Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Curso sobre literatura y psicopatología

Curso sobre literatura y psicopatología 16 Nov 2021 00:02 #67083

  • Zuri
  • Avatar de Zuri
Parece interesante el curso. Ojalá tuviera tiempo. A ver qué tal me veo por esas fechas. Espero no estar como el kiwi.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Curso sobre literatura y psicopatología 16 Nov 2021 00:34 #67085

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Marcoaurelio escribió:
Aunque claro, la gracia de este curso va a ser la habilidad y la calidad del ponente. Si no menudo tostón.

Eso siempre :lol: El mal ponente arruina el mejor de los temas. Esperemos que sea un psiquiatra con salero.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Curso sobre literatura y psicopatología 16 Nov 2021 07:35 #67089

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Yo también leí (pero hace mucho tiempo) "Nada", "Dalloway" y "Tiempo"-a mí también me pareció durísima-. Flores la tengo pendiente...
Creo que las voy a buscar y las voy a releer. Me apetece mucho. Me gustaron mucho en su momento. Y "Flores" pues la leo por fin (que iba tocando...).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio

Curso sobre literatura y psicopatología 16 Nov 2021 22:03 #67105

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
El curso empieza a primeros de febrero. Así que tenemos tiempo de por medio. ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Zuri

Curso sobre literatura y psicopatología 17 Nov 2021 19:16 #67118

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1094
  • Gracias recibidas 3532
Hola Alma,
es importante que tu sueño es en un lugar colectivo. Ambientes colectivos que te coartan si no estàs siguiendo la regla social. Tenías el sueño sobre todo en el confinamiento, y el sueño expresa que no eras aún consciente, de que lo que sentías como presión social no era tanto, no era como tú lo sentías: no era los demàs como colectivo haciéndote esa presión, no era sólo eso. Sino que en tu lado, o sea en la situación de alguien que no llevaba mascarilla, había en realidad muchísimos otros. Es decir, el sueño te libera digamos, te hace tomar conciencia y liberar parte de la presión social del inicio del sueño. El sueño muestra una comprensión que tú no estabas teniendo aún. La comprensión de que estabas sobredimensionando la presión social. Como es lógico, màs adelante lo integras y el sueño deja de aparecer repetitivamente cuando la presión social colectiva ya te la fuiste tomando de otra manera. Es un sueño liberador.
Creo que ahora se entenderá mejor lo que te decía:
ksetram
Tu sueño Alma, también enfrenta a lo colectivo, en tu caso el sueño muestra la presión de lo colectivo, pero no estás sola, o sea esa presión de lo colectivo no sería como tú lo vives conscientemente. Se abre una brecha en la presión colectiva, “ah, los otros pueden ser como yo y no sólo la presión exterior que se ejerce sobre mí”. Una comprensión psicológica, eso pienso.
Última Edición: 17 Nov 2021 19:17 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Curso sobre literatura y psicopatología 17 Nov 2021 19:25 #67120

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1094
  • Gracias recibidas 3532
Hola Castlelita,
es un sueño muy importante, eso se nota. La búsqueda por los pasillos, fíjate que va desde lo más próximo, siempre comienza con la madre y la abuela, eso quizás nos da un indicio de ir más allá de esas raíces. El pasillo es un viaje psicológico, porque en las habitaciones no encuentras ninguna tontería, sino mujeres de tu linea materna, y que sin embargo no alcanzas en esas habitaciones realmente lo que buscas. Pareces buscar a la que te llama. Los pasillos, al igual que el hotel con el que lo relacionabas, son lugares de paso, curioso, ¿verdad? ¿Eran una lugar de paso esas raíces de tu linea materna? (Verás luego por qué lo digo).

Encuentras mujeres de tu línea materna, pero no son la voz que te llama y eso en el sueño te frustra. Me surge la pregunta de si las habitaciones en las que entras están a un lado del pasillo, quiero decir por ejemplo a la izquierda, o si se alternan a ambos lados. Y si hay habitaciones a ambos lados del pasillo. El verde es el color de la naturaleza, y también de la propia naturaleza, del propio fluir. Tengo muchas dudas sobre cómo interpretarlo realmente aquí, pero me ayuda a pensar que es un sueño de encontrarte a ti como mujer, o sea de encontrar un nuevo modelo de mujer en ti. Porque la naturaleza propia es algo más allá de los modelos aprendidos. No parece que quieras quedarte en esos modelos inculcados, literalmente dices que “no quiero estar allí”, porque en el sueño buscas algo distinto, esa otra mujer, esa voz. ¿Se ve cómo va cuadrando algo un poco? Estoy casi seguro de que se trata de ir más allá de los modelos aprendidos de la línea materna. Ahora bien, lo que no sé ver es, salir de esos modelos para ir ¿hacia dónde? El sueño no sé si da la pista. La pregunta que me surge es entonces, ¿algo caracteriza y es común en los modelos aprendidos de tu línea materna? Sobre todo de tu madre supongo, porque es lo más próximo y central normalmente. Es como si algo hubiese ya caducado y el inconsciente intenta mostrarlo. Como que seas tú misma como mujer de una manera nueva, que quizás aún no distingues con claridad, pero que está ahí, a punto de caramelo sin definirse aún.

Con el verde si lo doy cancha podría equivocarme. Por ejemplo podría indicar si sumo todo lo dicho una “desrepresión”. O sea un surgir de tu propia naturaleza más allá de esos antiguos modelos caducos. Por eso digo, que no puedo adivinar realmente hacia dónde quiere llevarte el sueño. Sólo sé que más allá de esos modelos, pero al no saber nada de tus asociaciones con esa línea materna se me escapa lo más importante, el hacia dónde. Lo que me parece claro es ¿qué se ha de transformar? Eso sí lo indica el sueño, tú como mujer, o no sé si incluso como madre (no sé si tienes hijos). Pero me parece más o menos claro, que esa voz que te llama sería una nueva tú más allá de los modelos caducos. Si volvieses a tener el sueño, es muy fácil que aparezca algún elemento nuevo, alguna otra pista, porque por haberlo hablado, eso afecta al sueño, al diálogo con el inconsciente. Si ocurre eso y aparece algún elemento nuevo, vuelves y me lo cuentas porfi!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Curso sobre literatura y psicopatología 17 Nov 2021 19:48 #67121

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Qué curioso Ksetram, cómo los sueños nos dicen cosas que en la vigilia aparecen ausentes. Tengo un miedo atroz al covid (desde que estoy vacunada muchísimo menos) y sin embargo nunca he soñado que lo contraía, ni que lo contrajera nadie que yo conociera. Mis sueños sólo tenían que ver con mascarillas en lugares públicos, y en la vigilia nunca me he sentido presionada por llevar mascarilla, todo lo contrario, lo veía (y veo) como mecanismo de protección y doy la lata continuamente a mis compañeros de trabajo para que no se la bajen (y más de una discusión que tuve en lugares públicos porque alguien no la llevaba). Pensando en todo esto me doy cuenta de lo desconocidos que somos para nosotros mismos.
¿De dónde has sacado tus conocimientos sobre interpretación de los sueños? ¿Leyendo por tu cuenta, algún curso...?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Curso sobre literatura y psicopatología 17 Nov 2021 20:21 #67123

  • Zuri
  • Avatar de Zuri
Ksetram

Editado:

Hace mucho tiempo que no tengo sueños repetitivos. Cuando era pequeña o adolescente sí que los tenía, pero en la actualidad no. ¿Vosotros continuáis con los sueños repetitivos? Mis sueños actuales son muy aburridos, poco imaginativos, algo así como vivir un día normal en sueños. ¿Cambian los sueños con la edad?
Última Edición: 18 Nov 2021 10:10 por Zuri. Razón: Editado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Curso sobre literatura y psicopatología 17 Nov 2021 20:33 #67124

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
No sé nada de sueños, pero con cocodrilos de dibujos animados, globos de colores y sensaciones de súper felicidad dudo que la interpretación sea muy dura ;) Claro que quién sabe :side:
Última Edición: 17 Nov 2021 20:34 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Zuri

Curso sobre literatura y psicopatología 17 Nov 2021 21:21 #67126

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Lo siento Ksetram pero he de contarte otro sueño. Y me paro.
Veo un montón de gatos negros corriendo a mi alrededor. Sé que uno de ellos es el mío, pero ignoro cuál. A mis espaldas oigo la voz de mis padres dándome consejos. Mi madre en tono chillón y regañón, mi padre en tono calmado y razonador. Cojo uno de los gatos, imagino que es el mío, y me subo con él en la parte trasera de un coche. Pero algo no anda bien, siento que tal vez el gato que he cogido no sea el mío. Lo miro y en su lugar está la cara de un niño negro que me mira fijamente con los ojos muy abiertos. Y yo me siento muy triste porque he perdido a mi gatito.
Última Edición: 17 Nov 2021 21:24 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio, Zuri
Tiempo de carga de la página: 0.187 segundos