Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Dificultad de asignaturas

Dificultad de asignaturas 25 Feb 2020 20:49 #53556

  • Crack1234
  • Avatar de Crack1234
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 19
Hola a todos, podéis compartir por favor, desde vuestra experiencia, cuáles son las asignaturas más difíciles del grado y cuáles son las más fáciles. Gracias a todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dificultad de asignaturas 25 Feb 2020 21:29 #53557

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Cada cual te hablará de la feria según le va: a mí me encanta Lógica y otros la odian, se me atragantó HFA II y para otros era sencillísima... Para una visión más objetiva, puedes echarle un vistazo al portal estadístico de la UNED:

app.uned.es/evacal/rendac.aspx

Puedes ordenar las asignaturas por porcentaje de presentados, porcentaje de aprobados (de los que se presentan), nota media, valoración del alumnado... Es bastante chulo y completo.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , leopoldd, Xna, anargusol, Confusus

Dificultad de asignaturas 25 Feb 2020 21:41 #53558

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Coincido con Lapidario, depende de lo que le vaya a cada uno.

HFA II no la veo tan fácil como se comenta por el foro.

Me matriculé de AF porque por aquí decían que era una feria ya que te podías llevar el libro al examen, sin embargo entenderla te da dolor de cabeza, y este curso ha cambiado de docente y ya no es para reirse. Eso sí, lo de interesante no se lo puedes quitar.

En Griego I me han calzado un 6,5 y la profesora me ha dado a entender que debo dar gracias de que no me haya suspendido.

etc, etc, etc.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , leopoldd, Lapidario, anargusol

Dificultad de asignaturas 26 Feb 2020 09:34 #53563

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
En mi opinión, las dos de historia de primero son de las más largas y difíciles (especialmente la antigua y medieval). También la de Corrientes actuales I de cuarto. La de Antropología social I me pareció también bastante difícil. De tercero es larga y con un contenido un poco denso la de Metafísica I.

Entre las más fáciles, HFA I, Últimas tendencias del arte. Estética I y II (aunque estas dos llevan bastante trabajo si se quieren hacer bien). También Corrientes actuales II parece sencillita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , leopoldd, Confusus

Dificultad de asignaturas 26 Feb 2020 09:41 #53566

  • leopoldd
  • Avatar de leopoldd
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 133
  • Gracias recibidas 197
Como dice Lapidario, variará mucho de persona a persona.
La gente en general se queja mucho de Lógica e Historia General de la Ciencia, pero a mí (en gran parte por mi formación anterior) me resultaron muy asequibles, aunque entiendo que Lógica II e HGC II puedan ser un dolor de muelas.
Comparto lo que dicen de HFA II. De todas las historias de la filosofía me parece la más complicada. No de superar, pero sí la más difícil de comprender. Es curioso como en la asignatura de historia antigua y medieval se da un salto muy grande desde Alejandro Magno al siglo V, viendo apenas una franja estrecha del Imperio Romano. Es difícil entender todo lo que ha pasado ahí. Yo sigo dándole vueltas y leyendo textos de y sobre esa época para tratar de hacerme un esquema mental y está complicado (desde que empecé la carrera sigo encallado ahí). En el comienzo de la asignatura se estudian las tres escuelas principales, pero acaban confluyendo en extrañas formas de eclecticismo que nunca acabo de entender cómo se van enlazando. Hasta la academia acaba derivando a algo tan alejado del platonismo como es el pensamiento de ese precursor del empirismo inglés que es Carnéades (a quien casi ni se menta). Salvo quizás el escepticismo, las diferentes propuestas filosóficas, según avanzan los siglos, se van volviendo más lábiles y más afectadas por ideas religiosas muy variadas y confusas. No sé, Racionero me ha ayudado mucho a comprender algunas cosas, pero sigo teniendo muchos agujeros.

Antropología Filosófica yo la estoy cursando este año y sí me parece fácil, pero al mismo tiempo difícil. Es una asignatura preciosa, pero es difícil de asimilar, ya que toca, aunque al principio pueda no parecerlo, demasiadas ideas, lo que acaba provocando una cierto ruido mental y que haya que dedicarle mucho tiempo.
Yo leí el manual y el libro sobre la superación del relativismo cultural hace meses y me dediqué el resto del tiempo a vagar por lecturas que surgieron de allí. Cuando se acercaba el examen no pude repasar ni preparar nada, más que darle una visual al manual el mismo día por la mañana y ni siquiera hice un resumen previo del libro para prepara la pregunta de examen que eran tres puntazos. Fui al examen por probar suerte y aprobé; por poco, pero aprobé. Ahora tendré que volver atrás y rehilar muchas cosas para AFII.

Estética y Teoría del arte es asequible, aunque lleva su curro y es también una asignatura preciosa en la que se aprende muchísimo. Jordi Claramonte es un genio y todo eso con esa actitud suya tan próxima y coñera.

Filosofía Política II debe ser de las más difíciles, aunque también la disfruté muchísimo (bueno, creo que menos Introducción a la Teoría Literaria, que ya no es obligatoria y de la que aún así saqué provecho, he disfrutado mucho todas).

Teoría del Conocimiento también es asequible, aunque yo recomendaría, a pesar de ser ahora de primero, realizarla una vez superadas las 4 primeras historias de la filosofía, y en paralelo a historia de la filosofía moderna. A alguien le leí esto por aquí y fue un gran consejo.

Las de Antropología Social y Cultural también me parecen asequibles, aunque pueden resultar confusas (especialmente la primera), porque las lecturas paralelas al manual, interesantísimas, se pueden dispersar un poco y cuesta más organizar el material. Otra asignatura fantástica, por cierto, as usual.

Las dos de Ética me parecen quizás las más fáciles. Viene todo muy bien claro y ordenado. Las preguntas de examen muy bien definidas respecto a las lecturas conque es más fácil de preparar.
Última Edición: 26 Feb 2020 09:50 por leopoldd.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Lapidario, Confusus

Dificultad de asignaturas 26 Feb 2020 09:51 #53568

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
rdomenech31 escribió:

Entre las más fáciles, HFA I

Fácil porque el equipo docente es bastante benévolo con los exámenes y la corrección, pero si fueran a morder se convertiría en una pesadilla.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , leopoldd, Lapidario

Dificultad de asignaturas 26 Feb 2020 10:46 #53570

  • Avatar de
Estoy muy en la línea de Confusus, mis peores notas han sido Antropología Filosófica II (5,8 ) y Latín I y II (ambas un 6).

Yo creo que hay que diferenciar entre asignaturas difíciles por el contenido, por el equipo docente y por el examen. En cuanto al contenido, Metafísica o Filosofía del Lenguaje son duras. Aunque no es difícil sacar buena nota, si no las llevas muy bien preparadas el examen no da el pego. También las de historia por la cantidad de material, de datos, de fechas y eventos que hay que memorizar. En cuanto al equipo docente, yo huiría como de la peste de las lenguas clásicas. Yo me metí en Latín y el equipo docente ni mira para ti. Los materiales son una castaña: hay que aprender a traducir y no hay un miserable acceso a alguien o algo que te corrija errores en la traducción. Hay que aprender por intuición o por ciencia infusa. Por último, en cuanto a la dificultad del examen, hay exámenes peligrosos aunque no sean difíciles de aprobar. Me refiero a Filosofía de la Religión y Antropología Social, porque no te dan preguntas a escoger. En cuanto a Antropología Filosófica, yo creo que engaña. Yo leí el manual y lo entendí, pero por falta de tiempo le dediqué menos de lo que requería con la excusa de que se podía llevar el libro al examen. Y luego claro, el examen que hice fue una bazofia. Requiere tanta preparación como las demás.

Las más fáciles en global para mí son las de Teoría del Conocimiento por todo: equipo docente, examen y manual. También las de Historia de la Filosofía Española, Ética, Sabidurías Orientales o Filosofía Política (aunque creo que han cambiado el equipo docente y ahora es como subir el Tourmalet).
Última Edición: 26 Feb 2020 10:48 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dificultad de asignaturas 26 Feb 2020 10:56 #53571

  • leopoldd
  • Avatar de leopoldd
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 133
  • Gracias recibidas 197
Puff, no me presenté ahora a griego I porque no pude ver más que los 10 primeros temas y dejé las dos para septiembre. Me estais asustando.
Y el año que viene quería coger latín, pero visto lo visto y leído lo leído...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Dificultad de asignaturas 26 Feb 2020 11:01 #53572

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
leira89 escribió:
En cuanto al equipo docente, yo huiría como de la peste de las lenguas clásicas. Yo me metí en Latín y el equipo docente ni mira para ti. Los materiales son una castaña: hay que aprender a traducir y no hay un miserable acceso a alguien o algo que te corrija errores en la traducción. Hay que aprender por intuición o por ciencia infusa.

Yo no puedo decir lo mismo de Griego. Si tengo 6,5 de nota final es porque sé que en el examen he fallado donde no tenía que haberlo hecho. La atención del equipo docente de Griego es excepcional, responden a todas las cuestiones una a una, corrigiendo tus traducciones y explicando paso a paso. El material proporcionado es muy bueno, y te preparan perfectamente para el examen. Además, las tutorías por Webconferencia ayudan mucho.

En suma, la propia dificultad de la asignatura y mi rendimiento en el examen me han llevado a esa nota, pero estoy muy contento con el funcionamiento y la metodología.

Eso sí, si partes sin conocimientos anteriores como yo, hay que ser muy metódico y constante.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: leopoldd

Dificultad de asignaturas 26 Feb 2020 11:03 #53573

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
leopoldd escribió:
Puff, no me presenté ahora a griego I porque no pude ver más que los 10 primeros temas y dejé las dos para septiembre. Me estais asustando.
Y el año que viene quería coger latín, pero visto lo visto y leído lo leído...

Como he dicho, el problema de Griego es la constancia.

El examen fue acorde al material proporcionado por el equipo docente. Otra cosa distinta es que fallé en cosas que tenía que haber hecho bien, así que creo que mi nota es merecida.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: leopoldd
Tiempo de carga de la página: 0.167 segundos