Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Polémica conferencia del presidente Obiang en la UNED

Polémica conferencia del presidente Obiang en la UNED 26 Mar 2014 11:58 #20994

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Carta abierta del rector de la UNED, Alejandro Triana, a la comunidad universitaria en relación a la presencia de la UNED en Guinea Ecuatorial. Aunque realmente lo que ha levantado el gran revuelo ha sido la próxima presencia del dictador Teodoro Obian Ngema en las instalaciones del centro asociado de la UNED en Bruselas. Dictador que ha sido acusado formalmente, por Amnistía Internacional y otras asociaciones internacionales, de torturas y constantes violaciones de los derechos humanos y los principios democráticos.

¿Se está ignorando deliberadamente esa concepción altruista de la vida, de la política, en suma, de la justicia universal en aras de la consecución de unos fines económicos? Personalmente, creo que la financiación económica se debería obtener por otras vías más ortodoxas, digamos, y no de esta manera que acabará consiguiendo el descrédito de las instituciones académicas internacionales hacia el prestigio que siempre se le ha reconocido a la UNED.

De momento, la polémica está bien servida.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 26 Mar 2014 12:31 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: T.E. Lawrence, alekhine

Polémica conferencia del presidente Obiang en la UNED 26 Mar 2014 13:29 #20995

  • SMRoncero
  • Avatar de SMRoncero
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 18
Agustín Velloso, profesor titular de historia de la educación, ya ha respondido a esta carta abierta utilizando a los estudiantes como puente:

La cooperación educativa y cultural de España con Guinea Ecuatorial (explicada a los estudiantes de la Uned)

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni, T.E. Lawrence, alekhine

Polémica conferencia del presidente Obiang en la UNED 26 Mar 2014 14:08 #20996

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Y el Dr. Juan Ramón Aranzadi Martínez, Profesor Titular de Antropología Social y Cultural a título personal, según acabo de leer en un foro oficial, enviado según parece a todos los alumnos, porque yo ya cursé está asignatura en su día:


CARTA ABIERTA AL RECTOR DE LA UNED



Rector Magnífico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED):

En mi calidad de Profesor Titular, en la UNED, de la asignatura “Antropología de los Pueblos de Guinea Ecuatorial” en el Grado de Antropología Social y Cultural, y de Investigador Principal del Proyecto de Investigación concedido a la UNED para los años 2013-16, “Lo que sabemos, ignoramos, inventamos y deformamos acerca del pasado y el presente de Guinea Ecuatorial. Revisión crítica multidisciplinar y nuevas vías de investigación” (HAR2012-34599), considero que, entre mis obligaciones como docente e investigador en la Universidad de la que usted es Rector, se incluye la de hacerle partícipe de la perplejidad y la desolación que me ha suscitado la sorprendente noticia de que el Centro Asociado de la UNED en Bruselas ha invitado a Teodoro Obiang Nguema a impartir una conferencia en la sede que comparte en la capital belga y europea con el Instituto Cervantes (EL PAIS, 20-03-2014)

Le supongo conocedor de al menos una pequeña parte de la abundante documentación y bibliografía internacional que ofrecen un abrumador testimonio de que Teodoro Obiang Nguema, además de cómplice directo y ejecutor de una gran parte de los abominables crímenes por los que él mismo ejecutó –tras derrocarle- a su tío y anterior dictador, Macías Nguema, es uno de los tiranos del mundo con más intenso y dilatado historial de corrupción económica y sistemática violación de los Derechos Humanos. Como usted sin duda conoce, son innumerables los informes de organismos internacionales de toda fiabilidad que acreditan año tras año, desde 1979 hasta hoy, que, al mismo tiempo que Obiang se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo al apropiarse personalmente de la inmensa riqueza “nacional” derivada de la explotación del petróleo, el país que domina y la población a la que somete ofrecen en todas las estadísticas internacionales los más altos índices de corrupción y los más bajos índices de educación, sanidad y nivel de vida de la población.

Por todo ello, no logro adivinar ninguna justificación posible o excusa válida para que la UNED le ofrezca desinteresadamente a Obiang la oportunidad publicitaria de maquillar y “legitimar” su siniestra figura que supondrá sin duda, si llega a celebrarse, su conferencia en Bruselas. Conozco bien las dificultades financieras que para la permanencia de la UNED en Guinea están suponiendo los brutales recortes económicos en los presupuestos de la Cooperación Española y supongo que habrá quien piense que el dinero de Obiang es tan bueno como cualquier otro para “salvar” la encomiable tarea educativa que la UNED realiza allí, pero no creo ser el único en pensar, entre los interesados por esa “salvación” por uno u otro motivo, que no se debe pagar cualquier precio por ello: no se debe, por ejemplo, contribuir al maquillaje democrático y la legitimación internacional de un dictador corrupto.

Le ruego, por tanto, que reconsidere su desafortunada decisión (o la decisión de alguno de sus subordinados, si ése es el caso) y suspenda la anunciada conferencia de Obiang en el Centro de la UNED en Bruselas, ahorrándonos así al personal docente y administrativo de la UNED la vergüenza irreparable que supondría su celebración.

Un cordial saludo.

Dr. Juan Ramón Aranzadi Martínez

Profesor Titular de Antropología Social y Cultural

DNI: 14871983
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 26 Mar 2014 14:08 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , alekhine

Polémica conferencia del presidente Obiang en la UNED 26 Mar 2014 15:48 #20997

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Polémica servida. ¿Sabíais que la Uned funcionaba en Guinea Ecuatorial? ¿Sabíais si era tolerada por el tirano y no ponía pegas a una universidad considerada abierta? ¿O la Uned es muy cerrada más de lo que nos creemos?

Nadie dijo nunca nada. ¿Era tolerada, no había problemas con el tirano? ¿La apoyaba económicamente o era un regalo de este país tam dado al altruismo y quijotismo andante?

¿Porqué os lamentáis de una cosa que ni os va ni os viene? ¿Favorece en algo a los alumnos de Malabo? ¿Contribuye a su formación, a su democratización y apertura, como si fiera radio España libre o aquella "Aquí radio Andorra"¿ ¿O por el contrario ya hay varias universidades en Guineas y esta es un lujo más o viene a suplir a aquella?

¿Acaba de enterarse Aranzadi o es que a él no le permiten hacer Antropología con los monos de su selva? No seamos... , vaya, no lo pronuncio para no ofender ni enfangar
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Polémica conferencia del presidente Obiang en la UNED 27 Mar 2014 00:42 #21017

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Tranquilito, Pulpo, que pareces un poco exaltado. No es necesario tener un conocimiento pormenorizado de la realidad politíca, social o educativa ecuatoguineana para expresarse en este sentido. Lo que se le está recriminando a la UNED, así como al Instituto Cervantes, es que acojan en sus instalaciones en Bruselas a un dictador para dar unas conferencias sobre el 'Español en África'. Los dictadores vengan de donde vengan hay que tratarles como tal, no darles más eco, como mínimo sería deseable cierto ostracismo. Aunque estas jornadas en la capital comunitaria hayan sido convocadas por solicitud expresa del propio presidente guineano, puesto que realizó sus estudios universitarios en la UNED, única universidad extranjera presente en dicho país.

Respecto al Instituto Cervantes sería aconsejable que se ocupara más bien de velar por el pésimo nivel del idioma español en el país africano. Cualquiera que viaje a Guinea evidencia este hecho en la calle, en instituciones académicas y centros formativos, medios de comunicación, etc. Obiang no se caracteriza especialmente por promover la formación de sus 'súbditos', cualquier dirigente que no avale el sistema educativo de un pueblo, tampoco está respaldando su lengua. Con el agravante como es sabido de que el dictador Obiang y su gobierno en los últimos tiempos han empleado sus recursos en iniciativas, proyectos y foros (Organización de la Francofonía), vinculados con la difusión del idioma francés, no de nuestra lengua. Paradójica como poco esta pretendida defensa del español en Bruselas. :huh:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 27 Mar 2014 00:44 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: T.E. Lawrence, alekhine

Polémica conferencia del presidente Obiang en la UNED 27 Mar 2014 01:27 #21020

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
El profesor Tiana, Rector "Magnífico" de la UNED, parece una persona próxima a la ideología socialdemócrata (lo ha dejado caer en varios actos que hay en Canal UNED). En teoría, eso significa -entre otras cosas- que está abierto al diálogo con todas las partes, dictadores incluidos. Recuérdese que en España la socialdemocracia no tiene reparos en tratar gustosamente con regímenes fidelcastristas.

Entiendo perfectamente la postura del Rector. Y creo que él lo deja entrever: a título personal él tiene una opinión -dice-, pero como Rector me temo que ha de hacer de "tripas corazones". Y eso es lo que viene a decir en su mensaje.

Además, supongamos que la UNED no recibiese a Obiang. En rigor, tendría que dejar de recibir a todos aquellos mandatarios que de una manera u otra han violado los derechos humanos. Ahora bien, ¿hay algún mandatario que directa o indirectamente no lo haya hecho? ¿Debería la UNED recibir a las autoridades de China, por ejemplo, uno de los países con más "esclavos" del mundo? ¿Debería la UNED recibir a algún mandatario ruso después de la invasión de Crimea? Etc.

Si te lo paras a pensar, Moni, en realidad no se salvaría casi ningún mandatario nacional o extranjero, por más que la violación del los derechos humanos no sea en algunos lugares tan visible como la que han llevado a cabo algunos "cortacabezas" sudafricanos.

En mi opinión, aunque razones no le faltan al profesor Aranzadi -que el Rector ya ha dejado caer que a título personal comparte- para oponerse a la visita de Obiang, creo que el Rector ha hecho bien en permitir el acto. Porque, insisto, una cosa es lo que uno puede pensar a título personal y, otra muy distinta, el margen de maniobra que el profesor Tiana tiene como Rector. Por no hablar de que, en realidad, en casi todos los países del mundo se violan los derechos humanos a diario. Por lo menos los llamados "Derechos humanos de segunda generación", si bien tengo mis dudas de que éstos sean derechos (no se pueden reclamar jurídicamente).

Por otro lado, tampoco se me escapa que tal vez el profesor Aranzadi, como experto en Guinea Ecuatorial que es, haya querido aprovechado la ocasión para darse un poco de protagonismo. Que no me parece mal, dicho sea de paso. Pero, ¿se hubiese quejado igualmente si el invitado hubiese sido Nicolás Maduro, con la que está cayendo ahora mismo en Venezuela? Tengo mis dudas, pero no lo sé.

Tal vez si le espetásemos a Obiang que es un dictador y tal él respondería: "mejore usted su imperfectísima «democracia» y luego hablamos".
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 27 Mar 2014 01:34 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Polémica conferencia del presidente Obiang en la UNED 27 Mar 2014 01:45 #21021

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
SMRoncero escribió:
Agustín Velloso, profesor titular de historia de la educación, ya ha respondido a esta carta abierta utilizando a los estudiantes como puente:

La cooperación educativa y cultural de España con Guinea Ecuatorial (explicada a los estudiantes de la Uned)

Un saludo.

No comparto lo siguiente que dice el profesor:

"La cosa no acaba aquí, lo peor es que la editorial me pedirá ahora que cambie el libro de texto. Llevo dos décadas escribiendo sobre Guinea Ecuatorial y todo el trabajo se ha ido a la mierda de repente por culpa de una conferencia de veinte minutos."

La editorial no le va pedir que modifique nada y el profesor lo sabe. Obiang seguirá siendo un dictador por más que se le invite a una charla.

Recordad que Hosni Mubarak era muy "demócrata" hacia afuera y, al mismo tiempo, un auténtico dictador de puertas de Egipto para adentro. En su momento, ¿se le hubiese prohibido un acto en la UNED?

Tengo la sensación de que las voces que se alzan, y con razón, por la visita de Obiang no lo harían tanto si la visita fuese de Kim Jong-un, "Emperador" de Corea del Norte.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 27 Mar 2014 01:53 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Polémica conferencia del presidente Obiang en la UNED 27 Mar 2014 19:02 #21038

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Moni escribió:
¿Se está ignorando deliberadamente esa concepción altruista de la vida, de la política, en suma, de la justicia universal en aras de la consecución de unos fines económicos?
Naturalmente que sí, Moni. Me extrañaría que no fuese así. Sería lo deseable, desde luego, pero, ¿a quién vamos a engañar? Y más ahora en tiempos de crisis. La ética está completamente barrida de la escena política, que más que política es económica.

En la modernidad fue la política quien barrió a la ética (las dos vías: la razón de Estado y las utopías). En la era de la globalización la economía casi ha terminado de barrer a la política. Por supuesto la ética, al igual que la justicia y la democracia, han quedado relegadas a los textos de Aristóteles, Kant y otros. No dejan de ser utopías, lo que no sé es si se trata de utopías horizontales -de imposible cumplimiento- o verticales -que animan al impulso dinamizador-.

Al final -decía Aranguren- los jóvenes saben que la utopía es lo único que vale la pena en la vida. Sobre todo en tiempos difíciles.

Hay un libro que tengo pendiente de leer: La crisis de las utopías. Lo he hojeado un poco en la biblioteca. La idea central del libro es precisamente esto que vengo comentando.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 27 Mar 2014 19:03 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Polémica conferencia del presidente Obiang en la UNED 27 Mar 2014 19:12 #21039

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Desde el centro asociado de Barcelona nos han enviado el siguiente mensaje:

"Estimados compañeros y compañeras,

Ante la inminente invitación al señor Obiang por parte de la UNED en Bruselas, el Consejo General de Estudiantes ha manifestado su desacuerdo mediante un escrito que ha sido remitido al Rector de la UNED, Sr. D. Alejandro Tiana Ferrer y a la Vicerrectora de Estudiantes.

Como miembro de dicho Consejo, les adjunto el enlace con el escrito para que estén informados de ello.

Un cordial saludo
Mar Delgado,

Delegada del Centro Asociado de la UNED Provincia de Barcelona."


El contenido del mensaje, en PDF, es el siguiente:


"ANTE LA INMINENTE INVITACIÓN AL SEÑOR OBIANG POR PARTE DE LA UNED EN
BRUSELAS.

Al Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Dr. D. Alejandro Tiana
Ferrer:

Ante el anuncio realizado por las delegaciones del Instituto Cervantes y de la Universidad
Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Bruselas, dependientes del Ministerio
de Educación y Cultura, por el cual se hace pública la programación de sendas
conferencias en las que participará el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang
Nguema, a principios de abril en la sedes que ambos organismos posee en la capital
europea de Bruselas, queremos hacer saber desde el Consejo General de Estudiantes
de esta universidad, nuestra más enérgica repulsa a tales acontecimientos y en especial
a que se haga uso, no sólo de nuestra sede en Bruselas, sino también de cualquiera
de las sedes que esta Universidad posee, para promover internacionalmente sus ideas,
por personas como Teodoro Obiang Nguema, acusado formalmente por Amnistía Internacional
y otras asociaciones internacionales de torturas y constantes violaciones
de los derechos humanos, por lo que este Consejo General de Estudiantes, CGE, lo
declara persona non grata y hacemos saber nuestro malestar y animadversión general
por el anuncio más arriba citado.

Al mismo tiempo, nos vemos obligados a rechazar las justificaciones que defienden que
la presencia de Teodoro Obiang Nguema, dictador de Guinea Ecuatorial, sea necesaria
para conseguir fines económicos que sirvan para el mantenimiento de los centros asociados
que nuestra Universidad posee en el citado país. Consideramos que estos han
de mantenerse por procedimientos presupuestarios normales, nunca por hechos que
menoscaben el prestigio alcanzado por esta Universidad.

Finalmente, queremos dejar clara nuestra defensa del derecho a la educación para todos
los colectivos sociales, un derecho que es declaradamente universal, en solidaridad
con nuestros compañeros estudiantes de nuestra sede en Guinea Ecuatorial. El CGE
de la UNED no se olvida de los compañeros de Guinea Ecuatorial, que también forma
parte de la comunidad universitaria, y pide realizar todos los esfuerzos posibles para
mantener abiertos estos centros, mientras ello no implique renunciar a nuestros principios
democráticos y de defensa de los derechos humanos.

Consejo General de Estudiantes
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Madrid, Marzo de 2014"
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, Marina, alekhine

Polémica conferencia del presidente Obiang en la UNED 28 Mar 2014 02:16 #21047

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
Si te lo paras a pensar, Moni, en realidad no se salvaría casi ningún mandatario nacional o extranjero, por más que la violación del los derechos humanos no sea en algunos lugares tan visible como la que han llevado a cabo algunos "cortacabezas" sudafricanos.

(...) Pero, ¿se hubiese quejado igualmente si el invitado hubiese sido Nicolás Maduro, con la que está cayendo ahora mismo en Venezuela? Tengo mis dudas, pero no lo sé.

(...) Tal vez si le espetásemos a Obiang que es un dictador y tal él respondería: "mejore usted su imperfectísima «democracia» y luego hablamos".

Sí, Conrado, vulneraciones de los derechos humanos las hay en todos los rincones del globo, y me da igual que las originen personajes como Maduro, Castro o el coreano, pero no me vale este argumento. Como ya comenté anteriormente, los dictadores vengan de donde vengan hay que tratarles como tal y no darles más pábulo. En consecuencia, lo que se debería hacer es exigirles ese respeto a los derechos humanos y, por ende, pedirles responsabilidades ante un tribunal de justicia.

En el caso que nos ocupa con el dictador Obiang, lo mismo, una democracia podrá ser imperfecta, pero es una democracia, no hay parangón posible, por favor. Son bien conocidos sus flagrantes atentados contra los derechos humanos, llegando incluso a operaciones de limpieza étnica, denunciados por las más altas instancias internacionales. Este señor donde debería estar es delante de un juez rindiendo cuentas y no dando conferencias por el mundo, y menos, con dinero público de todos nosotros. Se trataría, como he escuchado por ahí, de una especie de 'norma universal', no destinar fondos públicos en casos tan evidentes como este del dictador guineano, lo contrario sería empezar a traspasar ciertas líneas rojas.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 28 Mar 2014 02:16 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser, Marina, T.E. Lawrence, alekhine
Tiempo de carga de la página: 0.209 segundos