Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Consejos de lectura

Consejos de lectura 11 Ene 2019 13:53 #47335

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
A ver, no es que no lo supiera, que lo sé desde siempre :silly: , pero al hilo de vuestras conversaciones sobre Hegel ( y sobre otras muchas cosas más), alucino con mi supina ignorancia. Es por ello que, apelando a vuestro docto conocimiento, me permito pediros información bibliográfica sobre estudios introductorios al estudio y lectura de filósofos en general (los que sean) en especial los que van de la Modernidad hacia adelante. Así yo, cualquier tarde de invierno, podré también, al calor de la chimenea y con mi pipa encendida, decir: " ven hijo, acércate y siéntate a mi lado, que te voy a hablar del noúmeno". B)
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: raven, Moira, Castlelita, Xna, zolaris

Consejos de lectura 11 Ene 2019 16:19 #47336

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1039
  • Gracias recibidas 2719
Yo para la Fenomelogía de Hegel te recomiendo antes "Ponche de ácido lisérgico" de Tom Wolfe. Y además lo tienes como reserva si a tus nietos no les pone mucho el noúmeno.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Moira, Castlelita, Xna

Consejos de lectura 11 Ene 2019 16:32 #47337

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Hola Entelequia

Pues mira, y me parece que has hecho la PEC en HFR pero no de esta obra, el libro de Caffarena sobre Kant me parece muy acertado para encarar a Kant y precisamente para saber cómo postula él un acercamiento al noúmeno.

De Spinoza te recomiendo el libro de Deleuze, que en realidad fueron cursos impartidos en su día. Va dirigido tanto a los que tengan curiosidad como aquellos otros que ya dominen a Spinoza. Edición Cactus, es la mejor. Lo estoy utilizando estos meses para el trabajo de Filosofía Moderna.

De Heidegger, que ya lo puse en otro hilo, me parece muy interesante el libro de Vattimo, titulado Introducción a Heidegger.

De Nietzsche están los trabajos de Deleuze también. Como introducción serviría el del profesor Sánchez Meca, y también recomiendo la biografía escrita por Safranski.

En general, te puede servir la Historia de la Filosofía de Reale o la de Copleston. A partir de ahí puedes descubrir dónde te gustaría ahondar. Supongo que te ha echado un poco para atrás el hilo sobre Hegel. Pero piensa que es todo familiarizarse con las formas de expresar y la lógica de su filosofía. Luego casi nada es tan extraño como parece. En su caso ocurre como con el sistema de Ptolomeo cuando se ve la primera vez, y que si empiezas a dar vueltas con tanto epiciclo, ecuante y deferente, y luego, comprendida la lógica interna, se queda en menos ;)

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Castlelita, Xna, zolaris

Consejos de lectura 11 Ene 2019 17:54 #47341

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Entelequia:

Para iniciarse en Hegel, te recomiendo, sin lugar a dudas: Introducción a la lectura de Hegel, de Alexandre Kojève.

(Tu hijo te lo agradecerá. No vaya a ser que le expliques el noúmeno que no es.)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Silvanus, Castlelita, Xna, zolaris

Consejos de lectura 11 Ene 2019 19:43 #47343

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Entelequia escribió:

Así yo, cualquier tarde de invierno, podré también, al calor de la chimenea y con mi pipa encendida, decir: " ven hijo, acércate y siéntate a mi lado, que te voy a hablar del noúmeno". B)

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consejos de lectura 12 Ene 2019 09:35 #47346

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1965
  • Gracias recibidas 6580
Hola, a mí me han servido mucho los tomos I (Kant) y II, (para el idealismo alemán) de Eusebi Colomer "El pensamiento alemán, de Kant a Heidegger". Esclarece mucho, para la comprensión de Kant, las diez lecciones de Caffarena que ha comentado Silvanus pero sobre todo, lanzarse a tumba abierta con las Críticas de Kant y dejarse mecer en el dulce marasmo de la Fenomenología del espíritu de Hegel, ay, a veces "creo" entenderle así, a fogonazos.
Última Edición: 12 Ene 2019 14:12 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, alekhine, Silvanus, Castlelita, zolaris

Consejos de lectura 12 Ene 2019 11:49 #47347

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Xna escribió:
sobre todo, lanzarse a tumba abierta con las Críticas de Kant y dejarse mecer en el dulce marasmo de la Fenomenología del espíritu de Hegel, ay, a veces "creo" entenderle así, a fogonazos.

Totalmente de acuerdo con lo de lanzarse y leer directamente. Es un punto interesante. Mi idea es que se va comprendiendo a cada filósofo muy lentamente, como por partes, como quien va construyendo un puzzle pieza por pieza. A veces encuentras una pieza aquí, luego pasa un tiempo y descubres otra.

Lo esencial para ello es tener, con repecto a cada parte histórica, la base muy bien asentada. Por ejemplo, en el caso de la Modernidad, pues a Descartes y Kant. Dese ellos ya ir construyendo esos otros puzzles como Hegel, Nietzsche o Heidegger, yendo directamente a ellos, pero sabiendo que es un adentrarse muy lento. Para controlar realmente a un solo autor se necesita casi una vida entera. Así que... Keep calm ;)

A mí de Hegel me encanta su parte Estética. La “Introducción a la estética” es muy buena, y es fácil de entender.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, alekhine, Castlelita, Xna

Consejos de lectura 12 Ene 2019 12:04 #47349

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
¿Y para filósofos más clásicos?

Empezando por la antigua Grecia, y lo que yo conozco:
El Fraile está bien pero tiene demasiados datos, es difícil separar el grano de la paja (y hay mucho de ambos). El libro de Salvador Mas Torres está bastante bien, pero en algunos puntos se pone demasiado abstracto. Me he leído la historia de la filosofía de Russel, muy amena pero le falta rigor. De Oñate y su amigo... Lo dejaré en que no son precisamente textos introductorios.

Sobre todo me cuesta, y creo que Mas es el que mejor lo hace de los que he dicho, ver la evolución. Qué problema veía cada uno en los filósofos anteriores para escribir lo que escribió.

Ir a las fuentes (cuando las hay, claro) es bastante fácil y relativamente asequible, pero me quedo con la sensación de que se me escapan muchas cosas.

En fin, ¿alguna sugerencia?
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Castlelita, Xna

Consejos de lectura 12 Ene 2019 12:16 #47350

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Supongo que la mayoría ya la conoceréis, pero por si acaso, y para los que os manejéis bien en inglés, la universidad de Stanford tiene una enciclopedia filosófica online muy completa

plato.stanford.edu
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Silvanus, Castlelita, Xna

Consejos de lectura 12 Ene 2019 16:00 #47352

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
raven escribió:
¿Y para filósofos más clásicos?

Ir a las fuentes (cuando las hay, claro) es bastante fácil y relativamente asequible, pero me quedo con la sensación de que se me escapan muchas cosas.

En fin, ¿alguna sugerencia?

Hola Raven,

A mí para la Filosofía Clásica me han servido tres especialmente:

"Historia de la Filosofía Griega", W. K.C. Guthrie

"Paideia: los ideales de la cultura griega", de Werner Jaeger.

"Historia de las ideas estéticas: la estética Antigua", W. Tatarkiewicz.

Estos dos últimos, a pesar de no ser una historia de la filosofía como la obra de Guthrie, creo que dan una idea de ese "espíritu griego" del que tanto se habla. Te acercan a la cultura entera de los griegos, entrando por supuesto a los filósofos, pero desde ese lado más artístico o de educación moral-espiritual.

Hace poco me leí un libro que me ha gustado mucho, precisamente titulado "Historia del espíritu griego" de Wilhem Nestle. Me topé con él en la biblioteca de la UAB hace un mes o así y lo he leído en parte (la parte de los sofistas). Es más manejable que los anteriores.

Un saludo!
Última Edición: 12 Ene 2019 16:01 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, raven, Castlelita, Xna
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.157 segundos