Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado?

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 16 Dic 2019 23:41 #52533

  • Leblond
  • Avatar de Leblond
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 5
Buenas noches amigos.

Quisiera saciar mi curiosidad conociendo cuáles fueron los motivos que os llevaron a estudiar filosofía, por la UNED además, y qué os ha aportado a nivel personal/profesional el estudio de esta disciplina en dicha modalidad.

Estaría bien saber si teníais formación previa en la materia, si tenéis estudios anteriores de otra índole o si partiais de cero.

Un saludo para todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Anuska-, Xna, Lapidario, Confusus

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 17 Dic 2019 19:58 #52550

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola amigo "rubio", te respondo
- Motivo para estudiar filosofía en la Uned?
Imposibilidad de hacerlo presencial
- Aporte a nivel profesional?
Ninguno, es más, no lo comento para que no me tomen por una lunática o una inadaptada.
- Aporte a nivel personal?
Ya no puedo vivir sin ella ( ay Sophia, la amo demasiado)
- Formacion previa en la materia?
Ninguna, solo la intuición de que era lo que quería hacer
- Estudios anteriores?
Universitarios, sí.
Última Edición: 17 Dic 2019 20:06 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mosanros

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 04 Feb 2020 10:55 #53165

Hola Leblond y compañerxs!

Últimamente también he tenido esta inquietud y de hecho quería preguntar yo también por qué estudiáis por la UNED. Yo llevo muchos años matriculada y al principio me sacaba un par de asignaturas al año por placer, como hobby, y hacerlo por la UNED era una buena opción porque tenía toda la libertad del mundo y podía vivir, como hice, en varios sitios y trabajar según lo que me iba saliendo... pero poco a poco me empecé a enamorar más. El año pasado ya con un curro que tengo online pero establecida en Zaragoza, me saqué 7 asignaturas y este año voy a por 6...
Y ahora, en el limbo que estoy, me estoy planteando seriamente pasarme a la presencial, porque la UNED, sobre todo en asignaturas de 3º me resulta flaca, me falta feedback. Los manuales, unos mejores y otros peores, al final no me acaban de llenar, y luego la investigación previa al estudio del examen sí que es enriquecedora pero al final los contenidos son tan gordos que hay que centrarse en la visión de los manuales. La mayoría de los foros donde los profesores brillan por su ausencia, pues no generan nada de debate ni de reflexión, más allá de la pura resolución de dudas concretas, me deprimen bastante. Además, las tutorías, salvo excepciones en Lógica y Filosofía Medieval o Antropología Filosófica, tampoco se dan ni en forma de vídeo ni en forma de nada...

No sé, igual también estoy idealizando la presencial, pero creo que el simple hecho de que una persona hablando se tenga que esforzar por dar a entender algo oralmente hace de la filosofía algo más "real" menos académico. Soy una fanática de la divulgación en todas sus formas y en la UNED al tirar de manual puro y duro los/as profesores/as se escudan en ese lenguaje academicista que puedo entender a la hora de una investigación más profunda que requiera usar terminologías más concretas y expresiones más complejas, pero a la hora de enseñar creo que es o debería ser una actividad más eminentemente divulgativa y no lo es.

Respondiendo a tus preguntas... a nivel personal me aporta mucho, es casi terapéutica, a nivel profesional... pues lo que ganas de desarrollar un pensamiento tan abstracto creo que es útil en trabajos que requieren análisis y síntesis. Yo trabajo en programación pero también he sido profesora de Biología; en programación, la abstracción y la síntesis es una capacidad que aplico al trabajo de una manera más bien inconsciente pero constante, como profe/tallerista de ciencias creo que es muy importante aportar la dimensión filosófica de la ciencia, las posibilidades de la filosofía se plasman en la ciencia que normalmente se da si esa visión de posibilidad y más como un algo totalmente determinado e inamovible que solamente requiere de la memorización de contenidos, cuando la ciencia es especialmente creativa y llena de posibilidades.

Ahora, no sé si a la hora de encontrar trabajo el hecho de tener algo de filosofía se cuenta como algo a favor...

Y en cuanto a conocimientos previos en el ámbito, no ninguno, hice la licenciatura de Biología en Barcelona en su momento y luego me matriculé en Filosofía, de mientras me he sacado alguna otra cosa pero sin mucha relación con la Filosofía.

¿Qué opináis? Si pudierais, ¿Consideraríais pasaros a la presencial?

Un abrazo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Marcoaurelio

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 04 Feb 2020 11:17 #53166

  • erbonono
  • Avatar de erbonono
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 132
  • Gracias recibidas 276
- Motivo para estudiar filosofía en la Uned?
Imposibilidad de hacerlo presencial.
- Aporte a nivel profesional?
Ninguno, afortunadamente ya tengo una profesión para toda la vida (mi trabajo me costó).
- Aporte a nivel personal?
Me calma mucho los nervios, me relaja. Si el mundo se divide entre lo que sé que sé, lo que sé que no sé y lo que no sé que sé, la filosofía va vaciando un poco el cajón de lo que no sé que no sé y me lo paso bomba mientras lo hago.
- Formacion previa en la materia?
Llevo haciendo la carrera de filosofía desde el año 95, parando y retomando, en la Complutense y luego el la UNED. Según me apetece y las circunstancias de la vida me lo van permitiendo.
- Estudios anteriores?
No tengo otros estudios universitarios.

La presencial tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por un lado recuerdo mucho más fácil aprobar lo exámenes en la Complutense. Allí las clases te aportan mucha información para estudiar los exámenes. Pero tienes que ir a clase, cosa que está muy bien cuando tienes profesores estupendos de los que no olvidas en la vida, pero que llega a ser una tortura cuando das con profesores que, en fin, tampoco olvidas en la vida.

A mi de la UNED me encanta todo el proceso de preparación de la asignatura, la lectura de los manuales, la búsqueda de la información en otras fuentes, ver vídeos en youtube (no denostéis esa fuente, porque hay verdaderas maravillas), lo que es el empaparme bien del asunto. Pero por otro lado odio profundamente la preparación de los exámenes, el tocho que te tienes que meter entre pecho y espalda, la tensión de esos días, el cansancio físico y mental que me produce escribir durante dos horas con un bolígrafo (si pudiera hacer los exámenes con un teclado sacaría mejores notas).

Empiezo a separar la parte lúdica de la carrera del penoso requisito de aprobar exámenes. Antes me costaba más, pero ahora estoy satisfecho si he disfrutado de la asignatura aunque luego haya preparado el examen únicamente con el objetivo de pasar al siguiente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, Marcoaurelio, Sengoku Jidai

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 04 Feb 2020 16:17 #53174

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
margaritaflorero escribió:
Hola Leblond y compañerxs!

Últimamente también he tenido esta inquietud y de hecho quería preguntar yo también por qué estudiáis por la UNED. Yo llevo muchos años matriculada y al principio me sacaba un par de asignaturas al año por placer, como hobby, y hacerlo por la UNED era una buena opción porque tenía toda la libertad del mundo y podía vivir, como hice, en varios sitios y trabajar según lo que me iba saliendo... pero poco a poco me empecé a enamorar más. El año pasado ya con un curro que tengo online pero establecida en Zaragoza, me saqué 7 asignaturas y este año voy a por 6...

Y ahora, en el limbo que estoy, me estoy planteando seriamente pasarme a la presencial, porque la UNED, sobre todo en asignaturas de 3º me resulta flaca, me falta feedback. Los manuales, unos mejores y otros peores, al final no me acaban de llenar, y luego la investigación previa al estudio del examen sí que es enriquecedora pero al final los contenidos son tan gordos que hay que centrarse en la visión de los manuales. La mayoría de los foros donde los profesores brillan por su ausencia, pues no generan nada de debate ni de reflexión, más allá de la pura resolución de dudas concretas, me deprimen bastante. Además, las tutorías, salvo excepciones en Lógica y Filosofía Medieval o Antropología Filosófica, tampoco se dan ni en forma de vídeo ni en forma de nada...

No sé, igual también estoy idealizando la presencial, pero creo que el simple hecho de que una persona hablando se tenga que esforzar por dar a entender algo oralmente hace de la filosofía algo más "real" menos académico. Soy una fanática de la divulgación en todas sus formas y en la UNED al tirar de manual puro y duro los/as profesores/as se escudan en ese lenguaje academicista que puedo entender a la hora de una investigación más profunda que requiera usar terminologías más concretas y expresiones más complejas, pero a la hora de enseñar creo que es o debería ser una actividad más eminentemente divulgativa y no lo es.


¿Qué opináis? Si pudierais, ¿Consideraríais pasaros a la presencial?

Un abrazo!

Buenas,

Está claro que para elegir hay que partir de cada situación personal. Te doy mi opinión.

En la presencial, conozco la Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Oviedo. El problema en todas: politización, no de las asignaturas, sino del entorno estudiantil. Si lo que buscas es conversaciones directas, grupos de debate, lo cierto que el poder estudiantil está en manos de gente con claras vertientes políticas: en la UAB, nacionalistas; en Madrid, izquierda tipo Podemos; en Oviedo, influenciados por G. Bueno.

En general, es algo constante en las Facultades de Letras. Lo que ocurre es que las carreras de Filosofía, sociología y Políticas, son las más politizadas.

Otro punto que hay que tener en cuenta en la presencial: la edad de los estudiantes. No sé cuántos años tienes tú, pero piensa que en una clase cualquiera de Filosofía serán 10-14 personas, y con una edad comprendida entre 18 y 23 años. No es lo mismo dialogar con alguien de 30 años que con alguien de 18. Salvando las excepciones, que haberlas haylas.

El caso de Zaragoza no lo sé. Yo haría una prueba: iría de oyente. Aunque sigas estudiando en la UNED, puedes ir de oyente a la universidad presencial. Yo lo hice.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, Marcoaurelio

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 04 Feb 2020 16:37 #53175

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Silvanus escribió:
El caso de Zaragoza no lo sé. Yo haría una prueba: iría de oyente. Aunque sigas estudiando en la UNED, puedes ir de oyente a la universidad presencial. Yo lo hice.

Ep, esto me interesa. ¿Matriculado en la UNED se puede asistir de oyente a alguna clase presencial de otra facultad? No se me había ocurrido, y la verdad es que para alguna asignatura sería interesante. Aunque sí, igual se me hace raro verme ahí con barba blanca entre jovencitos. :P
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 04 Feb 2020 16:42 #53176

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
Lapidario escribió:
Aunque sí, igual se me hace raro verme ahí con barba blanca entre jovencitos. :P

Bueno Lapidario, a estas alturas creo que eso te debería de dar igual, ¿no crees? ¡Adelante! ;)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 04 Feb 2020 17:13 #53177

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Hola,

Pues la verdad es que desde el bachillerato ya pensaba en estudiar Filosofía, pero me decanté por otra opción finalmente. Además, cuando me encontraba en el segundo año de carrera ya pensaba en estudiar Filosofía en paralelo, pero por unas cosas y por otras no lo pude hacer, y lo fuí dejando para más adelante, después que si el trabajo, obligaciones familiares, etc. Y ya acercándome a (la crisis de) los 40, he decidido hacer cosas que hasta ahora no había hecho y deseaba mucho, entre ellas empezar a estudiar Filosofía.

¿Por qué la UNED? Pues porque para mí es la única forma de hacerlo, puedo compaginar las demás obligaciones y estudiar. Por otra parte, yo no resido en España, así que me viene perfecto. También había estado pensando en estudiar el grado en el idioma del país en el que resido, pero con esto de Bolonia casi que estás obligado a ir a clase, y segundo, creo que estudiando en mi idioma le voy a sacar más provecho y me va a dar menos dolores de cabeza :)

Por otra parte, antes de matricularme en la UNED ya miré en otras universidades, y el plan de estudios en la UNED es bastante completo. Está claro que tendrá sus defectos, pero personalmente me parece más compacto y con más sentido que en otras universidades. También es importante que en la UNED te matriculas y te puedes configurar tu plan de progreso, ya que te puedes matricular de cuantas asignaturas quieras, del curso que quieras, y en el orden que quieras.

Aporte a nivel profesional ninguno, ya que me dedico a otro campo totalmente distinto, por lo que lo estoy haciendo por puro aporte personal, como ya comentado siempre he querido hacerlo.

Saludos.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura, margaritaflorero, alekhine, Lapidario, Marcoaurelio

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 04 Feb 2020 17:56 #53178

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Lapidario escribió:
Silvanus escribió:
El caso de Zaragoza no lo sé. Yo haría una prueba: iría de oyente. Aunque sigas estudiando en la UNED, puedes ir de oyente a la universidad presencial. Yo lo hice.

Ep, esto me interesa. ¿Matriculado en la UNED se puede asistir de oyente a alguna clase presencial de otra facultad? No se me había ocurrido, y la verdad es que para alguna asignatura sería interesante. Aunque sí, igual se me hace raro verme ahí con barba blanca entre jovencitos. :P

Sí. Como oyente, la entrada es libre en la universidad.

La gente es maja en general, dentro de los ambientes universitarios. Además, en realidad es de admirar que alguien vaya de oyente.Y a los profesores... ¿A quién de ellos no les gusta que le escuchen? :lol:

Yo fui de oyente en Oviedo, estando matriculado en la UNED. A Estética y a Filosofía Política. Encima creo que era primero de grado. Pues chavales de 18 años. Pero yo no iba ni a hacer amigos ni a ligar. Yo iba porque los profesores de esas asignaturas me interesaban. Y la verdad es que las clases me las gocé. El de Estética es el marido de Amalia Valcárcel. Me encantaron sus clases. Es más: yo tenía un libro suyo, así que un día estuve hablando con él y le pedí que me lo firmara. :lol:

Es este: es.m.wikipedia.org/wiki/Lluis_Xabel_Álvarez
Última Edición: 04 Feb 2020 17:57 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, alekhine, Castlelita, Lapidario, anargusol, Marcoaurelio

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 04 Feb 2020 18:39 #53179

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Silvanus escribió:
El de Estética es el marido de Amalia Valcárcel. Me encantaron sus clases. Es más: yo tenía un libro suyo, así que un día estuve hablando con él y le pedí que me lo firmara. :lol:

Es este: es.m.wikipedia.org/wiki/Lluis_Xabel_Álvarez
Totalmente de acuerdo. Es estupendo. Son estupendos...¡¡ Menudo matrimonio!! Recuerdo que más de una vez pensé ¿sus cenas navideñas y familiares serán como las mías?? :evil: :evil: :lol: :lol: :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus
Tiempo de carga de la página: 0.235 segundos