Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Los Grados pasan ahora a ser de tres años

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 28 Jul 2014 00:25 #24753

  • Paz.
  • Avatar de Paz.
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 8
Pero vaya lío!!! y España como siempre metido en el, los perjudicados... los epañolitos que nacemos para trabajar para los demás.

Ahora que comienzo este año a cursar el 1° Grado y no tengo ni idea de como va el tema y aun dudo de que asignaturas cursar y cuantas, ¿cuales debería coger para que no me afecte después?, ¿cuales son las obligatorias del grado de filosofía que hay en el primer curso?

Un saludo.
Paz.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 28 Jul 2014 06:37 #24754

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Paz. escribió:
Ahora que comienzo este año a cursar el 1° Grado y no tengo ni idea de como va el tema y aun dudo de que asignaturas cursar y cuantas, ¿cuales debería coger para que no me afecte después?, ¿cuales son las obligatorias del grado de filosofía que hay en el primer curso?

No es seguro que la Facultad de Filosofía de la UNED se vaya a acoger al 3+2. El Decano, Jacinto Rivera de Rosales, es partidario del 4+1, según dijo en 2012.

En primero de Grado las obligatorias de filosofía son las que ya estaban en la Licenciatura, que son: Historia de la Filosofía Antigua I y II, Ética I y II y Antroplogía Social I y II. Las "no" filosóficas son las dos historias, el arte y la literatura.

Pero ya te digo que es bastante improbable que esto te afecte. Para empezar, no se seguro que el 3+2 esté listo para el curso 2015-2016. Pero por otro lado ten en cuenta que van a ser las diferentes facultades quienes decidan si desean acogerse al 3+2 o continuar con el 4+1. Por eso, para no salir perjudicada en el futuro, lo más probable es que tengas que cursar igualmente los cinco años, no sea que luego equiparen los grados de 3 años con los de cuatro, tal y como sucede en la actualidad entre los grados de cuatro años y las licenciaturas de cinco. El tinglado está pensado para que curses los cinco años, sobre todo si después deseas seguir con algún doctorado.

El 3+2 tiene la única ventaja, en mi opinión, de ofrecer carreras cortas para quienes no desean cursar estudios de doctorado ni ningún tipo de especialización. En Cataluña siempre apostaron por el 3+2.

En la actualidad toda España está con el 4+1. Con la próxima venida del 3+2 se va a romper la unidad, pues ninguna facultad va a estar obligada a dar el salto. Aunque no sabemos si en un futuro a medio plazo será obligatorio. Tal vez el 3+2 no sea obligatoria a corto plazo, pero puede que a medio plazo sí lo sea. En todo caso, no creo que esto te llegue a afectar si no te demoras mucho en terminar el Grado de cuatro años.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 28 Jul 2014 06:43 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Paz.

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 28 Jul 2014 15:49 #24761

  • átomo
  • Avatar de átomo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio"
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 30
Conrado escribió:
átomo escribió:
¿Para qué alumno?

Supongo que Nolano se refiere a que estudiar 5 años de Licenciatura era más barato para el "antiguo" alumno que para los alumnos que en la actualidad cursan el 4+1 o vayan a cursar el futuro 3+2, siendo estos últimos los que habrán de pagar más. La excepción es la UCO, tal como nos comentaba el compañero 4547 en este hilo. Aunque las universidades presenciales no llegan a todas partes ni tampoco en todas se ofertan todo los que a uno le gustaría estudiar. Por ejemplo, en Alicante no hay ninguna universidad pública donde se estudie el Grado en Filosofía.

No es exactamente así. En el Reino de España hay Licenciados en Filosofía de varias facultades que van a pagar más que los actuales 4+1 o que los futuros 3+2 de otras. Cuando venga de vacaciones colgaré un post aportando algunos datos y explicándolo, aunque está al alcance de cualquiera.

Saludos y feliz verano!
"Yo me atrevo a lo que se atreve un hombre; quien a más se atreve, ya no lo es"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, albert1899

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 28 Jul 2014 20:00 #24763

  • Paz.
  • Avatar de Paz.
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 8
Muchísimas gracias Conrado, tu respuesta me ha sido de gran ayuda. En principio por motivos laborales si creo que me vaya a demorar mas de 4 años el hacer el grado, por lo cual cualquier cambio de estos si me afectaría y esa era mi duda las asignaturas obligatorias, para ir llevando el tema mas cercano al grado.

Muchísimas gracias y un saludo.
Paz.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 31 Jul 2014 12:59 #24795

  • albert1899
  • Avatar de albert1899
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 45
Bueno regresado de mis vacaciones he seguido vuestros comentarios con interés.
Independiente del tema económico ( que refiere nuestro buen amigo Conrado), que creo en general no es la intención inicial, si no secundaria o colateral el que sea mas caro el 3+2, o de los comentarios sobre si tal materia como Arte ( según Tasia) no debía de quitarse porque se estudia determinado Filósfo, Deleuze, sin duda muy interesante, eso se podía estudiar en algún capítulo de la materia de Corrientes I o II, en fin siempre ciertos temas de las materias no filosóficas que puedan tener y no lo dudo un enfoque filosófico, se podrá incorporar en el temario de otras materias con algún enfoque sobre el tema similar...dejando las ironías de los que hablan de poner latín o griego ( esto debe ser, mas para los que quieran dedicarse a profundizar la Filosofía antigua, con un master?) ..o de poner física o matemática o geometría...
Debemos reconocer, algo que me llamó la atención leyendo un artículo en la prensa respecto a este tema del 3+2, solo están en la situación actual de España, Turquía, Chipre , Eslovenia y creo que poco mas...uno mira a nuestro alrededor y ve lo grandes países de nuestro entorno: Francia, Alemania, Inglaterra , Italia....con grados de 3, ya sé que ciertas carreras no pueden ser 3 años como Física que en Inglaterra son 4 años, y alguna mas, pero Filosofía si puede ser 3 años, en Cambridge la Filosofia son 3 aunque sea de corte analítica, pero solo ver los "monstruos" que han enseñado allí Russell, Moore, Wittgenstein...
Tengo familiares en Inglaterra y sé los grados lo que duran y el super pragmatismo de la cultura anglosajona , eso sí luego casi todo el mundo hace un Master...yo hablo del concepto de una formación, no me refiero al tema económico, que eso es otro concepto!!! con su propia política!!!
Ya sé que aquí los políticos son chapuceros y no se puede por las buenas recién implantado un grado de 4 años con pocos años de vida , hacer cambios abruptos perjudicando a mucha gente, alumnos y profesorado, pero debe haber una transición al mismo, porque ciertos grados si pueden ser de 3 años y además no seamos para todo diferentes y tan corporativos y maniqueos, estemos con el mundo avanzado y demos prestigio a nuestros grados y convalidaciones en el EEES...saludos a todos
Por cierto "átomo", que piensa hacer, yo he comprado libros de algunas materias, los estoy leyendo, me apasiona especialmente el de U Moulines (Fundamentos de la F. de la Ciencia!!)pero creo esperaré al 3+2, aunque no es seguro, el plazo termina avanzado octubre...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Hipatia73

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 31 Jul 2014 17:06 #24797

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
Si quieres puedes comenzar este curso con aquellas asignaturas que más te gusten de tipo filosófico sin coger ninguna de las historias, etc. Cuando se pase al 3+2 seguramente te podrás pasar y te las convalidarán (como actualmente entre licenciatura y grado). En la UNED no es necesario seguir un orden en los cursos, puedes coger asignaturas libremente.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: albert1899

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 31 Jul 2014 21:49 #24799

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
albert1899 escribió:
pero creo esperaré al 3+2, aunque no es seguro, el plazo termina avanzado octubre...

Ten en cuenta que el paso al 3+2 no va a ser obligatorio. Además, en la Facultad de Filosofía de la UNED son partidarios del 4+1. Así lo expresó hace un par de años su Decano. Así es que puede que el 3+2 se retrase o incluso que nunca llegue a ver la luz en algunas facultades. Hasta donde sabemos se va a permitir a las distintas facultades que escojan si desean o no pasar al 3+2. Puede que a largo plazo sea obligatorio, pero a corto y medio plazo no. Y como en la Facultad de Filosofía de la UNED no quieren el 3+2, pues más vale que no te esperes demasiado a que den el salto.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: 4547, albert1899

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 01 Ago 2014 00:35 #24801

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Por cierto, sobre este tema el diario El Mundo aportó información importante. El Rector de una universidad vasca criticaba el paso al 3+2.

Una cosa importante es esto que dice el Rector de la UPV/EHU:

«El hecho de que, en principio, el cambio tenga carácter voluntario supone, en la práctica, que te ves arrastrado a acometerlo ya que, si unas universidades lo adoptan y otras no, se crearían diferencias importantes y, además, un centro académico "no puede convertirse en una isla en relación al entorno".»

A esto me referí yo en un mensaje anterior. Me parecería una chapuza que no hubiese unanimidad en este aspecto.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: 4547

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 01 Ago 2014 20:13 #24804

  • Hipatia73
  • Avatar de Hipatia73
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • La ignorancia es atrevida
  • Mensajes: 247
  • Gracias recibidas 277
Hola, ;) yo estoy totalmente de acuerdo con lo que ha expuesto Albert 1899, apartando el tema económico, que obviamente preocupa porque toca el bolsillo, lo que me parece indudable es que no podemos seguir con un modelo que no existe nada más que en 3-4 paises, que por cierto sin menospreciar a ninguno de ellos, son menos relevantes que el nuestro en cuanto a peso en Europa. Dicho ésto, no entiendo por qué se ha seguido con éste modelo durante taaaaantos años y no entiendo por qué no se ha reestructurado antes el cambio al 3+2, ya que entiendo que de algún modo vamos a la cola de Europa, como siempre, retrasados en todo, y como siempre protestando por todo, no queriendo nunca entrar "por el aro" (¿que aro? :angry: )de buenas a primeras ya que siempre desconfiamos de lo exterior aunque sea mejor, que no digo yo que sea mejor, pero por lo menos podríamos pararnos a pensar que si es bueno para ellos, por qué razón no lo puede ser para nosotros? Somos anti todo por naturaleza, Spain is diferent! Dicen...........y con razón. :S
Otro apunte que me llama poderosamente la atención, y sin querer entrar de ninguna manera en temas políticos, es que Cataluña esté deseando cambiar al 3+2. Esto no es broma porque creo,(he leído en periódicos), que es la única comunidad que de verdad apuesta claramente por el 3+2. Dicho ésto, y opinando (repito , opinión personal), que los catalanes son de todo menos tontos, y son de todo menos atrasados culturalmente, y son de todo menos no europeos (me refiero a su estilo de vida,sobre todo en Barcelona), etc etc ........yo me pregunto cuál será la razón fundamental de éste deseo, cuando las demás comunidades parecen opuestas al cambio, realmente lo ven como "el coco", sin embargo para Cataluña es "la panacea"..............aquí dejo ésta reflexión irónica. ;)
Para terminar, decir que lo que sí me parece un auténtico disparate :sick: es que el señor ministro de Educación deje hacer y deshacer a su antojo lo que le dé la gana al rector de turno de la universidad de turno. Esto es simplemente una barbaridad, a mi juicio. Señor ministro, o una cosa o la otra, o 4+1 o 3+2 pero eso de "hagan lo que quieran" es un descontrol total. Mi neurona, (solo tengo una, jeje :P ) no dá para imaginar el caos que puede originar ésta no-ley del "hagan lo que quieran", sinceramente, no puedo terminar sin repetir el topicazo del Spain is diferent, mal que me pese, :(
Un saludo :)
Alumna Grado Filosofía UNED
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, 4547, albert1899

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 01 Ago 2014 21:27 #24805

  • albert1899
  • Avatar de albert1899
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 45
Muy bien Hipatia, totalmente de acuerdo, has expuesto lo mismo que yo pero con pasión y aportando el dato de Cataluña y por supuesto haciendo hincapié en la homogeneidad y equidad para todas las universidades en cada grado, no es razonable ni justo que Derecho sean 3+2 en Madrid y 4+1 en Andalucía por ej. o dentro de la misma CCAA , el mismo grado con diferentes años según la Universidad.
Te dejo Hipatia mi e-mail personal porque si quieres preguntarme alguna cuestión que te pueda o podamos ayudarnos...igual por supuesto cualquier forumista que quiera escribirme por lo privado: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73
Tiempo de carga de la página: 0.221 segundos