Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Dudas acerca del doctorado

Dudas acerca del doctorado 03 Feb 2023 21:46 #74630

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Hola, arjeanos.

Si todo va según lo previsto, en septiembre finalizo el grado y el máster de Filosofía. Al igual que otros egresados del Máster, uno siente contraer un matrimonio con la filosofía académica: es imposible soltar la mano de tal bella dama y olvidarse de nuestra esposa, amante y compañera. Por ello, quiero celebrar nuestras bodas de oro cursando el doctorado.

Me gustaría saber qué significa estar en un doctorado, cómo es el día a día de aquel. Entiendo que la realidad concreta de cursar estos estudios depende de la modalidad con la que uno se embarque en tal proyecto, esto es, con o sin beca.

- Entiendo que el primer paso es ponerse en contacto con un profesor, comentarle sobre qué quieres investigar y él te delimita el campo de investigación.

- Después, ¿qué has de hacer? ¿Es leer y escribir, siendo supervisado y corregido por tu director? ¿Tienes entregas periódicas? ¿Cuál es la regularidad de la comunicación?

- ¿Qué responsabilidades contraes? ¿Has de organizar seminarios, participar en ellos...? ¿Tienes que ir presencialmente a la facultad? ¿Has de publicar papers obligatoriamente, o estas encomiendas son sólo para los FPI y FPU?

- Entiendo que no tienes docencia, ni nada por el estilo.

- ¿Es posible solicitar beca ya arrancada la tesis?

Gracias, amigos!!
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marinho, laralopez, Xna, Shankara, Confusus, Antómano, SASETO, Alejandro Omnívoro

Dudas acerca del doctorado 07 Feb 2023 08:07 #74668

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
El tema del doctorado depende mucho de si lo haces a tiempo completo o parcial, yo lo estoy haciendo a tiempo parcial pero en la rama técnica, bien diferente de humanidades.

Luego está lo que comentas, con beca o sin beca. Aquí depende mucho de la suerte y cuántos buenos amigos tengas dentro de la universidad, que tengan acceso a proyectos financiados. Beca arrancada la tesis: difícil si es un tema que no interesa al que pone el dinero, ya que pagan para algo determinado, y eso se establece en las convocatorias, antes de que empieces.

El tema de la investigación va a depender de la beca: si la recibes, vas a tener que mantenerte en esa línea. Probablemente te dejen llevar tu propio camino de profundización, pero de ese campo específico no podrás salir. Sin embargo, deben dejarte un amplio margen de maniobra. Si es sin beca, el tema lo propones tú, y debes buscar a un profesor que quiera encargarse del tema. También está la opción intermedia: que ambos interesados acuerden un tema. También es normal que sean dos tutores, el responsable y uno que se dedique a asentir al primero con la cabeza.

Sabiendo el tema, tienes que "investigar", verbo especializado para "leer", pero artículos publicados para ver cuál es la actualidad, lo mejor es que te ciñes a los últimos 5 años, cuanto más actuales, mejor.

Con esas lecturas se trata de ir acotando el tema, vas haciendo unos resúmenes de lo que lees y los vas comentando con el tutor cada cierto tiempo. Resúmenes me refiero no a copiar y pegar, sino tipo ensayo con planteamiento de problemas actuales y sus soluciones/gaps en la literatura/tus hipótesis/tus posibles soluciones, todo referenciado. Le vas haciendo preguntas, te dice por dónde tienes que ir, etc. Teóricamente, esto debes hacerlo durante el primer año. Además, es posible que te pongan a hacer algunos cursos de formación.

La regularidad de la comunicación depende de si es tiempo completo, parcial, con o sin beca. A tiempo completo con beca te harán probablemente un seguimiento mayor, cada 2 semanas.

Responsabilidades: lo mismo de tiempo completo/parcial y beca con/sin. Tiempo completo con beca tendrás que organizar seminarios/eventos, probablemente preparar apuntes/clases, aunque esto depende de tu tutor y del tiempo que dure la beca.

Publicaciones: mi tutor me dijo "sin publicaciones no te doy el doctorado", depende del tutor. Teóricamente no son obligatorias, pero si recibes beca van a querer ver tus outputs periódicamente, probablemente un mínimo de dos artículos por año a partir del segundo año.

A tiempo completo con beca duran entre 3 y 5 años normalmente, dependiendo de cuánto tiempo te paguen. A tiempo parcial te dejan 5 años, con 2 años de extensión y 1 de gracia.

También debes saber que hay tutores capullos que se dedican a amargar a la gente, probablemente porque les pasó a ellos. A un amigo le tocó uno que cuando hacía investigación inicial y le preguntaba si eso podría ser un camino concreto, le contestaba "lo sé, pero no te lo digo". Así estuvo 1 año y medio, no avanzó nada, hasta que puso una queja y le cambiaron al tutor, en 6 meses terminó la investigación inicial y en 1 año hizo todo el trabajo duro, para después escribir.

Luego tienes otros factores que no dependen de ti. El principal es que al tutor le vaya gustando lo que hagas y cómo. El mío es muy majo, pero me echó a los leones y me puso a trabajar con un software que no conocía, que me daba bastantes problemas y con el que apenas avancé, perdí 1 año tonteando. En diciembre le dije que así no puedo seguir, he cambiado de software y en 1 mes he hecho el trabajo de 6 meses. Como ahora le he puesto mis condiciones, me está apretando, este año debo publicar 2 artículos, al menos uno con experimentos incluidos. Ahora estoy en mi cuarto año, en un punto en que si entre este mes y abril me cuadran las cosas, tengo un 80% hecho, pero en caso contrario me volveré loco buscando la aguja en el pajar.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 07 Feb 2023 08:20 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Marinho, ksetram, Heráclida, Xna, Lapidario, Facetious, Mylar, jsanchez75, Black Mask...

Dudas acerca del doctorado 07 Feb 2023 17:44 #74677

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Muchísimas gracias, Confusus.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Dudas acerca del doctorado 07 Feb 2023 20:40 #74680

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Como dice Confusus, importantísimo el tutor. Yo he pedido cambio de tutor estando en segundo curso porque me daba la sensación de que la tesis no se ceñía a lo que yo deseaba investigar, sino que mi tutora la dirigía hacia sus propios intereses. Se lo dije un par de veces y ni caso. A ver qué sucede con el nuevo, si llega a aceptar, porque aún no ha contestado. Tenía un artículo a un tris de enviar a publicación y ahora no sé lo que pasará. Más de un año de trabajo perdido, me temo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Dudas acerca del doctorado 04 Oct 2023 20:30 #78975

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Resucito este hilo para inquirir si hay por aquí algún doctorando con quien compartir desconcierto, angustia, ilusión y desesperación. Voy a matricularme de tercero. Pero ya empecé con el tema de mi tesis hace cinco años, con trabajo de máster, TFM... A veces los textos, autores y protagonistas me parecen muy lejanos, otras parece que ya están a punto de hablarme. De momento no oigo voces ni tengo pesadillas, pero tal vez sea cuestión de tiempo.

Edito: podéis mandarme privado. Me siento más sola que la una y al borde de un ataque de pánico.
Última Edición: 04 Oct 2023 20:42 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.207 segundos