Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Promoción laboral

Promoción laboral 17 Sep 2013 22:46 #16358

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
grealeser escribió:
Nolano, también yo comparto tu postura. Pero lo que aquí se trata de dilucidar es la necesariedad, o no, de leer los textos originales para superar la asignatura. [...] Lo mismo hay alumnos que se matricularon en Filosofía para ascender por promoción interna en su puesto de trabajo o porque tienen pensado yo qué se que objetivos. En tal caso es totalmente prescindibles esas lecturas, pero aquí ya nos movemos en el terreno personal de los fines, lugar éste donde la crítica es escurridiza y no puede rebasar la opinión o el consejo.

En más de un hilo se ha hecho alusión a las posibilidades de promoción laboral que puede otorgar un título en Filosofía. Y como es algo que me sorprende, pregunto ¿alguien con experiencia directa o indirecta en el mundo profesional me puede dar algun ejemplo?

P. D.: Y ya de paso, ¿por qué "necesariedad" y no simple "necesidad"? Me suena que de esto ya hemos hablado...
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 19 Sep 2013 09:30 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Promoción laboral 18 Sep 2013 08:52 #16367

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4031
  • Gracias recibidas 4043
Kierkegaard escribió:
me ha hecho gracia, de nuevo, eso de promoción interna. ¿Alguien con experiencia directa o indirecta en el mundo profesional me puede dar algun ejemplo?
Esa expresión de "promoción interna" es propia del ámbito administrativo y el régimen de los funcionarios. Se trata del derecho a ir ascendiendo en el nivel del puesto de trabajo, ocupando puestos cada vez de más responsabilidad y mejor retribuidos.

A tal efecto, cuando queda vacante un puesto, los funcionarios que deseen mejorar pueden aspirar a dicha vacante, mediante el correspondiente concurso de provisión de puestos de trabajo. La valoración a efectos del concurso es bastante compleja, interviniendo varios elementos que dan puntos: antigüedad, puestos anteriores, títulos académicos y de formación. No obstante, en la práctica, al menos cuando yo estaba todavía en esa pomada, lo que decidía de verdad era el informe del jefe, es decir El Gran Dedo.

Pero vamos, siempre se podía rascar algún puntillo por tener titulaciones. Supongo que a eso se refiere Grealeser. Al parecer debe haber alguien que hace la carrera de Filosofía con el único fin de que le den unas decimillas en un concurso de funcionarios. Hay gente pa' to'.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 19 Sep 2013 09:56 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Promoción laboral 18 Sep 2013 09:59 #16369

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Gracias. Me imaginaba que iría por ahí el asunto... Pero no me interesaba tanto la teoría que más o menos conocía como la "experiencia directa o indirecta" de alguien que realmente haya conocido semejante caso. Por otra parte, me parece a mí que en el mundo privado eso de que puedas promocionar profesionalmente por un título de Licenciado en Filosofía es algo bastante alejado de la realidad...
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 19 Sep 2013 09:56 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Promoción laboral 18 Sep 2013 10:36 #16371

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
También en el sector privado hay ciertos convenios sectoriales cuyas tablas salariales vinculan el concepto "grupo profesional" a la titulación, otorgando una retribución algo más alta.

Lo ilustro con un ejemplo de las tablas del convenio que tengo a mano. Los datos son un poco antiguos (2008).
Los dos grupos superiores en la tabla salarial son "Titulado de grado superior" y "Titulado de grado medio". Imagino que estas categorías corresponderían respectivamente a licenciado o ingeniero superior la primera y diplomado o ingeniero técnico el segundo. Sería intenresante conocer esta distinción en el contexto post-bolonia. Creo que no queda más remedio que el grado sea el "titulado medio" y se reserve el superior para gente con al menos un master.

Sea como sea, el Grupo1, titulado superior, ingresa unos 4100 € anuales más que el mayor nivel del Grupo3. El Grupo2, 600 € anuales más que el mismo Grupo3.

Con estas cantidades, sobre todo en el caso del grupo2 que se concreta en 50 € brutos al mes, no creo que la titulación sea un factor determinante en el sector privado para iniciar estudios universitarios.

Un saludo.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
Última Edición: 19 Sep 2013 09:57 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Promoción laboral 18 Sep 2013 15:02 #16376

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Me asombra la ligereza con la que algunos miembros de este foro hablan de cosas que no conocen y que, tal vez por su ignorancia, menosprecian.

En el ámbito de la legislación autonómica para policías locales existe lo que se llama promoción interna y lo que se llama movilidad, la cual a su vez puede ser horizontal o vertical.

En lo que a la promoción interna respecta queda totalmente regulada en la legislación específica al respecto. La baremación es lo menos importante. Por ejemplo, para el caso de las plazas de Oficial, hay que hacer una prueba selectiva bastante exigente (una oposición interna, que consta de 60 temas, supuestos prácticos, pruebas físicas, examen psicotécnico y reconocimiento médico). Pero a partir de la escala básica (para la cual se exige Bachillerato, a diferencia del graduado escolar como es el caso para Policía Nacional), que comprende la de policía raso y la de oficial, la cosa se complica, pues al subir de nivel funcionarial se exige titulación universitaria, sin importar cuál sea ésta específicamente, si Derecho o Filosofía. La escala ejecutiva se compone de subinspector e inspector. La escala técnica de intendente, intendente mayor y superintendente. Aquí los temarios y los exámenes son mastodónticos y, aunque el nepotismo es tan viejo como el mismo hombre, las pruebas están garantizadas con un Tribunal de ámbito autonómico y no regional o local.

La movilidad es el cambio de puesto de trabajo de una localidad a otra. Esta movilidad puede ser horizontal (cuando se aspira al mismo puesto en otra localidad) o vertical (cuando se aspira a un puesto superior en otra localidad), lo que sería una mezcla entre promoción interna y movilidad.

Aunque personalmente mi caso particular no es ninguno de las dos opciones me fascina ver el nivel académico de gente que oposita por promoción interna dentro de la policía local en Andalucía. Concretamente conozco un chico que es licenciado en Derecho, Psicología, Criminología y posee dos másteres. Así que me causa un poco de tristeza y desasosiego el que se piense en un foro de filosofía que la "promoción interna" es la mano del jefe que acaricia el lomo del subordinado previo peloteo de éste hacia aquél.

Pd: si digo "necesariedad" en vez de necesidad es porque deseo escribir esa palabra con la intención de que al leerla se repare en ella y se vea el vínculo de importancia que tiene en el contexto, tal como ha reparado Kierkegaard.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
Última Edición: 19 Sep 2013 09:57 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, Rafel

Re: Promoción laboral 18 Sep 2013 15:47 #16379

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4031
  • Gracias recibidas 4043
Grealeser escribió:
Así que me causa un poco de tristeza y desasosiego el que se piense en un foro de filosofía que la "promoción interna" es la mano del jefe que acaricia el lomo del subordinado previo peloteo de éste hacia aquél.
Nolano escribió:
No obstante, en la práctica, al menos cuando yo estaba todavía en esa pomada, lo que decidía de verdad era el informe del jefe, es decir El Gran Dedo.
Perdona si te he ofendido. Yo hablaba de hace más de 13 años. Y hablaba de los cuerpos de funcionarios del Estado.

Pero, como es bien sabido por todos, lo del Estado no es serio y todo el mundo entra por enchufe. Nada que ver con la Comunidad Autónoma Andaluza y las Entidades Locales, donde todo es mérito y capacidad.

Lamento el malentendido.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 19 Sep 2013 09:57 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Promoción laboral 18 Sep 2013 15:54 #16380

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
A mí no me has ofendido Nolano, no porque no puedes con tales argumentos. Pero quizás sí hayas ofendido la reputación que para mí tiene este foro y la fuerza intelectual que se oculta tras tu avatar.

Cuando generalizas como lo haces, con esa burda ironía, siegas de raíz y dogmáticamente los esfuerzos de mucha gente de superarse a sí misma y superar la situación institucional en la que vive. No todo es mérito y capacidad, pero afortunadamente tampoco es todo como Tú dices.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
Última Edición: 19 Sep 2013 09:57 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Promoción laboral 18 Sep 2013 16:04 #16381

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
grealeser escribió:
Así que me causa un poco de tristeza y desasosiego el que se piense en un foro de filosofía que la "promoción interna" es la mano del jefe que acaricia el lomo del subordinado previo peloteo de éste hacia aquél.
Siendo realistas, tan importante es la preparación del aspirante como los padrinos de que disponga. Obviamente, ambos cosas no pesarán por igual en todas las administraciones públicas o empresas privadas. Uno de mis mejores amigos es un Mosso d'Escuadra. En las oposiciones a policía no valen los padrinos (se oyen rumores de algún enchufado, pero nada probado ni confirmado).

He estado 13 años y medio seguidos en una empresa de seguridad privada. Sólo he conocido un caso de un vigilante de seguridad (mujer) que tras terminar sus estudios universitarios pasó de prestar servicios como vigilante de seguridad a trabajar en las oficinas de la empresa. Naturalmente, influyeron ambos factores: por un lado, su formación universitaria; por otro lado, sus amistades.

Caso indirecto. Tengo un amigo trabajando como bedel en la Universidad Autónoma de Barcelona. Él es Ingeniero de materiales (primer ciclo de Física + Ingeniería de segundo ciclo). Pues bien, tal y como comentaba Grealeser, hay como diferentes "grupos" y categorías dentro del personal de administración y servicios. Para pasar de ejercer como bedel a un cargo de mayor responsabilidad (no recuerdo el nombre del cargo) se pide una carrera, la que sea. Se trata de uno de los requisitos administrativos para poder optar a según qué puestos de responsabilidad. No importa lo que se haya estudiado, pero el caso es tener una titulación de segundo ciclo (Licenciatura) o un Grado. Y si se tienen más títulos, pues mejor, porque todo cuenta, sobre todo en caso de empate en el examen de oposición interna.

La promoción interna es una realidad. Y muchas veces se pide como mínimo un título universitario, el que sea. De ahí que no sea nada descabellado pensar que muchos estudiantes se apunten a carreras por las que no sienten especial vocación. Lo que buscan es un título universitario para poder promocionarse dentro de una empresa o en la administración pública.

Y por supuesto, siempre está el factor "enchufe", que también es muy importante, no hay que llevarse a engaño. Hoy en día, además de estar preparado, hay que tener padrinos. Habrá algunos puestos para los que tener padrinos no cuente demasiado (sería lo ideal), pero para otros sí.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Sep 2013 09:59 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Promoción laboral 18 Sep 2013 17:42 #16382

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4031
  • Gracias recibidas 4043
Y, en el fondo, sigue el problema del que nos hemos desviado: que hay quien se saca la Licenciatura, el Grado o el Máster en Filosofía y no ha sido capaz ni de leerse esa pequeña obrita filosófica que es la Fundamentación ni, supongo, ninguna otra obra de Filosofía que no sean cuatro apuntes, cuanto más breves, mejor, que hay prisa por ascender en el escalafón. Y eso da puntos para llegar a ser Inspector de Policía Local o para ser del personal administrativo. No estaría de más que alguien publicara la tabla de "Carreras Universitarias más fáciles de sacar", para aspirantes a promoción interna rápida.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 19 Sep 2013 09:59 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Promoción laboral 19 Sep 2013 09:49 #16398

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Yo sólo pretendía advertir, Grealeser, que también son muchos los que opinan a la ligera del mundo privado desde un ingenuo desconocimiento; mundillo en el que, como he dicho, creo que un título de filosofía vale bien poco para promocionar, mucho menos si la ocupación no tiene que ver con la filosofía, cosa que por lo que veo no ocurre en la administración pública. Gracias en cualquier caso por las aclaraciones.

P.D.: Y de paso, creo que las generalizaciones de tipo ideológico, del signo que sean, no creo que vengan al caso en este foro.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 19 Sep 2013 10:18 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.258 segundos