Xna
Hay algo que se manifieste ante nuestros sentidos y que no lo podamos expresar de alguna forma?
Bolindre
EL problema está en que hay realidades que no son "cosas" y que resulta más difícil hablar de ellas porque no sabemos bien cómo expresarlas.
Creo que con nuestros sentidos captamos innumerables cosas que ni tan siquiera podríamos verbalizar. Me parece que solo podemos expresar, nuestros pensamientos lingüísticos. Porque somos conscientes en muchos planos: cada uno de nuestros sentidos es consciente de un registro de la realidad (vista, oído, olfato...) que NO se nos da en palabras sino de modo directo. ¿Verdad? De hecho para expresar lo que perciben nuestros sentidos, tenemos que efectuar una traducción.
O sea, la consciencia posee muchos registros de experiencia, y el lenguaje es una de las posibilidades de la conciencia. En cambio la consciencia tiene acceso además, al mundo de los sentidos. Me explico. No es que el lenguaje exprese lo que es el rojo: sino que el oyente conoce la etiqueta, aprendida socialmente, nada más. Por eso muchas veces se ha dicho que no podemos explicarle el rojo a un ciego, ni la nota do a un sordo. Si el lenguaje expresara el rojo, podríamos comunicarlo. Quizás así se entiende, que cualquier experiencia sólo transmitible fragmentariamente. Porque al expresar lo que perciben nuestros sentidos, efectuamos una traducción que pierde la información: sólo podemos transmitir impresiones acerca de las experiencias, aproximaciones. No expresamos “nuestra experiencia”, ese conjunto de luminosidad, sensaciones internas, recuerdos, no lo expresamos (Proust hace su traducción propia).
Para mí el tema sobre si el lenguaje es la casa del ser o no, lo miraría al percatamos de que somos conscientes de muchos planos, y que el lenguaje es otro de esos planos. El lenguaje sería supongo, un traductor imperfecto de lo que experimentamos. Pues no puedes realmente describir las sensaciones concretas de esa tarde mirando el cielo: no nos transmites más que sensaciones con las que nos podemos identificar. Pero con las palabras no puedes transmitir realmente ninguna “experiencia”: ningún color, ningún sonido, ninguna forma de tristeza, más que mediante aproximaciones. Las emociones, la vista de un pintor o de un poeta, captan cosas más allá de lo expresable. Lo lingüístico funciona muy bien con lo compartido por todos. Se dificulta en cambio mucho con las experiencias más subjetivas, que el lenguaje no emplea como lugares comunes.
En un sentido distinto, también. Más o menos cualquier persona que medite el tiempo suficiente, comprende algo bastante curioso en relación con nuestro tema: Yo no soy mi pensamiento, sino que el pensamiento cuando no lo enfoco, es un torrente de asociaciones que funciona sólo. Intento decir que la gente que medita, experimenta el cesar de las palabras, y justamente ahí, es donde está realmente meditando, cuando realmente está en el presente, necesariamente sin palabras.