Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Una pregunta!!

Una pregunta!! 07 Abr 2014 11:28 #21387

  • Elena
  • Avatar de Elena
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Sapere Aude
  • Mensajes: 26
  • Gracias recibidas 20
Hola, necesito ayuda con una duda. Os cuento, a nada de terminar el curso y después de muchas llamadas y muchos mensajes me han denegado la beca y me ha llegado la carta de pago de la matricula para pagarla antes de diez días y puesto que me es imposible pagar ahora y el ministerio no me hace caso aun habiéndoles explicado que debería dejar los estudios cuando ellos han sido quienes no han sabido decirme que faltaba, tengo que dejarlos... bueno este tema a parte, a pesar de haber hecho todos los exámenes del primer cuatrimestre y ya haber estudiado las asignaturas del segundo cuatrimestre, primero va a quedarme como no cursado, entonces, voy a volver a matricularme, pero no quiero volver a cursar todas las asignaturas de primero ya que las tengo muy recientes y si estoy en filosofía es porque quiero aprender mas y apasiomarme y si vuelvo con estas asignaturas será un año duro, la pregunta, puedo aún sin tener las asignaturas de primero, matricularme en las de segundo? E ir intercalando asignaturas de primero cada año? Es posible?
Un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Una pregunta!! 07 Abr 2014 13:35 #21389

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Tu te matriculas de la o las asignaturas que quieras como si lo haces de todas a la vez: el problema es el costo . Y cuantas más veces te matricules de la misma , más te costará de manera progresiva. Con ello tú decides, eres libre. Si no tienes beca , lo tienes claro, ahorra, haz lo justo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una pregunta!! 07 Abr 2014 19:19 #21394

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Que Conrado me corrija si me equivoco, pero si tu has aprobado el primer parcial de todas las asignaturas a las que te has presentado, éstas te quedan automáticamente aprobadas y así debe constar en tu expediente. Es decir, sólo tendrías que cursar los segundos parciales, en el año que tú quisieras. En la licenciatura no era así, pero en el Grado, si no me equivoco, sí.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una pregunta!! 07 Abr 2014 19:46 #21395

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Sí, Bud, es como dices siempre que abones las tasas de matrícula, creo. Si como apunta Elena, en este momento, no está en disposición de efectuar ese desembolso no le serían reconocidas. A ver que nos comenta Conrado.

En cualquier caso, en mi opinión, este tipo de dudas académicas deberían ser consultadas siempre en el Negociado para una mayor seguridad, al menos es lo que yo hago siempre.

Suerte, Elena. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 07 Abr 2014 19:48 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud

Una pregunta!! 07 Abr 2014 22:31 #21407

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Bud escribió:
Que Conrado me corrija si me equivoco, pero si tu has aprobado el primer parcial de todas las asignaturas a las que te has presentado, éstas te quedan automáticamente aprobadas y así debe constar en tu expediente. Es decir, sólo tendrías que cursar los segundos parciales, en el año que tú quisieras. En la licenciatura no era así, pero en el Grado, si no me equivoco, sí.

Gracias por la confianza, Bud, pero yo tampoco tengo todas las respuestas. Me gusta husmear y estar un poco al tanto porque no tengo Facebook. :lol:

Elena, si no pagas la matrícula da igual lo que hayas "aprobado", "suspendido" o "no presentado". Lo pongo todo entre comillas porque todo eso da igual si la matrícula no se termina confirmando. Si finalmente la matrícula no llega a confirmarse, nada de lo que hayas hecho este año quedará en tu expediente. Y si este es tu primer año, ni siquiera habrá un expediente. Será como si nunca te hubieses matriculado. De hecho, mientras las matrículas están en estado "pendiente" el alumno no está matriculado, tan sólo tiene confirmada la solicitud de matricula y la reserva de plaza. Eso sí: te permiten ir haciendo marcha, es decir, entrar en alF, presentarte a los exámenes y demás. Pero todo está pendiente de que la matrícula quede confirmada.

En el caso de los que pedís beca, supongo que deberías contar con el hipotético caso de que os la denieguen. Aunque uno piense que se la van a conceder, creo que no vale la pena correr el riesgo de que a la altura del mes de abril, con un montón de horas de estudio echadas y algunas asignaturas aprobadas, le digan que no le dan beca. A tenor de lo que te ha sucedido, creo que es bueno que otros compañeros tomen buena nota, porque a mí me parece realmente una auténtica pena que después de todo el esfuerzo invertido alguien tenga que perder un montón de asignaturas que ya había superado.

Pero ahora no hay que lamentarse, hay que agotar todas las posibilidades. Así es que, Elena, te comento, por orden de prioridad, lo que yo haría si estuviese en tu lugar, máxime si has aprobado ya muchas asignaturas. Doy por sentado que eres una persona estudiosa y de recursos muy limitados:

1º. Llamar al Negociado para ganar tiempo. Aunque te hayan enviado una carta donde te dan diez días para pagar, en realidad se trata de un documento generado automáticamente. La carta te la envían por correo ordinario -sin certificar, creo- por lo que ni siquiera sabemos cuándo finaliza el plazo de los diez días. Sí, es cierto que se puede hacer una estimación, pero no tiene sentido que te hablen de fechas concretas si no tenemos un acuse de recibo. Lo que te quieren decir con eso de los diez días es que te des prisa. Entonces yo de ti llamaría al Negociado para explicarles un poco tu situación, que creo que es la siguiente: una persona estudiosa pero de recursos muy limitados. El PAS de la UNED es de lo más amable y comprensivo, pero como se trata de un tema económico no estoy muy seguro de que tengan mucho margen de maniobra (si se tratase de una universidad privada habría más margen de maniobra). El caso es que tienes que intentar ganar un poco de tiempo, que te den más plazo para pagar.

2º. Si crees que no vas a poder reunir los ¿8oo€? que cuesta la matrícula de un curso entero, entonces hay que empezar a pensar en otros escenarios. Puedes escribirle al Decano explicándole tu caso a ver si él puede hacer algo para que te aplacen al máximo el pago de la matrícula. No estoy muy seguro que en esto el Decano pueda hacer demasiado, pero por preguntar no se pierde nada. Eso sí: tienes que demostrar, insisto, que eres una persona de recursos limitados (que no te vas de vacaciones al Caribe) y que eres muy estudiosa.

Si el Decano no puede hacer nada, puedes intentar escribirle al Rector, a ver si él tiene más margen de maniobra.

3º. Este punto te puede parecer un poco atrevido, pero llegados aquí se entiende que se han agotado todas las posibilidades de que la UNED te pueda permitir pagar la matrícula lo más tarde posible. Entonces aquí ya vamos a pedir, que no es ninguna vergüenza, sobre todo si se trata para estudiar, no tienes dinero y, encima, eres muy buena estudiante. Cuando hablo de pedir me refiero a:

a) Preguntar entre los familiares a ver si alguien te presta el dinero.

b) Si entre los familiares no hay nadie, mirar a ver entre los amigos.

c) Preguntar en el banco. Pero si no tienes nómina, alguna propiedad o aval la cosa está "chunga".

c) Puedes intentar empeñar o vender las joyas que tengas.

d) Vender en tiendas de compra-venta aquello que ya no te haga falta.

e) Si todo lo anterior falla, entonces ya sólo nos queda acudir a la caridad y la solidaridad. Bien, llegados a este punto -disculpa que insista- entiendo que vale la pena seguir con la lucha porque has aprobado un montón de asignaturas y, por tanto, has invertido un montón de horas de dedicación. Pues bien, puedes probar lo siguiente:

i) Llamar a algún programa de radio donde te dejen pedir ayuda en directo. Hay programas de radio donde la gente llama y solicita ayuda a quien buenamente se preste. A veces hay almas pudientes -económicamente hablando- y caritativas que atienden las solicitudes.

ii) Puedes pedir ayuda a otro tipo de actores. No descartes incluso enviar un correo electrónico a la Casa Real o a la Conferencia Espiscopal Española (vamos, a la Iglesia). Siempre con los papeles por delante donde conste que no tienes recursos y que eres una buena estudiante.

Y si finalmente todo lo anterior no da resultado, entonces es que tenemos un problema social muy grande. Pero amén de eso lo único que te queda es ponerte en contacto con los profesores a ver si te pueden guardar las notas. Pero me temo que no. Aun así no pierdes nada por preguntarles.

Bueno, pues espero que puedas conseguir el dinero, porque sería una pena que perdieses el esfuerzo realizado. Yo te aseguro que si me viera en una tesitura así, agoraría todas las posibilidades. Vamos, después de tirarme en la biblioteca un montón de horas cada día me daría un infarto si por motivos económicos tuviese que perder la matrícula. Escribiría y llamaría a todo el mundo: amigos, familiares y a quien hiciese falta. Lo que pasa es que, como te decía anteriormente, esto es algo que hay que prevenir. Una beca nunca es algo seguro. Hay que contar con la posibilidad de que a uno le digan que no. Y si hace falta, pues se dejan los "caprichos" de lado: vacaciones, cenas, cines y etc. Lo primero es lo primero.

Te deseo mucha suerte. Ya nos contarás.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 07 Abr 2014 22:38 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una pregunta!! 07 Abr 2014 23:06 #21413

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Conrado escribió:
1º. Llamar al Negociado para ganar tiempo. Aunque te hayan enviado una carta donde te dan diez días para pagar, en realidad se trata de un documento generado automáticamente. La carta te la envían por correo ordinario -sin certificar, creo- por lo que ni siquiera sabemos cuándo finaliza el plazo de los diez días. Sí, es cierto que se puede hacer una estimación, pero no tiene sentido que te hablen de fechas concretas si no tenemos un acuse de recibo. Lo que te quieren decir con eso de los diez días es que te des prisa. Entonces yo de ti llamaría al Negociado para explicarles un poco tu situación, que creo que es la siguiente: una persona estudiosa pero de recursos muy limitados. El PAS de la UNED es de lo más amable y comprensivo, pero como se trata de un tema económico no estoy muy seguro de que tengan mucho margen de maniobra
Me atrevería a decir que tienen más margen del que sospechamos. Hace un par de años tuve un problema con esto, al matricularme pagué la matrícula por internet... Y meses después, al ir a entregar una práctica, me enteré de que no figuraba como matriculado. Investigando un poco, resulta que el banco no había hecho la transferencia (supongo que fue un error mío). Se había pasado ya el plazo, así que me puse en contacto con mi negociado, y sin ningún problema me mandaron la carta de pago, hice el ingreso y admitieron la matrícula. Claro que la situación era un poco distinta, pues no estaba tan avanzado el curso, aunque si no fuera por la las dichosas prácticas, no me habría enterado hasta junio. :whistle:
2º. Si crees que no vas a poder reunir los ¿8oo€? que cuesta la matrícula de un curso entero,
Si todo lo que propone Conrado falla, puedes ponerte en contacto con quien corresponda (el negociado, supongo), y explicándoles tu situación solicitar una reducción de matrícula. Aunque pierdas alguna de las asignaturas aprobadas, que no sean todas.

Suerte.
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una pregunta!! 07 Abr 2014 23:44 #21414

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Bueno Raven, cuando se trata de temas administrativos no hay problema. Mientras pagues la matrícula ellos te pueden dar un poco de margen. Por eso le decía a la compañera que les pidiese más tiempo, que lo de los diez días no es inflexible.

Yo este año pagué el segundo plazo de matrícula a mediados de enero y no tuve ningún problema. El plazo oficial finalizaba el 27 de diciembre. Lo que pasa es que hasta mediados de enero no empiezan a revisar las matrículas. Si cuando revisan la tuya ya la tienes pagada, pues perfecto. Pero no conviene jugar con estas cosas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una pregunta!! 09 Abr 2014 12:48 #21459

  • Elena
  • Avatar de Elena
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Sapere Aude
  • Mensajes: 26
  • Gracias recibidas 20
Hola a todos, gracias por las respuestas!
En cuanto a lo de tener presente lo de que pueden denegar la beca, está claro que puede que si y puede que no, el problema es que el ministerio me ha tenido en tramite hasta hace un mes y medio que me la denegó y tuve que pedir revisión y tardaron como dos semanas en darse cuenta de que el error fue suyo y volvieron a ponerla en trámite para denegarla de nuevo. Vivo con mis padres y solo estudio así pues solo tengo el dinero que ellos pueden darme, al empezar el curso tenían trabajo y aunque pedimos la beca si esto me lo hubiesen dicho en el primer cuatrimestre podría haberlo pagado pero el problema es que hace unos meses tuvieron que cerrar su negocio así que ahora me es imposible pagar la matrícula... y bueno he llamado a la uned y a otros dos números que me han dado de las becas y nada, ellos me enviaron tarde la denegación de la beca y aunque he reclamado aún ni han pasado a verlo, así que me han quitado la matricula y con la gente que he hablado me han dicho que no se puede hacer nada si ya no tengo la matricula ya que es como si no estuviese dentro... Así que no me queda otra que esperar al próximo curso... Pero me matriculare en segundo, y las de primero pues poco a poco, ya las tengo estudiadas así que cuando las tenga de nuevo será repasar. Un saludo a todos y gracias por la ayuda :dry:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una pregunta!! 09 Abr 2014 13:34 #21461

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Elena escribió:
el Ministerio me ha tenido en trámite hasta hace un mes y medio que me la denegó y tuve que pedir revisión y tardaron como dos semanas en darse cuenta de que el error fue suyo y volvieron a ponerla en trámite para denegarla de nuevo. Vivo con mis padres y solo estudio así pues solo tengo el dinero que ellos pueden darme, al empezar el curso tenían trabajo y aunque pedimos la beca si esto me lo hubiesen dicho en el primer cuatrimestre podría haberlo pagado pero el problema es que hace unos meses tuvieron que cerrar su negocio así que ahora me es imposible pagar la matrícula...

Qué triste que alguien se quede en este país sin matrícula universitaria por fallos administrativos y recortes de becas. Qué triste cuando, sobre todo, se tiene interés y ganas de estudiar.

Elena, mucho ánimo, un abrazo.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Bud, Moni, , Marina, Elena

Una pregunta!! 09 Abr 2014 16:49 #21468

  • Elena
  • Avatar de Elena
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Sapere Aude
  • Mensajes: 26
  • Gracias recibidas 20
Muchas gracias por los ánimos, a pesar de que ha sid un golpe fuerte, me ha gustado mucho estudiar las asignaturas de este año a pesar de que tendré que volver a examinarme, y tengo muchas ganas de estudiar las de segundo, espero que esta vez no haya problemas, y espero el próximo curso tener mas suerte. Un abrazo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.369 segundos