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TEMA: Nuevos Grados combinados: dos títulos de Grado en 6 años

Nuevos Grados combinados: dos títulos de Grado en 6 años 22 Oct 2014 14:45 #27149

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Los Grados combinados ya son una realidad en la UNED. Pero ojo, no se trata de dobles grados, sino de Grados combinados. La diferencia está en que al finalizar un doble grado sólo se obtiene una titulación de Grado. Mientras que con los Grados combinados se obtienen dos titulaciones de Grado independientes entre sí.

Pero no hay ningún truco. Los Grados combinados lo son de dos Grados cuyos planes de estudio coinciden en al menos un 40%. En realidad viene a ser lo mismo que si un alumno termina un Grado y luego se matricula en otro de similar contenido. Lo que pasa es que con lo de los Grados combinados se ahorran trámites y se gana algo en el reconocimiento de créditos.

Hay varias combinaciones que todavía no se ofertan pero que son perfectamente posibles. Algunos Grados combinados interesantes serían: Políticas más Sociología, Geografía e Historia más Historia del Arte, Filosofía más Antropología y Física más Matemáticas.

No sé por qué todavía no los han sacado. Imagino que aún no han activado toda la oferta de Grados combinados que tienen en mente. Cuando pusieron en marcha los Grados durante el curso 2009-2010 sólo se activaron la mitad de los Grados. La otra mitad empezaron su andadura durante el curso 2010-2011. De manera análoga, puede que el resto de Grados combinados vaya viendo la luz próximamente. Desde luego, a corto plazo será una ventaja para las generaciones venideras.

A lo mejor han ampliado el plazo de matrícula por esto de los Grados combinados. Hasta hoy no tenía noticia de que se ofertasen. Juraría que cuando se inició el período de matriculación no había nada de esto de los Grados combinados.

Ahora me hago una pregunta. Todo esto de los Grados combinados se ha hecho en base a los actuales grados de 4 años. Cuando los grados sean de 3 años, ¿cómo quedarán los Grados combinados? Si ahora la UNED pone en marcha esto de los Grados combinados de 6 años fruto de la combinación de dos grados de 4 años, no creo que el paso al 3+2 esté muy a la vista. No sólo habría que modificar los actuales grados de 4 años, sino todos estos Grados combinados que se estrenan este año y los que ni siquiera han visto la luz todavía. Teniendo en cuenta que el 3+2 es optativo, me parece que en la UNED va a ser una utopía de lejanísimo cumplimiento. Lo digo más que nada por los que estabais pendientes del paso al 3+2. No creo que en la UNED hayan puesto en marcha Grados combinados de dos grados de 4 años para cambiarlo todo dentro de cinco años. Así es que creo que hay indicios suficientes para pensar que el 3+2 tardará muchísimo en llegar a la UNED, si es que llega a ver la luz algún día. En la UNED nunca han visto con buenos ojos lo del 3+2. Y ahora, con esto de os Grados combinados han dejado claro que van a seguir trabajando con grados de 4 años, pues como decía los nuevos Grados combinados (6 años) resultan de la combinación de dos grados de 4 años.

De momento sólo hay tres facultades ofertando Grados combinados: Facultad de Económicas y Empresariales, Facultad de Derecho y E.T.S. de Ingenieros Industriales. Será cuestión de tiempo que otras, como Ciencias, Filosofía o Políticas oferten los suyos.

Más información aquí. Y la oferta de Grados combinados aquí.
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Última Edición: 22 Oct 2014 14:52 por Conrado.
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Nuevos Grados combinados: dos títulos de Grado en 6 años 23 Oct 2014 09:14 #27181

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Creo que 47 créditos de Filosofía son convalidables en Antropología, por lo que el temario común rondaría el 20%.
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Nuevos Grados combinados: dos títulos de Grado en 6 años 23 Oct 2014 17:02 #27186

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Orfeo_ escribió:
Creo que 47 créditos de Filosofía son convalidables en Antropología, por lo que el temario común rondaría el 20%.

Dado que se trata de Grados de la misma rama de conocimiento, se tienen que reconocer como mínimo 60 créditos con el paso de uno de ellos al otro, incluso aunque las asignaturas de origen sean muy distintas a las de destino. Es la mayor de las chapuzas de la reforma. Y para colmo no es una directriz de Bolonia, sino del Gobierno de España. Esto no pasaría si tuviésemos el 3+2, lo que tienen en la mayor parte de Europa. Pero en cualquier caso, son como mínimo 60 créditos los que deben ser reconocidos entre Antropología, Filosofía, Geografía e Historia e Historia del Arte.

Tal vez en el caso de hacer un Grado combinado a lo mejor se estirarían un poco más en el reconocimiento. O si finalmente no hay suficientes coincidencias, pues no lo harían.

Pero cualquier egresado en Filosofía que después quiera cursar Antropología o viceversa tiene al menos 60 créditos reconocidos: los 60 de FB del Grado de origen. De ellos, al menos tienen que reconocerle 36 créditos de FB del Grado de destino. El resto de créditos reconocidos del grado de destino, hasta 60, pueden ser créditos de FB o no, según el "antiguo" criterio de que la materia de origen coincida con la de destino.

El reconocimiento de los créditos de FB del Grado de destino se lleva a cabo con arreglo a un orden que cada Facultad establece para sus grados. Por ejemplo, en la de Historia ponen al final de la lista las asignaturas de Geografía para evitar que sean reconocidas sin que realmente el alumno que viene de otro grado las haya cursado. Si se reconociese sin más toda la FB en bloque -que era la idea inicial si hubiese habido consenso sobre qué tipificar como FB-, entonces muchos alumnos se perderían asignaturas troncales en el grado de destino al estar éstas tipificadas como FB. En el caso de Filosofía, por ejemplo, la Ética y/o la Historia de la Filosofía Antigua. Pero esas las dejan para el final de la lista de asignaturas de FB reconocibles por un alumno que venga de un grado de la misma rama de conocimientos (últimos 24 créditos de la lista; los 36 primeros son el resto de las asignaturas de primero).

Así es cómo están las cosas ahora mismo cuando se hace el paso entre grados de 4 años de la misma rama de conocimiento, siempre y cuando se haya cursado toda la FB del grado de origen.

Si el pasos se hace entre grados de diferente rama de conocimiento, el reconocimiento de créditos se efectúa con el mismo criterio que se seguía antes de reforma de Bolonia.

Volviendo a los Grados combinados, si entre Antropología y Filosofía no hubiesen suficientes coincidencias, entonces no habría Grado combinado. Pero insisto, hay como mínimo 60 créditos por aquello de ser Grados de la misma rama de conocimientos. Hay por ahí un Real Decreto que lo regula.
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Última Edición: 23 Oct 2014 17:06 por Conrado.
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Nuevos Grados combinados: dos títulos de Grado en 6 años 23 Oct 2014 18:37 #27187

Conrado, el grado de matemáticas + física es un doble grado y dan las dos titulaciones, es decir, si lo finalizas, estarías graduado en física y matemáticas. Ojalá impartiesen este doble grado en la UNED :)
Última Edición: 23 Oct 2014 18:39 por William D. Prigogine.
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Nuevos Grados combinados: dos títulos de Grado en 6 años 23 Oct 2014 19:22 #27189

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William D. Prigogine escribió:
Conrado, el grado de matemáticas + física es un doble grado y dan las dos titulaciones, es decir, si lo finalizas, estarías graduado en física y matemáticas. Ojalá pusieran impartiesen este doble grado en la UNED :)

Yo también tenía esa idea. Es lo que dicen aquí, por ejemplo. Pero me temo que no se han informado demasiado.

No tengo muy claro que estés Graduado en física, por un lado, más Graduado en Matemáticas, por otro. Lo que estás es Graduado en Física y Matemáticas al mismo tiempo y en un solo título. No tengo muy claro que obtengas los dos grados de manera independiente, como sí sucede con los Grados combinados de la UNED. Con un Doble grado lo que obtienes es una titulación doble, que es menos que obtener las dos titulaciones por separado.

Pero en la UNED han insistido en que no es lo mismo un Grado combinado que un Doble grado. Me imagino que la diferencia debe estar en que con los grados dobles o triples las titulaciones involucradas no se pueden estudiar ni presentar por separado. Es decir, al finalizar se obtiene un solo título de tipo "Doble grado en ..." o "Triple grado en ...", pero no "Grado en ..." más "Grado en ..." más "Grado en ...".

En cambio, en el caso de los Grados combinados se trata más bien una cuestión administrativa que se aplica sobre dos Grados que se imparten de manera independiente. No se trata de titulaciones nuevas, como en el caso de los dobles o triples grados; no hay ninguna titulación oficial que lleve por título "Grado combinado en ...", sino que lo que se hace es suprimir lo que hay de común en dos grados de la misma rama de conocimientos. Así se ahorra en gastos de secretaría y se optimiza el tiempo, al mismo tiempo que se reduce considerablemente el gasto (menos años de universidad implica menos alumnos en la universidad pública). Se optimizan los recursos ahora que parece ser que muchos alumnos optan por cursar otro grado de la misma rama de conocimientos al finalizar el primer grado.

Es decir, que en el caso de los dobles o triples grados las titulaciones implicadas no tienen por qué ofertarse de manera independiente. No tendría sentido obtener tres títulos de grado con sólo 4 años de universidad. Si en la actualidad los grados son de 4 años, no es posible obtener tres grados en 4 años, por más que se elimine el contenido reduntante. Los Grados combinados de la UNED permiten obtener dos grados de 4 años en 6. PERO los dos grados involucrados han de tener mucho en común. Se habla de al menos un 40% del contenido. Eso es factible entre, por ejemplo, algunas ingenierías o entre Políticas y Sociología, por ejemplo.

Por tanto y, según entiendo, al finalizar un doble o triple grado no se obtienen dos o tres títulos de grado de manera independiente, sino un título doble o triple de tipo "Triple grado en ...". Y no "Grado en ..." más "Grado en ..." de manera independiente, como sí sucede con los Grados combinados. En realidad, como decía, no existen los Grados combinados, sino la posibilidad administrativa de fusionar dos titulaciones en 6 años y obtener ambas de manera independiente. En cambio, sí existen los títulos de dobles o triples grados.

Creo que en el caso de los dobles o triples grados lo que tenemos es una especie de engañabobos. Para ello se recurre al lenguaje. Es como si a la antigua Licenciatura en Humanidades (5 años) le llamásemos ahora "Triple Grado en Historia, Filosofía y Literatura". ¿Acaso no sería cierto? A ver, un poquito de por favor. Pero es lo que está sucediendo con los dobles y triples grados, en los que no se profundiza en nada (tratándose de nivel de Grado, imagino que tampoco es lo que se pretende).

Pero con los Grados combinados parece que la cosa cambia sustancialmente. Un Grado combinado es eso, la combinación administrativa de dos grados que se ofertan también de manera independiente. En cambio, un Grado doble no exige que ninguno de los dos grados que se "fusionan" formando una titulación doble (que no dos titulaciones) existan de manera independiente en la misma universidad.

Por ejemplo, una universidad puede ofertar el Doble Grado en Derecho y Filosofía pero sin tener por qué ofertar ninguno de esos dos grados de manera independiente. En cambio, los Grados combinados de la UNED salen de la combinación de dos Grados que existen de manera independiente. Y al finalizar se obtienen los dos títulos de Grado de manera completamente independiente. En rigor, un Grado combinado no existe como titulación. Se trata sólo de una estrategia administrativa para ahorrar en gastos (al Estado, en particular) y optimizar el tiempo y los recursos.

En otras palabras, los Grados combinados sólo son posibles si ambos grados existen independientemente a priori, pues al final no se obtiene una titulación doble, sino dos titulaciones "simples" de manera independiente. Pero no existen las titulaciones de Grado combinado. No existe el título de "Grado combinado en ...". En cambio, un doble o triple grado, entiendo, es una sola titulación que da lugar a la obtención de un título doble o triple, que no a dos o tres títulos independientes.

No sé a dónde vamos a ir a parar. :dry:

Pero si alguien tiene más información, que nos la haga llegar.
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Última Edición: 23 Oct 2014 19:34 por Conrado.
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Nuevos Grados combinados: dos títulos de Grado en 6 años 23 Oct 2014 19:38 #27190

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Nuevos Grados combinados: dos títulos de Grado en 6 años 23 Oct 2014 19:42 #27191

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El primer curso, con el que comenzamos en 2009-2010, es algo especial y se llama de Formación básica. En él aparecen asignaturas filosóficas y de otros ámbitos de humanidades con el fin de facilitar el trasvase a los estudiantes que, después de la realización del mismo, prefieran cursar otros estudios, pues verán reconocidos ese primero curso entero dentro de la misma rama del saber: Antropología, Arte, Geografía e Historia, Filología y Sociología. Por este motivo en este Plan de Grado se ha introducido la Antropología Social (I y II), dos Historias, una de Antigua y Medieval y otra de Moderna y Contemporánea, una de arte titulada "Últimas tendencias del Arte" y, por último, otra de literatura: "Introducción a la Teoría Literaria".

De aquí.
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Nuevos Grados combinados: dos títulos de Grado en 6 años 23 Oct 2014 20:39 #27195

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raven escribió:
Juraría haber leído que todo el primer curso es convalidable, lo que ya hace más de esos 47 créditos.

Sí, así era según el RD 1393/2007. Pero lo modificaron mediante el RD 861/2010. La información que tú has citado se encuentra ya obsoleta. Lo que pasa es que los PDF's antiguos siguen ahí.

La idea inicial era que se convalidaba FB por FB (60 x 60 sin más). Es decir, primer curso por primer curso (aunque en algunos grados, como el de Historia, la FB está repartido entre los dos primeros cursos de manera parcial).

Pero luego cayeron en la cuenta de aquello que ya decía el Decano de Filosofía: si un alumno viene al Grado en Filosofía, se le va a tener que convalidar TODA la formación básica, tanto si ha cursado la Ética y la Historia de la Filosofía Antigua como si no. Y claro, eso perjudica al estudiante, sobre todo en aquellos Grados en que han tipificado como FB asignaturas que en las Licenciaturas eran troncales.

Yo me informé llamando al departamento de convalidaciones de la Facultad de Historia de la UNED. Entonces al final lo que hacen es reconocerte los 60 créditos de FB de tu grado de origen (mirar más abajo, disposiciones a) + b) del RD), pero no necesariamente por los 60 créditos del grado de destino. De éste último sólo están obligados a reconocerte 36 créditos de FB (disposición a) del RD). Los otros 24 pueden ser de FB o no (disposición b) del RD) con arreglo a lo que hayas cursado. Así se evita que un alumno de Filosofía se pase a Historia y se pierda las dos asignaturas de Geografía, que son "troncales" (ese concepto ha desaparecido). O al revés, que un alumno de Historia o Antropología venga a Filosofía y se pierda las asignaturas de Ética y Filosofía antigua.

Por eso el orden de reconocimiento de los créditos de FB los establece cada Facultad poniendo al final de la lista las asignaturas de FB que considere indispensables y que no desee que se reconozcan sin que el alumno las haya cursado en su grado de origen. Y es que, como sabes, no todas las asignaturas de FB son transversales de la rama de conocimiento. Algunas son específicas de la titulación y ya estaban en las Licenciaturas. Son ésas las que se pretende salvar mediante la modificación del RD 861/2010.

Así es que al final, eso de FB por FB ha quedado en FB por 36 créditos de FB más 24 con arreglo a lo que efectivamente hayas cursado. Pero, en todo caso, te reconocen al menos 60 créditos en el Grado de destino.

Lo tienes aquí:

"2.- ¿QUÉ SON LAS MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA?

Las Materias de Formación Básica (FB) son materias cuyos contenidos son considerados básicos dentro de la Rama de Conocimiento (en este caso “Ciencias Sociales y Jurídicas”) pero no son necesariamente específicos de la titulación. En todos los Títulos de Grado debe haber 60 créditos (10 asignaturas de 6 créditos) en materias de formación básica, repartidos entre los dos primeros cursos, de los cuales, al menos, 36 estarán vinculados a materias de la misma rama de conocimiento (es decir, a otras titulaciones). Los créditos de las materias de Formación Básica deben ser reconocidos siempre entre los Títulos de Grado de la misma rama de conocimiento."

Son los 36 créditos transversales. En el caso de Filosofía, corresponden a las dos historias universales, el arte, la literatura y las dos antropologías sociales. Quedan fuera las dos Éticas y la Historia de la Filosofía Antigua, que sólo las reconocerían en caso de que efectivamente el alumno las hubiese cursado en su grado de origen.

Lo dice claramente el siguiente Real Decreto:

"5.1. Reconocimiento de créditos en las enseñanzas de Grado.

Según el RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010, el reconocimiento de créditos debe respetar las siguientes reglas básicas:

a) Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

b) Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

c) El resto de créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante, bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal."

La disposición b) deja abierta la posibilidad de que los restantes créditos de FB del grado de destino sean reconocidos o no. Y por c) lo que te dicen es que, además de los 60 créditos de FB de tu grado de origen, también te pueden reconocer otros créditos que coincidan con materias del grado de destino. Eso sí: si por una asignatura de FB ya te ha sido reconocida otra de FB, la primera ya no te sirve para reconocer otras asignaturas. Y aquí es donde se abre la veda, se me comentaron. Por ejemplo, en mi caso (si fuese a por el Grado en Historia) por las dos asignaturas de historia universal de FB tengo dos opciones:

1º. Que me reconozcan 12 créditos de FB del grado de destino (Historia).

2º. Que me reconozcan otras asignaturas no de FB que coinciden por temario con las de origen.

Lo que no puede suceder, como decía, es que me aplicasen 1º más 2º. Entonces caben dos posibilidades:

1º. Que lo decida la comisión aplicando la lay de la ventaja: como sea más favorable para el estudiante. Se considera más favorable que se te reconozcan más créditos. Lo cual es muy pero que muy discutible que esto sea realmente mejor para el estudiante. Sin duda, desde el punto de vista económico es mejor para el Estado, que es lo que pienso que realmente les importa (por imposición, no es nada personal).

2º. Que me den a elegir.

Eso es lo que me dijeron el año pasado.

Desde el punto de vista de que es mejor cuanto más me reconozcan, la mejor opción de las dos últimas sería la segunda. Me reconocerían 20 créditos: la primera parte de todas y cada una de las historias universales del Grado en Geografía e Historia, es decir, 4 asignaturas obligatorias de 5 créditos, lo que hacen un total de 20 créditos. Pero se trata de un caso específico entre el Grado de Filosofía y el de Historia.

Y viceversa. En Historia hay dos asignaturas de FB de Historia de la Filosofía.

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Última Edición: 23 Oct 2014 21:15 por Conrado.
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Nuevos Grados combinados: dos títulos de Grado en 6 años 23 Oct 2014 22:54 #27197

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Conrado escribió:
Se considera más favorable que se te reconozcan más créditos. Lo cual es muy pero que muy discutible que esto sea realmente mejor para el estudiante. Sin duda, desde el punto de vista económico es mejor para el Estado, que es lo que pienso que realmente les importa (por imposición, no es nada personal).

Yo no acabo de entender por qué es mejor para el Estado que a ti te reconozcan más créditos. ¿No sería más lógico que fuera al revés, reconocerte menos créditos para que gastases más en la matrícula, puesto que tendrías que pagarlos?
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Nuevos Grados combinados: dos títulos de Grado en 6 años 23 Oct 2014 23:10 #27198

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Conrado escribió:
Sin duda, desde el punto de vista económico es mejor para el Estado,

¿Sin duda? Yo no lo veo nada claro. Solo es mejor si tienes una visión extremadamente miope y cortoplacista. Y aún así... ¿Cuántas asignaturas va a suspender el estudiante por no tener una buena base? Esos son mayores costes directos para el estado.
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