Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: El príncipe de la filosofía española

El príncipe de la filosofía española 17 Sep 2017 18:12 #41041

  • Daniel Montes
  • Avatar de Daniel Montes
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 28
Os propongo un pequeño juego literario. Tenéis que haceros una pregunta. Esta es la siguiente: ¿Cuál sería vuestra lista ideal de los libros escritos en español más señeros de toda la historia?
Yo os diría, por poner los tres primeros únicamente, que los míos son El Quijote de Miguel de Cervantes, La Celestina de Fernando de Rojas y en tercer lugar El Criticón de Baltasar Gracián.
Me gustaría detenerme en el tercer libro de los referidos. Tengo que decir que pocos libros me han entusiasmado tan vivamente como El Criticón, su lectura ha sido un feliz descubrimiento y recorrer sus páginas una deleitosa y provechosa actividad. No deja de sorprenderme, es realmente insólito, a que lugar tan relegado de la fama ha sido condenado este autor tan sobresaliente en España: el donaire de su arte, la donosura de sus chanzas, la prodigalidad de su verbo, la facundia extraordinaria de sus parlamentos, la riqueza expresiva, la originalidad temática y conceptual, la profundidad abisal de sus reflexiones, el dilatado ingenio de sus metáforas… cada cosa de suyo y todo tomado en global visión, hacen de El Criticón un singularísimo ejemplo de obra de arte sublime, algo incomparable en su conjunto.
Su lectura anticipa brillantes y famosas reflexiones posteriores en otros filósofos más celebrados en sus patrias y por la crítica de todos los tiempos. Rescatarlo del olvido es tarea de todos, que sus enseñanzas no caigan en el saco roto de la desidia por parte de los españoles del presente es labor que hay que desarrollar para poner a este autor en el lugar que se merece, entre los mas insignes y preclaros filósofos y literatos españoles de todos los tiempos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: BCSampedro, TyroneSlothrop

El príncipe de la filosofía española 17 Sep 2017 19:29 #41043

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
1. Quijote.
2. La vida es sueño de Calderón.
3. El sentimiento trágico de la vida de Unamuno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: BCSampedro, TyroneSlothrop, Daniel Montes

El príncipe de la filosofía española 17 Sep 2017 20:12 #41045

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
He aprendido infinitamente más con la poesía que con la novela, y como no has acotado el tipo de "libros"...

"Diálogos del conocimiento", Vicente Aleixandre.

"Cantos de Vida y Esperanza", Rubén Darío.

"Poesías", Fernando de Herrera. Y en general toda su vida y su obra, rescatando sus "Anotaciones a la poesía de Garcilaso"

Por cierto, creo que el tipo de héroe que se elevan con el Quijote es mal ejemplo. Su moraleja es la búsqueda de la apatheia en su grado máximo. Personalmente no me interesa en ese sentido.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: BCSampedro, TyroneSlothrop, Daniel Montes

El príncipe de la filosofía española 17 Sep 2017 20:18 #41046

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
"El Criticón" es la novela (filosófica) española más rica y apabullante que yo he leído. Es un escrito superior.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, BCSampedro, Daniel Montes

El príncipe de la filosofía española 17 Sep 2017 22:06 #41048

  • DAVID_SMITH
  • Avatar de DAVID_SMITH
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 44
Escogería estas tres obras siguiendo el parámetro puesto por Daniel, de "libros escritos en español más señeros de la historia":

- "Don Juan Tenorio", José Zorrilla.
- "La Regenta", Clarín.
- "Don Quijote de La Mancha", Cervantes.

Podría sustituir "El Quijote" por estar demasiado manido y señalar el "Romancero gitano" de Lorca, como una de las obras más representativas de la literatura en español. Seguramente hay lecturas que no he hecho todavía, pero esto es sólo un juego :P
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: BCSampedro, Daniel Montes

El príncipe de la filosofía española 18 Sep 2017 01:37 #41051

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
A las obras que habéis mencionado yo añadiría alguna no escrita originalmente en castellano pero no por ello menos españolas que las que habéis citado. En su día me entusiasmó lo que leí del Tirant lo Blanch (Tirante el Blanco), que me hicieron leer en la asignatura de valenciano de 2º de B.U.P. (sólo una parte).

Los amantes del Quijote no deberían dejar de leerlo. Existen un montón de traducciones castellanas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 18 Sep 2017 01:39 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Demóstenes, BCSampedro, TyroneSlothrop, Daniel Montes

El príncipe de la filosofía española 18 Sep 2017 06:10 #41052

  • BCSampedro
  • Avatar de BCSampedro
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Conócete a ti mismo"
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 43
¡Que difícil! Son tantos… A las Maravillas de libros y autores que habéis mencionado, Quijote, Lorca, Unamuno, Tirante el Blanco que me encanto cuando lo leí.
Incluiría también como autor Machado
como obra La forja de un rebelde,
Ortega y Gasset (la España invertebrada) y
Jose Luis Sampedro ya más actual

Y, si me permitís también "princesas", añado Rosalía de Castro, Teresa de Jesús, Clara Campoamor y Ana María Matute
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Daniel Montes

El príncipe de la filosofía española 18 Sep 2017 07:45 #41058

  • rose
  • Avatar de rose
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 63
  • Gracias recibidas 34
Cualquier cosa de Borges.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Daniel Montes

El príncipe de la filosofía española 18 Sep 2017 07:52 #41060

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Conrado escribió:
A las obras que habéis mencionado yo añadiría alguna no escrita originalmente en castellano pero no por ello menos españolas que las que habéis citado. En su día me entusiasmó lo que leí del Tirant lo Blanch (Tirante el Blanco), que me hicieron leer en la asignatura de valenciano de 2º de B.U.P. (sólo una parte).

¡No olvidemos "Curial y Güelfa"!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: TyroneSlothrop, Daniel Montes

El príncipe de la filosofía española 18 Sep 2017 09:37 #41061

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
El Criticón (debería ser de lectura obligatoria), Cien años de soledad (insuperable, la mejor novela en castellano), pero lo que mas he leído y releído a lo largo de mi vida es "El Jabato" (mucho mejor que el Capitán Trueno) y Mortadelo y Filemón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: TyroneSlothrop, Daniel Montes
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.156 segundos