejor preparación de la misma?
¿Sabéis si suele repetir preguntas de examen? Este año sí que repitió algunas.
Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CONSEJOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA 22 Nov 2022 13:26 #73973

  • Borges
  • Avatar de Borges
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 156
Hola Irongland

En primer lugar, enhorabuena! Estás a punto de graduarte, y estoy seguro de que formarás parte de la promoción de 2022.

En cuanto a los consejos para superar la asignatura están, por una parte, los genéricos, que los conoces muy bien, y, por otra, los más concretos que, como sabemos, son pura especulación. Pero podemos aprovechar la ocasión para hablar de la asignatura.

1. Esa asignatura de Filosofía de la Historia posee el record de suspensos. Nada menos que el 50% de los alumnos suspende en cada convocatoria. Por otro lado según la valoración del alumnado la asignatura no presenta especial dificultad y resulta de un interés alto. Parece contradictorio que una asignatura con tantos suspensos guste y no sea especialmente dificultosa. La explicación de ello ya se dado en este foro: el profesor es exigente; en lenguaje coloquial, quisquilloso.

2. La asignatura, para mi gusto, es muy interesante. Nos permite pensar los conflictos (p.e. la guerra de Ucrania) desde una perspectiva no habitual. Pienso que la asignatura está bien estructurada y posee una extensión adecuada (nada que ver con la asignatura de CAF I que superamos en septiembre). Por lo tanto, aunque no sea más que una estrategia de estudio, es mejor abordar este asignatura desde una perspectiva más amable, o cuando menos, más digerible.

3. Las preguntas de exámenes se repiten. En el examen de septiembre han caído dos preguntas que ya se formularon en los exámenes de junio. De modo que, habiendo estudiado solamente las preguntas de los exámenes de junio se podía haber obtenido una puntuación excelente en septiembre! En consecuencia, es recomendable repasar los exámenes anteriores. Te puedo pasar los exámenes de años anteriores, incluso de cuando la asignatura era optativa.

4. Los profesores nos dicen que tenemos que pensar por nuestra cuenta, intentar ser originales, etc., pero en realidad les gusta oírse a sí mismos en los exámenes de los alumnos. Yo no me arriesgaría exponiendo una idea personal en el examen. El profesor García-Morán escribe mucho y bien: es mejor aprovecharse de él. Es imprescindible leer sus orientaciones generales de cada capítulo. Son muy interesantes sus aportaciones en los foros. También en los foros orienta sobre la realización de los exámenes, e, incluso, apunta alguna cuestión que luego la incluye en el examen. Por supuesto, es preciso estudiar su comentario de la obra de Fukuyama y las lecturas de los temas dos y tres. Si no tienes las orientaciones a mano, te las puedo enviar.

5. Como en todos los exámenes, tranquilidad, concentración y orden. Creo que son suficientes dos o tres páginas por pregunta. Cuidaría especialmente la redacción: ya hemos dicho que es muy estricto, en el fondo y en la forma.

6. Celebrar la graduación en diciembre.

Mucho ánimo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Galilea, Hipatia73, BCSampedro, karlguty, Shankara, Lapidario, LSR—ct, SASETO

CONSEJOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA 22 Nov 2022 16:30 #73979

  • Irongland
  • Avatar de Irongland
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 68
  • Gracias recibidas 70
Muchísimas gracias Borges.
Por tu amabilidad, diligencia y ánimos
Lo cierto es que no lo veo tan claro lo de aprobar.
Como comentabas el profesor es muy exigente, en el examen me corrigió hasta dos comas... Cuándo he leído los artículos he hallado dos faltas de ortografía en los textos ya editados que nos recomienda...
He resumido los artículos, los he leído en profundidad pero, creo que no he leído con suficiencia la introducción que se hace sobre los textos mediante otros autores, como es el caso de García Morán.
Te agradecería muchísimo que pudieras pasarme los exámenes de otros años.
Te dejo mi correo.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Muchas gracias de antemano.
Recibe un afectuoso saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CONSEJOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA 22 Nov 2022 18:35 #73980

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Si alguien pudiera facilitarme apuntes y exámenes de otros años, lo agradecería enormemente. Es de las pocas asignaturas que me faltan para superar el grado. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Gracias!
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CONSEJOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA 23 Nov 2022 08:22 #73981

  • Borges
  • Avatar de Borges
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 156
Irongland y Heráclida.

Os he enviado los exámenes desde el curso 2016. También os he remitido las orientaciones generales del profesor incluidas en una especie de Manual de andar por casa, donde se compilan las lecturas de la asignatura en 112 páginas. Espero que os sirvan.

Mucho ánimo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida

CONSEJOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA 23 Nov 2022 09:22 #73983

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Hola Borges, ¿serías tan amable de enviármelo a mí también? Me examino en junio y también acabo el grado, espero no tener que esperar a septiembre. Mi correo es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
¡Muchas gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CONSEJOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA 23 Nov 2022 11:15 #73985

  • Borges
  • Avatar de Borges
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 156
Shankara, Enviado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Shankara

CONSEJOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA 23 Nov 2022 15:37 #73989

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Gracias, Borges!!
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CONSEJOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA 23 Nov 2022 20:34 #73992

  • Irongland
  • Avatar de Irongland
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 68
  • Gracias recibidas 70
Muchas gracias Borges.
Está genial tu material.
Si alguien quiere los artículos de este curso, se los puedo pasar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CONSEJOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA 23 Nov 2022 23:07 #74000

  • soytoru
  • Avatar de soytoru
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 114
  • Gracias recibidas 236
Hola Borges,
me vendría genial ese material también. Te agradecería si me lo pudieses enviar a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos