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TEMA: Todos aprobados

Re: Todos aprobados 13 Jun 2013 22:42 #14328

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Conrado escribió:
En España hay muy buenas universidades privadas. Sin embargo, una losa que tradicionalmente ha arrastrado la universidad privada es precisamente el contenido de la noticia que nos ocupa. No estoy muy puesto en el tema, pero imagino que en EE.UU. esto es inconcebible. ¿Se imagina alguien que en Harvard o Stanford alguien pagase por su título sin más, sin esforzarse apenas?. No me imagino a las familias americanas ahorrando para la universidad incluso antes de concebir a sus hijos para que luego les regalen el título.
Efectivamente, así es. Hay universidades privadas en España -y en el extranjero- con muy altos estándares de calidad, y que cargan con ese sambenito de que casi se regalan los títulos de estas instituciones. Del mismo modo, en España tenemos la otra cara de la moneda que parece que todo lo que viene de la universidad pública es competente y de total solvencia y no es así. Debería existir un control mayor del profesorado para evitar situaciones de apatía generadas por el carácter de funcionariado de buena parte del profesorado. Por lo tanto, no generalicemos, hay de todo por ahí.

Aunque no es mi intención vilipendiar a la universidad española y convertir este hilo en una burda generalización. Pero lo que no podemos obviar es que si consultamos las listas de las mejores universidades del mundo observaremos que entre las diez primeras, únicamente hay instituciones inglesas y norteamericanas (EE.UU.). Y si seguimos mirando, constatamos que entre las cien mejores universidades del mundo no hay ni una española. Al margen de criterios más o menos favorables, lo que es innegable es que las universidades de Reino Unido y EE.UU. se han convertido en modelo a seguir por el resto. De hecho, el controvertido Plan Bolonia pretende crear un sistema similar al norteamericano, aunque sigue habiendo un abismo, ya que todavía hay muchos puntos complicados -másters, becas y demás-, pero supone un paso adelante.

Se trata de dos sistemas universitarios antagónicos, el español y el norteamericano-anglosajón. El problema de la educacion universitaria en España es un problema cultural y de base. Se deberían cambiar muchos aspectos, pero lleva su tiempo, y el factor sociocultural específico de cada pueblo es determinante también. Siempre digo que la novela picaresca surgió en España (s.XVI), y esto no es un hecho al azar, por casualidad. Mientras una gran cantidad de alumnos no quieran aprender y muchos profesores no se esmeren en enseñar; mientras el alumno quiera un título y el profesor quiera un salario, la educación en España no mejorará.

Fundamentalmente, y todo en base a mi experiencia -sólo hablo de lo que conozco- en la Universidad de Cambridge, por ejemplo -extensible al modelo norteamericano-anglosajón- la diferencia más grande que encuentro es que enseñan a pensar, en España enseñan a memorizar principalmente -para luego olvidar-. Allí los estudiantes no suelen dedicar su tiempo intentando memorizar un teorema que pueden encontrar en Google o en cualquier texto, simplemente aprenden a interpretar correctamente el mundo que tienen delante -que no es tarea fácil por otra parte-.

Pero insisto no es comparable, estas instituciones académicas invierten y producen mucho más, y la diferencia cada vez es mayor, ya que atraen a los mejores estudiantes y a los mejores docentes. (Ya seguiré comentando).
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
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Última Edición: 14 Jun 2013 00:39 por Moni.
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Re: Todos aprobados 13 Jun 2013 23:01 #14329

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Bueno Moni, pues parece ser que tu has estudiado en la segunda mejor universidad del mundo. :ohmy:

Por otro lado, la primera universidad española en aparecer es la Universidad Autónoma de Barcelona, que ostenta el puesto nº176. La Complutense de Madrid ocupa el 222 y la UNAM (México) está en el 146. Me imaginaba que esta última debía ser una gran universidad. Todo lo que he visto publicado de esta universidad me ha parecido de un nivel excelente.

Este es el programa de filosofía de la mejor universidad del mundo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
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Re: Todos aprobados 14 Jun 2013 00:27 #14331

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Eso parece y durísima la experiencia. Recuerdo que en algún cuatrimestre tuve que leer unos quince libros, varios trabajos que entregar y exámenes, y escribí más de cien páginas en inglés. En tres años en la UCM, me decían que no habían leído más de tres libros y escrito más de quince páginas en total. Sin duda, esta educación universitaria es infinitamente mejor. Pero hay de todo, en la UPSA también son muy exigentes.

Además, el sistema de becas funciona muy bien, no todo es a golpe de cartera, que también, aunque a veces es cuestión de prioridades en la vida. Por ejemplo, en Yale reciben unas 30.000 solicitudes de estudiantes al año y destinan $150 millones para becas. En el caso de un estudiante con un expediente excelente, si el sueldo anual de una familia está entre $180,000-$120.000, la familia contribuye con un 10% de este sueldo a la educación de su hijo/a. Si el sueldo anual es inferior a $120.000, la cantidad va disminuyendo hasta alcanzar un 0%. En el caso de familias con menos de $60.000 anuales la universidad cubre el importe íntegro.

Una amiga, gracias a la beca, no tuvo que pagar la matrícula a la Universidad de Harvard sino a la UCM, por lo cual sólo abonó 1.000 € de matricula por todo el curso. Ahora, allí también, muchos jóvenes se encuentran con el problema, al salir de la universidad, del exceso de titulados que ha provocado una bajada de sueldos en aquellos que consiguen su primer empleo. A pesar de todo, los recién licenciados consiguen encontrar trabajo remunerado. ¡Qué no darían muchos por una situación así ahora mismo es España! :(

Sin embargo, la diferencia es fundamentalmente académica más que económica. En EE.UU. los ingresos de las universidades no sólo provienen de las matrículas altas de los estudiantes y, en el caso de las universidades públicas (66%), del Estado, sino en mayor medida de las donaciones privadas. Esto es impensable por el momento aquí. Por lo tanto, habría que fomentar las inversiones privadas en la universidad para tener mejor calidad de enseñanza. Pero, ¡qué ardua tarea!

Todos los estudiantes deberían recibir una educación de calidad, no únicamente porque pagan para ello, sino porque debe ser la obligación de toda universidad. En consecuencia, no es cuestión de subir las matrículas a los estudiantes, sino de que el Estado y la iniciativa privada inviertan más en la universidad. Sólo así en un futuro podrá ser incluida alguna universidad española en una de esas listas. Pero depende de muchos factores y de muchos agentes implicados, de toda la sociedad. Hay que tomarse la universidad española más en serio y trabajar entre todos por incrementar su calidad. ¿Está España preparada para esto? Tengo mis serias dudas. :unsure:

(Hay que analizar esto más detenidamente en otro post).
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
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