Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: La UNED sale malparada

La UNED sale malparada 02 Abr 2016 08:24 #36159

  • Herrgoldmundo
  • Avatar de Herrgoldmundo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Yo y mis circunstancias
  • Mensajes: 411
  • Gracias recibidas 435
Por mi propia experiencia personal y profesional suscribo íntegro el comentario de Elías.
De hecho, me creo más el ranking de 2015 de la Wikipedia.
Conozco a muchos estudiantes de la Pompeu Fabra, y todos ellos comparten dos rasgos comunes: ser muy mediocres y tener pasta. No digo que todos los estudiantes de la Pompeu sean mediocres, pero es bien sabido que allí van a parar todos los que no llegan por nota a la UAB o la UB. También es cierto, doy fe de ello, que en la Pompeu "regalan" las notas, aunque mejor sería decir que "venden" las notas a quienes las puedan pagar.

En fin, solo por ver a la Pompeu Fabra en el número uno de esa lista ya no merece ninguna credibilidad dicho ranking.

Por otro lado, y como bien señala Elías, todos los que hemos pasado por una universidad "tradicional", sabemos muy bien cómo se llega a ser catedrático. Y ahí lo dejo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, elías, Boris de Mountbatten, Abulafia

La UNED sale malparada 02 Abr 2016 10:22 #36161

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Herrgoldmundo escribió:
Por otro lado, y como bien señala Elías, todos los que hemos pasado por una universidad "tradicional", sabemos muy bien cómo se llega a ser catedrático. Y ahí lo dejo.

Catedrático, o lo que sea.

A mí, por ejemplo, cuando empecé con 19 añitos y sin saber nada de todo esto, me chocó mucho el personal de cierto departamento de mi primera carrera. Sigue igual 15 años después.

www.dia.uned.es/personal.htm
http://www.dia.uned.es/personal.htm escribió:
Profesores Catedráticos de Universidad
[...]
Dormido Bencomo, Sebastián
[...]
Profesores Titulares de Universidad
Canto Diez, María Antonia Hasta aquí todo parece normal
[...]
Dormido Canto, Raquel
Dormido Canto, Sebastián (Director Departamento)
[...]

Que a lo mejor son todos muy capaces y han llegado allí por méritos propios, pero que estén todos juntitos en el mismo departamento da que pensar.
You do not need hope if you have drama to back you up.
Última Edición: 02 Abr 2016 10:23 por raven.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, elías, José Manuel, Boris de Mountbatten

La UNED sale malparada 02 Abr 2016 15:12 #36164

  • José Manuel
  • Avatar de José Manuel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 93
Nepotismo ilustrado???
Los hombres civilizados no son tan corteses como los salvajes porque, en general, saben que pueden mostrarse groseros sin que les partan el cráneo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Boris de Mountbatten

La UNED sale malparada 02 Abr 2016 15:45 #36165

  • Abulafia
  • Avatar de Abulafia
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 17
En cuanto a la comparación de la universidad española con el resto de Europa o del mundo, hay una lista que me entristece muy especialmente:
es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Universidades_m%C3%A1s_antiguas

Mientras que el resto de las universidades europeas más antiguas aparecen mejor puntuadas y son más prestigiosas, las nuestras no. Me apena enormemente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Boris de Mountbatten

La UNED sale malparada 02 Abr 2016 17:29 #36166

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Comparto en general la idea de fondo tu mensaje, Herrgoldmundo, pero esto que dices:

Herrgoldmundo escribió:
pero es bien sabido que allí van a parar todos los que no llegan por nota a la UAB o la UB.

me temo que choca contra la realidad objetiva de los hechos. :lol:

Aquí tenemos las últimas notas de corte de la Pompeu. Y aquí las de la UB.

Como se puede apreciar, las notas de corte de la Pompeu son casi siempre superiores a las de la UB. Tomemos, por ejemplo, algunas de las carreras más demandadas:

Derecho: 9,91 en la Pompeu; 8,42 en la UB

Economía: 10,15 en la Pompeu; 7,29 en la UB

Medicina: la nota de corte es prácticamente la misma (cerca de un 13) en UB, UAB y Pompeu. Pero la tónica general es que en la Pompeu las notas de corte son siempre superiores. A fin de cuentas hay menos plazas que en las más masificadas UB-UAB.

Herrgoldmundo escribió:
También es cierto, doy fe de ello, que en la Pompeu "regalan" las notas, aunque mejor sería decir que "venden" las notas a quienes las puedan pagar.

Ésa es una leyenda urbana típica de las universidades privadas. Y en cierto modo la Pompeu se asemeja a una privada, por cuanto fue una creación de la derecha elitista catalana para enviar allí a estudiar a sus hijos. Vamos, universidad privada a precio de pública.

Pero aunque se haya dado algún caso de "regalo de notas", no creo ni de lejos que ésa sea la tónica general. Elevar a máxima universal lo que no será más que un caso puntual sería incurrir en una conocida falacia.

Alguien dijo por estos foros hace años -no recuerdo quién- que si en la universidad X regalasen las notas, los más pudientes ya tendrían su título. Y sabemos que no es el caso.

Por lo demás, y aunque la universidad pública española siempre ha sido muy engogámica, tampoco caigamos en el error de pensar que casi todos los catedráticos, profesores titulares y etcétera de la universidad pública consiguieron sus puestos en la tómbola. Prefiero pensar que sigue habiendo gente que consigue su puesto en la universidad por méritos personales y ganando unas oposiciones.

PD: hoy en día y ya desde hace años las notas de corte van de 0 a 14. Cuando yo me examiné de selectividad (1996) iban de 0 a 10. A veces lo antiguo es lo mejor. :whistle:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Abr 2016 20:46 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

La UNED sale malparada 03 Abr 2016 12:07 #36173

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Abulafia escribió:
En cuanto a la comparación de la universidad española con el resto de Europa o del mundo, hay una lista que me entristece muy especialmente:
es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Universidades_m%C3%A1s_antiguas

Mientras que el resto de las universidades europeas más antiguas aparecen mejor puntuadas y son más prestigiosas, las nuestras no. Me apena enormemente.

A mí no me apena esa lista, al revés, es una muestra de la riqueza cultural de España, país que creó numerosas universidades por toda su geografía ya desde la Edad Media, e incluso las exportó a América (Santo Domingo, Lima, México, Sucre).

Lo que sí me apena es cómo se ha gestionado esa riqueza que ahora presenta tantos déficits y hace aguas por todos lados, en medio de tanto recorte, corrupción, endogamia y nepotismo :(
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Boris de Mountbatten, Abulafia
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.139 segundos