Entiendo que estudiar filosofía es ir contra-corriente, en el sentido de hacer lo que no es corriente. La gran mayoría estudiamos para vivir de esa especialización que aprendemos en otros estudios. Los curros te suelen dejar molido el cuerpo, exprimido el cerebro y a veces de muy mala leche y lo doméstico, qué os cuento. Estudiar filosofía, si no es para la enseñanza o para alguna otra actividad que ahora no se me ocurre, pero que la hay seguro, es una tarea adicional que te aporta mucho, pero a la que le das todo lo que te queda ¿a cambio de qué? Pues cada cual que rellene la línea de puntos que para eso estáis en esto. ¿Pensamiento crítico? No creo que te lo de la filosofía per se. Es posible que uno se acerque a la filosofía porque tenga pensamiento crítico, también hay mucho pensamiento crítico que ni se asoma a la filosofía. No lo sé. Yo no lo tengo. Para mí la filosofía se mezcla con la vida, ese estar-en-el-mundo en mi caso se envuelve con ella, por eso no haré grandes sistemas, ni pequeños, ni elaboraré pensamientos sesudos, la llevo a la práctica de mi día a día en la medida en que me encaja y me agarro a su estela para volar muy lejos. Ni se me pasa por la cabeza decir que leo a Heidegger o a Aristóteles o a J.Butler en mi entorno porque directamente se la sopla mi rollo. A veces es a mi a quien me escurre sin querer lo que interesa a los demás, pero trato de disimular para que no me lo repitan muchas veces porque no me he enterado. Lo hablo aquí, a quien le apetezca meterse debajo del manto con una linterna y desembrollar el Augenblick heideggeriano, el Eidos aristotélico, el cuerpo merlo-pontyano, o el sujeto foucaultiano, estos dos últimos tan trabajados por el pensamiento feminista. Trato de servirme de esas claves para… no sé, ¿dilucidar con criterio y templanza una batalla campal de adolescentes a muchos km de mí? ¿determinar un mal comprender “la obediencia debida por ser el mayor” o una mal entendida “libertad o autonomía”, aderezado con mucha hormona y alcohol? entonces grito ¡¡¡Ayúdame Aristóteles!!!
“El enunciado definitorio no debe limitarse, desde luego, a poner de manifiesto un hecho- esto es lo que expresan la mayoría de las definiciones- sino que en él a de ofrecerse y patentizarse las causas…
… De ahí que resulte ridículo- en este caso como en otros-buscar una definición común, que no será definición propia de ninguno de los entes, en vez de atenerse a la diferencia (eîdos) propia e indivisible… luego en relación con cada uno de los vivientes deberá investigarse cuál es el alma propia de cada uno de ellos, por ejemplo, cuál es la de la planta, y cuál la del hombre o la de la fiera”
De Anima (Aristóteles)
Otro, con el que duermo, de enorme pensamiento crítico y ajeno totalmente a la filosofía, dirá
“El mejor de mis hijos es el perro”