Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sobre los profesores

Sobre los profesores 10 Feb 2014 19:07 #19611

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Hola.

En Antropología Filosófica II ha saludado el nuevo tutor: Jesús Yusta Sainz.

Meto su nombre en Google y me aparece que es capellán de la Comunidad de los Hermanos Maristas (www.archiburgos.org/guia/religiosos/index.htm). Buscad ahí "Hermanos Maristas". Por otro lado, he visto estas consideraciones sobre el tema del suicidio nada desdeñables filosóficamente (www.gentedigital.es/blogs/burgos/33/etiqueta/muertes/).

Aquí podéis observar algunas de sus publicaciones: dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1187114

"Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Jesús Yusta Sainz", se afirma aquí: www.diocesisoa.org/noticia.php?id=721

No seré prejuicioso sobre el profesor, pero de antemano estaré alerta sobre las preconcepciones que pueda generar una visión "conservadora" sobre la "naturaleza humana".

Saludos.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, alekhine

Re: Sobre los profesores 10 Feb 2014 19:19 #19612

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
En el blog que enlazas, de una tal Inma Salazar, hay una "perla" memorable: El sociólogo alemán Emile Durkheim va más allá al afirmar que el incremento de suicidios en la época actual "es fruto de la miseria moral que reina en la sociedad".

Salvo que haya otro, Durkheim ni era alemán ni podía afirmar nada sobre la época actual, pues falleció en 1917. Menudo nivel.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 10 Feb 2014 19:19 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser, Moni, Marina

Re: Sobre los profesores 10 Feb 2014 19:30 #19613

Un capellán de maristas... ¿Naturaleza humana?¿Visión conservadora? Lasciate ogni speranza... Zubiri, Aranguren y por haber estudiado en la universidad gregoriana (jesuitas) algo de humanismo filo-kantiano estilo Rahner o Schilebeecx. Un diagnóstico:
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
Última Edición: 10 Feb 2014 19:33 por El genio maligno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, GBMF, alekhine, Dr.Mender,

Re: Sobre los profesores 10 Feb 2014 20:42 #19615

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Capellán de los hermanos marxistas, ahí es nada y parece que de Burgos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre los profesores 10 Feb 2014 22:17 #19616

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
grealeser escribió:
No seré prejuicioso sobre el profesor, pero de antemano estaré alerta sobre las preconcepciones que pueda generar una visión "conservadora" sobre la "naturaleza humana".
¿Qué pasaría si el tutor hubiese sido un antiguo militante del PCTV? No creo que la "proguez" -que no la izquierda, que no es lo mismo- te fuese a dar mejor visión del ser humano, sobre todo presentando el aborto como si un método anticonceptivo se tratase. :dry:

Pero bueno, todos tenemos nuestros prefuicios. Yo no soy creyente, pero siempre es un honor tener a un "cura" por profesor. A fin de cuentas nadie es neutro. Y tal y como está el parque prefiero a los "conservadores". Pero que conste que esto es algo muy particular.

De todas formas piensa que hay profesores capaces de dejar de lado sus propios prejuicios y de ceñirse al temario. De la misma manera que hay alumnos que en el examen dicen lo que pone el manual, tanto si comparten lo que allí se dice como si no.

Pero no deja de sorprenderme que siempre saltan todas las alarmas cuando el profesor es un sacerdote. No pasa nada si es un militante comunista (!).

Los ambientes religiosos son siempre (o casi siempre) sinónimos de erudición. Yo, dejando de lado los Cristos y las Vírgenes me quedo con este aspecto de la Iglesia. ¡Ya me gustaría a mí tener un profesor-tutor religioso!. A sus tutorías no faltaría.

Otra cosa, "conservador" parece ser hoy en día una categoría cargada de negatividad. Si embargo, parece ser que en la vida hay aspectos que conviene conservar en aras al progreso de la humanidad: la dignidad y, según algunos, el Estado social. ¿Qué puede haber más conservador que el socialismo, que viene de una tradición cristiana secularizada con más de dos mil años de antiguedad? Y sin embargo no decimos que por querer conservar el Estado social somos conservadores. Y sin embargo, lo somos, y mucho: la piedad, la igualdad, la caridad y la solidaridad son máximas cristianas y socialistas. No tiene nada de malo querer conservar eso y ser, en ese aspecto, conservador. Porque hay cosas que merece la pena conservar (la familia), y otras que tal vez convendría modificar (el Estado de las Autonomías, un invento que ha servido para hacer la transición pero que ya se ha vuelto insostenible a todos los niveles).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Feb 2014 00:06 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El genio maligno, Moni, mavi, alekhine,

Re: Sobre los profesores 10 Feb 2014 22:29 #19617

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Pero no deja de sorprenderme que siempre saltan todas las alarmas cuando el profesor es un sacerdote

Conrado, tal como he comentado en alguna ocasión yo he estudiado la primaria y secundaria en un Colegio Salesianos. Esto no es un prejuicio, sino que he tenido experiencias que a toro pasado considero muy negativas. Lo que sí sería un prejuicio sería afirmar que el profesor de AFII vaya a ser igual, pero lo que no puedo dejar de lado es la alerta. Recuerdo como en la ESO algunos profesores adoctrinaban sobre temas como la sexualidad, la desigualdad de sexos o el "castigo porque sí". Recuerdo como nos coercionaban para confesarnos, y recuerdo el hedor que salía de la boca del cura en el confesionario mientras nos decía qué debíamos hacer para superar "nuestra culpa". En este caso prefiero mojarme aun a sabiendas de que me lloverás las críticas, pero aquí prefiero a un "comunista" que a un religioso recalcitrante.

Se me hace difícil pensar que un filosofo manifiestamente religioso y que ha cursado teología no tenga en una estima especial la concepción de "alma" de un modo más o menos tradicional, con la consiguiente cerrazón que ello conllevaría para el alumnado y su libre enseñanza. Obviamente, Conrado, el tradicionalismo social y el conservadurismo ideológico no es patrimonio único del cristianismo, pero también es innegable que sus integrantes son más proclives a ello que otra persona sin una creencia en sentido fuerte, como es la religiosa.

Sobre lo que indica Nolano también a mí me llamó la atención la acusación a la carencia de moralidad. Esto tiene un tufillo que a priori no me gusta absolutamente nada. En fin, os iré contando mis experiencias.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel,

Re: Sobre los profesores 10 Feb 2014 22:56 #19620

Yo siempre digo que uno de los más grandes errores de los reyes católicos fue expulsar a los judíos. Toda nación necesita de un grupo social al que acusar de todos los males sin mezcla de bien alguno. Los que hemos estudiado en la enseñanza laica hemos descubierto mucho antes que esas cosas de las que habla nuestro ex-escolar salesiano se han diseminado de manera bastante uniforme en el género humano, agravado cuando se focaliza el resentimiento en algún grupo.
Recuerdo el lío que me armaron cuando en el clima de libertad que respiraba tuve la osadía de negarme a escribir en un examen que mi comunidad autónoma era una nación integrada a la fuerza en el estado español, que durante siglos había ejercido una acción represiva sobre la misma, lo cual explicaba razonablemente bien que ese pueblo reprimido osase tomar las armas contra ese estado depredador.
Por otro lado en esa gran idea democrática de la "educación sexual" un tipo bastante enfermizo, que no era cura por cierto, sino más bien explicaba la suerte que teníamos de estar en la educación laica, decía cosas como "que levante la mano el que se masturbe". Según él, había que mostrar naturalidad y acabar con el sentimiento de culpa que a la generación de nuestros padres había inculcado el clero.
Recuerdo al profesor de filosofía, que sabía tanto de la misma como yo de corredores de atletismo. Me acuerdo de algunas de sus reflexiones, como que san Agustín adoptaba el platonismo y Santo Tomás el aristotelismo, pero que no tenía claro cómo lo hacían porque, el platonismo se adaptaba fácilmente al cristianismo, porque en Platón hay "un cielo, un infierno y un purgatorio" (sic), y en Aristóteles no; "quizá por ello Aristóteles tuvo persecuciones en el mundo cristiano" (sic).
Yo asumo como algo bastante natural que la etiqueta de "progresista", "humanista secular", o la adjudicación en alguna de las izquierdas indefinidas sea una suerte de carnet de objetividad, bonhomía, honestidad y desinterés ideológico. Y que los que no somos nada de eso, ni nos movemos en la órbita de los biempensantes tengamos la inquisición progre siempre alerta, por lo que hemos de hacernos perdonar la vida permanentemente dando muestras de objetividad, preparación y competencia. Una competencia que al "progre" se le conmuta, y que si no la tiene se le perdona sin más. Es una situación mítica superestructural remedo de otras que paulatinamente se suceden.

¿La carencia de moralidad? Pues dependerá de tu escala axiológica. Veremos si la justifica mejor o peor. Aquí la diferencia siempre es clara: si es un posmoderno hippie, o un partidario del 15 M, y es una nulidad académica, la referencia siempre va a ser académica. En el caso de un fraile es obvio que sus carencias proceden de la fábrica en la que producen a tales engendros. ¡Qué sencillo es el mundo!
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
Última Edición: 10 Feb 2014 23:04 por El genio maligno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Nolano, Moni, alekhine

Re: Sobre los profesores 11 Feb 2014 01:00 #19624

  • Naruba
  • Avatar de Naruba
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 184
  • Gracias recibidas 180
Soy contraria a los prejuicios, así que yo antes contemplatería como avanzan las clases y el curso antes de juzgar sobre la materia que imparte.

Una nota: uno de mis profesores de Comunicación Oral y escrita (no tiene nada que ver con la filosofía - a no ser que entendamos la parte de la filosofía del lenguaje-) es miembro activo del Opus Dei. Era (y es) una persona abierta a opiniones, mucho más abierta que aquellos que dicen ser "ateos" o "respetuosos".

Supongo que hay que respetar que cada uno tiene sus propias opiniones y creencias, pero esto no se tiene por qué mezclar con trabajo.
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Sobre los profesores 11 Feb 2014 02:51 #19628

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Naruba dijo
Supongo que hay que respetar que cada uno tiene sus propias opiniones y creencias

Tal como dice Victoria Camps en una sensión de radio que pasé en otro hilo, no todas las opiniones son respetables, sino las personas que las profieren. No es respetable, por ejemplo, que yo opine sobre que el asesinato, per se, es bueno y beneficioso. Al igual que tampoco es respetable que al bíceps yo le llame, por ejemplo, cuádriceps, y a ésta bíceps.

Que los prejuicios a veces son inevitables es algo fácilmente demostrable. Otra cosa es la posibilidad de que estos se hagan más amplios y que se puedan cambiar. Porque recordemos que los prejucios pueden ser positivos, y no sólo negativo. Dicho esto recuerdo que rondando el año 2000 (donde yo tenía unos 15 años)un "maestro" de francés, un maestro salesiano de un colegio concertado, nos dijo a los chicos que la masturbación ocasiona daños irreparables para quien lo ejerce. No sé, imagino que esto mismo lo dirán otros maestros no-cristianos, pero al menos yo no tengo experiencia de ello. De ahí que tenga ciertos prejuicios sobre la forma de "ejercer la docencia" (¿o mejor adoctrinamiento?) por parte de quien pertenece a alguna institución religiosa. A mí me hubiera gustado que mi maestro me nos hubiera explicado qué entiende la insttitución religosa sobre la sexualidad y qué entiende los "progres" o libertarios sobre la misma. Me hubiera gustado que me dijera que la verdad, aquí, es algo construido de modo dialéctico, es decir, que se afirma negando la otra. Quizás las personas que me tocaron fueron poco valiente o poco capaces de dejar a un lado sus creencias a la hora de educar.Ahí residiría le verdadera educación, y si estoy en contra de esa forma tan católica y recalcitrante de ejercer la educación es porque tiene detrás de sí toda la fuerza y todo el miedo que esa fuerza le ha impulsado y le impulsa hasta el presente. Sin apoyar la otra cara de la verdad, la cara "progre", por de pronto ésta está en desventaja material con aquélla, entre otras cosas porque nuestro ideario cultural, legal y social está embebido de un acrítico sentido judeocristiano. Y yo estudio filosofía, no teología.

Sobre Opus Dei y algunas de sus perlas os dejo este botón de muestra:http://www.youtube.com/watch?v=60Gfn7iHqFY
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
Última Edición: 11 Feb 2014 03:00 por grealeser.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre los profesores 11 Feb 2014 11:10 #19632

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Jesus Yusta es el que lleva las tutorias de bastantes asignaturas en el centro asociado de Burgos, al que pertenezco. Hasta ahora lo he tenido en HFA y en Ética. Por cuestiones de horario no he podido asistir a ninguna tutoría, pero en todas las PEC's que he hecho, su disposición ha sido excelente.

No puedo valorar si su profesión es un detrimento a sus capacidades pedagógicas, pero lo cierto es que yo me considero ateo practicante y recalcitrante y supongo que eso se trasladará en cierta medida a los trabajos que he presentado y en ningún momento he percibido ningún reparo por su parte.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser, Dr.Mender
Tiempo de carga de la página: 0.279 segundos