Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Presentación ( de Berpife) y dudas

Presentación ( de Berpife) y dudas 23 Jun 2011 13:06 #2902

  • berpife
  • Avatar de berpife
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
Hola a todos. Permitirme que me presente, soy nuevo en el foro y tengo algunas dudas que espero me podáis aclarar.

Tengo 40 años, soy delineante y por circunstancias de la vida no he estudiado una carrera universitaria. Es una “espinita” que tengo clavada por lo que el año pasado hice la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, me matriculé en Ciencias Ambientales en la Universidad de Murcia (ya que me gusta y preocupa todo lo relacionado con la Naturaleza) pero es una carrera de ciencias y sin tener una base de matemáticas, física y química es muy difícil de llevar, mucho más trabajando y sin un habito de estudio. Tan sólo he aprobado dos asignaturas. El caso es que no voy a continuar con esta carrera, creo que es necesario primero adquirir unos conocimientos básicos de las materias comentadas y estando trabajando no puedes asistir a clases, a las prácticas y sacar tiempo para estudiar. Es por ello que me estoy planteando cambiar a una carrera de Humanidades y entre las posibles están Historia del Arte y Filosofía. Filosofía nunca la he estudiado pero me atrae. A mi edad no la haría buscando salidas profesionales, simplemente buscando un enriquecimiento personal y cultural, una forma distinta de ver la vida y adquirir unas capacidades y conocimientos para poder afrontar críticamente los cambios y problemas que esta sociedad presenta día a día.

El caso es que ahora mismo todo son dudas; dudas a si no será una tarea ardua sin tener un hábito de estudio. Duda a si matricularme en presencial o en la Uned; por la experiencia de este año, trabajando es muy complicado asistir a clases y sacar tiempo para el estudio, por lo que creo que la Uned está pensada para personas con otras obligaciones a parte del estudio, pero supongo que habrá que ser muy disciplinado. Y el método de trabajo no sé si será muy difícil de llevar ante la cantidad de material que te proporcionan y no saber por donde cogerlo, puede que al principio te pierdas. Otra duda que tengo es si estudiar Filosofía es para gente con algunas cualidades o características específicas, o lo puede hacer cualquiera con interés de aprender.

Ya sé que con esfuerzo y sacrificio todo se supera, pero si es estudiando algo que te apasione supongo que el esfuerzo se convertirá en disfrute. ¿Es la Filosofía una carrera que te apasiona o sin tener unos conocimientos básicos te puedes desmotivar y que se convierta en una tarea ardua? Veo que muchos de vosotros venís a la Filosofía después de haber estudiado otras carreras, como complemento científico, por eso no sé si será demasiado atrevimiento intentar esta carrera desde cero. En caso de decidirme ¿algún consejo sobre qué asignaturas matricularme para ir empezando a andar con buen pie este fabuloso camino? Y una última pregunta ¿Es necesario tener conocimientos de Latín y Griego?.

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas y felicidades por este foro, es una delicia adentrarse por el y leer todos vuestro comentarios y reflexiones.

Saludos.
Última Edición: 23 Jun 2011 23:38 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación y dudas 23 Jun 2011 15:39 #2906

  • Shangai Lil
  • Avatar de Shangai Lil
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 53
Hola berpife.

Como supones, para estudiar en la UNED hay que ser disciplinado, tener fuerza de voluntad para no ir dejando las materias, porque si no es fácil que te pille el toro. Pero también es verdad que es una solución muy buena si tienes trabajo y no dispones de mucho tiempo para ir a clases presenciales.

Personalmente considero que la única cualidad que tiene que tener un estudiante de Filosofía es que realmente sea algo que le motive, que le cause interés, que le guste. En mi caso, sí es cierto que vengo de otra carrera, pero no creo que sea un atrevimiento ni mucho menos empezar por Filosofía.

Preguntas por Latín y Griego; en la licenciatura, tenías que elegir Latín o Griego para obtener un total de 16 créditos de asignaturas obligatorias. Con el plan de Grado según creo se han convertido en asignaturas optativas. Es decir, que no necesitas tener conocimientos de estas materias, ni siquiera aunque las eligieras como optativas (yo he cursado Griego en la licenciatura sin haberlo dado nunca y he conseguido apañarme, por ejemplo).

Es difícil volver a seguir un método de estudio, cuesta un tiempo habituarse, pero en cuanto lo haces ves las cosas de otra forma. Mi padre después de más de 25 años sin estudiar empezó Ingeniería Industrial por la UNED y lo va sacando. Le pasa lo que tú has comentado: ha perdido la base, ya no se acuerda de muchas cosas que estudió en su día, así que en muchas asignaturas le toca repasar otras anteriores para poderlas comprender. Con interés hacia el tema y tesón, se va consiguiendo.

Por otro lado, te aconsejo no cursar muchas asignaturas el primer año. Mejor una toma de contacto primero.

Piénsalo con detenimiento y ánimo!

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación y dudas 23 Jun 2011 23:16 #2915

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Buenas berpife, ya entrando en materia te voy a recomendar que empieces a leer la bibliografía que tendrás que estudiar si te decides. Yo te recomiendo que te matricules "sólo" de Antropología Social y Cultural I y II y de Historia de la Filosofía Antigua I y II. Si te vieras con más ánimo te puedes coger Últimas Tendencias del Arte y/o Introducción a la Teoría Literaria; estas últimas se aprueban con relativa facilidad, pero no son asignaturas propiamente filosóficas.

Con respecto a lo que te decía de ir mirándote los libros, creo que es la mejor manera de ver exactamente en qué consiste la carrera. Hay que ir al grano para averiguar si algo nos gusta y si tendremos tiempo y energía para llevar a cabo nuestra empresa.

Con respecto a Historia de la Filosofía Antogua I y II con este manual tienes de sobra para la parte básica de ambas asignaturas. Para preparar una parte del examen tendras que mirar otros libros, pero no es difícil.

Para Antropología Social y Cultural te recomiendo este manual, que es una versión resumida que ha elaborado el mismo autor de su clásico manual. Te sirve para las dos asignaturas de antropología. Probablemente tendrás que hacer otras lecturas que colgarán los profesores en el campus virtual y, en el caso de Antropología II, tendrás que leerte una monnografía y hacer un trabajo. Pero todo es bantante asequible e interesante.

Bueno pues lo dicho, mírate estos dos libros y luego decide. Es la mejor manera.

Un saludo y ánimo, a ver si te vemos matriculado.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 23 Jun 2011 23:18 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación ( de Berpife) y dudas 24 Jun 2011 07:02 #2917

  • amalia
  • Avatar de amalia
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
Hola Berpife, estoy deacuerdo con Shangai lil y Conrado, animate y no lo dudes, yo soy mayor que tú y disfruto muchísimo, ponerse al dia en Filosofía es como ponerse al dia con la vida, en cuanto a la teoría comienza con un paso luego sin querer te encontraras en el camino. Personalmente adoro la Filosofia clásica, la de 1º, esta en realidad es la base de todo. Suerte con tu decisión
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación ( de Berpife) y dudas 24 Jun 2011 09:00 #2921

  • berpife
  • Avatar de berpife
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
Muchas gracias por vuestras respuestas, me habéis dado bastantes ánimos para adentrarme en el mundo de la Filosofía.

Shangai lil, como bien dices será cuestión de habituarse y coger un método de estudio; estudiar en la Uned será la mejor opción estando trabajando y espero que con constancia lo consiga. Tenía las dudas del Latín y Griego, gracias por la aclaración.

Conrado, muchas gracias por las recomendaciones de los dos libros. Me haré con ellos y en estos dos meses de verano los leeré para ir entrando en materia y de esa forma averiguar si me gusta. He estado viendo las asignaturas del primer año y creo que seguiré tu consejo; estando trabajando y para ir cogiendo hábito, si me decido, me matricularé de las dos de Antropología y las dos de Hª de la Filosofía. Creo que para empezar con estas cuatro asignaturas tengo suficiente.

Amalia, me ha gustado mucho tu frase “ponerse al día en Filosofía es como ponerse al día con la vida”, ese es el principal motivo por el que me interesa hacer Filosofía, como una herramienta de enriquecimiento personal sobre la vida.

Lo dicho, gracias por vuestras respuestas y ya os iré comentando si me decido a emprender este fabuloso camino y que tal me va.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación ( de Berpife) y dudas 24 Jun 2011 18:30 #2931

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Berpife: No es por pasar por encima de mis colegas, todavía soy más mayor, podía ser tu padre, pero no es ningún mérito añadido. No se que eran los filósofos antiguos, y delineantes no me acuerdo de ninguno por lo que no hay ningún requisito previo para estudiar y sobre todo leer. Los consejos de Conrado son algo exagerados por que el es un alumno brillante, podía estar dando clases en este momento, es de los que me llaman la atención y tu lo comprobarás. La antropología es atrayente y muchos cuentan como una agradable experiencia. La H. filosofía uno, puede desanimarte por que es algo complicado el Sr. Aristóteles, o Parménides pero puedes comenzar por Ética y entras en contacto de manera más variada y probablemnte sin tener que pensar tanto. Ahora bien, como estos compañeros tienen experiencia y sobre todo conocen bien la bibliografía te recomendarán algunos libros como el Fraile, que hay que rebuscarlos y para empezar sirven porque algunos otros como el Marzoa si te acompañas de él dejas de estudiar a la semana. Comienza a manejarte por enlaces, tomando contacto, buscando en las categorías de esta web, y si no pregúntanos. Para eso estamos. Cada día seremos más filósofos hasta cubrir la tierra de filósofos y la dominaremos.
No te asustes que estoy de broma. Es apasionante y de manera no presencial, anda cada uno más a su aire
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación ( de Berpife) y dudas 24 Jun 2011 18:32 #2932

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 11 Sep 2013 14:41 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación ( de Berpife) y dudas 24 Jun 2011 20:34 #2936

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
pulpo escribió:
Los consejos de Conrado son algo exagerados por que el es un alumno brillante, podía estar dando clases en este momento, es de los que me llaman la atención y tu lo comprobarás.
Pulpo muchas gracias por el cumplido pero creo que yo no soy, ni de lejos, tan inteligente como se desprende de tus amables palabras. Nolano y Kierkegaard, entre otros, encajan mejor en esas, reitero, amables palabras que me has dedicado.

Berpife si finalmente te dedices ya sabes que estamos aquí para lo que buenamente se pueda.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación ( de Berpife) y dudas 24 Jun 2011 20:39 #2938

  • Naroic
  • Avatar de Naroic
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas 9
Hola berpife, poco más que añadir a lo que te han dicho los demás foreros, tú solo te darás cuenta de lo que es mejor para ti, comienza y enfláscate si tienes la intuición de que te puede "gustar" y verás si es así o no.

Da por hecho que leyendo y siguiendo las intervenciones de alumnos y profesores en los foros -te recomiendo este especialmente más que ningún oficial- te ha de ir bien/normal administrativamente -aprobando exámenes- e "intelectualmente" -adquiriendo conocimientos-. Luego ya si quieres profundizar en los temas -bien por regocijo personal o para sacar nota en los exámenes- ya hay que dedicarle bastante más horas y un poquito de sudor. Pero estoy convencido de que a todos los que se apuntan a la UNED por "placer" les gusta sudar.

Anímate.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.318 segundos