Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sobre los profesores

Re: Sobre los profesores 14 Feb 2014 00:52 #19792

  • T.E. Lawrence
  • Avatar de T.E. Lawrence
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 47
Conrado escribió:
T.E. Lawrence escribió:
Conrado escribió:
Los ambientes religiosos son siempre (o casi siempre) sinónimos de erudición.

Lo malo es cuando esa supuesta erudición va unida al proselitismo y a la obsesión por salvar el alma de las pobres ovejas descarriadas.
De acuerdo. Pero eso no dejar de ser la típica falacia de la inducción: habrá casos así, pero de ahí no se puede sacar la conclusión general de que "hay curas que adoctrinan. Por tanto, todos adoctrinan". No sé si has cursado Lógica II, pero cuando lo hagas verás que de un cuantificador existencial no puedes pasar a uno universal. Es decir, de "algunos son" no puedes pasar sin más al "todos son".
(...)

No he cursado aún Lógica II, pero sé lo suficiente como para no hacer de la parte el todo. Mi frase literal fue:
"Lo malo es cuando esa supuesta erudición va unida al proselitismo y a la obsesión por salvar el alma de las pobres ovejas descarriadas" [=parte]
que es muy distinta de la que, infiero, creíste leer:
"Lo malo es que esa supuesta erudición va unida al proselitismo y a la obsesión por salvar el alma de las pobres ovejas descarriadas" [=todo].
Conrado escribió:
T.E. Lawrence escribió:
Conrado escribió:
¿Qué puede haber más conservador que el socialismo, que viene de una tradición cristiana secularizada con más de dos mil años de antiguedad?

Mi ignorancia es mayor de lo que yo pensaba. Afortunadamente, en este mi primer año de estudios de Filosofía estoy matriculado en la asignatura Historia Moderna y Contemporánea, donde podré estudiar el origen del socialismo, que, por lo visto, está enraizado en nada menos que dos mil años de cristianismo secularizado.

Creo que has entendido perfectamente a lo que me refería. El socialismo, como ideología política, naturalmente que no tiene dos mil y pico de años de antigüedad. Ahora bien, algunos de sus dogmas sí son cristianos. En mi opinión, los más importantes. De hecho, como verás cuando curses Historia de la Filosofía Moderna II, el principal reproche que le hace Nietzsche (y otros) al socialismo es precisamente que éste sigue en la estela del cristianismo, fomentando la mansedumbre, el sufrimiento y, en definitiva, la moral del rebaño.
(...)
A esto es a lo que me refería yo. Por más que el socialismo sea una ideología nacida en el siglo XIX, sus dogmas son cristianos y tienen más de dos mil años de antigüedad.

A veces conviene no quedarse sólo en lo aparente (platonismo). Indagando un poco más en las raíces del socialismo ya se ve que se trata de un cristianismo secularizado. Eso sí: suplantando al Dios cristiano por el Estado.

Por lo demás, algunos autores católicos siempre le han espetado a Marx que su discurso está lleno de mesianismo cristiano. Es el caso, por ejemplo, de Mario Fazio y Christopher Dawson. Cito de mis resúmenes de Marx que hay colgados en Descargas:
(...)
Bien, acepto y agradezco la prolija explicación. Pero a mí lo que me chirría un poco es esa supuesta unidad y homogeneidad detrás de la expresión "dos mil años de cristianismo". Son dos mil años de historia, sí, pero plagados de cismas, movimientos heréticos, reformas y contrarreformas, por un lado; y por otro, de concilios y bulas en las que la religión se fue construyendo a medida de los intereses del grupo de poder de turno.

Además, esas supuestas mansedumbres, etc., pregonadas tanto por el cristianismo como por el socialismo, tienen una diferencia fundamental: en el primer caso se es siervo de los estamentos privilegiados, y en el segundo, del Estado. Pero es que el Estado es -al menos en teoría, pues ya sabemos cómo fue llevado a la práctica el socialismo en muchos lugares- el conjunto de esos mismos ciudadanos en plano de igualdad. Creo que esa diferencia es fundamental.
Alumno del Grado en Filosofía (UNED)
Última Edición: 14 Feb 2014 00:57 por T.E. Lawrence. Razón: Editar cita
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre los profesores 14 Feb 2014 12:40 #19802

  • jake
  • Avatar de jake
Germán escribió:
Lo preocupante es que en puestos de responsabilidad hay mucha gente con estudios, pero amorales, lo que los estoicos llamarían "necios".

Eso es un poco lo que he venido yo hablando sobre la ontología hispánica, a lo que algunos me han señalado mi poco o casi nulo nivel de teoría y falto de conceptos; la formación humanística será alta, como la falta de humanidad mucha. Tontos y necios que somos algunos. Por mi parte cada vez me estoy volviendo más Epicúreo, porque esta gente es la que hace y deshace el país a su antojo. No estoy seguro si necios, lo que se dice necios, lo son, pues la andorga bien llena que la tienen. Mi abuelo me enseñaba otra cosa muy sabia: "pobres y tontos pa jodernos"; porque eso es lo que hacen con nosotros, los que no hemos estudiado ni con los maristas, ni con los jesuítas, ni con los del Opus. Sino en colegios rurales en el cual se disputaba el que era más burro, el que más piedras rodaba el río, el que más peces a maneo alcanzaba y el que más alto se subía a un árbol, o el que mejor subía con su padre las piedras haciendo un bancal.
Última Edición: 14 Feb 2014 12:49 por jake.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre los profesores 14 Feb 2014 13:12 #19803

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Conrado dijo:
Los del materialismo histórico no siguieron este ejemplo, precisamente. Más bien le dieron continuidad a esa "moral de la muerte". Y vaya tela la prisa que se dieron y se siguen dando. No olvidemos que todavía quedan países declaradamente comunistas.

En primer lugar, sin entrar a discutir la obviedad de las barbaries cometidas en nombre de cualquier ideología, habría que discutir si esos comunismos son reales comunismos políticos o no son más que un mero totalitarismo ideológico. Por otro lado no pretendo justificar las muertes llevadas a cabo por el "materialismo dialéctico", pero sí al menos entenderlas, o mejor dicho, atribuirle ciertas causas que históricamente les preceden.

Dicho esto tengo una percepción subjetiva sobre esto de las muertes Cristianismo Vs. Marxismo. Mi visión subjetiva, personal e intransferible (para que no se me acuse de desviación teórica) es que las de los marxista parece que son más aborrecibles que las que se hacen en nombre de "la salvación de las almas". Quizás, no sé, porque en el marxismo no hay "otro mundo", y al fin y al cabo quien juzga siente cierta indecisión sobre si apostarlo todo por este mundo o reservarse algo "por si acaso". Quizás, después de todo, la mayor utopía que haya imaginado el bicho humano es la de un mundo sin muerte en nombre de algo, aunque a tal utopía haya que llegar por el camino de la sangre.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jake

Re: Sobre los profesores 14 Feb 2014 13:32 #19804

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
T.E. Lawrence escribió:
Además, esas supuestas mansedumbres, etc., pregonadas tanto por el cristianismo como por el socialismo, tienen una diferencia fundamental: en el primer caso se es siervo de los estamentos privilegiados, y en el segundo, del Estado. Pero es que el Estado es -al menos en teoría, pues ya sabemos cómo fue llevado a la práctica el socialismo en muchos lugares- el conjunto de esos mismos ciudadanos en plano de igualdad. Creo que esa diferencia es fundamental.
Sin querer desviar más el hilo, no parece justo que al cristianismo se le aplique un "realismo" diciendo que en su caso se es siervo de "los estamentos privilegiados" y en el otro se aplique un "idealismo" hablando del Estado como "ciudadanos en plano de igualdad".

Con esa misma lógica, pero invertida, se podría decir que la diferencia es que en el primero se es siervo de la voluntad de Dios mientras que en el segundo se es siervo de la élite corrupta formada por los cerdos de Orwell.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jake

Re: Sobre los profesores 14 Feb 2014 13:33 #19805

  • jake
  • Avatar de jake
grealeser escribió:
Quizás, después de todo, la mayor utopía que haya imaginado el bicho humano es la de un mundo sin muerte en nombre de algo, aunque a tal utopía haya que llegar por el camino de la sangre.

Cuando Albert Camus dijo que entre la violencia y su madre elegía a su madre fue muy mal entendido por los marxistas sartreanos de la época. En su obra "Los Justos" reflexiona sobre si en nombre de una utopía de justicia está justificado cometer una injusticia. No es que se deba rechazar el materialismo histórico como interpretación filosófica de la realidad, porque algo de fundamento puede tener, como toda reflexión y producto del pensar, así como su antagonismo dialéctico. El problema es cuando por un ideal de justicia se asesina. Y eso no tiene justificación ética de ningún tipo. Sartre, en el prólogo a "Los condenados de la Tierra" de Frantz Fanon se columpiaba del todo cuando afirmaba que solo mediante las armas los condenados lograban su libertad. Eso lo escribía y decía un marxista-existencialista burgués que vivía en un apartamento en París. Porque Camus afirmaba con mayor talla moral aún, que entre la violencia y su madre, él elegía a su madre. Su madre era una limpiadora en un país colonizado por Francia. Un país que ejercía la tortura contra el movimiento de liberación argelino, financiado en esa Guerra Fría, que era caliente en los países colonizados, por uno de los países de la "coexistencia pacífica". Así que Camus tenía razón: entre la violencia y su madre, el elegía a su madre. Porque su madre representaba lo que es justo. Y en eso, como en casi todo, yo estoy con Camus. Porque las utopías no se resuelven a golpe de gatillo. La utopía consiste en vivir justamente, eso como poco y primeramente.
Última Edición: 14 Feb 2014 13:38 por jake.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre los profesores 15 Feb 2014 01:08 #19824

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Germán escribió:
Yo envidio a Diógenes, qué gusto vivir en un tonel, sin hipotecas, sin tener que pagar una pensión a la ex, sin canla plus, sin inquietudes.
Y lo único que añoraba era que no le tapasen el Sol.

En fin, no le envidio, pero ya se sabe: a veces basta con disminuir la codicia para considerarse rico.

En tiempos adversos como los que estamos atravesando actualmente, muchos ciudadanos serían un poco más felices si leyesen algo de filosofía griega helenística, en particular el estoicismo antiguo.

Por lo que al cristianismo respecta, si no recuerdo mal empieza ya a tener algunas resonancias -sin ser un cristianismo explícito- en las Meditaciones de Marco Aurelio.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lopo, alekhine, jake

Re: Sobre los profesores 16 Feb 2014 01:30 #19865

  • T.E. Lawrence
  • Avatar de T.E. Lawrence
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 47
Germán escribió:
(...)
Lo preocupante es que en puestos de responsabilidad hay mucha gente con estudios, pero amorales, lo que los estoicos llamarían "necios".

Yo me conformaría con que los que ocupan puestos de responsabilidad política, tengan estudios o no, cumplan y hagan cumplir la ley, incluso si carecen, ellos, de moral alguna.
Alumno del Grado en Filosofía (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre los profesores 16 Feb 2014 09:45 #19867

  • jake
  • Avatar de jake
T.E. Lawrence escribió:
Germán escribió:
(...)
Lo preocupante es que en puestos de responsabilidad hay mucha gente con estudios, pero amorales, lo que los estoicos llamarían "necios".

Yo me conformaría con que los que ocupan puestos de responsabilidad política, tengan estudios o no, cumplan y hagan cumplir la ley, incluso si carecen, ellos, de moral alguna.

Los puestos de responsabilidad política, ocupados por personas, tienen la responsabilidad, fundamental, de hacer leyes y decretos... Así que si éstos carecen de moral, las leyes y decretos que harán serán inmorales. El problema es, como decían los griegos ¿Cómo elegir a los morales, a los mejores?... y mucho me temo que el sistema político en el que vivimos busca lo contrario: que sean los inmorales los que imperen, haciendo leyes a sus intereses y a los intereses de quienes les sotienen y ponen.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre los profesores 16 Feb 2014 11:12 #19868

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Lawrence comentó
...cumplan y hagan cumplir la ley, incluso si carecen, ellos, de moral alguna.

Jake también
Los puestos de responsabilidad política, ocupados por personas, tienen la responsabilidad, fundamental, de hacer leyes y decretos..

Saliéndonos bastante del hilo...entre profesor y político hay mucha distancia aunque sean de una actualidad cada día más insoportable... va a ser mejor no añadir comentario para no calentar el ambiente. Luego no digáis que la asignatura de Filosofía política tiene un sesgo diferente a quien lo critica
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre los profesores 16 Feb 2014 11:19 #19870

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
T.E. Lawrence escribió:
Germán escribió:
(...)
Lo preocupante es que en puestos de responsabilidad hay mucha gente con estudios, pero amorales, lo que los estoicos llamarían "necios".

Yo me conformaría con que los que ocupan puestos de responsabilidad política, tengan estudios o no, cumplan y hagan cumplir la ley, incluso si carecen, ellos, de moral alguna.
A mí lo que me preocupa, en primer lugar, es la ley en sí misma. Porque como dice Muguerza en uno de sus capítulos de "La aventura de la moralidad", los tribunales no son "de justicia", pues se limitan a plicar la ley, sea ésta justa o no (tendríamos que dirimir qué entendemos por justicia para saber de qué estamos hablando). Por ejemplo, las leyes de la Alemania nazi o de la Rusia estalinista se limitaban a aplicar una ley de dudosa legitimidad ética (sin ánimo de incurrir en anacronismos ni en juiciuos ahistóricos o etnocéntricos).

Cito a Muguerza de mis resúmenes de Ética II que hay colgados en Descargas. No tengo el libro "La aventura de la moralidad" al alcance, pero el fragmento es un extracto del capítulo que lleva por título "Ética pública, derechos humanos y cosmopolitismo":

"Los derechos humanos no son naturales, pues «la naturaleza» no produce derecho alguno». Las «exigencias morales» son exigencias que se hacen en nombre de la Justicia y con vistas a materializarse en lo que se podría llamar el derecho justo a diferencia del «derecho injusto», esto es, a diferencia de aquel derecho que, pese a ser «legal», consideramos moralmente aberrante, como en el caso de las injustas leyes raciales de los nazis. Pero ni tan siquiera en el caso del «derecho justo» vendrían a coincidir plenamente el Derecho y la Justicia, pues siempre nos será dado imaginar un derecho más justo que el hasta ahora conocido. Por eso no es correcto decir que los tribunales se encargan de «impartir justicia», cuando lo que habría que decir es que se encargan de «aplicar el derecho vigente», sea justo o no. Mientras que el Derecho resulta ser un hecho de este mundo, la Justicia es utópica. Y así como las utopías no tienen lugar dentro del mundo, tampoco la Justicia encontrará nunca en él su definitiva realización."

Por tanto, creo que lo primero es asegurarse de que la ley es la que "tiene que ser". Y después que se cumpla, claro.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 16 Feb 2014 23:18 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos