Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: "Desencantado" con la filosofia?

"Desencantado" con la filosofia? 18 Jul 2022 11:20 #71856

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1038
  • Gracias recibidas 2714
Ahora hay unos cuantos aspirantes a Príncipes. Alguno, quizás por puro aburrimiento. Porque se lo puede permitir.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, SASETO

"Desencantado" con la filosofia? 18 Jul 2022 13:32 #71857

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1038
  • Gracias recibidas 2714
jlemon escribió:
Muchas gracias por todas las respuestas, todas muy interesantes. Tal vez he sido muy generalista al decir que Kant este desfasado, pero efectivamente como bien dices Cesar, me resulta curioso y algo triste el estudio de estos filosofos sin algun tipo de valoracion actual pasados tantos años, y posiblemente desde una posicion mas relativista.

Posiblemente el problema no sea el filosofo en si, sino la forma de enseñarlo o la falta de revisitarlo desde una perspectiva mas actualizada.

Bueno, pero es que la valoración crítica de su actualidad corre de tu cuenta. Y para disfrutar de esa autonomía primero hay que chapar sus teorías tal como las expusieron.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio

"Desencantado" con la filosofia? 18 Jul 2022 13:37 #71858

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Me da la sensación que el quid del problema se encuentra en qué entiendes que es la Filosofía y, por tanto, lo satisfechas o insatisfechas que resultan tus expectativas sobre ella. En particular, la seriedad con la que tomas este saber, o lo que diablos sea.

Temo decirte que si lo que esperas es un conocimiento último y definitivo, la Filosofía no es precisamente el lugar que puede cumplir tu inquietud. Tampoco es la utilidad su rasgo señero. No seré yo quien dictamine lo que la Filosofía sea; tan sólo puedo hablar de mi experiencia. Yo he asumido que no puedo vivir sin ella: todo mi pensamiento pasa por tamices gnoseológicos y ontológicos que confirman, modulan, determinan o desechan mis ideas. Creo que, antes que contenido o saber, es actitud o praxis. Nadie en su sano juicio creería que existe un Demiurgo, un genio maligno o un Dios, ni que los accidentes sean el principio de individuación, ni que existe un método que garantice todo saber, ni que el lenguaje moldea la realidad en claves ontológicas. Ahora bien: el recorrido por los autores que han defendido unas u otras posiciones deja un poso que, aplicado a otras materias o situaciones de la vida cotidiana, afina nuestra codificación de lo real.

Para mí, es un ejercicio intelectual, una gimnasia para nuestra mente, no un contenido con el que estar o no de acuerdo con arreglo a mis creencias particulares. ¿Sirve para algo? Para operar en la realidad ya están las ciencias, no los libros de Ética.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
Última Edición: 18 Jul 2022 13:38 por Heráclida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, zolaris, Marcoaurelio, , SASETO

"Desencantado" con la filosofia? 18 Jul 2022 17:18 #71862

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1038
  • Gracias recibidas 2714
Eso es. Y como ejercicio intelectual y gimnasia para la mente, jlemon, tienes que valorar si la filosofía te resulta más entretenida que los sudokus, por ejemplo, porque te puedes ahorrar una pasta. Con la ventaja, ojo, de que los sudokus no valen ni para operar en la realidad ni tampoco en las ciencias. Y ya digo que con este calor...
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

"Desencantado" con la filosofia? 19 Jul 2022 09:20 #71863

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Creo colega que no has entendido a Kant. Kant está muerto, pero su filosofía ética sigue siendo un paradigma. Quedarte con la idea de que es una ética del deber por el deber es de bachiller. En la asignatura de Etica 1 se profundiza en la ética kantiana basada en el imperativo que es una exigencia de la razón práctica. El imperativo tiene tres formulaciones, de manera que la segunda que es el imperativo de los fines, y la tercera que es el imperativo de la autonomía, matizan el rigor del primer imperativo de la universalidad. Para entender a Kant hay que despojarlo de ese rigorismo que algunos equivocadamente le atribuyen, Kant es el filósofo de la libertad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, zolaris, Borrasca

"Desencantado" con la filosofia? 19 Jul 2022 09:40 #71866

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
El gran Jacinto Rivera estaría muy de acuerdo contigo, compañero.
Última Edición: 19 Jul 2022 09:41 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

"Desencantado" con la filosofia? 19 Jul 2022 09:44 #71867

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1038
  • Gracias recibidas 2714
Estilpon escribió:
Creo colega que no has entendido a Kant. Kant está muerto, pero su filosofía ética sigue siendo un paradigma. Quedarte con la idea de que es una ética del deber por el deber es de bachiller. En la asignatura de Etica 1 se profundiza en la ética kantiana basada en el imperativo que es una exigencia de la razón práctica. El imperativo tiene tres formulaciones, de manera que la segunda que es el imperativo de los fines, y la tercera que es el imperativo de la autonomía, matizan el rigor del primer imperativo de la universalidad. Para entender a Kant hay que despojarlo de ese rigorismo que algunos equivocadamente le atribuyen, Kant es el filósofo de la libertad.

Sé generoso, Estilpon. Danos unas líneas más sobre esa filosofía de la libertad de Kant.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 19 Jul 2022 09:45 por zolaris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

"Desencantado" con la filosofia? 19 Jul 2022 10:53 #71868

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Como ha dicho Xna, Jacinto Rivera es quien aborda esa perspectiva.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

"Desencantado" con la filosofia? 19 Jul 2022 10:56 #71869

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Pulsa en internet Estudios kantianos, Jacinto Rivera, los 4 momentos de la libertad moral.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, zolaris, Lapidario

"Desencantado" con la filosofia? 19 Jul 2022 11:43 #71871

El método científico te ofrece una serie de herramientas para conocer la realidad que te rodea. Sin embargo, su alcance no puede explicarla en su plenitud. Allá donde el método científico no puede acceder, encontramos herramientas en la filosofía. Por ejemplo, la fenomenología, el problema de la verdad, la consciencia, la realidad, el propósito, las emociones, etc...

En este sentido, en respuesta a esas realidades, tenemos respuestas subjetivas en la filosofía, que de vez en cuando, pueden ayudar a muchas personas.

¡¡Saludos!!
El Ser Es
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma
Tiempo de carga de la página: 0.207 segundos