Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Qué ha ocurrido?

¿Qué ha ocurrido? 29 Ago 2018 06:55 #44227

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola, Zolaris:

Testo Yonqui está muy bien escrito y como combina su experiencia personal de aplicarse testosterona en gel, su biografía y reflexiones resulta ameno. Se lee bien.

Me pillaré el cómic que dices (soy un apasionado de los cómic, las novelas gráficas, etc). De paso te recomiendo el que te comentaba, 'La balada del mar salado', de Hugo Pratt, todo un clásico. En pocos cómics hay tanta filosofía y literatura. Uno nunca se lo esperaría, no deja de ser un cómic de aventuras.

Un abrazo
Última Edición: 29 Ago 2018 06:56 por El Abel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué ha ocurrido? 29 Ago 2018 12:54 #44232

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1041
  • Gracias recibidas 2725
Hola el Abel

Sí "La balada del mar salado" le conozco. ¡Me sorprendió! aunque no recordaba esa cita de la ironía.

"El Arte" claro que le recomiendo, a todo el mundo. Que recuerde, está premiado en Angulema.

Lo que pasa es que no me quería extender por si estas cuñas se salen del tema principal.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel

¿Qué ha ocurrido? 29 Ago 2018 20:26 #44234

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola, Zolaris:

El premio Angulema siempre asegura que el cómic tiene un nivel alto, tanto en ilustración como en el guión. De hecho, 'La balada del mar salado' tuvo el premio Angulema.

Casualidades de la vida, el contexto de la frase 'la diferencia entre la ironía y el sarcasmo es la misma que la del suspiro y el eructo' está relacionado con este hilo.

A quien le interese, el argumento del cómic está en wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/La_balada_del_mar_salado

La trama se sitúa en los mares del sur, en la época previa a la I Guerra Mundial. Slütter, capitán de marina alemán, es forzado por orden de sus superiores a colaborar con piratas. Muestra su disconformidad pero no puede denunciarlo porque están muy lejos de Alemania y no sabe si eso es una decisión del alto mando o de sus superiores directos.

Constantemente hace ver a piratas y oficiales la bajeza en la que caen, que están llevando a cabo una guerra sucia. Aunque quisiera, no puede desertar.

No voy a estropear la historia, por si alguien se anima a leer esta joya del noveno arte. No obstante, desde el comienzo se intuye un mal augurio para el capitán alemán. Un oficial australiano se mofa del desdichado alemán. En respuesta a esa falta de consideración, otro oficial le responde esta frase porque sabe que, a pesar de haber colaborado con piratas, Slüter tiene verdaderos valores castrenses y no ha podido evitar que el mando alemán decidiera batallar colaborando con piratas (cosa por otra parte habitual antaño en Holanda, Inglaterra...)

Cabe reflexionar sobre la libertad del oficial alemán, qué podía hacer y, por otra, lo que comentaba en otro hilo sobre la ofensa y el insulto, que son expresiones de la crueldad humana, aunque sea en forma de burla o en tono de humor.

Saludos

PD: la última vez que estuve en el Prado fue durante un viaje de negocios. Las reuniones acabaron antes de lo previsto y en lugar de adelantar el AVE me fui para allá. Dos horitas en la sala de El Bosco. La próxima vez me iré dos horitas o las que sean a Goya. Ya lo hago así, para no acabar como decía la canción El Museo de las siempre grandes y superiores Vainica Doble
Última Edición: 29 Ago 2018 20:36 por El Abel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué ha ocurrido? 02 Sep 2018 13:26 #44299

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Kierkegaard escribió:
Aina escribió:
Kierkegaard, el intercambio de argumentos de que hablas, aparte de seguir en este hilo, se encuentra en otro hilo cerrado, "¿De dónde procede el libre albedrío?". Los moderadores sólo borraron unos cuantos mensajes que contenían ataques personales, no se ha perdido nada.

Saludos

Lo sé. Pero el hilo está cerrado y no podemos seguir participando en él. Lo que lamento no es que el contenido se haya perdido o se haya cerrado el hilo, que el trabajo de los moderadores ha sido correcto y ejemplar, sino que en cuanto se empieza cualquier "debate", demasiado pronto se desvía hacia el barro innecesariamente. Por eso hace tanto tiempo que no participo en el foro.

Un saludo.

Buenas,

Ya, pero ¿dónde están ahora esos que dinamitaron ese hilo? Tomar la parte por el todo no solo es injusto, sino que me suena a una actitud un tanto cómoda. El barro también es parte de la vida. Y es más, para nada los grandes mensajes de Alma, Abel, Cum Lupus, Estilpon, Zolaris, etc., se invalidan por causa de otros participantes sin educación. Yo he aprendido mucho de los buenos compañeros.

Y mil gracias por tu labor en la parte del blog.

Un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, El Abel

¿Qué ha ocurrido? 03 Sep 2018 20:21 #44321

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola,

Estoy de acuerdo con Silvanus en que 'el barro es parte de la vida', uno no puede esperar un diálogo pulcro sin aristas ni dobleces ni faltas ni agudos ni graves. Siempre habrá subidas de tono, indirectas, directas y, como decía el otro, podrá haber 'penalty y expulsión' (los culés y los blanquillos conocen la anécdota).

Lo correcto precisamente es tener un juez de línea que señale la falta porque al final es imposible que haya una automoderación.

Por otra parte, me pregunto hasta que punto los diálogos en el Ágora de Atenas eran templados o si los escolásticos debatían sin insultos. En Alemania, los alumnos de filosofía golpeaban con los nudillos la mesa cuando la lección del profesor les estaba gustando. A saber el jaleo que se liaba durante las populares lecciones de Hegel.

A esto hay que añadir que Internet es un medio nuevo, al que todavía no nos hemos adaptado. Vivimos como en los albores de la imprenta, sin haber establecido aún sus códigos, sin saber todavía como modula el mensaje. Me recuerda un poco a la frase de Marx cuando está describiendo el desarrollo industrial al que las gentes del momento no se acababan de acoplar: “todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profanado, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas”.

Cierto que aquel choque fue mayor pero creíamos estar acoplados a ese ritmo frenético pero no, no lo estamos. Hace apenas unos años yo enviaba cartas por correo a los amigos que no veía o una postal, ahora es una foto en Instagram la que da testimonio de tus vacaciones, buscaba la información en enciclopedias y ahora hago donativos a Wikipedia. Eran los tiempos donde la gente hablaba por teléfono ... y no soy tan viejo, ¡apenas me faltan un par de meses para llegar a los 40!

Luego me ha dado por pensar sobre el fenómeno de los llamados trols o haters que pululan por la procelosa red social. Pero sobre esto creo que podríamos reflexionar en otro momento.

Saludos
Última Edición: 03 Sep 2018 20:25 por El Abel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué ha ocurrido? 04 Sep 2018 12:57 #44335

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Silvanus escribió:
Kierkegaard escribió:
Aina escribió:
Kierkegaard, el intercambio de argumentos de que hablas, aparte de seguir en este hilo, se encuentra en otro hilo cerrado, "¿De dónde procede el libre albedrío?". Los moderadores sólo borraron unos cuantos mensajes que contenían ataques personales, no se ha perdido nada.

Saludos

Lo sé. Pero el hilo está cerrado y no podemos seguir participando en él. Lo que lamento no es que el contenido se haya perdido o se haya cerrado el hilo, que el trabajo de los moderadores ha sido correcto y ejemplar, sino que en cuanto se empieza cualquier "debate", demasiado pronto se desvía hacia el barro innecesariamente. Por eso hace tanto tiempo que no participo en el foro.

Un saludo.

Buenas,

Ya, pero ¿dónde están ahora esos que dinamitaron ese hilo? Tomar la parte por el todo no solo es injusto, sino que me suena a una actitud un tanto cómoda. El barro también es parte de la vida. Y es más, para nada los grandes mensajes de Alma, Abel, Cum Lupus, Estilpon, Zolaris, etc., se invalidan por causa de otros participantes sin educación. Yo he aprendido mucho de los buenos compañeros.

Y mil gracias por tu labor en la parte del blog.

Un saludo!

Basta echar un vistazo a los mensajes más antiguos de este foro que monté para confirmar que en este espacio he compartido mucho tiempo debatiendo, disfrutando, aprendiendo mucho y conociendo a algunas personas que valen oro y que de otra forma difícilmente habría conocido. Por eso también de vez en cuando vuelvo por aquí. Evidentemente entre trolls y bocachanclas (y excesos que todos podemos tener en algún momento, porque este medio no es tan bueno como la comunicación cara a cara), hay gente que puede ser enormemente interesante.

Esto no quita para que, llegado un punto, uno se canse de ver lo expuesto que está el foro en el que tanta gente puede meter la cuchara (vete a saber, como bien decís, además, con qué intereses). Y el trigo y la cizaña se entremezclen. Para mí, creo que lo óptimo es dar con gente buena e interesante (y si nos lo facilita encontrarnos perteneciendo a algo así como a una "promoción", si es que en la UNED se puede usar ese término, pues tanto mejor). Y una vez tienes un grupo razonable de gente, restringir mucho más el acceso (como haríamos con cualquier "amistad").

De ahí surgió precisamente la idea del blog, que sigue por supuesto abierto: todo el mundo puede escribir, con cierto control sobre la calidad de los contenidos. Por eso aprovecho para volver a reiterar que seguís invitados y que con que mínimamente podáis haber trabajado un tema, podemos publicarlo en el blog. Estas son las reglas y recomendaciones que en su día acordamos:

arjai.files.wordpress.com/2015/03/la-gal...endaciones-v1-31.pdf

Un abrazo.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: HermesT, cuervo ingenuo, alekhine, Silvanus

¿Qué ha ocurrido? 04 Sep 2018 16:22 #44338

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Kierkegaard escribió:
Silvanus escribió:
Kierkegaard escribió:
Aina escribió:
Kierkegaard, el intercambio de argumentos de que hablas, aparte de seguir en este hilo, se encuentra en otro hilo cerrado, "¿De dónde procede el libre albedrío?". Los moderadores sólo borraron unos cuantos mensajes que contenían ataques personales, no se ha perdido nada.

Saludos

Lo sé. Pero el hilo está cerrado y no podemos seguir participando en él. Lo que lamento no es que el contenido se haya perdido o se haya cerrado el hilo, que el trabajo de los moderadores ha sido correcto y ejemplar, sino que en cuanto se empieza cualquier "debate", demasiado pronto se desvía hacia el barro innecesariamente. Por eso hace tanto tiempo que no participo en el foro.

Un saludo.

Buenas,

Ya, pero ¿dónde están ahora esos que dinamitaron ese hilo? Tomar la parte por el todo no solo es injusto, sino que me suena a una actitud un tanto cómoda. El barro también es parte de la vida. Y es más, para nada los grandes mensajes de Alma, Abel, Cum Lupus, Estilpon, Zolaris, etc., se invalidan por causa de otros participantes sin educación. Yo he aprendido mucho de los buenos compañeros.

Y mil gracias por tu labor en la parte del blog.

Un saludo!

Basta echar un vistazo a los mensajes más antiguos de este foro que monté para confirmar que en este espacio he compartido mucho tiempo debatiendo, disfrutando, aprendiendo mucho y conociendo a algunas personas que valen oro y que de otra forma difícilmente habría conocido. Por eso también de vez en cuando vuelvo por aquí. Evidentemente entre trolls y bocachanclas (y excesos que todos podemos tener en algún momento, porque este medio no es tan bueno como la comunicación cara a cara), hay gente que puede ser enormemente interesante.

Esto no quita para que, llegado un punto, uno se canse de ver lo expuesto que está el foro en el que tanta gente puede meter la cuchara (vete a saber, como bien decís, además, con qué intereses). Y el trigo y la cizaña se entremezclen. Para mí, creo que lo óptimo es dar con gente buena e interesante (y si nos lo facilita encontrarnos perteneciendo a algo así como a una "promoción", si es que en la UNED se puede usar ese término, pues tanto mejor). Y una vez tienes un grupo razonable de gente, restringir mucho más el acceso (como haríamos con cualquier "amistad").

De ahí surgió precisamente la idea del blog, que sigue por supuesto abierto: todo el mundo puede escribir, con cierto control sobre la calidad de los contenidos. Por eso aprovecho para volver a reiterar que seguís invitados y que con que mínimamente podáis haber trabajado un tema, podemos publicarlo en el blog. Estas son las reglas y recomendaciones que en su día acordamos:

arjai.files.wordpress.com/2015/03/la-gal...endaciones-v1-31.pdf

Un abrazo.

Lo del blog parece interesante. A mí me gustaría participar, pero no soy filósofa (estoy con el máster pero no tengo la titulación de filosofía) ni tampoco sé qué tipo de materias podrían resultar apropiadas.
Última Edición: 04 Sep 2018 16:24 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard

¿Qué ha ocurrido? 05 Sep 2018 08:56 #44341

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Kierkegaard escribió:

Basta echar un vistazo a los mensajes más antiguos de este foro que monté para confirmar que en este espacio he compartido mucho tiempo debatiendo, disfrutando, aprendiendo mucho y conociendo a algunas personas que valen oro y que de otra forma difícilmente habría conocido. Por eso también de vez en cuando vuelvo por aquí. Evidentemente entre trolls y bocachanclas (y excesos que todos podemos tener en algún momento, porque este medio no es tan bueno como la comunicación cara a cara), hay gente que puede ser enormemente interesante.

Esto no quita para que, llegado un punto, uno se canse de ver lo expuesto que está el foro en el que tanta gente puede meter la cuchara (vete a saber, como bien decís, además, con qué intereses). Y el trigo y la cizaña se entremezclen. Para mí, creo que lo óptimo es dar con gente buena e interesante (y si nos lo facilita encontrarnos perteneciendo a algo así como a una "promoción", si es que en la UNED se puede usar ese término, pues tanto mejor). Y una vez tienes un grupo razonable de gente, restringir mucho más el acceso (como haríamos con cualquier "amistad").

De ahí surgió precisamente la idea del blog, que sigue por supuesto abierto: todo el mundo puede escribir, con cierto control sobre la calidad de los contenidos. Por eso aprovecho para volver a reiterar que seguís invitados y que con que mínimamente podáis haber trabajado un tema, podemos publicarlo en el blog. Estas son las reglas y recomendaciones que en su día acordamos:

arjai.files.wordpress.com/2015/03/la-gal...endaciones-v1-31.pdf

Un abrazo.

Buenas,

Es cierto. Y la pena es que se han ido, o apenas escriben, otros tantos buenos foreros que han pasado. El mismo alekhine que veo por aquí, o Demóstenes, que siempre me ha parecido excepcional en sus aportaciones, y con una forma muy elevada de escribir.

Bueno, así entrando un poco en polémica he conseguido que escribieras más de un párrafo ;)

Respecto a colaborar con el blog, me leeré bien las condiciones y, tal vez ahora que termino exámenes, intente hacer un comentario de El hombre Rebelde, de Camus, si aún no ha sido publicado nada. Es una obra que estoy leyendo y me parece muy oportuna.

Gracias
Un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, cuervo ingenuo, alekhine

¿Qué ha ocurrido? 05 Sep 2018 10:43 #44343

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Hola.

Alma, Silvanus, encantado de vuestra iniciativa. Si queréis comentamos por correo los detalles de la posible publicación, pero ya os adelanto que más allá de las reglas y recomendaciones, en la práctica, siendo estudiantes de la carrera, basta con que tengáis alguna reflexión o análisis que compartir y mostréis cierta solvencia y rigor al escribirlo. Típicamente el extracto de un trabajo para la carrera suele ser un buen comienzo.

Os escribo en privado.

Un saludo.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.223 segundos