Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Amor, amistad, fidelidad, infidelidad.

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 30 Nov 2023 21:47 #80181

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
.
Última Edición: 31 Dic 2023 11:50 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 30 Nov 2023 22:19 #80182

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1986
  • Gracias recibidas 6626
Por donde paso, no crece la hierba y si crece... nos la fumamos :woohoo:
Recuerdo a Barthes, hoy habría que decirle que también ha muerto el lector.
Última Edición: 30 Nov 2023 22:21 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki, bolindre

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 30 Nov 2023 22:34 #80184

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
.
Última Edición: 31 Dic 2023 11:50 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 30 Nov 2023 23:07 #80189

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1147
  • Gracias recibidas 3641
Xna escribió:

El ser se da en el lenguaje. El lenguaje, cualquiera que sea la forma que tengamos de comunicar, es espacio ontológico y sus categorías, topologías de referencialidad o eso decía... ay ¿quién leches lo decía…?

¿No lo diría acaso alguien que se inventaba palabras? Ese es el privilegio de los filósofos, de los poetas y de los inventores.

Bolindre: ¿El lenguaje precede al ser? Bueno, el ser precede al lenguaje como individuos, pero heredamos un lenguaje (o, mejor dicho, una lengua) de la que no podemos escapar, y en ese sentido el lenguaje precede al ser. En los estrechos límites del lenguaje es donde se mueve nuestro ser.

Pero espera. Acabo de recordar el poema de Fray Luis que puso Nolano, la “Oda a Salinas”,. El alma del poeta asciende movido por la música… Decía el escritor Daniel Moyano que la música es el lenguaje primigenio del ser humano. ¿No tiene razón? ¿No son los latidos de nuestra madre lo primero que escuchamos? Pero como seres racionales hemos decidido (o nos han decidido) a comunicarnos con palabras cargadas de significado en lugar de comunicarnos por sonidos. Bien lo dijo Derrida: el gran error de Saussure fue el de no cargarse el significado. Aspirar a un mundo pleno de significantes.

Aina: Barthes es como el Lord Henry de “El retrato de Dorian Gray”, un tipo al que a veces le darías una patada, pero que al final te acaba seduciendo. En realidad debería decir Bartheses, porque su ser mutaba hacia arriba u hacia abajo como buen francés.

EDITO: Recordemos el río de Heráclito. Uno no se baña dos veces en el mismo río, pero lo seguimos llamando “río”, o “Tajo”, lo que no deja de mostrar la tozudez del signo lingüístico.
Y añado: se puede amar y no amar, porque el amor no es un sentimiento constante (como puede serlo el dolor de una muela si no se extirpa). Amamos, pero estamos en el trabajo y dejamos de sentir, y eso no significa que no amemos, sino que amamos en stand by, amamos y no amamos. Cristalino.
Última Edición: 30 Nov 2023 23:11 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Aina, Xna, Falcón 6969, bolindre

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 01 Dic 2023 13:57 #80208

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
.
Última Edición: 31 Dic 2023 11:51 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 01 Dic 2023 14:08 #80211

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1986
  • Gracias recibidas 6626
Era filósofo, inventor no sé, pero poeta lo que es poeta puedo decir que ni un poco. Os compartiré algo, es oro en paño. Lo rescaté de los restos de un naufragio. Vaya como cita a su autor y como homenaje. Pero antes, volvamos al filósofo “inventor”

En el libro cuarto de la Metafísica comienza Aristóteles diciendo
Hay una ciencia que estudia lo que es, en tanto que algo es, y los atributos que, por sí mismos, le pertenecen.

Y ahora trataré de reunir todos aquellos pedazos que llegaron a mi playa.
El infinitivo de ser en griego es “einai” y el participio “to on” (lo que es). La primera de estas expresiones del verbo ser, el infinitivo, refiere a “la ciencia del ser”, Ciencia Primera, después llamada ontología. La segunda de estas expresiones, el participio, refiere al ser, pero ya en su función predicativa, “lo que es” en el sentido de decir las cosas que son o sus predicados. El ser se “dice” de muchas maneras, pero hay una que es primera, la “ousia” (causa formal). Hablamos de una ciencia que “determina” los géneros y, por “división” obtiene las diferencias específicas. Lo primero entonces es ser (einai), pero ser separado del logos no es nada. Ser-algo ya es su determinación. Determinado, ese ser se dirá de muchas maneras e indagando sus sentidos, comienza la “división”. En ese libro cuarto citado, Aristóteles ya está trabajando la “división” inmediata de “einai” en géneros. El primero será la “ousia”. La búsqueda de esta primera causa será la clave de bóveda de esta Ciencia Primera. Determinación de géneros y división en especies, el orden de las categorías. Hasta aquí la reconstrucción/cita/ homenaje.

Ser separado de logos es nada, sin su determinación no podemos transitarlo, de lo indeterminado no podemos obtener nada y menos comunicarlo con cualquier forma de lenguaje (oral, escrito, musical, gesticulado, con un tan, tan...) El lenguaje es el espacio donde se da/determina el ser. “El lenguaje es la casa del ser” que dirá otro filósofo, éste algo nazi.
Futaki: Recordemos el río de Heráclito. Uno no se baña dos veces en el mismo río, pero lo seguimos llamando “río”, o “Tajo”, lo que no deja de mostrar la tozudez del signo lingüístico.

Pero ese Heráclito no fue bien comprendido, o eso decía el filósofo/”inventor”, por aquellos que lo “sofistizaban”.

Para Heráclito el arché es el lógos, sustantivo del verbo “reunir”, un reunir que en griego es a la vez separar, seleccionar, diferenciar, discernir, concederle a cada cosa su lugar. Esta acción no se le atribuye a ningún ente, sino que es el tener lugar de las cosas. Enfrentar una cosa a otra, no en un sentido lógico sino en el de mediar un espacio entre que algo sea esto y otra cosa aquello, es la cosa misma la que se manifiesta así. El lenguaje del logos no nos pertenece, es un espacio vivo y en el acontece el aforismo, quieto, sin movimiento, entonces ocurre que se enlaza lo que difiere en grado sumo, aquello entre lo que se da la diferencia máxima, siendo contrarios, pero a la vez. Es el caso del fuego.
"(El fuego es) carencia y saciedad”. Heráclito.

El fuego surge, se enciende, emerge de su ocultamiento, el fuego necesita su otro para alimentarse, aquello que es sólido y apagado. Hay una tensión, hay polemos, hay lucha pues sin ella el fuego no es posible. El triunfo del fuego llega por la combustión y aniquilación del cuerpo que ha ardido y después tiende a apagarse, a ocultarse. El fuego busca su contrario, hay eros, se esfuerza en alcanzar aquello que arde y luego el fuego mismo queda consumido.

¡Ay dios! ¿”amamos en stan by”?, ¿”amamos y no amamos”? Pero si amar es un hito en la vida de alguien. Amar parte en dos la vida de la persona que ama, es una falla inabarcable. Lo que fue su vida y lo que es amando son dos placas tectónicas que se separan por siempre. Amar es en el trabajo, en la playa, en la iglesia, en el futbol, en el Carrefour… Amar es Vivir, disculpad la pasión, hoy conmemoro esa falla en mi.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Falcón 6969, bolindre

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 01 Dic 2023 14:09 #80212

  • Aina
  • Avatar de Aina
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Ayna. No sé por qué yo soy yo.
  • Mensajes: 270
  • Gracias recibidas 462
bolindre escribió:
Buen discurso Futaki. Se nota que últimamente has estado con J. Culler y otros de su especie :lol: . ¿Has quedado atrapado por ellos o eliges el discurso según te convenga? Es broma :) Todos nos quedamos con aquello que nos gusta de los autores que leemos, incluso vamos cambiando de opinión a lo largo del tiempo en algunas cuestiones, mientras que otras cobran más firmeza.

Excelente ejemplo. Cristalino. Esa palabra me la has robado.

* Recuerdo cierto gato al que bautizaste como Saussure y no Derrida. Si tuvieras un nuevo gat@, ¿qué nombre le pondrías? (excluyendo a los mencionados anteriormente)

No puedo evitar entrometerme. Sueño con tener un gato llamado Miniato.
¿Ocurrió esto alguna vez o no ocurrió nunca, ni en ningún lugar?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 01 Dic 2023 18:10 #80216

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • CONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
Xna escribió:
Era filósofo, inventor no sé, pero poeta lo que es poeta puedo decir que ni un poco. Os compartiré algo, es oro en paño. Lo rescaté de los restos de un naufragio. Vaya como cita a su autor y como homenaje. Pero antes, volvamos al filósofo “inventor”

En el libro cuarto de la Metafísica comienza Aristóteles diciendo
Hay una ciencia que estudia lo que es, en tanto que algo es, y los atributos que, por sí mismos, le pertenecen.

Y ahora trataré de reunir todos aquellos pedazos que llegaron a mi playa.
El infinitivo de ser en griego es “einai” y el participio “to on” (lo que es). La primera de estas expresiones del verbo ser, el infinitivo, refiere a “la ciencia del ser”, Ciencia Primera, después llamada ontología. La segunda de estas expresiones, el participio, refiere al ser, pero ya en su función predicativa, “lo que es” en el sentido de decir las cosas que son o sus predicados. El ser se “dice” de muchas maneras, pero hay una que es primera, la “ousia” (causa formal). Hablamos de una ciencia que “determina” los géneros y, por “división” obtiene las diferencias específicas. Lo primero entonces es ser (einai), pero ser separado del logos no es nada. Ser-algo ya es su determinación. Determinado, ese ser se dirá de muchas maneras e indagando sus sentidos, comienza la “división”. En ese libro cuarto citado, Aristóteles ya está trabajando la “división” inmediata de “einai” en géneros. El primero será la “ousia”. La búsqueda de esta primera causa será la clave de bóveda de esta Ciencia Primera. Determinación de géneros y división en especies, el orden de las categorías. Hasta aquí la reconstrucción/cita/ homenaje.

Ser separado de logos es nada, sin su determinación no podemos transitarlo, de lo indeterminado no podemos obtener nada y menos comunicarlo con cualquier forma de lenguaje (oral, escrito, musical, gesticulado, con un tan, tan...) El lenguaje es el espacio donde se da/determina el ser. “El lenguaje es la casa del ser” que dirá otro filósofo, éste algo nazi.
Futaki: Recordemos el río de Heráclito. Uno no se baña dos veces en el mismo río, pero lo seguimos llamando “río”, o “Tajo”, lo que no deja de mostrar la tozudez del signo lingüístico.

Pero ese Heráclito no fue bien comprendido, o eso decía el filósofo/”inventor”, por aquellos que lo “sofistizaban”.

Para Heráclito el arché es el lógos, sustantivo del verbo “reunir”, un reunir que en griego es a la vez separar, seleccionar, diferenciar, discernir, concederle a cada cosa su lugar. Esta acción no se le atribuye a ningún ente, sino que es el tener lugar de las cosas. Enfrentar una cosa a otra, no en un sentido lógico sino en el de mediar un espacio entre que algo sea esto y otra cosa aquello, es la cosa misma la que se manifiesta así. El lenguaje del logos no nos pertenece, es un espacio vivo y en el acontece el aforismo, quieto, sin movimiento, entonces ocurre que se enlaza lo que difiere en grado sumo, aquello entre lo que se da la diferencia máxima, siendo contrarios, pero a la vez. Es el caso del fuego.
"(El fuego es) carencia y saciedad”. Heráclito.

El fuego surge, se enciende, emerge de su ocultamiento, el fuego necesita su otro para alimentarse, aquello que es sólido y apagado. Hay una tensión, hay polemos, hay lucha pues sin ella el fuego no es posible. El triunfo del fuego llega por la combustión y aniquilación del cuerpo que ha ardido y después tiende a apagarse, a ocultarse. El fuego busca su contrario, hay eros, se esfuerza en alcanzar aquello que arde y luego el fuego mismo queda consumido.

¡Ay dios! ¿”amamos en stan by”?, ¿”amamos y no amamos”? Pero si amar es un hito en la vida de alguien. Amar parte en dos la vida de la persona que ama, es una falla inabarcable. Lo que fue su vida y lo que es amando son dos placas tectónicas que se separan por siempre. Amar es en el trabajo, en la playa, en la iglesia, en el futbol, en el Carrefour… Amar es Vivir, disculpad la pasión, hoy conmemoro esa falla en mi.

Muy Marzoa, que es muy Heidegger.

Me gustó su historia de la filosofía, claro que sólo era capaz de procesar unas 15 páginas día, más o menos lo que dijo Sócrates de Parménides.

Aún estoy dando vueltas al análisis de la sentencia de Anaximandro, pero llegas a entender (creo) lo que es “logos, fisis, aletheia, etc.”


Amar, amor, amante, amado. Aún no se ha hablado nada del “Amor propio” ¿no se tendría que empezar por aquí?

Parece que desde Lacan y el yo ante el espejo, mirarte a ti mismo es “fascismo”. Como la palabra resulta tan tremendamente manoseada digamos “egoísmo”

No sé si dando un giro copernicano a la cosa y volviendo el amor hacia uno mismo se pueda avanzar algo.

Lo tengo que pensar mientras conduzco con música de fondo a la que no presto atención.
Última Edición: 01 Dic 2023 18:21 por Falcón 6969.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 01 Dic 2023 18:15 #80217

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1986
  • Gracias recibidas 6626
La traducción del término "logos" griego para introducir a Heraclito, sí, es muy esclarecedora, con Aristóteles voy más a pelo, además de esa joyita que os he dejado.
Última Edición: 01 Dic 2023 18:17 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Falcón 6969

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 01 Dic 2023 18:31 #80218

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • CONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
Xna escribió:
La traducción del término "logos" griego para introducir a Heraclito, sí, es muy esclarecedora, con Aristóteles voy más a pelo, además de esa joyita que os he dejado.

Para no desplazar el sentido del hilo, si un día puedes (y te apetece) explica la sentencia de Anaximandro por Marzoa en un hilo que hablemos de esto.
Me parece que eres estudiosa de Heidegger, y de este es el pequeño ensayo sobre Anaximandro (que no he leído, todo sea dicho). Me dijeron que Marzoa es muy parecido escribiendo a Heidegger, si el primero ya me parece abstruso escribiendo en castellano, una traducción del segundo (no leo alemán) me hará imposible la comprensión del texto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna
Tiempo de carga de la página: 0.200 segundos