Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Todos aprobados

Todos aprobados 12 Jun 2013 16:11 #14292

  • Fernando Ruiz
  • Avatar de Fernando Ruiz
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 36
¿Qué opináis sobre esta noticia?

[url=http://http://www.elconfidencial.com/sociedad/2013/06/08/en-la-universidad-a-distancia-de-madrid-no-existe-el-suspenso-122616/][/url]
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Todos aprobados 12 Jun 2013 16:11 #14293

  • Fernando Ruiz
  • Avatar de Fernando Ruiz
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 36
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Todos aprobados 12 Jun 2013 16:31 #14294

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Es una lástima la mercantilización de la enseñanza y la falta de ética de algunos "empresarios", la noticia no me extraña nada...
Los profesores deben ser verdaderamente independientes y eso sólo se consigue en una universidad pública
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Todos aprobados 12 Jun 2013 19:37 #14295

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Fernando, mejor es que no opine
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: milo, Camarlenga

Re: Todos aprobados 12 Jun 2013 21:00 #14297

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
pulpo escribió:
Fernando, mejor es que no opine
Pues sí. Sólo diré cuatro palabras.

Creo que la falta de ética es tan grande por parte del empresario como del alumnado. Es más, si el alumno fuese mínimamente responsable no sólo no pediría que le aprobasen sin excesiva dificultad, sino que pensaría algo así como que "dado que he pagado una pasta espero que me lo pongan muy difícil para asegurarme de que salgo bien preparado". Vamos, digo yo. Porque cuando alguien paga una pasta por unos estudios lo mínimo que puede esperar es un mínimo de calidad. Y para mí calidad en la enseñanza es, entre otras cosas, que te lo pongan un poco difícil.

Creo que ya lo he dicho en varias ocasiones pero enseñanza de calidad requiere, como mínimo, un relativo nivel de exigencia. Y en mi opinión no hay nada como tener que estudiarse uno o varios libros y efectuar un examen. Nada de "trabajillos" en la universidad a distancia, que váyase a saber quién los ha hecho.

Me llama poderosamente la atención que andemos por las calles reclamando una enseñanza de calidad y que, al mismo tiempo, una gran parte de estudiantes reclamen aprobar de la manera más fácil posible. Se me podría espetar que esto es caer en la falacia de la inducción; es decir, tomar la parte por el todo, pues seguro que no son todos los que opinan así. Sin embargo creo que quienes piden "una enseñanza de la peor calidad posible; es decir, donde se apruebe con inmensa facilidad" es la parte más numerosa del conjunto de alumnos. Esto lo podemos apreciar, por ejemplo, con el asunto de las "generosas convalidaciones". Nadie se queja, en general, de que le convaliden cuanto más mejor. ¿Enseñanza de calidad?. Creo que habría que ser mínimamente coherente con lo que se reivindica.

En España hay muy buenas universidades privadas. Sin embargo, una losa que tradicionalmente ha arrastrado la universidad privada es precisamente el contenido de la noticia que nos ocupa. No estoy muy puesto en el tema, pero imagino que en EE.UU. esto es inconcebible. ¿Se imagina alguien que en Harvard o Stanford alguien pagase por su título sin más, sin esforzarse apenas?. No me imagino a las familias americanas ahorrando para la universidad incluso antes de concebir a sus hijos para que luego les regalen el título.

Lo de "apruébame que he pagado una pasta" debería cambiarse por "pónmelo muy difícil que he pagado una pasta". Mientras lo segundo no sustituya a lo primero, el problema de ética no es tanto del empresario, que también (por ceder al chantaje), sino del alumnado, por manifiesta prepotencia y falta de espíritu de sacrificio.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 12 Jun 2013 21:05 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, milo, Moni

Re: Todos aprobados 12 Jun 2013 21:10 #14298

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
¿Sabéis si allí hay grado de filosofía? :woohoo:
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Todos aprobados 12 Jun 2013 21:29 #14300

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
No, de filosofía no hay. Pero hay de historia y de humanidades.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Todos aprobados 12 Jun 2013 22:30 #14303

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Lo de "apruébame que he pagado una pasta" debería cambiarse por "pónmelo muy difícil que he pagado una pasta". Mientras lo segundo no sustituya a lo primero, el problema de ética no es tanto del empresario, que también (por ceder al chantaje), sino del alumnado, por manifiesta prepotencia y falta de espíritu de sacrificio.[/quote]

Rectifico, el dinero corrompe en ambos sentidos.....
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Todos aprobados 13 Jun 2013 00:47 #14305

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Conrado, aplaudo la eticidad que denota tu planteamiento, pero considero que la dificultad para aprobar no tiene nada que ver con la calidad de la enseñanza. Hay excelentes sistemas pedagógicos que no realizan exámenes. En la escuela Paideia (de pedagogía libertaria)los niños no son evaluados de ningún modo y obtienen buenos resultados académicos en las siguientes etapas educativas.

La mayoría de los masteres se basan en la entrega de trabajos/artículos de investigación. En otros países, de prestigiosas universidades, sus sistemas de evaluación durante el grado se basan en la entrega de trabajos (muchos de ellos además son en grupo).

Por otra parte, hay magníficos profesores que son benévolos a la hora de corregir, y otros que son malos docentes y que tratan de encubrir su propia incompetencia poniendo exámenes casi imposibles de aprobar.

Lo que fastidia de ese artículo es que parece que no se refiere a un sistema pedagógico orientado a despertar la pasión por el conocimiento; no parece que haga alusión a un modelo pegagógico que se oponga a la estandarización del alumnado, ni que sea una propuesta crítica frente a la preparación del alumno para la fábrica/mercado/capitalismo. Lo que fastidia es que, según se describe, no se trata de un modelo pedagógico sino de un intercambio de dinero por un título. Como estudiantes de la UNED nos sienta especialmente mal por el posible desprestigio de nuestros estudios, que son muy exigentes y de gran calidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Todos aprobados 13 Jun 2013 01:44 #14306

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Tasia escribió:
Conrado, aplaudo la eticidad que denota tu planteamiento, pero considero que la dificultad para aprobar no tiene nada que ver con la calidad de la enseñanza.
En la variedad está el gusto, Tasia. ;)

Sobre lo de los trabajos y los exámenes ya hemos comentado en alguna ocasión. Ni tu posición ni la mía se va a mover lo más mínimo. Ni tiene por qué. Hay mucho de subjetivo en todo esto. Tú prefieres trabajos y yo exámenes. No se me escapa que en los másteres se evalúa con trabajos mayoritariamente. Pero yo hablaba, implícitamente, de los Grados. Eso sí: debí haberlo especificado.

La dificultad no es lo único, pero es necesaria. A partir de ahí ya podemos hablar de otras cosas. Pero si se aprueba sin más, con sólo asistir a clase, mal vamos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 13 Jun 2013 08:15 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos