Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Agradecimiento al foro.

Agradecimiento al foro. 02 Oct 2013 20:19 #16796

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Hola.

Bueno, creo que una vez finalizado el Grado debería hacer una breve síntesis de esta aventura que ha supuesto para mí la realización del mismo y, cómo no, la importancia que ha supuesto este foro en mis estudios.

La realización del Grado me ha llevado nueve años. Es un tiempo considerable, pero para todos aquellos que trabajamos y tenemos familia nos es difícil ir más rápido. La inmensa mayoría somos conscientes de la dificultad de encarar un número mayor de 30 créditos por curso y año.

En nueve años han sucedido muchas cosas en mi vida, en la Uned y en este espacio virtual que hoy conocemos tal como es. Bueno, vayamos primeramente a mi vida. Entré muy pronto en la Administración pública, con 18 años. No tenía ganas de estudiar nada, ni estaba orientado ni focalizado hacia ningún objetivo. Con el tiempo me di cuenta de que mis inquietudes eran cada vez mayores y que mi formación dejaba mucho que desear. Recuerdo leer sentado en mi butaca, en mi pequeño espacio vital construido con especial ahínco, las biografías de Hegel, Nietzsche, diferentes ensayos de Jostein Gaarder. No obstante, el autor que realmente me estimuló a estudiar filosofía de un modo académico fue Salvador Pániker. Su idea de filosofía, no como herramienta para desentrañar la verdad, sino como lenitivo, como manera de tenerse en pie con cierta soltura en este mundo tan contingente, por no emplear otro calificativo...Me abrió una nueva vía, una nueva perspectiva. La filosofía como arte, como gobierno de uno mismo. Todo ello me motivaba enormemente, necesitaba, por consiguiente, tener unos cimientos sólidos, una formación adecuada, en definitiva, una formación académica.

Por todo ello me matriculé primero en el Acceso, no había acabado el antiguo BUP y, una vez realizado me matriculé en la licenciatura de filosofía. No había en aquellos momentos -año 2003/2004- los medios de los que disponemos ahora. La soledad del estudiante era una realidad bien palpable. Muchos de vosotros, y sobre todo los que habéis estudiado otras carreras en la Uned sabéis bien de lo que hablo. En ese tiempo conocí a Rafel, y de tanto en cuanto hablábamos junto a la máquina de café de la sede de la Uned Baleares, acerca de alguna asignatura en común. Esa era mi única relación con los compañeros. Un día descubrí, por casualidad un foro de filosofía, en el cual encontré a unos compañeros estupendos: Kierkegaard, Nolano, Toposhiperurano, Thunderbird y a Conrado. Ese foro fue abandonado por motivos diversos por los miembros anteriormente mencionados, y se gestó un nuevo proyecto, que daría lugar a una Asociación y al posterior foro del que hoy disfrutamos. Ha sido gracias a este foro que no me he sentido tan solo, como me he ido motivando, como los compañeros me han dispensado la ayuda y los ánimos necesarios. Sus logros me estimulaban a intentar hacer lo mismo (muy difícil ante la brillantez de los mencionados miembros). El foro ha ido creciendo así como la Asociación, hasta convertirse en lo que es hoy: una herramienta fundamental para cualquier estudiante de filosofía de la Uned. Me asombra el desprendimiento de muchos de los nuevos foreros, su predisposición a ayudar, a echar una mano. Eso, en los tiempos que corren, no en absoluto baladí.

No es necesario exponer una de las características fundamentales de todo estudiante de la Uned: la voluntad. La voluntad como todas las virtudes, no es incólume. Podemos sufrir diferentes reveses. A mí me ha pasado con la asignatura de Lógica, saqué un 3 en el primer parcial, para en septiembre poder conseguir un 8. Eso sí, haciendo deducciones formales hasta en el retrete, al modo de Sudoku. Y cómo no, llego el año de enfrentarme a Historia General de la Ciencia:evil: . Suspendí el primer parcial y no me vi con cuerpo de superar la asignatura ese año, fui al segundo sin haber estudiado excesivamente (era licenciatura y tenías que aprobar los dos el mismo año) y pinché. Gracias a la ayuda de compañeros del foro, repasando preguntas resueltas por Nolano yKierkegaard ( la famosa estrella Canopus, o las paradojas de Zenón) como pude, obviamente estudiando con mucha más profundidad, superar la asignatura.

Por ello, mi consejo es el siguiente:pese a que hay alumnos brillantísimos, otros no lo somos tanto, y sólo nos queda seguir estudiando, no flaquear y seguir dándole duro. Un suspenso hay que tomárselo, tal vez, primeramente, como una patada en el estómago, pero luego, una vez metabolizado, hay que verlo como un desafío que vamos a superar sí o sí. Nunca como un obstáculo insalvable. Ése creo que es el secreto para ir superando las dificultades de la carrera.

Bueno, no quiero parecer un abuelo cebolleta contando batallitas. Pero sí era necesario dejar patente la importancia que ha supuesto para mí la existencia de este foro para la consecución de una de las importantes metas que me había fijado en la vida: la finalización de la carrera de filosofía. Por ello, como es de bien nacidos ser agradecidos, no quería sino dejar patente la importancia de este foro y la inestimable ayuda que me ha dispensado y espero me siga dispensando en un futuro.

Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 03 Oct 2013 19:28 por Bud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Kierkegaard, Nolano, Rafel, HermesT, Shangai Lil, streaker, Ulimuli, prisionita, Tasia...

Re: Agradecimiento al foro. 12 Oct 2013 08:16 #17162

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
Hola, Bud.

En primer lugar, enhorabuena (¡y cuán merecida!) por tu graduación.

En segundo lugar, mil gracias por el acto de memoria. A veces olvidamos esos difíciles orígenes, y no suele ser justo que lo hagamos. En mi caso, creo que Plutarco ocupa el lugar de Pániker. Pero no importa mucho quién esté sentado en la cátedra magistral. Lo que importa es el discípulo que escucha.

En tercer lugar, solo discrepo de tu mensaje en una cosa. No hay que dejarse engañar por las luces brillantísimas. Las verdaderas Luces son, siempre, las que no deslumbran. Son las únicas que iluminan.

Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.220 segundos