Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Materialismo Filosófico (MF)

Materialismo Filosófico (MF) 17 Ago 2019 12:56 #50995

  • quiros66
  • Avatar de quiros66
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 80
  • Gracias recibidas 182
Por si os estáis perdiendo la polémica filosófica del verano ;) [url=http://https://youtu.be/dFPK6X8l3xo][/url]
"Yo, ciudadano libre de la Republica de las Letras, ni esclavo de Aristóteles ni aliado de sus enemigos".
Última Edición: 17 Ago 2019 12:57 por quiros66.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Silvanus, predond

Materialismo Filosófico (MF) 18 Ago 2019 11:54 #50998

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Una pregunta:

¿Qué significa una “filosofía seria”? Dice que el materialismo filosófico ha sido la única vía, o la mejor, para desarrollar una “filosofía seria”.


Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Aqueo

Materialismo Filosófico (MF) 18 Ago 2019 19:24 #51001

  • quiros66
  • Avatar de quiros66
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 80
  • Gracias recibidas 182
Entiendo que se refiere al MF como el único sistema filosófico desde el que se puede hacer una filosofía sería y sistemática hoy en día en español. Muchos filosofos españoles hacen ensayo filosófico sin un sistema claro detrás ( que más o menos se puede adscribir a algún tipo de postmodernismo, al marxismo, la fenomenología, etc...).
En los últimos decenios el MF de Gustavo Bueno ha sido el único sistema filosófico completo (con la excepción del materialismo científico de Mario Bunge, pero sólo para la filosofía de la ciencia) producido enteramente en español.
"Yo, ciudadano libre de la Republica de las Letras, ni esclavo de Aristóteles ni aliado de sus enemigos".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Silvanus

Materialismo Filosófico (MF) 18 Ago 2019 21:07 #51004

  • baucelion
  • Avatar de baucelion
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Nolite timere eos qui occidur corpus...
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 88
Yo entiendo por "filosofía seria" una filosofía que no se propone tenazmente desde sus presupuestos analizar todos los aspectos posibles de la realidad. En este sentido, en el libro "Contra Zizek" de Julen Robledo, se achaca a la filosofía del esloveno de no tener un pronunciamientos sistemático sobre las diferentes ramas del saber. Y en el caso de que se pronuncie, se le critica la falta de alguno de los géneros de materialidad en su teoría (ej, La filosofía de Zizek no contempla el M1, ni tan siquiera bajo la idea de "Lo Real" Lacan).

Pero también entiendo que Castro no quiere decir que para hacer filosofía seria haya que estancarse en el materialismo filosófico, sino que hay que pasar a través de él. Y yo estoy de acuerdo con él. Durante una etapa de dos años estudié en Oviedo y estuve con alguno de los discípulos de Bueno. David Alvargonzález fue mi profesor de Historia de las religiones. Reflexiones muy interesantes y certeras, pero en sus clases se jactaba de no haber leído nunca a Foucault. Yo creo que eso era soberbia, la que caracteriza a todos los discípulos de Bueno. Yo en el sistema de Bueno veo algo que merece ser la pena estudiado debajo de toda esa paja mental de España y la hispanidad.

¿Se ha convertido Castro en su contrario?
Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Silvanus, quiros66

Materialismo Filosófico (MF) 18 Ago 2019 22:01 #51006

  • quiros66
  • Avatar de quiros66
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 80
  • Gracias recibidas 182
Yo creo que muchos de los que pasamos por cierto interés en el MF tenemos las mismas sensaciones que señala Castro en el vídeo. El MF de Bueno es una filosofía potente (un mix de santo Tomás, Hegel, spinoza, Marx... Reinterpretados) y que hace Interesante el pensamiento español y la sospecha frente al idealismo alemán. La filosofía de la ciencia de Bueno, el "cierre categorial" es también muy original. Pero a la vez, yo también tengo la sensación de que, muchas veces, fuerza la realidad para que se adapte a ciertos aspectos del MF. Por otra parte, la deriva última de algunos discípulos, en materia de filosofía política y el imperio español, me parece que roza el idealismo y la paranoia.
Por cierto, Alvargonzalez es ahora profesor tutor de historia de la ciencia en la UNED de Asturias.
"Yo, ciudadano libre de la Republica de las Letras, ni esclavo de Aristóteles ni aliado de sus enemigos".
Última Edición: 18 Ago 2019 23:58 por quiros66.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

Materialismo Filosófico (MF) 19 Ago 2019 13:29 #51009

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
A mí lo que me hace gracia es esa crítica al "sectarismo", o a que en la Universidad de Oviedo (casi) todos sigan a Gustavo Bueno.

El sectarismo y, sobre todo, la endogamia como forma de establecimiento en la Universidad española es algo constitutivo de los cimientos de este país. ¿Quién es el padre de Ernesto Castro? ¿Y no se licenció en la misma Universidad, la UAM, donde su padre forma parte de todo el engranaje del departamento de Filosofía?

La Universidad debe airearse de una vez. Hay que salir de esa burbuja. Parece la Edad Media con el clero metido en monasterios, hablando de la vida sin haber vivido fuera de esos muros. Y encima se atreve a hablar de "escolástica", como asumiendo que él no está anquilosado en una estructura de poder, siendo parte activa de la misma.


Saludos.
Última Edición: 19 Ago 2019 13:30 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, alekhine, elías, Rodia

Materialismo Filosófico (MF) 20 Ago 2019 18:31 #51012

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Después de escuchar el vídeo no me queda suficiente claro cuáles son los motivos por los que ha dejado de ser “buenista” ( si alguna vez lo fue). No le he escuchado criticar de forma seria y rigurosa el núcleo duro de su filosofía (teoría del cierre categorial) salvo para decir que no está seguro de si la filosofía es un conocimiento de primer o segundo grado citando el caso de Nietzsche.

La otra crítica que le formula a Gustavo Bueno es la de idealista, es decir, la filosofía de Bueno sería una filosofía que trata de ajustar la realidad a unas categorías previas, y no, el “crear” unas categorías que se ajusten a la realidad (realismo versus idealismo). Dicho así parece que el autor sigue defendiendo el concepto de verdad como “adecuación”. Aunque en realidad no cita a Bueno sino a un discípulo suyo que considera que dentro de la “finalidad” de la idea Imperial estaba dada la secesión americana pero no la catalana, la vasca o la gallega lo cual supondría una contradicción o nos dice que aplican el concepto de “indefinido” a aquellas realidades que no son capaces de comprender. Pero todo ello de una forma un tanto vaga.

Independiente de que se esté a favor o en contra de la filosofía de Gustavo Bueno no me han parecido críticas serias y rigurosas. Yo, y si fuera “buenista”, que no lo soy, podría seguir tranquilo por el mundo tras escuchar dichas “críticas”.

Por cierto, me resultó curiosa la crítica que le formula a cierta generación de “buenista” para acabar diciendo que a él, tal o cual cuestión, “le sudan la poll..”

Un saludo
Última Edición: 20 Ago 2019 19:36 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Silvanus, quiros66

Materialismo Filosófico (MF) 22 Ago 2019 08:21 #51016

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Es mejor así
Última Edición: 22 Ago 2019 08:22 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Materialismo Filosófico (MF) 23 Ago 2019 11:06 #51020

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
elías escribió:
Después de escuchar el vídeo no me queda suficiente claro cuáles son los motivos por los que ha dejado de ser “buenista” ( si alguna vez lo fue). No le he escuchado criticar de forma seria y rigurosa el núcleo duro de su filosofía (teoría del cierre categorial) salvo para decir que no está seguro de si la filosofía es un conocimiento de primer o segundo grado citando el caso de Nietzsche.

Independiente de que se esté a favor o en contra de la filosofía de Gustavo Bueno no me han parecido críticas serias y rigurosas. Yo, y si fuera “buenista”, que no lo soy, podría seguir tranquilo por el mundo tras escuchar dichas “críticas”.

Por cierto, me resultó curiosa la crítica que le formula a cierta generación de “buenista” para acabar diciendo que a él, tal o cual cuestión, “le sudan la poll..”

Un saludo

Buenas,

Lo triste es eso: que no sirva más que para escuchar sus traumas con respecto a la escuela de Bueno. La crítica a la forma de gesticular y demás, me parece de tanta superficialidad que resulta graciosa. Estamos hablando de un profesor de la Complutense que es incapaz de hacer una crítica a los presupuestos filosóficos de G. Bueno.

Por cierto, comencé,de rebote, a ver su clase sobre Nietzsche y la verdad es que da pena. Creo que no duré ni 10 minutos. Lo único interesante de ese vídeo es la bibliografía, que puede ayudar a quien quiera ir dando pasos en las distintas interpretaciones que se han dado.


(Sobre lo del instrumento, la obsesión y en general ese mensaje borrado: supongo que no ha disfrutado nunca gracias a ello. Pues menos libros, y más amor. :lol: )

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Alma

Materialismo Filosófico (MF) 23 Ago 2019 11:32 #51021

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, Silvanus

Sí, no lo logré entender. Y más, cuando disponía de varias horas para poder desarrollar una crítica bien fundamentada. Aunque cuando empezó diciendo que no había escrito nada y que no seguía guion alguno ya me hizo sospechar. Y efectivamente, estamos hablando de un profesor de la Complutense.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.225 segundos