Hola
Heraclida: Qué comentario tan barato como pobre el de Arendt; lo cual hace brillar -todavía más- su mediocridad. De Heidegger se han dicho casi las mismas cosas que a Hegel: que si ininteligible, que si especulación gratuita, etc.; y, lo cierto, es que han sido literalmente los pensadores más influyentes de sendos siglos. No soy heideggeriano, de hecho todavía ni le he estudiado a fondo, pero críticas del estilo de Hannah Arendt, fundados en el resentimiento romántico (y) o en el ideológico, dejan en peor lugar al "crítico" que al otro nazi.
Sí, es posible que H. Arendt, por su proximidad personal con Heidegger, conociera su agrado por Kafka y el cuento del zorro, de manera que lo adapta para exponer algo que E.Berti diría de otra forma menos ¿tierna?
Y es que, E.Berti, en sus cursos introductorios sobre La Metafísica de Aristóteles muestra como, a la pregunta ¿qué es el ser?, “ti to on”, Aristóteles está preguntando literalmente ¿qué es el ente?, ¿cuál es la esencia del ente?, “ti to on” equivale a “tis hê ousia” ¿qué es la sustancia? El primero de los muchos sentidos en que se dice el ser y causa de la acusación de Heidegger al propio Aristóteles del olvido del mismo, de la distinción ser/ente.
Y qué dice E.Berti, al que no se le conoce motivo alguno para expresar “resentimiento romántico” hacia Heidegger, Berti nos enseña algunas de esas trampas en las que se enreda Heidegger como la de la eterna pregunta por el ser.
… Esta última es una típica expresión de la mentalidad moderna; es más, yo diría contemporánea. Hoy a los filósofos les gusta más investigar que encontrar, les gusta más preguntar que tener respuestas, querrían continuar preguntando siempre sin tener nunca ninguna respuesta, continuar buscando siempre, sin encontrar nunca nada, porque parece que la actitud de preguntar, de buscar, es una actitud más noble. Responder, encontrar es considerado dogmático, es considerado algo que el filósofo moderno, dotado de sentido crítico, debe intentar evitar; el filósofo moderno debe estar siempre en la duda, no debe tener ninguna certeza, debe estar continuamente en posición de investigación… esta es la tendencia de una buena parte de la filosofía contemporánea, pero seguramente no era la posición de Aristóteles. E.Berti. "Estrutura y significado de la Metafísica de Aristóteles
Aristóteles tal vez se equivocaba, pero estaba convencido de haber encontrado algo, una ciencia, la ciencia primera y sin embargo Heidegger nos lo “interpreta” de tal forma que pareciera que Aristóteles estuviera preparándole el camino a la filosofía del alemán, muchos siglos después, la filosofía de la indagación sobre el ser y la de la pregunta eterna.
Cuando en una entrevista a H. Arendt le preguntan si ella es filósofa, responde que no y distingue entre el filosofar y el pensar, esto último siempre estará mucho más comprometido con la acción y la asunción de las consecuencias de la misma. Dicho lo cual, me apasiona Heidegger y desearía tener una millonésima parte de la mediocridad de Hannah Arendt