Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Objetivo: Eliminar la Filosofía

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 30 Jul 2013 06:23 #15340

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Sé que me desvío del hilo, pero creo que es necesario hacer esta puntualización. Hoy día se piensa de modo automático que el cristianismo (o lo que tiene que ver con lo religoso) está muerto. Nada más lejos de la realidad. El problemas (no me acuerdo donde lo leí) no es el abandono o el rechado de Dios, sino el olvido. En estas sociedades laicas, tecnológicas y neocapitalistas parece no haber espacio para el hecho religoso, a no ser que se tenga por religión cierto aspectos materiales, como el dinero. Y aunque la experiencia cotidiana nos confirma que esto es así no es menos cierto que el Dios cristiano (ése señor con toga blanca y barba acusándonos con su dedo omnipotente) sigue latente en los intersticios de las conciencias, los ritos, las festividades, las instituciones, en definitiva en todos los hechos culturales. No digo que esto sea algo malo o bueno en sí, lo que digo es que hay que curarse de decir eso de que ya a nadie interesa la religión. Precisamente este es el mayor de los problemas pues el hecho de no ser tan visible hace que siga latente en todos los ámbitos de la vida que decía más arriba. Y es que me temo que una religión (como cualquier otra pretensión de verdad) nunca sabe estarse quieta en en el individuo sino que más bien el individuo que la asume tiene la necesidad de compartir y de expandir como se expandió el mensaje evangélico, por ejemplo.
Quizás si Nietzsche levantara la cabeza vería oportuno escribir El Anticristo 2.0.

Al hilo del tema me reitero en lo dicho:
1) Tengo como hecho inevitable que el eliminar la filosofía de las aulas hará que ésta "se venda" menos, llegue a menos personas. Tal vez esta vía de acercamiento siempre sea la vía más superficial, la de quienes leen ensayos arquetípicos o leen algún libro de Nietzsche sin saber por qué lo escribe y cual es su ámbito contextual en la historia de occidente.
2) También tengo la certeza de que siempre existirán seres humanos con la capacidad de indagación propia que es antesala de la reflexión filosófica, pues es el propio devenir de los días el que hace que de la filosofía algo quizás soterrado pero de igual modo perenne. Quizás esta vía, que como dije parte de un hecho vital, de una circunstancia en la que el individuo busca una explicación a "su problema", es la vía más profunda y que lanza al iniciado a recorrer los bellos y arriesgados arrabales de la razón en donde se mueve la Filosofía.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni
Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos