Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Pruebas contra la paradoja EPR

Pruebas contra la paradoja EPR 11 Jun 2014 09:08 #23379

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
¿Comunicaciones instantáneas en las que ya no haya retardos ni latencias? La hora de la computación cuántica, en la que la lógica al principio de separabilidad inherente a la paradoja de EPR se enfrenta con las pruebas empíricas:

es.sott.net/article/28718-Cientificos-ho...nsportacion-cuantica
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, pulpo

Pruebas contra la paradoja EPR 11 Jun 2014 12:59 #23388

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Como muy bien se dice en el artículo la teletransportación cuántica, en contra de toda la ciencia-ficción, no consiste en transportar un objeto de un lugar a otro del continuo espacio- tiempo sino que lo que se “transporta” son un determinado tipo de propiedades (información) de una partícula a otra partícula. Eso sí, previamente esas partículas han tenido que estar entrelazadas. O dicho de otra forma, no se puede teletransportar información de una partícula a cualquier otra partícula.

Todo ello se basa en el fenómeno denominado entrelazamiento cuántico. Si vamos a Wikipedia allí leeremos que el entrelazamiento cuántico (Quantenverschränkung, originariamente en alemán) es una propiedad predicha en 1935 por Einstein, Podolsky y Rosen (en lo sucesivo EPR) en su formulación de la llamada paradoja EPR. Pues bien, aunque lo diga Wikipedia es verdad lo que ahí se afirma. Einstein, Podolsky y Rosen idearon esta paradoja para refutar a la física cuántica. Bueno, mejor dicho, no se trataba de refutarla sino de demostrar que dicha teoría era “incompleta”. Su razonamiento era que las correlaciones hacen que las medidas realizadas sobre un sistema influyen instantáneamente sobre otro sistema. Esto supone tener que aceptar, lo cual no conlleva en principio ningún problema, que en realidad cuando dos partículas se entrelazan hay que dejar de considerarlas como 2 partículas individuales y considerar que lo que ocurre es que se constituye un sistema en que cada partícula es tan sólo un momento de dicho sistema. Lo que conlleva un verdadero problema es cómo es posible que la información se traslade instantáneamente de un punto a otro del continuo espacio-tiempo cuando la velocidad de luz tiene un valor determinado no instantáneo.

Por cierto, en contra de lo que muchos piensan la teoría de la relatividad no afirma que no se pueda viajar a una velocidad superior a la de la luz sino que lo que afirma es que una partícula cuya masa en reposo sea superior a cero no podrá alcanzar jamás la velocidad de la luz. De hecho la luz viaja a la velocidad de luz. Es decir, la teoría de la relatividad no niega que se pueda viajar a la velocidad de la luz. De hecho, se postula la existencia de unas partícula llamada taquión (del griego ταχυόνιον takhyónion de ταχύς takhýs 'rápido, veloz') que puede viajar a velocidades superiores a la de la luz.

Pues bien, decía que la ideación del experimento EPR surgió para constatar que la teoría cuántica era incompleta. Y lo sería porque suponía aceptar que “algo” puede viajar a velocidades superiores a la de la luz en contra de otra teoría bien establecida como la relatividad especial.

Con la postulación de los taquiones no habría ningún problema. Se podría considerar que la información viaja asociada a una de estas partículas. Pero es que si ello es así surge un nuevo problema que se conoce como el de la causalidad inversa. Entre otras cuestiones estaría en juego el libre albedrío.

Alguien dijo que frente a los hechos no caben razones. Aunque bueno, hoy sabemos que los hechos son algo “construido” o mediados. Y los hechos científicos también lo son. Pero bueno, la teletransportación cuántica es un hecho. Eso sí, detrás de ese hecho hay todavía mucho por explicar y sobre todo mucho por aceptar. Y eso que queda por aceptar se nos puede atragantar pero que muy mucho.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.146 segundos