Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Estadísticas

Estadísticas 12 Feb 2021 17:48 #60318

  • Borges
  • Avatar de Borges
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 156
El portal estadístico de la UNED ofrece unos datos muy interesantes. Es de agradecer la labor del servicio de informática de la UNED que proporciona de forma transparente los datos de matriculación y resultados de los alumnos de la UNED. He aquí algunos datos de matriculación de los alumnos del Grado de Filosofía que me han llamado la atención.

El número de alumnos matriculados en el Grado de Filosofía de la UNED en el curso 2020-21 asciende a 4.587. De este alumnado 1.560 son mujeres, lo que supone el 34% del total. Teniendo en cuenta que del total de alumnos de Grado de la UNED (147.398) el 55% son mujeres, la tasa de feminidad en Filosofía es muy inferior a la media de la UNED. Pero esta tasa de feminidad es bastante menor aun en la Ingenierías, Matemáticas y Física; y es algo menor en Economía y Geografía e Historia. Por el contrario, en los demás grados es superior, o muy superior, como es el caso de Pedagogía o Trabajo Social, donde se supera el 80%.

En el curso 2021 destaca el espectacular crecimiento de matrículas de los alumnos del Grado de Filosofía, que superan en un 34% las matrículas del curso pasado. Este crecimiento es el mayor de todos los grados de la UNED. En el conjunto de grados de la UNED este crecimiento ha sido del 16%.

Estos 4.587 alumnos han formalizado 22.753 matricula x asignatura. Es decir, cada alumno se ha matriculado de media en 5 asignaturas. Llama poderosamente la atención el gran número de matrículas de asignaturas de primer curso que suponen bastante más de la mitad, el 61%; las matrículas de segundo curso representan el 19%; las de tercero, el 12%; y las de cuarto, el 8%. Si trasladamos esas cifras a número de alumnos por curso tendríamos teóricamente 2.802 alumnos en primero, 890 en segundo, 547 en tercero y 348 en cuarto.

Por último, si tenemos en cuenta que en este curso se han matriculado 1.737 alumnos de Historia de Filosofía I y que en el curso pasado 2019-2020 se presentaron y superaron el trabajo de fin grado solo 104 alumnos (es razonable suponer que éste es el número aproximado de graduados), podemos hacernos una idea de la relación, a mi entender muy llamativa, de ingresados y egresados de los alumnos del Grado de Filosofía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Hipatia73, Silvanus, ksetram, Heráclida, Xna, Lapidario, Confusus, Marcoaurelio, jscott...

Estadísticas 13 Feb 2021 13:17 #60345

  • Borges
  • Avatar de Borges
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 156
Además de los datos de matriculación el Portal Estadístico de la UNED publica datos de resultados académicos. Me he fijado en tres variables: tasa de presentados, porcentaje de aprobados y suspensos y nota media.

Empezaremos con la última variable, la nota media. Se refiere a las notas correspondientes a aprobados. Durante el curso 2019-2020 la nota media de todos los alumnos aprobados para el conjunto de asignaturas del Grado de Filosofía ha ascendido a 7,8. Dejando a un lado las asignaturas optativas, las medias más altas, por encima de 8,5, corresponden, por este orden, a TFG (9,3), EyTA I (9,0), EyTA I (8.9), HFMyR II (8,8 ) y ÉTICA II (8,7). Las medias más bajas, por debajo de 7, corresponden a FP II (6,2), HAyM (6,3), HMyC (6,6,), CAF I (6,6) y LÓGICA I (6,9). Es significativo que de las cinco asignaturas con menor nota media cuatro de ellas pertenezcan al segundo curso.

A continuación se relacionan todas las asignaturas no optativas por cursos.

Primer curso: IPC (7,80), HFA I (7,8 ), HFA II (7,6), ÉTICA I (7,6), ÉTICA II (8,7), AS I (7,7), AS II (8,4), TC I (7,9), TC II (7,9) y HGC I (7,5).

Segundo curso: UTA (7,1), HAyM (6,3), HMyC (6,6), HFMyR I (8,2), HFMyR II (8,8 ), LÓGICA I (6,9), LÓGICA II (7,4), AF I (7,1), AF II (7,5), HGC II (7,2), FP I (7,4) y FP II (6,2).

Tercer curso: FH (7,2), HFM I (7,1), HFM II (7,4), METAFÍSICA I (7,8 ), METAFÍSICA II (8,4), FL I (7,7), FL II (7,4), FR I (7,3), EyTA I (9,0) y EyTA II (8,9).

Cuarto Curso FC I (7,2), FC II (7,4), CAF I (6,6), CAF II (8,1) y TFG (9,3).

El porcentaje de suspensos (es decir, de los que se han presentado en una o en las dos convocatorias y no han superado la asignatura en ninguna de ellas) en el conjunto de las asignaturas del Grado de Filosofía ha sido del 4%. Es decir el 96% por ciento de los alumnos han superado la asignatura en una o dos convocatorias. Los mayores porcentajes de suspensos, todos por encima del 10% se han dado en HAyM (36%), UTA (22%), HMyC (13%), AS I (11%), LÓGICA I (10%). En este caso de cinco asignaturas, cuatro son también del segundo curso. En el lado contrario, en seis asignaturas el porcentaje de suspensos es inferior al 0,5% (redondeando, 0%): IPC, FL I, EyTA I, EyTA II, FC II y TFG.

A continuación se relacionan todas las asignaturas no optativas con su correspondiente porcentaje de suspensos por cursos.

Primer curso: IPC (0%), HFA I (6%), HFA II (3%), ÉTICA I (4%), ÉTICA II (2%), AS I (11%), AS II (2%), TC I (1%), TC II (2%) y HGC I (2%).

Segundo curso: UTA (22%), HAyM (36%), HMyC (13%), HFMyR I (2%), HFMyR II (1%), LÓGICA I (10%), LÓGICA II (7%), AF I (5%), AF II (3%), HGC II (6%), FP I (2%) y FP II (1%).

Tercer curso: FH (4%), HFM I (2%), HFM II (3%), METAFÍSICA I (4%), METAFÍSICA II (1%), FL I (0%), FL II (3%), FR I (3%), EyTA I (0%), EyTA II (0%), FC I (4%) y FC II (0%).

Cuarto Curso: CAF I (3%), CAF II (2%) y TFG (0%).

La tasa de presentados de todas las asignaturas del Grado de Filosofía es del sesenta por cien. Es decir el 40% de los matriculados no se presenta en ninguna de las dos convocatorias. La tasa de presentados asciende al pasar a cursos superiores. Así, en el primer curso dicha tasa es del 55%, en el segundo del 64%, en el tercero del 68% y en el cuarto del 71%. Por asignaturas, en tres de ellas la tasa de presentados no llega al 50%; éstas son HFA I (42%), AS I (44%), y ÉTICA I (48%). Las tres asignaturas pertenecen al primer curso.

Acabamos relacionando todas las asignaturas no optativas con su correspondiente tasa de presentados por cursos.

Primer curso: IPC (67%), HFA I (42%), HFA II (52%), ÉTICA I (48%), ÉTICA II (58%), AS I (44%), AS II (58%), TC I (54%), TC II (54%)y HGC I (64%).

Segundo curso: UTA (50%), HAyM (56%), HMyC (52%), HFMyR I (64%), HFMyR II (74%), LÓGICA I (58%), LÓGICA II (61%), AF I (71%), AF II (68%), HGC II (67%), FP I (77%) y FP II (77%).

Tercer curso: FH (69%), HFM I (64%), HFM II (61%), METAFÍSICA I (72%), METAFÍSICA II (75%), FL I (78%), FL II (76%), FR I (62%), EyTA I (58%), EyTA II (62%), FC I (69%) y FC II (76%).

Cuarto Curso: CAF I (65%), CAF II (77%) y TFG (66%).

Hasta aquí los datos fríos, asépticos (?). No me resisto a hacer algunos comentarios... Pero será otro día.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, David Condis, Confusus, Facetious, Marcoaurelio, serchlobar89, Hiperbóreo

Estadísticas 13 Feb 2021 13:28 #60346

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Muchas gracias por la detallada estadística. Me llaman la atención tres asignaturas, de IPC ya lo miré el otro día, y creo recordar que el porcentaje de aprobados era del 99,7 %, es decir, de 1000 alumnos suspenden 3. Las otras dos son HAyM y HMyC, si hasta ahora me daba mucha pereza meterme con ellas, ahora todavía más.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 13 Feb 2021 13:32 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Borges

Estadísticas 13 Feb 2021 17:03 #60351

  • Hiperbóreo
  • Avatar de Hiperbóreo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 202
Confusus escribió:
Muchas gracias por la detallada estadística. Me llaman la atención tres asignaturas, de IPC ya lo miré el otro día, y creo recordar que el porcentaje de aprobados era del 99,7 %, es decir, de 1000 alumnos suspenden 3. Las otras dos son HAyM y HMyC, si hasta ahora me daba mucha pereza meterme con ellas, ahora todavía más.

Yo me estoy pensando hacer la combinación Griego I y HAyM para el año que viene. Recuerdo, Confusus, que ya has comentado por el foro que Griego también lleva tiempo, así que con esas dos imagino que tendré suficiente para el primer cuatrimestre. Espero que no demasiado.

Para los que han hecho HAyM, he leído que el principal problema es que el temario es muy extenso pero, ¿es buena/interesante la bibliografía obligatoria? ¿Está bien contada la historia o tiene uno la sensación de ir demasiado rápido?

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Estadísticas 13 Feb 2021 18:45 #60354

  • Facetious
  • Avatar de Facetious
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 61
Me parece una recopilación de datos interesantísima, especialmente para escoger como combinar las diferentes asignaturas para el siguiente curso.

He comentado con algún que otro compañero, que esta situación en la que estamos viviendo, bastante faltos de contacto humano o más limitado, está haciendo resurgir la corriente humanista y puede que por ello nos estemos aproximando a una nueva época dorada de las letras. Aunque esto sea quizás mucho fantasear pero ese incremento de matriculados en filosofía me ha hecho volver a esta reflexión.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, Silvanus, Shankara, Confusus

Estadísticas 13 Feb 2021 19:31 #60356

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Hiperbóreo escribió:
Confusus escribió:
Muchas gracias por la detallada estadística. Me llaman la atención tres asignaturas, de IPC ya lo miré el otro día, y creo recordar que el porcentaje de aprobados era del 99,7 %, es decir, de 1000 alumnos suspenden 3. Las otras dos son HAyM y HMyC, si hasta ahora me daba mucha pereza meterme con ellas, ahora todavía más.

Yo me estoy pensando hacer la combinación Griego I y HAyM para el año que viene. Recuerdo, Confusus, que ya has comentado por el foro que Griego también lleva tiempo, así que con esas dos imagino que tendré suficiente para el primer cuatrimestre. Espero que no demasiado.

Para los que han hecho HAyM, he leído que el principal problema es que el temario es muy extenso pero, ¿es buena/interesante la bibliografía obligatoria? ¿Está bien contada la historia o tiene uno la sensación de ir demasiado rápido?

Saludos.
A mí Griego me ha parecido la más jodida de las que he cogido (Ética, TC, IPC, HFA y Griego). Requiere mucho trabajo.

Por los datos, parece que escogí muy bien las que quería convalidar. Pues me he quitado AS, UTA y las de Historia, que tienen un porcentaje de suspensos más alto que el resto.
Última Edición: 13 Feb 2021 19:35 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, Confusus, Hiperbóreo

Estadísticas 13 Feb 2021 20:29 #60358

  • Hiperbóreo
  • Avatar de Hiperbóreo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 202
serchlobar89 escribió:
Hiperbóreo escribió:
Confusus escribió:
Muchas gracias por la detallada estadística. Me llaman la atención tres asignaturas, de IPC ya lo miré el otro día, y creo recordar que el porcentaje de aprobados era del 99,7 %, es decir, de 1000 alumnos suspenden 3. Las otras dos son HAyM y HMyC, si hasta ahora me daba mucha pereza meterme con ellas, ahora todavía más.

Yo me estoy pensando hacer la combinación Griego I y HAyM para el año que viene. Recuerdo, Confusus, que ya has comentado por el foro que Griego también lleva tiempo, así que con esas dos imagino que tendré suficiente para el primer cuatrimestre. Espero que no demasiado.

Para los que han hecho HAyM, he leído que el principal problema es que el temario es muy extenso pero, ¿es buena/interesante la bibliografía obligatoria? ¿Está bien contada la historia o tiene uno la sensación de ir demasiado rápido?

Saludos.
A mí Griego me ha parecido la más jodida de las que he cogido (Ética, TC, IPC, HFA y Griego). Requiere mucho trabajo.

Por los datos, parece que escogí muy bien las que quería convalidar. Pues me he quitado AS, UTA y las de Historia, que tienen un porcentaje de suspensos más alto que el resto.

Vaya, ¿pero la experiencia positiva? ¿Sigues con Griego II ahora en el segundo cuatrimestre?

Voy a colaborar un poco con la estadística de las lenguas clásicas. Curso 2019/2020.

% Evaluación% ÉxitoNota mediaValoraciónMatriculados
Griego I5092,868,0492,3829
Griego II4577,788,7389,4121
Latín I75,861007,6929,3427
Latín II70,9795,458,7082,9229

Cierto es que la tasa de evaluación es bastante baja en Griego, pero luego la gente que se presenta suele aprobar y sacar buena nota. Además, tiene una valoración muy positiva.

Latín es otro asunto, parece que se saca fácil pero la valoración de la primera parte es muy mala. A ver si alguien nos da una explicación de eso.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, serchlobar89, Borges

Estadísticas 13 Feb 2021 20:45 #60359

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Hiperbóreo escribió:
Latín es otro asunto, parece que se saca fácil pero la valoración de la primera parte es muy mala. A ver si alguien nos da una explicación de eso.

Y a ver si ese alguien nos cuenta cómo ha sido la guerra este cuatrimestre con evaluación en AvEx y demás, me interesa hacerla y me lo estoy pensando para el curso que viene.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hiperbóreo

Estadísticas 13 Feb 2021 21:13 #60362

  • Hiperbóreo
  • Avatar de Hiperbóreo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 202
Confusus escribió:
Hiperbóreo escribió:
Latín es otro asunto, parece que se saca fácil pero la valoración de la primera parte es muy mala. A ver si alguien nos da una explicación de eso.

Y a ver si ese alguien nos cuenta cómo ha sido la guerra este cuatrimestre con evaluación en AvEx y demás, me interesa hacerla y me lo estoy pensando para el curso que viene.

En teoría no se pueden hacer dos lenguas clásicas. Te salta un mensaje automático cuando intentas coger ambas diciendo que no es posible.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Estadísticas 13 Feb 2021 21:14 #60363

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1347
  • Gracias recibidas 3349
Silvanus escribió:
Vienen problemas éticos de calado.

Y tanto. Es momento de bajar a la arena. Esperemos que, al menos, el mundo filosófico nos alivie de alguna manera de este brutal cambio mundial de intereses. Esperemos que el mundo filosófico en el que nos movemos sea capaz de llevarnos a otro nivel, ni superior ni inferior, otro nivel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus
Tiempo de carga de la página: 0.251 segundos