Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Objetivo: Eliminar la Filosofía

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 29 Jul 2013 09:32 #15321

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Conrado, yo estudié en el colegio salesianos de Morón de la Frontera, en la provincia de Sevilla. Si te digo que nací en 1985 entonces estudié allí toda la primaria y secundaria, es decir, desde principios de los 90 hasta pasado el año 2000.

Y sí Moni, estas cosas siguen pasando en algunos colegios, lamentablemente, pues se pintan o se "venden" como colegios "progres", con alto nivel de instrucción, laicos, etc., pero la verdad es que tengo constancia directa que ha día de hoy se siguen dando prácticas obligadas de este tipo. Así, recuerdo por ejemplo que todos los días tocaba rezar un avemaría en el patio central sea cuales fueran las condiciones meteorológicas. También se obligaba a los chavales a confesar, a clavarte ante el confesionario de rodillas aunque fuera para decir lo que era obvio a esas edades (decir tacos, no tratar a los padres o revelar la rebeldía, dejarle constancia de los pensamientos "impuros" o de tocamientos sexuales, etc.). Y repito que esto se hacía obligado, pues se llevaban a los cursos uno a uno cada cierto tiempo (coincidía con época de cuaresma y demás eventos) y se confesaban uno por uno. También se iba a escuchar al sacerdote de turno un sermón ante una fiesta por venir, o ante un hecho determinado, y lo que allí se hacía era una misa con el consiguiente cántico a Dios por parte del alumnado. De hecho todas esas cancioncillas (una espiga dorada bajo el sol, etc.) las tengo grabadas a fuego en la mente y me las llevaré hasta la tumba. Por eso mismo me parece indigno tal método pedagógico, pues bien supo siempre el cristianismo en qué edad había que moldear las mentalidades humanas, y por qué era necesario bautizar cuando aún no sé tiene capacidad de elegir lo que se desea. Podría seguir con la lista de detalles: reglas de madera quebradas en traseros de pupilos por no acordarse de la tabla de multiplicar o ser un tanto díscolo en clase, huchas de Domund que no era obligatorias pero que se tenía en cuenta a la hora de evaluar pues de ello dependía la imagen del alumno para ciertos profesores, etc. Obviamente siempre hay justos en Sodoma, y también tengo el recuerdo de profesores que sé que comulgaban con tales prácticas como el soldado mercenario que está en la batalla para ganarse la vida.

Por todo ello pienso (al hilo del tema) que la filosofía se ocultaba bajo todo ese arsenal de ortodoxia. Ni tan siquiera tengo recuerdo de haber escuchado la palabra "filosofía" en ese periodo de tiempo de mi infancia, cosa que sí recuerdo ya en el bachillerato. Que la filosofía se curse en secundaria me parecería algo obviamente loable para la formación, que no instrucción, del alumnado. Pero a lo que apunto es al núcleo duro de la filosofía o al estatuto de su inmutabilidad por los grupos fácticos de poder, los cuales podrán dañar el acceso a la misma pero no a su estanqueidad a través de los tiempos.

Saludos.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 29 Jul 2013 11:01 #15323

Más pensamiento Almodóvar. Como dije, yo no estudié la secundaria en ningún colegio religioso. Sin embargo, sí que conozco algunas de estas instituciones educativas por otros motivos. Ciertamente, el ambiente pedagógico de estos centros variaba según el centro del que se tratase, pero lo que aquí leo me deja alucinado, por lo que voy a explicar someramente.
Con respecto a lo de los castigos físicos; en otras épocas se trataba de algo completamente homologado en todos los centros de enseñanza, tanto religiosos como civiles. Es más, si un profesor te daba una castaña en clase y llegabas a tu casa y lo contabas, tu padre en seguida te largaba otra. Pero no sólo en España; en Inglaterra, incluso en muy prestigiosos centros educativos, esto era algo muy común.
Ahora bien,los centros religiosos desde hace unos treinta años lo que han buscado es lo que han buscado es homologarse a los demás centros de enseñanza para tener alumnos. Por eso no hay misas obligatorias ni confesiones obligatorias. Tanto es así que los mismos colegios religiosos han ido contratando profesores laicos. Conocí un caso de un colegio jesuita donde el único cura era el director, y lo curioso es que la mayoría del claustro estaban sindicados en comisiones obreras. Además, son ese tipo de colegios donde los curas son más del "ala izquierda" clerical, en cuyos textos de religión se ensalza la revolución francesa, se habla del surgimiento del marxismo y se justifican cosas curiosas, como las relaciones prematrimoniales o la anticoncepción. Si alguien está interesado en comprobarlo le puedo dar referencias de algunos textos que son un compendio de hilaridad en este sentido.
Incluso cuando fue la polémica de la cruz en las aulas o de la educación para la ciudadanía, dos apuntes sobre los que puedo dar fe. En los colegios religiosos que conozco, en las aulas no había ni crucifijo ni imagen religiosa alguna. Cuando surgiò aquella polémica yo flipaba en colores. Y con lo de la educación para la ciudadanía fue la federación de religiosos para la enseñanza quien adoptò primeramente la asignatura sin ningùn rubor, hasta el punto de que los primeros textos de dicha asignatura fueron de la editorial de los marianistas,sm. Paradojicamente, en las tertulias televisivas de derechas cuando se ponía a parir esa asignatura, se sacaban fragmentos de ese texto que era el que parecía mas fyribundamente ideológico desde la izquierda. Con el consiguiente cabreo de la conferencia episcopal frente a la federaciòn de religiosos de la enseñanza.
Vamos, yo nunca mandaría a mis hijos a un colegio religioso, entre otras cosas porque para quitarse los sambenitos -que funcionan muy bien- propios del "pensamiento almodóvar" tienen que hacerse perdonar la vida siendo "al menos" tan "progres" como el resto.
Por eso estas experiencias vuestras me dejan a colores. Actualmente ningùn padre mantendría a sus hijos en un colegio en el que pasaran estas cosas que contáis, a no ser claro, que esté medio enfermo mental o que sea un analfabeto.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 29 Jul 2013 16:44 #15326

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Conrado, añado a tu cita: es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_Estudios_Vascos
Tal vez tenga mucho que ver con esta sociedad y su fundador
Última Edición: 29 Jul 2013 16:45 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 29 Jul 2013 17:12 #15327

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Grealesser, como estamos en verano me permito añadir anécdotas escolares. En mi pueblo los chicos entrabamos a las tres y las chicas a la 2 y media para no mezclarnos, como que también prohibían ir por la misma acera. Se lo puedes preguntar a mis hermanas.
Un día nos prometieron un reglazo en la mano por alguna falta de disciplina. Por la tarde todos teníamos los dedos untados en ajo y se cambió por un tortazo, aunque vi tirones de patillas y todo tipo de libertades. Si me preguntas quienes eran te diré que uno de sus preclaros es hoy profesor de metafísica. Bien, era su orden, no fue mi profesor por que tenemos la misma edad.
La limpieza cerebral ha sido un logro histórico parcial, no se hasta qué cantidad. Los años me han ayudado a liberarme del yugo pero algún sello sí que dejan. ¿No me notáis?
Algo que me sigue llamando poderosamente la razón es el invento: Dios, su corte celestial y todos los fenómenos que acompañan, mitos, milagros, misterios, dogmas.
Qué bien se lo han montado y mantenido desde San Pablo con esas creaciones antropológicas, esos seres con alas y con plumas, santos, cielos, purgatorios, etc. El señor de barba blanca y con capa por un hombro, sobre una nube y todos los misterios,esa especie de capilla sixtina mental conformada a base de oraciones, cánticos, estampitas, infiernos que diariamente nos acucian y que al oir una palabra, el pensamiento dirige la mirada interior hacia allí. Ese es el invento y por que se elimina esta ciencia porque esta explica el camelo. Repetir mil veces una teoría se acaba por creerla y se llega hasta morir por esa idea y más aún.
Cuando llevas pensando mucho tiempo en el alma y su sustancia y su ser etc. como no es posible entenderlo ni captarlo, terminas como Nietzsche o como yo
Última Edición: 29 Jul 2013 17:19 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 29 Jul 2013 18:15 #15328

Bueno, Nietzsche se murió por una sífilis mal curada. Hay terapias de "transvaloración" que no son nada recomendables.
De todos modos, lo tuyo fue grave. Parece de novela de Dickens. Sólo falta la señorita Rottenmeyer y las ovejas paciendo con el abuelito. Y el no-do, claro.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 29 Jul 2013 21:45 #15330

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
¡Je,Je,..! No soy vicioso (tal vez se lo deba a los susodichos ya que sería imposible) De todas maneras como dice la canción ...lloroma , por no tomar penichilina...ni precauciones
Tampoco es un caso muy grave. Tu sabes que en el norte, en las vascongadas el elemento religioso era tan elevado que sus seminarios son auténticos monstruos y más de uno probamos fortuna, con lo cual el sello es más nítido. tener religiosos en la familia, monjas curas y frailes era frecuente. Una novela cuyo título verdes valles , rojas colinas de Pinillos te acerca un poco a ese ambiente. Pero entrando en lo que estamos en filosofía, Unamuno es una muestra, su educación tuvo que influirle a que su pensamiento fuera trágico, entre otras cosas.
Última Edición: 29 Jul 2013 21:47 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 29 Jul 2013 23:36 #15334

¿Salesianos?¿En el 2000? De película de Almodóvar (o de mitin de Rubalcaba). Yo dejo el tema, que creo que estamos bajando mucho el nivel.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 29 Jul 2013 23:57 #15337

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Grealeser escribió:
Si te digo que nací en 1985 entonces estudié allí toda la primaria y secundaria, es decir, desde principios de los 90 hasta pasado el año 2000.

Y sí Moni, estas cosas siguen pasando en algunos colegios, lamentablemente, pues se pintan o se "venden" como colegios "progres", con alto nivel de instrucción, laicos, etc., pero la verdad es que tengo constancia directa que ha día de hoy se siguen dando prácticas obligadas de este tipo.
Sencillamente INCREÍBLE lo que cuentas, Grealeser. Realmente, parece que hubieras nacido en 1933 -más que nada por ir entrando en faena rememorando el más pavoroso de los contextos posibles- y estudiado en plena posguerra española. Sin palabras.

De hecho, conozco a mucha gente que ha estudiado en colegios religiosos, mucho antes que tú (década de los 80/90), y nada que ver con esto. Las clases de religión solían ser foros de debate o los 'famosos' cine forums e incluso de estudio cuando en la hora siguiente había examen de matemáticas... Por no hablar de que se estudiaban los evangelios apócrifos, poniendo en estredicho muchas doctrinas de las que la Iglesia católica proclama por la verdadera tradición apostólica. O se apostaba únicamante por la fe, como único recurso posible al que acogerse, por inexistencia de una verdadera base racional.

Realmente, más bien pasaba lo que menciona Conrado en un post, que la ideología pasaba a un segundo plano en aras de un supuesto prestigio educativo, esa 'buena fama' de algunos centros educativos religiosos, que es la que suele primar para muchos padres por encima de todo.

Lo dicho, como sacadito de Dickens... :blink: :(
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 30 Jul 2013 00:04 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, grealeser

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 30 Jul 2013 00:01 #15338

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
El genio maligno escribió:
¿Salesianos?¿En el 2000? De película de Almodóvar (o de mitin de Rubalcaba). Yo dejo el tema, que creo que estamos bajando mucho el nivel.
Tienes razón. Mea culpa (en parte).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 30 Jul 2013 00:29 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 30 Jul 2013 00:22 #15339

Moni escribió:
Las clases de religión solían ser foros de debate o los 'famosos' cine forums e incluso de estudio cuando en la hora siguiente había examen de matemáticas... Por no hablar de que se estudiaban los evangelios apócrifos, poniendo en estredicho muchas doctrinas de las que la Iglesia católica proclama por la verdadera tradición apostólica.

Esta misma experiencia es persistente, ya sea en colegios religiosos o laicos. Dar con la regla en las uñas, en el trasero, presuntas confesionarias sobre cuestiones sexuales son de documental de la Sexta o de película de Almodóvar. A no ser que lo cuente alguien que estudió en la época que dice Moni, y aún así con notables diferencias. Así por ejemplo, los colegios jesuitas, incluso en aquellos tiempos, se caracterizaban por evitar cualquier tipo de castigos físicos. Las llamadas escuelas nacionales -durante la misma república, que conste- empleaban el 50 % de su tiempo en -como se decía entonces- "desasnar" a los alumnos, a castañazo limpio.
Yo tuve religión hasta 8º de EGB. Me daba clase un jesuita, de izquierdas, partidarios de la teología de la liberación, que se dedicaba a criticar al Papa de Roma, al clero conservador y el capitalismo. Un día nos trajo un ex-guerrillero de no se qué guerrilla iberoamericana, y después ponía vídeos de los procesos políticos del Salvador, Nicaragua, Chile, etc. Una vez me echó de clase, con razón, o sin ella. Esa fue la última vez que tuve "Religión Católica". Establecer las divisiones radicales que he leído aquí son propias o de personas fanatizadas ideológicamente o de iletrados.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
Última Edición: 30 Jul 2013 00:23 por El genio maligno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.189 segundos