Hola, Cum Lupus:
Tienes razón cuando dices que el determinismo da pie a que no se sienta culpabilidad ni mala conciencia. Sin embargo, lo que planteo es que esto no impide que se desarrolle la ética. Me explico, porque mi tesis (no la he leído en ningún sitio, es de mi propia cosecha y por tanto seguro que falla) es que el determinismo no impide el desarrollo de la filosofía moral o política.
Pongámonos en las dos situaciones extremas, de forma binaria
1. Existe libre albedrío: en este caso existe de forma positiva el libre albedrío y, por tanto, se puede desarrollar la ética.
2. No existe libre albedrío, todo está determinado: en este caso, no existe de forma positiva el libre albedrío, con lo que caben tomar dos posturas
2.a. Reniego de la ética: me dejo llevar y cualquier cosa que haga me resulta indiferente porque está determinado
2.b Acepto la ética y considero que hay libre albedrío: esta postura está dentro de un marco determinado, esto es, que yo, Kant, Agustín de Hipona y el vecino del tercero consideremos tal libertad. Hemos dicho, ''de acuerdo, nuestra libertad está dentro de ese plan pero nos da igual porque no lo conocemos así que actuamos desde el desconocimiento de ese plan determinado''.
La única manera de refutar tal postura es que haya un Oráculo de Delfos que me diga todo lo que va a ocurrir en cuyo caso sería tontería evitar que mate a mi padre, haga el amor con mi madre y yo me saque los ojos. Pero resulta que no hay tal oráculo.
Conclusión: asumir el determinismo más fuerte admite el libre albedrío como actitud porque no deja de ser una especulación mientras que al contrario, si hay libre albedrío, el determinismo no puede ser adoptado como actitud. Ello es debido a que el determinismo es inoperativo, impide cualquier desarrollo humano como bien ha señalado Silvanus al indicar que no es revolucionario.
Aquí entonces nos abrimos a un sentido de la ética desde el planteamiento de Habermas: no obramos desde nuestra libertad y universalidad sino desde la libertad de la humanidad y lo que ella consideraría universal.
Ahora me dices: ''De acuerdo, Abel, te lo compro, ¿qué ocurre en realidad, hay libre albedrío o no?'' No se puede saber, como tantas cuestiones metafísicas son preguntas sin respuestas y problemas sin resolver. Asumir que existe libre albedrío es compatible con cualquier forma de determinismo y resulta que nos permite vivir en armonía con lo que es la opción más óptima.
Saludos
Abel