Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Una cosa que no me había dado cuenta a la hora del examen....

Una cosa que no me había dado cuenta a la hora del examen.... 05 Feb 2020 14:32 #53193

  • LSR—ct
  • Avatar de LSR—ct
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 90
  • Gracias recibidas 101
Hola a todos. No sé si os habrá pasado que a la hora de hacer las preguntas de desarrollo no os haya dado tiempo a completar todo lo que habíais preparado....
Es que tras mi primer examen en la uned (HISTORIA DE LA FILOSOFÍA I) , me quedé bastante cabreado con el tema. La pregunta autoformulada la acabé haciendo con una letra escandalosamente horrorosa, y reduciendo bastante lo que yo había preparado.

No recuerdo haber tenido este tipo de problemas cuando hice la licenciatura hará ya más de 20 años. El tema que sean dos horas estándar para todos es bastante frustrante. No es lo mismo un tipo test, que uno de desarrollo. No sé. Es una curiosidad, y un aspecto que no me había percatado de él hasta que me he enfrentado al primer examen.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marinho

Una cosa que no me había dado cuenta a la hora del examen.... 05 Feb 2020 15:06 #53194

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
Hola LSR, por lo que oigo decir a los tutores en clase y por lo que leo a los profesores en el foro, valoran mucho la capacidad de síntesis del alumno. A mí también me ha pasado como a ti en varias ocasiones, pero cuando he intentado sintetizar y plasmar lo más importante en el examen he sacado mejor nota.

Prefieren un examen que plasma las ideas más importantes a uno en el que, para decir lo más importante da mil vueltas y mete mucha "paja". Y es verdad que queda más bonito un escrito con ideas claras a otro en el que para decir lo mismo se extiende a lo largo de folios y folios.

De echo en muchos exámenes te encontrarás con que te limitan el espacio y no puedes utilizar, por ejemplo, más de una cara de folio para cada pregunta.

Bueno, espero haberte ayudado para tus próximos exámenes.

Mucha suerte :)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Marinho

Una cosa que no me había dado cuenta a la hora del examen.... 05 Feb 2020 15:35 #53195

  • Arcar
  • Avatar de Arcar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 43
Hola,

Es cierto que la falta de tiempo es una faena, pero también puede ser una ventaja a la hora de preparar las asignaturas.

Me explico. A la hora de machacar para el examen, yo suelo preparame varias de las preguntas de exámenes anteriores, escribiéndolas a mano en casa, como una especie de práctica de cara al mismo.

Como tengo una letra verdaderamente horrible, calculo cuánto tiempo tengo para responder cada pregunta y cuánto puedo escribir con una letra legible. En mi caso, unos dos folios por las dos caras como mucho por pregunta.

Hacerlo así me sirve para resumir temario, fijar conceptos más importantes y dejar la "paja" atrás.

De este modo, he llegado a resumir Filo Lenguaje, por ejemplo, en unos veinte folios.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Marcoaurelio

Una cosa que no me había dado cuenta a la hora del examen.... 05 Feb 2020 16:27 #53197

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Arcar escribió:
Hola,

A la hora de machacar para el examen, yo suelo preparame varias de las preguntas de exámenes anteriores, escribiéndolas a mano en casa, como una especie de práctica de cara al mismo.

Exacto, yo hago eso mismo también en alguna asignatura. Ha sido especialmente útil por ejemplo en Historia Antigua y Medieval, en la que hay cuatro preguntas largas a 30 minutos por cada una y una cara de folio como máximo. Intentar varias preguntas de exámenes anteriores ayuda a afilar la síntesis y a calentar los músculos de los dedos. :P
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio

Una cosa que no me había dado cuenta a la hora del examen.... 05 Feb 2020 17:54 #53201

  • LSR—ct
  • Avatar de LSR—ct
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 90
  • Gracias recibidas 101
Gracias a todos por vuestras respuestas. Ciertamente he pagado la novatada del primer examen, y he tomado buena nota para el siguiente. El caso es que no es que yo vaya a meter paja ni nada de eso, sino que simplemente es algo con lo que a veces es difícil desempeñarse. Os pongo como ejemplo la asignatura de ética (Etica I), en la que , por poner un tema en concreto, yo me hice el resumen esquemático del primer tema (que eran 20 hojas-40 páginas) en 10....y dices, bueno, está bien porque lo he sintetizado en la mitad...¡pero 10 hojas siguen siendo muchas para dedicarle una hora! (la mitad del examen). A mí me da la sensación que de tanto reducir, a veces se pierde substancia :)

Como ya os digo, pagué la novatada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Lapidario

Una cosa que no me había dado cuenta a la hora del examen.... 06 Feb 2020 13:33 #53225

Hola LSR--ct,

te entiendo perfectamente, yo también pringué muchísimo en el primer examen de la carrera, que fue además precisamente ese, HFA1, con la pregunta autoformulada, a la que además dedicas mucho mimo precisamente por ser lo que tu decides, y eso que yo ensayé el tiempo para ello pero aún así en el examen, como te lo has currado tanto pues te da rabia no poner todo lo que sabes sobre el tema...
Es pena, y a mi me ha dado mucha rabia en casi todos los exámenes porque tengo y me gusta la verborrea. Como han comentado lxs compañerxs, una de las cosas que te pide esta carrera es la capacidad de síntesis, que ya se podrían aplicar los profes a la hora de escribir algunos manuales...
A mi lo que me sirve mucho es después de leer el temario, entenderlo y hacerme el primer esquema, es a partir de ese esquema general del tema escribir en casa las respuestas redactadas a las preguntas concretas de la manera más sintética que puedo. Luego, sobre esa redacción de dos o tres carillas (a veces cuatro, pero como megamáximo) me hago otro esquema.
Al final memorizo los esquemas de respuesta de preguntas. Para en el examen ir al grano.

En fin, cada uno con sus técnicas!
Ánimo! al final verás que menos mal que nos dejan solo dos horas, que si no a saber hasta donde podríamos llegar a escribir (algunas...)
Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, LSR—ct, Marcoaurelio

Una cosa que no me había dado cuenta a la hora del examen.... 06 Feb 2020 14:37 #53227

  • Mackanna
  • Avatar de Mackanna
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 64
  • Gracias recibidas 44
Tranquilo. Me pasaba igual, pero según avances en el grado irás reduciendo el trabajo de resúmenes y seguro luego te sobrará tiempo en los exámenes. Es duro decirlo pero cuanto más simplifiques y te ciñas a lo que cada profesor pida en su asignatura obtendrás mejores resultados.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: LSR—ct

Una cosa que no me había dado cuenta a la hora del examen.... 06 Feb 2020 15:45 #53231

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
LSR—ct escribió:
Gracias a todos por vuestras respuestas. Ciertamente he pagado la novatada del primer examen, y he tomado buena nota para el siguiente. El caso es que no es que yo vaya a meter paja ni nada de eso, sino que simplemente es algo con lo que a veces es difícil desempeñarse. Os pongo como ejemplo la asignatura de ética (Etica I), en la que , por poner un tema en concreto, yo me hice el resumen esquemático del primer tema (que eran 20 hojas-40 páginas) en 10....y dices, bueno, está bien porque lo he sintetizado en la mitad...¡pero 10 hojas siguen siendo muchas para dedicarle una hora! (la mitad del examen). A mí me da la sensación que de tanto reducir, a veces se pierde substancia :)

Como ya os digo, pagué la novatada.

Sí, así es, se pierden muchas cosas.

Y no sé si se llega al control de la práctica totalmente. Porque estoy en el último año y ahí tenemos Corrientes Actuales, con unas 700 páginas para un único cuatrimestre. Y sigo preguntándome: ¿Cómo sintetizar temas de 50 o 60 páginas para un exámenes de 2 horas?

Creo que se trata de manejar las ideas directrices de cada uno de los filósofos. Ponte que nos pregunten: ¿Cuál es el pensamiento, por ejemplo, de Heidegger? Pues centrarnos en sus rasgos más importantes: el olvido del ser, la diferencia ontológica, de qué se habla cuando trata del Dasein, el análisis existenciario, etc.

De todas formas, bien es cierto que prepararse los exámenes directamente las últimas semanas, viene perfecto. Es decir, una vez que te has estudiado todo, pasar a lo que realmente es preciso tocar en base a las preguntas posibles del examen. Para ir a lo sustancial.

Paciencia y fuerza.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marinho, LSR—ct, Marcoaurelio

Una cosa que no me había dado cuenta a la hora del examen.... 02 Mar 2020 10:08 #53655

  • Marinho
  • Avatar de Marinho
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 334
  • Gracias recibidas 443
Buenas!

También está el tema de la cantidad de alumnado de la UNED. A veces pienso que llega un punto en que corrigen de manera casi automática, en base a unos puntos concretos que el alumno debe tocar.

El alumno habla de "X" y yo tengo que debe hablar de "X", punto. Que habla de "Y" y no de "X", fallo.

Si a eso le sumamos la presión de "¿Cuándo salen las notas?"

Un saludo!
Nullius in verba.
Última Edición: 02 Mar 2020 10:09 por Marinho.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una cosa que no me había dado cuenta a la hora del examen.... 02 Mar 2020 13:48 #53669

  • LSR—ct
  • Avatar de LSR—ct
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 90
  • Gracias recibidas 101
Eso por no hablar de cuando los profesores se ponen en plan de tirón de orejas diciendo que no entrelazamos bien los temas, o que no se hace el comentario de texto conforme las sutilezas que vienen señaladas en el mismo, etc. Todo ello sin percatarse de que estamos todavía en primero de carrera, y además, del escaso tiempo para ponerse a reflexionar y configurar una respuesta que agrade el tono intelectual del profesor/a de turno. Si ir mas lejos, circula todavía por estos foros una carta/reprimenda del cierto profesor sobre las innumerables torpezas que cometen los alumnos en sus exámenes....
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.323 segundos