Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Curso sobre literatura y psicopatología

Curso sobre literatura y psicopatología 13 Nov 2021 15:07 #67018

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
extension.uned.es/actividad/24834

Marco Aurelio, Xna, Castlelita, Ksetram... Están Virginia, Pavese, Baudelaire... Tiene buena pinta.

Y este especialmente dedicado a Castlelita:
formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/idactividad/12192
Última Edición: 13 Nov 2021 15:09 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Antisoma, Castlelita, Xna, Confusus, Marcoaurelio, MarGR92

Curso sobre literatura y psicopatología 13 Nov 2021 16:43 #67022

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Uuuummm... el primero CREACIÓN LITERARIA Y EXPERIENCIA VITAL: Una aproximación desde la Psico(pato)logía tiene muy buena pinta. En su momento ya le puse el ojo encima, pero se me había olvidado. Ya veremos qué tal voy de tiempo en febrero. Aunque parece irresistible.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Xna

Curso sobre literatura y psicopatología 13 Nov 2021 18:48 #67027

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Tiene muy buena pinta. A mí en concreto el primer tema del inconsciente y los sueños me atrae en extremo. Yo sueño a saco y a veces sufro pánico, otras me despierto riendo o llorando, menudas movidas monto, lo de una noche conmigo lo desaconsejo ;) también el 3 mola y el octavo, mucho... Caramba, voy de lado este año y a vosotros no se os ocurre idea buena. :lol:

Edito: no había visto el primer enlace, muy buena pinta también. Voy a atarme al mastil del barco como Ulises, no oigo nada, nadaaa
Última Edición: 13 Nov 2021 18:57 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Marcoaurelio

Curso sobre literatura y psicopatología 13 Nov 2021 19:06 #67028

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Yo me apuntaré al de psicoanálisis (amo soñar, Xna, una temporada incluso grabé mis sueños al despertar para así poder escuchar luego las grabaciones y recordarlos, soñar es como vivir una segunda vida), y aunque no tenía previsto el de literatura, visto que no empieza hasta febrero (ahora estoy apuntada a tres cursos, psicoanálisis aparte), seguramente me apunte.

Edito: me apunto seguro y el mini trabajo lo haré sobre Las flores del mal. Yo me lo guiso, yo me lo como.
Última Edición: 13 Nov 2021 19:14 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Curso sobre literatura y psicopatología 13 Nov 2021 21:22 #67030

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Yo hay uno que no puedo olvidar, caía a gran velocidad y sentía mucho frío, cuando conseguí despertar, gritaba ahogado, no me salía la voz. Un amigo me dijo que era muy parecido a un viaje astral. Ni idea de qué es eso pero para experimentar cosas no necesito drogas, solo cerrar los ojos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Marcoaurelio

Curso sobre literatura y psicopatología 13 Nov 2021 22:07 #67031

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
En sexto de bachillerato, durante la Semana Santa, me leí enterito La interpretación de los sueños de Freud, lo resumí, tomé mis notas y durante una temporada me dediqué a interpretar sueños propios y ajenos, :lol:

Volveré a mirarme com mayor atención el curso de Carlos Gómez, a ver a ver... si al final yo también pico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Xna

Curso sobre literatura y psicopatología 13 Nov 2021 23:31 #67032

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Vamos Marco Aurelio, vamos para allá :)
Qué pasada Xna. Lo más fuerte que me ha pasado ha sido despertarme de pie en el pasillo, y hace muchos años :blink:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Curso sobre literatura y psicopatología 14 Nov 2021 00:58 #67033

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
Jolín, que la vida es muchas cosas, Alma. Que creo que no me pilláis en ésta. Aunque la propuesta mola muchooo. Y Xna se ha lanzado con sueños y todo. Venga, ¿a quién le toca el siguiente a desnudar su alma y sus sueños? XD. Literatura y psicopatología supongo que Kafka ahí seguro, ¿no? Roberto Arlt con "Los siete locos" también? ¿Sólo Freud? Me encanta Jung (discípulo de Freud), que dice que la imaginación es la clave para liberarnos de tanta racionalidad, y que debemos visualizar e incluso dibujar o pintar las imágenes de nuestros sueños. ¿Un poco hace eso el literato supongo?
Última Edición: 14 Nov 2021 00:59 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Curso sobre literatura y psicopatología 14 Nov 2021 01:21 #67034

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
No, Kafka no está. Ni el Roberto ese tampoco. Hala, ya me has hecho apuntar los siete locos en mi lista de lecturas pendientes, ser vengativo. Qué peligro.
Última Edición: 14 Nov 2021 01:21 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Curso sobre literatura y psicopatología 14 Nov 2021 07:25 #67035

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Pues yo tengo material memorizado, MarcoAurelio, y con las grabaciones de Alma creo que podemos darte trabajo. Estaba pensando que cuando cuentas un sueño lo estás trasladando al lenguaje y por tanto ya lo estás conceptualizando, o tematizando o dándole una interpretación de entrada. No sé si me explico. El sueño carece de unidad de acción, de espacio y de tiempo. Los intervinientes tampoco responden a una coherencia. Pensaba que la mejor forma de contarlo sería dibujarlo o expresar sensaciones. Es un poco como la poesía en la que el lenguaje dice pero no al modo usual. La intervención de Ks y lo que dice Yung, al que no he leído, me ha animado a expresarlo. Hay una cosa que me parece muy curiosa, es cuando dentro del sueño intervienes para modificarlo, es como si hubiera un narrador omnisciente. No es lo habitual, pero ocurre cuando no puedes aceptarlo y de algún modo lo manejas, entonces te haces preguntas del tipo, "pero cómo he llegado yo aquí". Os pongo un ejemplo muy burdo pero así ocurrió: soñaba que caminaba por un paseo maritimo, debajo había un acantilado y una playa pequeña rodeada de esa pared de piedra. De pronto el agua se llena de focas y algunos bañistas corren y entran en el mar para verlas, entre ellos mi hijo con unos seis años. Tras las focas llegaba tiburones que las iban dando caza, también a los bañistas, desde arriba no puedo descender ni mis gritos les llegan. Un tiburón engancha a mi hijo por la pierna. No podía ser y no fue porque con una goma de borrar eliminé al animal. Estaba dormida y me desperté, de algún modo que desconozco había hecho trampa.
Última Edición: 14 Nov 2021 07:43 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.191 segundos