Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: "Desencantado" con la filosofia?

"Desencantado" con la filosofia? 17 Jul 2022 16:40 #71824

  • jlemon
  • Avatar de jlemon
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 27
Buenas tardes,

Lo primero de todo disculpad la falta de tildes o interrogaciones, pero no dispongo de un teclado en castellano en estos momentos.

LLevo 3 anios en el grado (matriculandome en unas 4-5 asignaturas por anio), y no me arrepiento en absoluto de ello, sin embargo, cada vez tengo mas dudas respecto a la filosofia.

Estoy estudiando la asignatura de Etica I, y concretamente leyendo el texto de Kant de la metafisica de las costumbres, y el caso es que siento que somos produto de nuestra epoca. Me explico:

Brevemente, mi interpretacion del texto es que Kant defiende la razon por encima de todo, con la prevalencia de un concepto o fundamentacion a priori, sin necesidad de experiencia, la cual es el actual POR DEBER, sin ninguna otra finalidad. Este concepto existe en la Razon, por ese grado casi "divino", y es aplicable a todo ser racional en caso de que haya otro aparte del ser humano.

Por mi parte, yo, como producto de mi epoca/sociedad/cultura, no estoy de acuerdo con dichos conceptos, creo que somos una interaccion compleja de atomos, y que la razon forma parte de nuestra evolucion, y es a partir del aprendizaje, educacion, influencia del medio, etc. como vamos desarrollando esta razon y conceptos como la idea del Bien y una serie de valores para vivir en sociedad.

Y es por esto por lo que aunque pueda entender mas o menos con lo que diga dicho texto, no me puedo maravillar o reflexionar acerca del mismo, porque no le encuentro unas bases a las que aferrarme, toda esa teoria se ve refutada, en mi opinion, con el avance de la ciencia.

Y por ultimo, me ocurre lo mismo con toda la filosofia en general, creo que es a partir de la filosofia de donde surgen distintas ramas del saber, pero que en la actualidad ya no es posible encontrar un conocimiento no refutado o estudiado en otras areas, tal vez pueda servir para la reflexion a modo de meta-ciencia respecto de una ciencia en concreto, pero mas alla de eso, no soy capaz de tomarmela tan en serio como me gustaria.

A ver si alguno me puede hacer cambiar de opinion y devolverme al buen camino del sabio. Un saludo a todos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: César, ksetram, Xna, Marcoaurelio, , SASETO

"Desencantado" con la filosofia? 17 Jul 2022 16:58 #71825

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Al buen camino del sabio no te voy a devolver. Yo creo que la filosofía no tiene utilidad práctica (gracias a los dioses) y que tampoco debe ser tomada muy en serio (como casi nada en esta vida). Qué mal me caen esos señores que van por ahí sentando cátedra, serios, ceñudos, hablando solemnemente, como si el mundo hubiera empezado con ellos.
Pero discrepo en una cosa: no todo está estudiado ni mucho menos. El mundo cambia a velocidad vertiginosa, y surgen nuevas cuestiones, y las viejas pueden reformularse bajo otros puntos de vista.
No creo para nada que la filosofía sea auxiliar de la ciencia (salvo la filosofía de la ciencia, claro). Pienso en la filosofía política, de la religión, de la estética, etc. y no lo veo así.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Marcoaurelio, , SASETO

"Desencantado" con la filosofia? 17 Jul 2022 17:11 #71826

  • jlemon
  • Avatar de jlemon
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 27
Muchas gracias por la respuesta!

Yo no defiendo que la filosofia deba tener una utilidad practica ni mucho menos, pero me siento extrañado al leer a Kant y pensar que esta "desfasado".

Respecto a si todo esta estudiado, tampoco lo he afirmado. Al referirme a ser auxiliar a una ciencia, me refería a ciencia/arte/actividad, como bien dices politica, religion, estetica...

A mi si que me gustaria tomarla en serio, y tal vez es por eso por lo que me desencanto al leer ciertas cosas.
Muchas gracias por responder igualmente!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, Marcoaurelio, SASETO

"Desencantado" con la filosofia? 17 Jul 2022 17:18 #71828

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Yo no diría que Kant esté desfasado, simplemente no te inspira. Como dijo Hegel, uno elige la filosofía que quiere según el tipo de persona que es, y es cuestión de tiempo que encuentres a tu filósofo, o a una combinación de dos o más (pocos más).
Suerte. Y nada de desánimo.
Aunque a veces es bueno desanimarse, para luego remontar con nuevos bríos. ¿Es mejor la calma o la tormenta? ¿Ilustrados o románticos? Quién sabe.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Marcoaurelio, , , SASETO

"Desencantado" con la filosofia? 17 Jul 2022 17:20 #71829

  • Avatar de
Hola jlemon.

Me temo que yo voy por el mal camino pero me gustaría plantearte algunas cuestiones ¿Qué ciencia habla del Bien? ¿Qué ciencia puede refutar el concepto de Bien? ¿Qué es el Bien? ¿Es un ente empírico?

La ciencia podrá seguir avanzando, otra cosa es que los supuestos “avances” de la ciencia hagan avanzar hacia un Bien determinado. Por suerte hay comités éticos en la ciencia. Espero que muchos filósofos de la ciencia estudien Ética y, además de eso, miren por el Bien común e individual.

La ciencia refuta cosas, se refuta a sí misma. El Bien no lo puede refutar.

Te puedes plantear este tipo de cuestiones en filosofía y en religión. Supongo que también en psicología y otras que no se me ocurren ahora.

No esperes encontrar una respuesta a ciertos conceptos como cuando sumas 2+3. Hallarás preguntas.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

"Desencantado" con la filosofia? 17 Jul 2022 17:29 #71831

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Además (y ya concluyo) la filosofía tal vez no sea la auxiliar, sino el fundamento. ¿El arte por el arte o el arte que sirve a una finalidad social o educativa? La respuesta que cada uno dé condicionará totalmente su forma de hacer arte, su visión del mismo, su obra, sus temas. Y no digamos cuestiones tan actuales como la bioética.
La filosofía no es el cuarto auxiliar de una casa, sino los cimientos del edificio entero. Otra cosa es que seamos conscientes de ello, porque cuando uno está en casa, leyendo, cocinando, mirando la tele, ¿para qué va a pensar en los cimientos? Sólo se acordará de ellos si se hunden.
Lo que me obliga a replantearme la utilidad práctica de la filosofía :dry:
Es un no parar. No es tanto que la filosofía sea la hermana pequeña de una familia numerosa sino la madre. De ella nace todo y a ella puede volver todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Marcoaurelio, SASETO

"Desencantado" con la filosofia? 17 Jul 2022 17:46 #71832

  • jlemon
  • Avatar de jlemon
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 27
Hola Bolindre,

El Bien es un constructo humano, un concepto artificial que no existe mas alla de nosotros.

@Alma es cierto, la filosofia tiene areas muy de actualidad como bien dices y estoy de acuerdo en que es la madre.

Sin embargo, si que sigo pensando que Kant esta "desfadado". No esnposible seguir creyendo que existen maximas a priori como el actuar por Deber, por el hecho de ser seres racionales. En mi opinion.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Marcoaurelio, , SASETO

"Desencantado" con la filosofia? 17 Jul 2022 17:52 #71833

  • Avatar de
Gracias jlemon por aclararme lo que es el bien. Otro constructo humano como lo es la ciencia. :woohoo:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

"Desencantado" con la filosofia? 17 Jul 2022 17:57 #71834

  • jlemon
  • Avatar de jlemon
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 27
Exacto
El administrador ha desactivado la escritura pública.

"Desencantado" con la filosofia? 17 Jul 2022 21:13 #71840

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Hola Jlemon,

Llevo menos asignaturas cursadas que tu, pero aun así me atrevería con las siguientes sugerencias.

La filosofía te puede aportar distintas perspectivas así como instrumentos útiles desde los que poder enjuiciar, criticar y desenmascarar las ideologías y dogmatismos reinantes en nuestra época. Te puede ayudar aumentar tu capacidad de autoconciencia y de discriminación y, por lo tanto, de mejorar tus elecciones dentro de tu ámbito de libertad. Además, si ello te interesa, te mostrará la ejemplaridad de la vida de algunos filósofos, lo cual nunca estará de más. Así como diferentes sensibilidades y posicionamientos vitales, que pueden contribuir a aclarar el tuyo propio. En mi caso me resultó muy útil las Meditaciones de Marco Aurelio. (En el libro de Víctor Gómez Pin, El honor de los filósofos, se narran diversas actuaciones destacables de filósofos a lo largo de toda la historia).

De lo poquísimo que sé de Kant me quedo con “Dos cosas llenan mi ánimo de creciente admiración y respeto a medida que pienso y profundizo en ellas: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí”. Además de él me intriga que al parecer inicialmente le concedía mayor peso a la imaginación en el Sujeto, aunque posteriormente cambiara de idea.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, , SASETO
Tiempo de carga de la página: 0.151 segundos