margaritaflorero escribió:
Hola Jose1971,
me fascina tu motivo, pero me encantaría si pudieras dar alguna de las pistas que te chirrían. O sea, puedo comprender el ansia por destruir y cambiar el estructuralismo y bases de la Modernidad que nos han llevado a la sociedad occidental en la que estamos, pero el postestructuralismo es precisamente una crítica a ese pensamiento previo. ¿Cuál sería a grandes rasgos tu principal crítica a a la crítica? (valga la redundancia). Me interesa mucho las apuestas valientes que promueven "salirse del tiesto" del pensamiento y cambiar la cosmovisión, paradigma o sistema socio-económico, pero, creo que, precisamente el post-estructrualismo es lo que, a grandes rasgos, intenta. Redefinir y, sobre todo, criticar esa estructura férrea impuesta de finales del XIX y principios del XX.
Saludos!
Para contestarte debo decirte que discrepo de las asunciones que haces en tu respuesta. Primero es obvio que el estructuralismo y el modernismo nos han llevado a la sociedad occidental en la que estamos... aunque yo prescindiría del "occidental", pues no solo han tenido influencia en el mundo occidental ni estamos solo en este. Por otra parte intuyo que piensas que nos han traido "hasta aquí", por llamar de otra forma a este destino, como en un problema o con una crítica implícita. Pero como no haces explícita tal crítica, no hay más que pueda decir al respecto.
En cuanto a las propuestas que promueven "salirse del tiesto" (¿Que promueven o que de hecho se salen del tiesto?), pues decir que sin concretar ese "salirse del tiesto" no se puede hacer una valoración de el, ni mucho menos implicar que es un absoluto positivo. Se que se dice que mentar a los nazis en un debate es automáticamente perderlo, pero como no creo que eso sea verdad, yo voy a hacerlo. A modo de ejemplo, el nazismo, el fascismo y ahora VOX son evidentes salidas del tiesto.
Por otra parte señalar, por contestar directamente al único argumento de tu mensaje al que me veo capaz de hacerlo, que el pensamiento científico en particular, y (esto segundo mas dificil de defender, lo reconozco) el materialista y/o basado en la evidencia en general, incluyen en si los mecanismos que permiten redefinir y criticar las estructuras en las que se encuentren, por férreas que sean. Es el postmodernismo el que, cuando logra confundirse con aquello a lo que critica, lo que impide el avance. No ver en la forma de argumentar de personas como Bolsonaro, Trump o Bolton la mano del postmodernismo, o en las críticas al cambio climático y a a la igualdad de género, como muestra el fenómeno de la postverdad, es ver la realidad con un ojo tapado.