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TEMA: ¿Cuántos años habéis invertido en la carrera?

¿Cuántos años habéis invertido en la carrera? 05 Sep 2020 12:56 #57095

  • LSR—ct
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erbonono escribió:
A mí me vendría de lujo abandonar el sistema de examen de desarrollo con boli y papel. O al menos el boli y el papel. Cada vez me cuesta más escribir, me duelen las manos, la espalda y la letra no hace más que empeorar con los años. Sólo tengo 48 años, pero tengo un cuerpo escombro y cada vez que salgo de un examen de desarrollo parece que me ha atropellado un camión.


:lol: así estamos más de uno!!!
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¿Cuántos años habéis invertido en la carrera? 05 Sep 2020 16:26 #57098

  • Pedro Pablo
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Hola,

Estoy de acuerdo en que los exámenes de desarrollo al uso solo demuestran la capacidad de memorizar un libro de texto, algo muy diferente de la actividad de comprensión y reflexión en la que debería consistir el estudio de la filosofía. Sin embargo, no estoy de acuerdo en sustituirlos por exámenes de tipo test ni por trabajos hechos en casa, porque se corre el riesgo de bajar el nivel exigible en la universidad. Para mí el mejor formato de examen es el de varias preguntas de respuesta breve, y pongo dos ejemplos. El primero es el de Historia General de la Ciencia I cuando la impartía Carlos Solís (creo que ahora es diferente), era una asignatura con fama de dura, pero el examen de 10 preguntas se podía hacer en media hora. El otro ejemplo es la Antropología Filosófica, que te permiten llevar el libro de texto al examen, pero no te sirve para responder a las preguntas si no lo llevas ya leído y comprendido. Creo también que hace falta ser un buen profesor para diseñar un examen corto que mida adecuadamente el nivel del alumno, pero se puede hacer, es más cómodo poner como pregunta el título de un capítulo o sección del libro de texto y que te suelten el rollo.

Saludos.
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¿Cuántos años habéis invertido en la carrera? 05 Sep 2020 18:25 #57101

  • Paco Filo
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Al hilo de lo que comentáis, se me ocurren algunas reflexiones. Los exámenes tipo test, para los profesores tienen una gran desventaja y una enorme ventaja que creo que les compensaría hacerlos. La desventaja es que hay que currárselo mucho para hacer un buen examen tipo test que mida el trabajo realizado y lo aprendido. La gran ventaja es que se corrigen en un santiamén. Yo creo que en ese sentido les compensaría.
Pero la verdad, no creo que los profesores de este grado sean partidarios de ese tipo de examen. Y sinceramente, yo, para la mayoría de las asignaturas, no los veo. Entre otras muchas razones porque para los alumnos, hacer muchos exámenes de tipo test, haría que no adquirieran capacidades imprescindibles en un alumno de filosofía, de humanidades, o de otras muhas disciplinas, como son la capacidad de explicar un tema, de exponer unas ideas, de redactar, de sintetizar, etc. Imaginad a un alumno que durante todo el grado sólo ha hecho test; ¿cómo afrontaría después un TFG?, ¿un TFM?, ¿una TESIS doctoral?
Es más, podríamos llegar a la situación de que en unos años, si los profesores se les acaba la imaginación y se cansan de pensar preguntas, las repitieran, como suele ocurrir también con las de desarrollo, y el estudio se convertiría en memorizar las respuestas a unos centenares de preguntas realizadas en años anteriores, posiblemente sin comprender bien lo que se está respondiendo. Es cierto que esto ya ocurre con buena parte de los exámenes actuales, en que se memorizan temas sin entenderlos bien. Pero esto ya es un problema de no plantear preguntas adecuadas. Creo que en parte es debido a que a la hora de corregir exámenes, es más fácil ese tipo de preguntas que no dejan mucho margen a la "creatividad" y la "imaginación" del alumno. Y los profesores, cuando deben corregir centenares de exámenes, pues imagino que intentan ceñirse a esquemas muy básicos.
Respecto a lo de la ortografía, seré muy breve: llegan a la universidad muchos alumnos con una ortografía deficiente o sencillamente desastrosa. Y la mayor parte de culpa no es de ellos, supongo que es del sistema educativo. Y eso lleva a que ya se vean profesores con problemas de ortografía. Y vemos manuales de texto con faltas de ortografía, de gramática, redacción penosa, etc. Se me ocurre que la proliferación de los exámenes de tipo test no ayudaría en este sentido, al contrario, acabaría agravando estos problemas.
He de decir, para acabar, que mis opiniones se basan sobre todo en mi experiencia de exámenes de otras titulaciones (Historia e Historia del Arte), pues en este grado estoy prácticamente recién llegado. Pero sospecho que me voy a encontrar pocas diferencias.
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¿Cuántos años habéis invertido en la carrera? 05 Sep 2020 18:39 #57102

  • alekhine
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Paco Filo escribió:
Y eso lleva a que ya se vean profesores con problemas de ortografía. Y vemos manuales de texto con faltas de ortografía, de gramática, redacción penosa, etc.

Bien, pero en el caso de los manuales deficientes la realidad es que los llevamos "sufriendo" hace décadas, y por parte de docentes que peinan canas... no creo que en este caso el problema sea "del sistema educativo", a no ser que hablemos del sistema educativo franquista, o de la EGB... :whistle:
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¿Cuántos años habéis invertido en la carrera? 05 Sep 2020 18:58 #57103

  • Paco Filo
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Después del rollo que acabo de soltar sobre los exámenes, me he dado cuenta de que el hilo lo inició Baruch para ver cuánto se puede tardar en acabar la carrera. Creo que sólo voy a decir unas cuantas obviedades.
Evidentemente eso depende de cada uno, y debe haber casos de todo tipo. Aunque en teoría el grado está planteado para hacerlo en cuatro años, hay casos "raros" de alumnos que lo hacen en menos (he leído a gente que se matricula de ¡quince, dieciséis asignaturas! Para mí ¡auténticas barbaridades! Pero en la UNED creo que es más frecuente ir a otro ritmo y tardar de media al menos el doble, ponle ocho o diez años. Pero como es una media, pues también hay casos de tardar más. Entiendo que todo depende de las circunstancias de cada uno y, sobre todo, si lo que se busca es aprender o conseguir un título. Normalmente son las dos cosas, pero según pese más una u otra, pues influye en el tiempo que se dedica. Yo, por ejemplo, estudio para aprender, pero no niego que también quiero el Título aunque no me vaya a servir de nada.
Si te habías planteado hacer una sola asignatura por año, evidentemente vas a tardar 45 años, eso si todo va bien. Pero siguiendo con las obviedades, si haces dos al año tardarías 23 años. Y con tres pues 15 años. Es muy frecuente el caso de alumnos que empiezan con toda la ilusión matriculándose de un curso completo y los fracasos son numerosos y estrepitosos. Pero en mi opinión una al año es tomárselo con demasiada calma. Te recuerdo que las asignaturas son cuatrimestrales. Si te matriculas de una de febrero, cuando te examines de ella, ya no tendrás examen ni en junio ni en septiembre. Como te dicen por ahí arriba, puedes probar con dos o tres este año y ver que tal. Si te va bien, igual el año próximo te animas y te matriculas de más.
Ánimo y mucha suerte.
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¿Cuántos años habéis invertido en la carrera? 05 Sep 2020 19:30 #57104

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Alekhine, dices que "en el caso de los manuales deficientes la realidad es que los llevamos "sufriendo" hace décadas, y por parte de docentes que peinan canas... no creo que en este caso el problema sea "del sistema educativo", a no ser que hablemos del sistema educativo franquista, o de la EGB... "

Es evidente que no es solo problema del sistema educativo actual. Y que el sistema educativo en este país no ha gozado de mucha salud nunca. Y que un sistema como el franquista debió promocionar a auténticos ineptos solo por ser adictos al régimen, dando lugar a profesores, catedráticos, etc. de dudosa valía. Y que después del franquismo esta práctica no ha desaparecido del todo. Recientemente hemos conocido numerosos casos de Títulos regalados, y eso es solo lo que hemos conocido, quién sable si solo la punta del iceberg.
Pero ya que lo comentas, se me ocurre que en la calidad de los libros de texto también tiene mucho que ver la calidad de la editorial. Hay editoriales que cuidan lo que editan y otras que no lo hacen tanto. Y sospecho que, a pesar de que se publica más que nunca, el mundo editorial no está en su mejor momento. Y en la UNED estos últimos años, desde que se implantaron los grados, me parece que se han editado demasiados libros. Al principio pensé que la deficiente calidad de muchos de ellos se debía a la precipitación por dotar de textos adecuados a las asignaturas de los nuevos grados. Pero ya tengo dudas, porque el problema persiste. Y la verdad es que creo que en otros grados es peor que en este, quizá porque tienen más alumnos y la posiblidad de vender más hace que la tentación de publicar manuales sea mayor. Sobre la calidad de los libros, debo decir que hablo por experiencia propia pero también de oídas; quiero decir, que he leído bastantes quejas. Y también es cierto que mucha gente repite lo que oye o lee.
Última Edición: 05 Sep 2020 19:37 por Paco Filo.
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¿Cuántos años habéis invertido en la carrera? 05 Sep 2020 22:19 #57105

  • Shankara
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Hola, yo no estoy para nada de acuerdo en que haya que plantar exámenes más "novedosos". Un examen tiene que evaluar nuestra capacitación global en determinada asignatura, y ello implica evaluar varias cosas: aprendizaje memorístico (conocer los autores, sus obras, sus ideas, etc.), junto a la capacidad de redacción, síntesis, ortografía correcta y creatividad. Pero la memorización es el pilar fundamental de todo aprendizaje, a partir del cual se puede desarrollar un pensamiento propio y lo que quieras. Pero primero hay que memorizar. Quizás no es muy agradable ni está muy de moda en la era Google, donde todo el conocimiento es inmediato, pero el conocimiento debe ser integrado en seres humanos para que pueda fructificar, y el primer paso nos guste o no es la memorización. Eso sí, la memorización debe ir acompañada de comprensión. Yo he llegado a leer un capítulo cinco veces para lograr entenderlo. Quizás ya lo podía explicar, pero quería entenderlo. Es un esfuerzo cuyo fruto me sabe a gloria, al poder llegar al pensamiento profundo de un autor determinado. Cuando se comprende, las cosas se quedan en la memoria más firmemente, así que creo que memorización y comprensión van de la mano.
También hay que saber escribir bien, y considero que la caligrafía, la ortografía y la buena redacción se tienen que evaluar, son herramientas que todo el que aspire a filósofo debe saber utilizar de forma impecable, de lo contrario nadie le entenderá.
Respecto a aprovechar la situación para hacer más asignaturas, pienso que si tienes prisa y no te importa el conocimiento sino el título, es legítimo hacerlo. Pero si tomas el saber como un fin en sí mismo, que conllevará la obtención de un título a su debido tiempo, no tiene mucho sentido.
Un saludo
Última Edición: 06 Sep 2020 00:48 por Shankara.
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¿Cuántos años habéis invertido en la carrera? 06 Sep 2020 00:03 #57106

  • zolaris
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¿Soy el único que piensa que la caligrafía pertenece al ámbito de lo privado? A mi modo de ver, exponer una caligrafía es exponer algo íntimo. Cada vez que escribo con el bolígrafo en un examen me siento como un niño pequeño al que le pueden reñir. Y después del examen, como un niño pequeño, al que encima, como dice el compañero, le ha atropellado un camión.

Hay que evolucionar ya un poco.
A Flaubert que le den.
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¿Cuántos años habéis invertido en la carrera? 06 Sep 2020 01:02 #57107

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Hola Zolaris, yo creo que desde el momento en el que aceptas ser "examinado", aceptas exponer tu intimidad, tu conocimiento, tu caligrafía, tus preferencias y tu visión de las cosas. Forma parte del trato, y la caligrafía también. Mi sentimiento en este sentido es contrario al vuestro. Hacía años que prácticamente no escribía a mano y examinarme con papel y bolígrafo me ha hecho recordar esa capacidad que me encanta, y que antiguamente se consideraba un verdadero arte, de formar letras y palabras de manera tan viva, tan artesanal, tan salvaje. Cuando acabo un examen, si bien me siento cansado, también acostumbro a sentir una gran satisfacción.
Dices que hay que evolucionar, pero si evolucionar significa darle todo nuestro poder a las máquinas, perdiendo nuestras capacidades humanas (hasta el punto de que un día no sepamos escribir a mano, ni, ya que estamos, retener datos en la memoria porque ya están en internet), quizás, esa evolución, a mí personalmente no me interese.

PD Lo que sí es discutible es si debería haber más tiempo para según que examenes, o menos preguntas, para poder escribir más relajadamente. Con eso estaría totalmente de acuerdo.
Última Edición: 06 Sep 2020 01:05 por Shankara.
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¿Cuántos años habéis invertido en la carrera? 06 Sep 2020 01:43 #57108

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Shankara, estamos de acuerdo en lo que dices de la evolución. Es lamentable que se vayan perdiendo tantas artesanías manuales. La escritura manual cada vez se utiliza menos. De hecho, la propia oralidad, el habla, también está remitiendo. A mi tampoco me interesa esa evolución pero da igual porque lo que sea, será. El asunto es que en un examen creo que hay que dejar de lado esa cuestión. El examinador debe disponer de un dispositivo lo más neutro posible de acción. Debemos partir todos de un soporte unificado y neutro y que permanezca así después del examen para que lo que se evalúe sea el contenido, no el continente, que ya estaría unificado de antemano. Pero es que esto se pierde al modificar el soporte, no con contenido evaluable estricto, sino al introducir el hecho empírico de la caligrafía, que incluye una estética con potencial psicológico en el examinador. Cosa que no sucede con los test.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
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