Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Los Grados pasan ahora a ser de tres años

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 25 Jul 2014 08:25 #24726

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4045
  • Gracias recibidas 4077
Conrado escribió:
Son cinco años en todos los casos. La diferencia es sólo una cuestión de dinero. Estudiar con el 4+1 es barato porque los másteres cuestan el triple que los Grados o incluso más (universidades públicas).

Completamente de acuerdo contigo, Conrado, menos en que 4+1 es barato; será en relación con el 3+2, porque es más caro que el 5 (Licenciatura). Todo esto sólo ha sido una engañifa para subir las tasas universitarias, primero un 10% y ahora un 20%, con la disculpa del cambio de planes de estudio.

Con la milonga de que con cuatro años ibas a terminar la carrera [hemos discutido mucho tú y yo sobre esa falsa equivalencia Grado (4 cursos)=Licenciatura] te metían el Máster al doble de precio el crédito.

Ahora, Máster en dos años, al doble de precio el crédito que en la Licenciatura (y Grado). Y, al final, volvemos al punto de partida de hace unos años: 3 primeros cursos=Diplomado; 2 cursos adicionales=Licenciado. Pero más de un 20% más caro.

Supongo que habrá gente en el futuro que pretenda que Grado (3 cursos)=Licenciatura. Total un curso menos que Grado (4 cursos), y encima lo que se suprime son contenidos no filosóficos. O sea, que más o menos lo mismo. Una juerga, vamos.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 25 Jul 2014 10:29 #24728

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2715
hexagram escribió:
UTA quizá muchos de esos autores aparezcan en Corrientes I y II.
Esto no es así. CAFI trata de la escuela de Frankfurtm que se toca tangencialmente en UTA y tal y como está concebida CAFII se puede pasar sin tocar a Foucault que yo creo que es el único autor importante que coincide con UTA, aunque es cierto que por alusiones se toca Sloterdijk, Zizek y por supuesto Lyotard. En cualquier caso también se puede pasar por CAFII sin tocar ninguno de ellos.

UTA, a pesar de ser una asignatura impartida desde el grado de Historia del Arte es una asignatura en la que no se estudian posicionamientos de historiadores del arte, la asignatura está estructurada desde la filosofía de los últimos sesenta. Y estoy con Tasia que si leemos lo que se publica fuera de España esa parte del "pensamiento" tiene un peso muy grande.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ibaranga

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 25 Jul 2014 10:35 #24729

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2715
Conrado escribió:
hexagram escribió:
A mi me gustaría que pusieran Griego y Latín como obligatorias. No creo que se pueda ser filosofo sin dominar ambas lenguas.

También habría que poner física, matemáticas, química, alemán, italiano, francés e inglés (el profesor Quintín Racionero los dominaba todos, era políglota). Por la misma regla de tres podríamos decir que "no se puede ser filósofo sin poder leer los textos originales de los diferentes autores, que no las traducciones". Habría que poner asignaturas de física, matemáticas y química para poder leer a Newton, Laplace, E. Mach, los analíticos, Lavoisier y etc.

En otro orden de cosas, Licenciado o Graduado en Filosofía no es lo mismo que "filósofo". Claro que entonces tendríamos que empezar por definir qué eso de ser filósofo. Y esto es un gran problema, porque parece ser que si lees a Gödel, Heisenberg, Bohr, o a George F. Smoot no eres filósofo. Para ser filósofo hay que leer al Aristóteles de la Metafísica. Fue uno de los más grandes biólogos de la historia, pero eso da igual. Y así le va a la filosofía. La están matando sus propios "pupilos".

Por otra parte y dado que no todo el mundo conoce más de un idioma, todo depende de la especialidad que cada uno escoja. Por ejemplo, quien quiera profundizar en Tomás de Aquino tendrá que saber latín (y griego).

Totalmente cierto... Aristóteles ni leía en alemán ni leyó a Hegel... generalizar es inútil... Nolano (y Lyotard) diría que nadie puede decir la última palabra.
Pero lo que más me gusta es que graduado/licenciado no equivale a filósofo. Filósofo es el que hace filosofía, no el que la estudia. Seguramente al que estudia filosofía le resulte más accesible hacer filosofía... o quizás no...

buen día a todos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, átomo, Romu

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 25 Jul 2014 13:14 #24730

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
¿Alguien sabe cuál será la postura de la UNED (o de su Rector) sobre el tema?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 25 Jul 2014 23:58 #24739

  • átomo
  • Avatar de átomo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio"
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 30
Tiene que estar al caer el anuncio de la UNED respecto a los Grados de 3 años y a los Grados combinados. Podemos encontrarnos con ofertas interesantísimas si finalmente ambos temas van para adelante.

En cuanto a los costes de matrícula está claro que: 5≠4+1≠3+2

Por otro lado, también está claro que hay filósofos, profesores de filosofía, titulados universitarios en filosofía y sofistas.

Yo acepto que se meta el latín, el griego y el arte. A cambio pido una asignatura de álgebra lineal y geometría analítica, otra de topología diferencial y otra de física atómica :woohoo:
"Yo me atrevo a lo que se atreve un hombre; quien a más se atreve, ya no lo es"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Nolano, 4547

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 26 Jul 2014 09:14 #24740

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4045
  • Gracias recibidas 4077
Átomo escribió:
En cuanto a los costes de matrícula está claro que: 5≠4+1≠3+2

Más bien, en cuanto a costes para el alumno, lo que está claro es que 5<4+1<3+2. Para ser más precisos.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: 4547

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 27 Jul 2014 15:32 #24746

  • átomo
  • Avatar de átomo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio"
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 30
¿Para qué alumno?
"Yo me atrevo a lo que se atreve un hombre; quien a más se atreve, ya no lo es"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 27 Jul 2014 17:50 #24748

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
átomo escribió:
¿Para qué alumno?

Supongo que Nolano se refiere a que estudiar 5 años de Licenciatura era más barato para el "antiguo" alumno que para los alumnos que en la actualidad cursan el 4+1 o vayan a cursar el futuro 3+2, siendo estos últimos los que habrán de pagar más. La excepción es la UCO, tal como nos comentaba el compañero 4547 en este hilo. Aunque las universidades presenciales no llegan a todas partes ni tampoco en todas se ofertan todo los que a uno le gustaría estudiar. Por ejemplo, en Alicante no hay ninguna universidad pública donde se estudie el Grado en Filosofía.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 27 Jul 2014 17:53 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, 4547

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 27 Jul 2014 19:02 #24750

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
Pero siendo ingenuo podríamos, a través de nuestros representantes, convencer al Rector para que intente que el Ministro (somos la única del MEC) baje el precio de los máster. Al fin y al cabo, ¿por qué son más caros?

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 27 Jul 2014 20:41 #24751

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
4547 escribió:
Pero siendo ingenuo podríamos, a través de nuestros representantes, convencer al Rector para que intente que el Ministro (somos la única del MEC) baje el precio de los máster. Al fin y al cabo, ¿por qué son más caros?

No creo que eso sea algo que ignoren ni el Rector ni el MEC. Pero nunca está de más recordarles que no sabemos por qué los másteres son más caros. Sólo sabemos que son más caros, pero no conocemos el motivo exacto. ¿Le cuesta más al Estado que un alumno curse un grado que un máster? Yo no lo sé.

De todas formas la pregunta es muy sencilla: ¿por qué es mucho más cara la matrícula de los másteres que la de los grados? Y la respuesta debería ser igual de sencilla y directa.

Creo que nadie ha sabido o querido dar explicaciones sobre esto. Desde el minuto cero nos dijeron que los másteres serían más caros, pero no nos dijeron por qué. Si alguien tiene algo de información, que la comparta con quienes desconocemos el motivo por el cual los másteres son tan caros.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 27 Jul 2014 20:45 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: 4547, ibaranga
Tiempo de carga de la página: 0.179 segundos