Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Elecciones a Rector/a 2017

Elecciones a Rector/a 2017 23 Mar 2017 15:35 #39557

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Supongo que sabéis que desde hace unas semanas "estamos" votando para elegir nuevo Rector/a. Se habían presentado cinco candidatos: cuatro varones y una mujer. Una vez finalizada la primera vuelta han quedado en pie dos candidatos: el actual Rector, Alejandro Tiana Ferrer, y la única candidata, Carmen Victoria Marrero Aguiar. Los resultados de la primera vuelta los tenéis aquí. Y el acta de escrutinio aquí.

A destacar la escasísima participación de los estudiantes llamados a votar. Sólo el 5,52% ha ejercido su derecho a voto. Pero, ¿sabéis qué? No me extraña. De hecho, yo estuve a punto de no votar. Y eso que me había leído los programas de todos los candidatos. Algunos programas eran excesivamente largos.

La participación es más alta entre los trabajadores de la UNED. Aunque también se ha dado un bajo porcentaje de participación entre los profesores-tutores: sólo ha ejercido su derecho al voto el 29,53%. Y es que a fin de cuentas a algunos colectivos dentro de la UNED "nos" da exactamente igual quién sea el/la Rector/a. A los profesores titulares entiendo que todo lo contrario. De ahí la alta participación (80,45%).

La segunda vuelta tendrá lugar entre el 3 y el 6 de abril. Tenéis toda la información aquí.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 23 Mar 2017 15:39 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, elimas, juan josé, urrako, cuervo ingenuo, alekhine

Elecciones a Rector/a 2017 24 Mar 2017 12:40 #39562

  • elimas
  • Avatar de elimas
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 163
  • Gracias recibidas 145
Gracias por la información, Conrado. Yo empecé a leer algunas propuestas y correos electrónicos de los candidatos. Me llamó la atención uno de ellos que comenzaba diciendo algo así como "soy la única mujer que se presenta" junto a otros argumentos sesudos que hicieron que me decantara por no votar. Muchos estudiantes viven y sienten la lejanía de los candidatos e incluso del propio profesorado (pese a que hay grandes profesionales preocupados por enseñar). Quizá por ello no "tomamos" parte activa en estos procesos electorales.
He observado que el tema de las tasas universitarias y su equiparación con las de otras universidades públicas es un mantra, que gane quien gane, espero que se cumpla.
"Me cago en el vapor, la electricidad y en los sueros inyectados" Miguel de Unamuno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Elecciones a Rector/a 2017 24 Mar 2017 15:10 #39563

  • urrako
  • Avatar de urrako
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 85
Yo no tenía claro si votar o no pues estos procesos me parecen poco democráticos en realidad. Podría hacer la misma crítica que hago hacia otro tipo de elecciones. No me gusta la democracia representativa.

En el caso que nos ocupa, la mayoría de candidatos me sonaban parecidos, apenas leí alguna propuesta que juzgase interesante. Finalmente voté a Marrero por la defensa de los grados abiertos, cuestión que creo que es plausible y beneficiosa. Pienso que estos y otras opciones de matriculación como las antiguas asignaturas de libre elección enriquecen el paso por la unviersidad del estudiante.

En cualquier caso lso grandes males de la unviersidad no creo que sean atajables por ninguno de estos candidatos aun cuando tuviesen ganas de enfrentarse a ellos; se requiere un cambio de mentalidad en toda la sociedad española (al menos la que está interesada en la educación superior).

Un saludo.
Última Edición: 24 Mar 2017 15:11 por urrako.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Elecciones a Rector/a 2017 25 Mar 2017 09:33 #39564

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Por mi parte, aunque entiendo que va a ser algo que probablemente tenga repercusión en mi como estudiante, paso de alimentar egos de figurones.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Elecciones a Rector/a 2017 27 Mar 2017 22:56 #39569

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Comparto parte de lo que decís.

De la única candidata hubo un par de detalles que no me gustaron. En primer lugar, que destacase tanto que era la única mujer. ¡Qué más da si eres hombre o mujer! No me gusta que se haga campaña con el género. Además, como decía el profesor de metafísica en una de sus apariciones en Canal UNED, hacer demasiado énfasis en las políticas de la diferencia es regresivo, pues volvemos a discriminar a la gente en función del género, status y etc. La modernidad -seguía esgrimiendo el profesor- consistió justamente en quitar relevancia a todo eso en aras a la equidad.

En segundo lugar, no me gustó tampoco que alardease de currículo en su primera intervención del primer debate (a partir del momento 21:30). Nótense las caras de sus compañeros, que parecen estar diciendo "esta mujer se piensa que es la única que tiene currículo". A ver, todos los aspirantes a Rector tienen un currículo impresionante. Todo esto, por cierto, a propósito de lo que decía el compañero juan josé sobre los egos de los figurones. Lo primero que hizo la candidata fue ensalzar su ego.

Un aspecto que me gusta de Tiana es que en su programa hacía referencia a las vendidas de humo de otros candidatos. Vamos, que el actual Rector considera que algunas de las propuestas de sus contrincantes son populistas. Y bueno, yo que me considero más bien realista (realismo político) eso me gustó.

Teniendo en cuenta lo dicho, y dado que ya sólo quedan dos candidatos (y que la candidata no me gusta), pues votaré a Tiana otra vez. Y digo otra vez porque ya lo voté en primera vuelta.

De todos modos coincido con vosotros en que para los estudiantes poco o nada va a cambiar.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 27 Mar 2017 23:02 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: juan josé, Papageno

Elecciones a Rector/a 2017 03 Abr 2017 15:58 #39585

  • urrako
  • Avatar de urrako
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 85
Veremos qué sucede. El problema que veo es que la Uned es demasiado grande para tener un contacto real con sus problemas diarios. La mayor parte de la gente no es de Madrid y creo que muy pocos mandatarios experimentan las dificultades de los alumnos ni se enteran de cómo van los centros asociados.

Hace tiempo yo pregunté si era posible acceder a las conversacioens de los foros virtuales de los cursos pasados porque creía, y creo, que sería interesante poder recordar las viejas conversaciones. O poder de alguna forma tener un foro permanente de cada facultad para que los alunos pudieran mantener ocntacto. Algo como esto vaya pero que debería ser ofertado y mejorado por la universidad como medio para paliar la incomunicación que la distancia genera.

El caso es que la Uned tiene el problema de seguir siendo prácticamente la misma universidad que hace 40 años en cuanto a relación entre alumnos y profesores y entre los mismos alumnos. Hoy en día con internet hay mucho camino por recorrer para modificar estas relaciones y hacerlas más enriquecedoras.

Un saludo.
Última Edición: 03 Abr 2017 15:59 por urrako.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elecciones a Rector/a 2017 05 Abr 2017 11:55 #39589

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
urrako escribió:
Veremos qué sucede.

Vaticino que ganará Tiana. Pero vete a saber, a lo mejor hay sorpresa.

urrako escribió:
El problema que veo es que la Uned es demasiado grande para tener un contacto real con sus problemas diarios. La mayor parte de la gente no es de Madrid y creo que muy pocos mandatarios experimentan las dificultades de los alumnos ni se enteran de cómo van los centros asociados.

De acuerdo.

urrako escribió:
El caso es que la Uned tiene el problema de seguir siendo prácticamente la misma universidad que hace 40 años en cuanto a relación entre alumnos y profesores y entre los mismos alumnos. Hoy en día con internet hay mucho camino por recorrer para modificar estas relaciones y hacerlas más enriquecedoras.

Hombre yo creo que Internet nos ha acercado mucho. Por aquí se ha hablado en varias ocasiones de las facilidades que foros como éste proporcionan a los nuevos alumnos.

Si pudiésemos retrotraernos hasta hace unos cuarenta años, creo que no reconoceríamos a la UNED. Ha llovido mucho desde entonces. Debió de ser muy duro estudiar en la UNED hace, no ya cuarenta años, sino sólo 20, cuando muy pocos tenían ordenador en casa y no existían las tarifas planas telefónicas.

Hace exactamente 21 años que yo finalicé el C.O.U. (Curso de Orientación Universitaria). Durante el curso vino una persona de la UNED para darnos a conocer la universidad. Y sólo una una estudiante se interesó por ella. El resto de alumnos escogimos ir a universidades presenciales (públicas o privadas, aunque mayormente públicas). En aquella época todavía era la figura del profesor quien hacía las funciones de transmisor del conocimiento a base de lecciones magistrales. Estudiar a distancia era algo que, sencillamente, prácticamente nadie contemplaba.

Y en otro orden cosas, que sepáis que tenéis hasta mañana para votar en la segunda vuelta.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Abr 2017 11:58 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elecciones a Rector/a 2017 08 Abr 2017 17:12 #39612

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Finalmene, Tiana repite como Rector. ¡Enhorabuena! :cheer:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.232 segundos