Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Qué filósofos os leen?

¿Qué filósofos os leen? 10 May 2022 09:40 #70162

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Ostras Xna tu “intro”, comentando lo del hijo de una compañera me ha llegado al alma, (no todo está perdido).

Me recuerda a mis hijos: Uno es ya todo un investigador farmacéutico, un hombretón amante de la fisiología química, que curra para la OMS en Suecia; cualquiera que leyera su CV ni se imaginaria que desde que apenas me llegaba a la altura del ombligo, lo veía enfrascado en lecturas filosóficas o en traducciones de los grandes clásicos griegos.

Verlo ahora, me produce una sana envidia. Porque es “rollo” un hombre del renacimiento, (del siglo XXI); cuando coincidimos los 3, con un cubata en mi terraza..Las tertulias que montamos él, su hermana, (filóloga), y este cutre estudiante de Filosofía, son la mar de divertidas..

Aprendo mucho de ellos y sin embargo ellos no pueden aprender nada de mi, acerca de ciencias o de lingüística.

Como tu dices, ellos no llegaron a su plenitud vírgenes en Filo, como su pater que llegó más virgen que María….. ¿o la mejor ella no era tan virgen y el pobre José era un consumidor de Calcio?.

Respecto a jurar amores eternos o abrirse al “poliamor” yo propongo otra óptica:

¿Qué autores recordáis como ese amor de verano que os dejó una huella indeleble, aunque ya esté archisuperado, y su mensaje incluso pueda ser casposo, siempre se os escapa un suspiro al recordarlo?.

De esos amores de verano, no todos son de nuestro gremio.

En mi caso el tránsito hacia la Filosofía fue inverso.

Tuve varios amores de verano de otras disciplinas, que me engancharon y tirando del hilo llegué a la Filo.

Antropología: San Marvin Harris y su practicidad. (joder, aun me veo con 16 años devorando sus “greatest hits”, en edición de bolsillo, y con los ojos como platos pensando que lo allí escrito era la verdad revelada que explicaba “el todo” sobre las diferencias culturales).

Teología: Hans Küng con su ímpetu ecuménico y su némesis Ratzinger-Z y su pragmatismo. (Aquí ya tenia pelos en lo que cuelga, pero sus obras fueron el banderín de enganche que me abrió la curiosidad por el inframundo de las ciencias de Dios).

Historia: John H. Elliott, (sus obras, en un tiempo en el que nosotros mismos abrazábamos la leyenda negra, que un guiri me explicase mi historia me parecía sublime), y también me enamoré, (le puse los cuernos al bueno de Elliot), de Georges Duby y su increíble aplicación de la Historia desde el prisma de la vida privada..(Todavía me echo unas oraciones frente a sus volúmenes que tengo en mi biblioteca).

Filosofía: (según se mire), Mi primer amor de verano en esta rama fue Karl Marx.. Yo tenía unos 12 años cuando cayó en mis manos El Capital…(en esa época tenias que tenerlo escondido), lo devoré, pero como es lógico no entendí un carajo, aun así, algo en mi dura mollera me decía que ahí había mucha tela que cortar..

El siguiente flechazo pseudo-filosófico, fue el amor liquido de Zygmunt Bauman..Ya llevaba décadas enfrascado con mis otros amores, cuando me encontré con este señor y la verdad, a pesar de contar ya con más de 30 tacos..Me volví a enamorar como un adolescente hormonado.
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
Última Edición: 10 May 2022 09:50 por Cum Lupus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna, Lapidario,

¿Qué filósofos os leen? 10 May 2022 11:00 #70163

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Hola Lobo, pues he tenido que pensarlo. Quizá leer el Manifiesto Comunista en primero de derecho, con 19 años, yo, criada en una familia ultracatólica y conservadora al máximo. Fue como entrar de madrugada en casa después de hacer el amor mucho rato en el rellano del último piso deshabitado y que se encendiera la luz, al cerrar la puerta despacio y en sus rostros increpantes se leyera un “Tú ya no eres de los nuestros” y en verdad así era, había dado un paso de siete leguas y me hallaba muy lejos de allí, a una distancia sideral, creo que entonces empezó todo. No sé dónde está ese manifiesto, apenas recuerdo su contenido, solo que lo subrayaba con un rotulador verde selva. Aun ahora, cuando me invitan a desayunar los domingos en una cafetería chic de su barrio y conversamos, mi progenitor no puede reprimir ese “que hemos hecho para que nos salga una hija roja” y siempre le respondo que no me coloree, si acaso rojiblanca, india hasta el tuétano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Cum Lupus, Anuska-, Lapidario, Lander telletxea,

¿Qué filósofos os leen? 10 May 2022 11:28 #70165

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Muy bueno, Xna..

Suerte que te lo leíste con 19 años, (es la ventaja de contar con neuronas incipientes).

Yo me di de bruces con estos “salaos” de Marx y Engels compaginándolos con la TV en blanco y negro y Mazinguer Z a todo trapo. (Neuronas cero).

Me sonaba a Sanscrito, no entendía un carajo, (le robe el libro a mi hermano mayor que se lo había pasado de “estrangis” un colega), pero coño… No se si por el aura de libro prohibido, (en mi época), o vaya usted a saber que.. me hizo pensar y me enamoré..

Años después, ya con los uivols negros, manteniendo ese regusto que te deja un amor de verano, me puse a investigar sobre la vida de ese barbudo y sus condicionantes históricos y la verdad.. Se me abrió todo un mundo y como suele pasar, (a la mínima que tengas hambre de conocimiento), una cosa te lleva a la otra..

Edito: Yo si se donde tengo ese libro hurtado...Amarillea y huele a viejuno pero lo conservo en mi biblioteca, aunque sea como recuerdo de ese hermano mayor, que desgraciadamente, murió justo cuando empezaba a vivir mi vida adulta.

Jolines,, me pongo moñas...No tengo remedio
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
Última Edición: 10 May 2022 11:34 por Cum Lupus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna, Lapidario,

¿Qué filósofos os leen? 10 May 2022 11:50 #70166

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Pues como homenaje a tu hermano voy a buscarlo, sé dónde lo escondí. No pudieron quemarlo ;)
Última Edición: 10 May 2022 11:52 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Cum Lupus, Anuska-, Lapidario,

¿Qué filósofos os leen? 11 May 2022 21:44 #70172

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1347
  • Gracias recibidas 3349
Cómo me suena lo que contáis, Lobo y Xna. En mi caso, fui roja desde siempre.

Tuve un primer contacto fuerte con la religión, en mi cole había teresianas, esa congregación religiosa que salen de algún sitio que no me interesa indagar, quisieron embaucarme, junto a mis amigas del cole, para abrazar algo más que la religión católica, yo lo tuve muy claro desde la primera vez en la que me quisieron adoctrinar, así que con unos 14 años me dije, y dije, fuera teresianas (de aquello salieron tres amigas bendecidas por la religión, una monja, otra de clausura y una a la que un cura que le triplicaba en años, amigo de la familia, se la quiso beneficiar y le destrozó absolutamente su vida, pobre, murió demasiado joven, alcoholizada, sin haber podido salir de la abducción a la que le sometió aquel ser).

Mi familia fue maravillosa, cuatro hermanas, unos padres fabulosos, pero enseguida me percaté de que mi padre vestía el traje de militar para ir a trabajar. Era la época en que solo había hombres militares y todos iban con su traje al trabajo, aunque pronto empezaron los atentados y tuvieron que dejar de significarse por la calle. Definitivamente no me gustaba ese ambiente.

Fui roja para mis padres, y me dejaron serlo. Nunca tuve ningún problema con ellos. En realidad yo nunca fui comunista, aunque lo pareciera por la vehemencia de alguno de mis argumentos, ni he militado en el partido, nunca he querido seguir una doctrina. Pero confieso que las tapas naranjas de los tres tomos de El Capital siempre me atrajeron, nunca lo leí ni ojeé hasta el año pasado, en el que he descubierto un Marx visionario, espléndido en la observación de la realidad, y me he convertido en la máxima defensora de ese libro que nada tiene que ver con el comunismo totalmente vergonzoso que estamos viendo por ahí. El que diga que El Capital es aburrido es que no lo ha leído.

Otro libro que me llamó la atención desde bastante pequeña fue el de Psicopatología de la vida cotidiana, y en general todo lo de Freud, a pesar de no creer en el psicoanálisis como método terapéutico y que confirmé cuando la Psicología me dio herramientas terapéuticas más potentes, y sobretodo rápidas y bastante eficaces.

Confieso que siempre me ha gustado el morbo de comprobar lo locos que estamos todos, también el entender que no todo estaba ya sabido, y me seducía mucho la idea de leer a gente que me aportara en este campo de lo psicopatológico, en casa siempre me han mirado de reojo cuando leen algunos de los títulos de mi biblioteca: esquizofrenia, locura, trastornos neuróticos…. Leí sobre antipsiquiatría, leí sobre enfermedades mentales. Estudié sobre ello una primera carrera.

Y aquí, en el Grado, “voilà”, me encuentro como por arte de magia a Deleuze y Guattari, a los que sigo desde que les conocí. También releí con Carlos Gómez a Freud, que en su asignatura de Ética de primero se marcó un mini-congreso freudiano que me encantó, tanto por el profesor como por el tema. Completarlo con el Anti-Edipo de Deleuze y Guattari se me hace gloria bendita.
Nietzsche apareció tarde. Cuando entré en el Grado. Pero desde que le conocí ya nunca quise separarme de él.

Ahora estoy peleándome con Spinoza. Esto es una especie de amor-odio. Sé que tiene mucho que decirme, pero me echa para atrás el término dios en su argumentación, aunque ya se que se trata de un Deus sive Natura «Dios o la naturaleza». Aunque esto ya no pertenece a los inicios de esas llamadas que me llevaron hasta aquí. Por otro lado, Heidegger es casi amigo, me gustó Ser y tiempo aunque posiblemente tenga que volver sobre él más adelante, por ahora me es suficiente con lo que aprendí leyéndole.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Cum Lupus, Xna, Lapidario,

¿Qué filósofos os leen? 13 May 2022 10:07 #70177

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1347
  • Gracias recibidas 3349
"Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca" Jorge Luis Borges

Bellezón de frase.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Lapidario, , Borrasca

¿Qué filósofos os leen? 14 May 2022 23:15 #70210

  • Ioannes
  • Avatar de Ioannes
.
Última Edición: 04 Nov 2023 16:17 por Ioannes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué filósofos os leen? 15 May 2022 09:12 #70213

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1085
  • Gracias recibidas 3505
Al igual que Xna y ksetram, si me tengo que quedar con uno, ese sería Fede. Con él me adentré en la filosofía y ahora vuelvo a releerlo en TCII, profundizando en algunos aspectos, y sorprendiéndome nuevamente; de hecho, aprovecho para preguntar si alguien ha leído Friedrich Nietzsche: El águila angustiada: Una biografía de Werner Roos (...)

No he leído esa biografía de Nietzsche y en TCII me pasó como a ti Ioannes, que aclara muchos puntos sobre Nietzsche, te lo pone en una perspectiva global, además en su interrelación con otros autores.

En cuanto a lo biográfico o autobiográfico, recomiendo totalmente Ecce Homo si no lo habéis leído. En mi humilde opinión, de lo mejor que ha escrito. Algunas de sus frases más demoledoras están sacadas de ese libro. “Soy dinamita (…) soy el punto de inflexión de la historia humana… “. Ahí te explica él mismo sus obras, y es donde nos cuenta también que “Así habló zaratustra”, es “el mejor regalo que se le ha hecho a la humanidad”. Ecce Homo es Nietzsche explicándote a Nietzsche, una obra altamente inspirada y brutal, que me hizo reír mucho por su despliegue de intensidad; Friedrich ya en sus últimos coletazos, un Nietzsche en estado puro, exaltado y profundo sin lugar a dudas.
Última Edición: 15 May 2022 09:13 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, , Ioannes, Borrasca

¿Qué filósofos os leen? 15 May 2022 09:59 #70215

  • Ioannes
  • Avatar de Ioannes
.
Última Edición: 04 Nov 2023 16:17 por Ioannes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos