Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Reforma grado filosofía

Reforma grado filosofía 10 Jul 2019 15:51 #50593

  • Marinho
  • Avatar de Marinho
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 334
  • Gracias recibidas 443
¡Buenas tardes!

Acabo de hacer un prueba de matrícula y me aparece "Introducción al pensamiento científico" como de Formación Básica para seleccionar. Y digo yo, si ya tienes los 60 créditos superados de FB y superadas las dos HGC (como en mi caso y el de otra gente), ¿debes realizar esta asignatura?

Porque mi idea era acabar este curso 2º y 1º (realizando Teoría del Conocimiento).

¿Sabéis algo del tema? Si no tendré que llamar a la Facultad de Filosofía...

¡Un saludo!
Nullius in verba.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Reforma grado filosofía 10 Jul 2019 16:43 #50594

  • Alfredo
  • Avatar de Alfredo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 105
  • Gracias recibidas 180
Marinho escribió:
¡Buenas tardes!

Acabo de hacer un prueba de matrícula y me aparece "Introducción al pensamiento científico" como de Formación Básica para seleccionar. Y digo yo, si ya tienes los 60 créditos superados de FB y superadas las dos HGC (como en mi caso y el de otra gente), ¿debes realizar esta asignatura?

Porque mi idea era acabar este curso 2º y 1º (realizando Teoría del Conocimiento).

¿Sabéis algo del tema? Si no tendré que llamar a la Facultad de Filosofía...

¡Un saludo!

Pues a mí no me sale esta dichosa asignatura, y estoy en una condición muy similar a la tuya en cuanto a créditos.
En cambio sí me aparece "Introducción a la Teoría literaria" como obligatoria de formación básica en 1º, cuando ya no es obligatoria en el nuevo plan.
Llamé a la facultad de filosofía y me dijeron que habían abierto un incidente para soporte... En fin, por lo que veo todo un caos.... Estaría bien que llamaras para ver si arreglan este desaguisado.
En cualquier caso esta asignatura es obligatoria si tienes menos de 180 créditos cursados.

Yo voy a esperarme hasta septiembre para hacer la matricula para ver si lo tienen todo más organizado para entonces.

Saludos,
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 10 Jul 2019 16:44 por Alfredo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marinho

Reforma grado filosofía 10 Jul 2019 20:14 #50597

  • Marinho
  • Avatar de Marinho
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 334
  • Gracias recibidas 443
Alfredo escribió:
Pues a mí no me sale esta dichosa asignatura, y estoy en una condición muy similar a la tuya en cuanto a créditos.
En cambio sí me aparece "Introducción a la Teoría literaria" como obligatoria de formación básica en 1º, cuando ya no es obligatoria en el nuevo plan.
Llamé a la facultad de filosofía y me dijeron que habían abierto un incidente para soporte... En fin, por lo que veo todo un caos.... Estaría bien que llamaras para ver si arreglan este desaguisado.
En cualquier caso esta asignatura es obligatoria si tienes menos de 180 créditos cursados.

Yo voy a esperarme hasta septiembre para hacer la matricula para ver si lo tienen todo más organizado para entonces.

Saludos,

Pregunté a través de Twitter a la Facultad de Filosofía de la UNED y me respondieron que tengo de plazo tres años (contando este, supongo) para acabar el grado y que, si no lo hago, entonces debo realizar dicha asignatura.

Actualmente yo tengo superados 101 créditos... Así que debo darme prisa. :unsure:
Nullius in verba.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Reforma grado filosofía 10 Jul 2019 21:02 #50600

  • Jadeca
  • Avatar de Jadeca
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 45
  • Gracias recibidas 90
Hola de nuevo.

Por ahora esto es un completo desastre, me llamaron esta tarde de Información y Ayuda al Estudiante, para confirmarme que el problema de la página de matriculación a la hora de elegir las asignaturas a cursar ya estaba solucionado.
-¡Qué alegría!

Ahora estoy comprobándolo y no veo ningún cambio en dicha página, pero sí que hay un cambio en la página de "Guía del grado en Filosofía - Listado de Asignaturas", ahora el conjunto de las asignaturas antiguamente (ayer) asignadas al "Nuevo plan 2019" corresponden al "Plan en extinción 2009" y a la inversa.

Mañana volveré a llamar...
Lo que está claro por lo que comentáis todos, es que están teniendo más de un problema técnico u organizativo y lo más prudente es esperar a que lo solucionen antes de completar la matrícula.

Un saludo y paciencia.
¡Ah, no puedo ver! ¡Soy ciego!
~Y ciego se hizo por los siglos de los siglos. Cuac.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Reforma grado filosofía 29 Ago 2019 17:50 #51099

  • Autarquía
  • Avatar de Autarquía
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 6
Un saludo a todo el foro. Os he estado leyendo un buen rato así que vayan las gracias de manera anticipada a modo de saludo.

Yo estoy -por lo que veo- en el plan antiguo 2009. Por mil avatares de la vida (laboral sobre todo), veo que he pasado ya por ¡tres planes de estudio! Vamos, que me estoy tomando mi tiempo en terminar la Licenciatura, ahora Grado.

Os he leído, atentamente, por lo que veo que me quedan tres cursos (hasta el 2021-2022) para terminar en dicho antiguo plan 2009. En mi caso (tras pasar dimes y diretes porque me "sobraban" créditos a punta pala al pasar de Licenciatura a Grado, pero esa es otra historia pasada ya); tengo aprobados 200 créditos de 240.

Se supone que me quedan las asignaturas Historia General de la Ciencia I y II; Lógica I y II; Filosofía de la Ciencia I y II y el TFG.

Bien, va siendo el momento. Bien es cierto que tengo todo el tiempo del mundo, estoy en el paro. Estoy intentando sacar adelante una oposición y sería darle duro también al final de la carrera. No obstante para cerciorarme de todo con seguridad (ya sabéis que en la UNED el "por si acaso" hay que llevarlo por bandera), supongo que me tendré que poner en contacto con el Negociado de alumnos ¿esa es la instancia?

Tened en cuenta que llevo tres cursos que no he podido hacer nada, así que me encuentro retomando la carrera en su recta final como si fuera nuevo (un fuerte saludo y sinceros ánimos a todos los nuevos como a los que llevéis un tiempo ya, por cierto).

Esa es mi pregunta, a ver si el trato es personalizado y hablan con servidor en dicho Negociado de Alumnos con mi expediente delante. Es muy poco lo que queda y aunque esté bastante precario, tal vez merezca la pena terminar de una santa vez.

Un saludo a todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Reforma grado filosofía 06 Sep 2019 09:53 #51228

Buenas,

La reforma, por lo que he visto al realizar el primer borrador de la matrícula, consiste en cambios de asignaturas por curso, introducciones de nuevas obligatorias o de formación básica y eliminación de otras básicas u obligatorias por optativas...

Por ejemplo, nuestra querida Introducción a la Teoría Literaria, que era obligatoria de primero, pasa a ser optativa de cuarto (me ha hecho mucha ilusión :sick: - sarcasmo -, porque sólo he tenido que matricularme tres veces y estresarme un poco para superar el tipo test del examen con el manual de Caparrós). Además, las historias de primero pasan a segundo (antigua y medieval y moderna y contemporánea); y han puesto introducción al pensamiento científico en primero como formación básica. Ha habido algún cambio más, pero me he quedado tan catatónica del los primeros que os comento, que ya no he querido ir más allá por si me daba algo.

El caso, es que me estoy planteando seguir con el plan antiguo (según el negociado, esto puede ser hasta el 22/23), pero quería tantear a ver cuál es la opinión de los que os encontráis en situación parecida a la mía.

Bueno, compañeros, buena entrada de año académico.

Aida
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Reforma grado filosofía 06 Sep 2019 19:46 #51235

  • JCORREAJ
  • Avatar de JCORREAJ
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 38
Hola, lo que yo voy a hacer es coger cuatro asignaturas que coincidan en los dos planes y así me quito de líos, por lo menos este año. Por otro lado, estoy esperando la nota de Lógica II, que no las tengo todas conmigo, y eso puede hacer que cambie algo el planteamiento.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Reforma grado filosofía 10 Sep 2019 07:11 #51252

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
Hola a todos. Voy a coger este año la nueva asignatura de primero que han puesto en el nuevo plan de estudios:"Introducción al pensamiento científico".Imagino que habrá que reestructurar el foro, con los cambios del nuevo plan, aunque claro, los que sigan cursando el plan antiguo necesitan el foro tal cual está. ¿Qué lío no? :blink:

Es algo que se me acaba de ocurrir, yendo hacia el trabajo, aquí en el bus :side:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 10 Sep 2019 07:14 por Estrella5.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Reforma grado filosofía 25 Sep 2019 08:24 #51440

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
Buenos días,

Estoy dudando si seguir con el plan antiguo o pasarme al nuevo. El número de asignaturas que tendré que hacer es el mismo. Al tener ITL aprobada, si me paso al plan nuevo tendré que hacer la de introducción al pensamiento científico en lugar de una optativa, lo cual no me supone ningún problema porque la veo interesante.

La otra diferencia, que me hace dudar más, es que en lugar de Filosofía de la religión II tendría que hacer Filosofía de la historia. ¿Alguien que haya hecho alguna de estas dos asignaturas (o las dos) podría darme su opinión sobre ellas para ayudarme a decidirme?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Reforma grado filosofía 09 Oct 2019 13:04 #51595

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Lista de las modificaciones del Grado que entran en vigor en 2019-2020, según la web oficial:

Cambios en el Grado de Filosofía

Pasa de Optativa a Obligatoria o Formación Básica:

Filosofía de la Historia.

Pasa de Obligatoria o Formación Básica a Optativa:

Filosofía de la Religión II.

Introducción a la Teoría Literaria.

Desaparece:

Teoría de la Argumentación.

Nueva Asignatura:

Introducción al Pensamiento Científico: nueva asignatura de Formación Básica, 1er semestre del 1er curso.

Asignaturas que cambian de Curso o de Semestre:

Filosofía de la Historia: pasa de optativa de 4º curso, 1º semestre, a obligatoria de 3º curso, 2º semestre.

Filosofía de la Religión II: pasa de obligatoria 3º curso, 2º semestre, a 4º curso optativa, 1º semestre.

Introducción a la Teoría Literaria: pasa de Formación Básica de 1º curso a optativa de 4º curso, manteniéndose en el 2º semestre

Teoría del Conocimiento I: pasa de 2º a 1er curso, manteniéndose en el 1º semestre.

Historia General de la Ciencia I: pasa de 2º a 1er curso, y del 1º semestre al 2º.

Teoría del Conocimiento II: pasa de 2º a 1er curso, manteniéndose en el 2º semestre.

Últimas Tendencias del Arte: pasa de 1er a 2º curso, manteniéndose en el 1º semestre.

Historia Antigua y Medieval: pasa de 1er a 2º curso, manteniéndose en el 1º semestre.

Historia Moderna y Contemporánea: pasa de 1er a 2º curso, manteniéndose en el 2º semestre.
Estudiante de Grado
Última Edición: 09 Oct 2019 13:07 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus
Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos