Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Presentación

Presentación 19 Ene 2023 19:24 #74422

  • pacouned23
  • Avatar de pacouned23
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 26
Buenas tardes,

Acabo de registrarme, y quería presentarme.

Lo primero, agradecer a los administradores del foro el registro y su dedicación en mantener este espacio abierto y funcionando.

También querría comentar de dónde vengo y a dónde (pretendo/intento/intentaré) ir.

Revisando mi historial en la uned, he visto que la primera vez que me matriculé fue allá por 2001. Hace ya 20 años. Que se dice pronto y, al menos me parece en este momento, que han pasado muy rápido.

En cualquier caso, aquí estoy. Me matriculé de Filosofía, pero no llegué a acabar la carrera. Tan solo llegué a aprobar los dos primeros cursos.

Tras dos planes de estudios estoy aproximadamente en la misma situación. Consultando la web, parece que tengo que aprobar 3 asignaturas de primero (semestrales) y cuatro de segundo para tener aprobados los primeros dos cursos. Pero también parece que tendría convalidadas dos de tercero y algunas optativas de cuarto. Así que más o menos igual.

El hecho es que actualmente no estoy matriculado de ninguna y estoy valorando si matricularme de una o, como mucho, 2 asignaturas en febrero. Tengo que pensarlo y "consultarlo en casa", que siempre ponen un poco de sentido común a todo.

¿Qué asignatura o asignatura debería coger? No lo se. Estoy hecho un lío y algo bloqueado.

En un principio, había pensado en Teoría del Conocimiento II (porque en febrero solo se puede uno matricular de aquellas que se impartan durante el segundo semestre), pero leyendo el temario, pienso que quizás sería mejor hacer primero TC1.

Luego, leyendo los mensajes del foro, me doy cuenta de que no comprendo bien los conceptos básicos de Platón, Aristóteles (y no hablo de los filósofos que se dan en segundo); y pensaba volver a matricularme de esas asignaturas. Pero tampoco estoy seguro que volver a estudiarlas al ritmo de la facultad me va a hacer comprenderlas mejor. Para ello, estudiarlas por mi cuenta. O releer alguno de los libros que tengo en casa, comprender mejor las cosas y matricularme ya el próximo año.

He detectado que tengo una carencia fundamental: creo que nunca he llegado a comprender bien los libros que he leído. Y me refiero principalmente a los griegos (porque de otros ni me acuerdo). Y pienso que ha sido porque:

* he intentado leer directamente los libros de los filósofos, en lugar de empezar por los manuales.

* No he estudiado previamente cómo comprender un texto filosófico.

Y tengo la sensación que el contenido de los libros que he leído se me ha escapado como la arena entre los dedos.

He visto que hay alguna asignatura en este sentido y quizás sería buena idea matricularme de ella o, quizás leerme la bibliografía básica e ir avanzando por mi cuenta.

No quiero aburrir más con mis asuntos.

Eso en cuanto a mí. En cuanto al foro, decir que he estado leyendo mensajes durante los últimos días y me han sorprendido dos cosas:

* el nivel de las participaciones, se ve que los compañeros manejan con bastante soltura los conceptos y la bibliografía.
* el buen ambiente que hay. Me imagino que de todo habrá pasado, pero nada comparado, ni de lejos, con las luchas constantes en otros foros (también son de otra temática, que no viene al caso).

Todo eso me hace pensar que mis aportaciones, fuera de esta presentación y algunos chascarrillos, no va a poder ser muy abundante.

Trataré de participar siempre que pueda aportar algo.


Sin mas, saludos a todos y todas y feliz año!!

Paco
Última Edición: 19 Ene 2023 19:27 por pacouned23.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Antisoma, Xna, Lapidario, Jadeca, Black Mask, Futaki, SASETO, MonterreyRuiperez

Presentación 19 Ene 2023 20:24 #74423

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
¿Cuál es tu objetivo, aprender historia de la filosofía, filosofar o tener el título?
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, , MonterreyRuiperez

Presentación 20 Ene 2023 00:34 #74425

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1099
  • Gracias recibidas 3495
Yo no me veo capacitado para responderte porque soy alumno de máster, no de grado, y me temo que hay gente que podrá darte algún consejo mejor que el mío. No obstante, sí te diría que esa sensación de que la filosofía se nos escapa de entre los dedos debe de ser una sensación compartida; al menos, yo así lo siento. No creo que nadie se lea la Fenomenología de Hegel como si se tratase de un texto divulgativo. Por tanto, no hay que asustarse.

En cuanto.a leer a los filósofos a través de manuales o directamente, también te diría que hay veces que es mejor leerlos directamente. Por ejemplo, yo me rompí la cabeza intentando comprender a Husserl hasta que me di cuenta de que todos los comentaristas (al menos los que yo leí) eran más complicados que el propio Husserl. En el plano de la Lingüística, también me sucedió con Chomsky y sus discípulos. Es más duro leer un tratado sobre Chomsky que leerlo directamente. Ahora bien, la ayuda del profesorado o la elección de buenos manuales pueden ser muy productivos.

No termino de comprender el comentario de Heráclida. ¿Qué más da cuáles sean sus objetivos? Cada uno estudia por lo que le venga en gana.
Última Edición: 20 Ene 2023 00:36 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Xna, Lapidario, SASETO, MonterreyRuiperez

Presentación 20 Ene 2023 00:55 #74426

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Eso ya lo sé yo muy bien, Futaki, que este año concluyo una segunda carrera de humanidades. He entendido que uno de los motivos de la presentación del nuevo compañero es pedir un poco de orientación. Y es natural, porque, como bien convenís, hay asignaturas de las que se siente no haber aprendido nada y tener, sin embargo, la máxima calificación. De hecho, parece casi al revés: la norma es salir del paso de acuerdo con los exámenes, y la excepción es aprender verdaderamente filosofía.

Entonces, ¿qué? ¿Son las calificaciones la muestra de que algo de filosofía hemos aprendido? ¿Qué le recomendamos entonces? Porque, si ese es el objetivo, es probable que valga más -o, al menos, es igualmente legítimo- leer determinada bibliografía sin tener que matricularse de todas las asignaturas de la carrera antes que sufrir algunos manuales y pasar por el atropello de ciertos exámenes.

Si se quiere el título y pretende ponerse al día, entonces lo más recomendable es empezar por TC e ir avanzando, ya sea superando la asignatura, ya sea estudiando los apuntes de Escudero. Si lo que solamente se pretende es aprender filosofía de acuerdo a los intereses propios, pues mi recomendación es leer cierta bibliografía y matricularse sólo de determinadas asignaturas.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
Última Edición: 20 Ene 2023 03:49 por Heráclida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: laralopez, , MonterreyRuiperez

Presentación 20 Ene 2023 09:42 #74427

  • Julián
  • Avatar de Julián
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 102
  • Gracias recibidas 235
Bienvenido, Paco:

En continuidad con lo que ha dicho Heráclida yo te diré que la filosofía me interesa demasiado como para que me interese algo la universidad de filosofía, que es una cosa que los estados modernos reconfiguraron como centros patrios del saber y adorno nacional y que como contingencia histórica me da bastante igual, hasta que pretende ser el ángel que media entre el Saber y las incapaces cabezas del populacho, cuando ya directamente me ofende personalmente. Creo que las personas son capaces; creo también que las personas deben tomarse sus intereses privados tan intensamente como las labores esclavas del trabajo, aunque con aquello no suene la bolsa.

Llevo 15 años estudiando filosofía por mi cuenta, únicamente me matriculé a los griegos en la UNED por saber cuál era mi nivel en relación a la exigencia que se plantea en estas. El año pasado publiqué un trabajo en una revista académica, algo que ni siquiera muchos doctores consiguen y que tampoco me importa demasiado -no tengo necesidad de hacer méritos, no voy a opositar- si no fuera porque de vez en cuando tiene cierto interés el medirse con criterios de calidad públicos.

Dicho lo cual comprendo bien las ventajas de estar en la universidad, pero es mejor no malentenderlas sino entenderlas con la mayor precisión posible, aunque todas ellas son menudencias en relación a la tarea grande y compleja de aprender a pensar, algo que no se puede enseñar de ninguna de las maneras. Esas menudencias son cosas tales como disponer de bibliotecas, gracias al carnet de estudiante, donde uno puede consultar las ediciones críticas; el poder consultar a algún profesor verdaderamente experto en la materia algún detalle de poca circulación en la bibliografía más a mano, etc. Pero filosofía la puede estudiar uno por su cuenta perfectamente y además no tiene más método que leer lo que se esté leyendo.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Deckard, MonterreyRuiperez

Presentación 20 Ene 2023 14:29 #74428

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Pues bienvenido, Paco.

El itinerario te lo irás marcando tú. Algunas asignaturas te parecerán algo más pesadas y otras las disfrutarás mucho, se te abrirán un montón de caminos por los que indagar y podrás adentrarte con la bibliografía que te faciliten y demás.

Por el recorrido que has hecho, aprecio que tienes tu vida, trabajo y entorno más allá de los estudios de filosofía y que estás aquí de nuevo como muchos, por qué te gusta, porque quieres emplear tu tiempo en algo muy interesante... Nunca se sabe qué objetivos se te irán planteando con el tiempo, o tal vez ya los tengas.

Creo que matricularse te imprime un ritmo y te ofrece un camino ya diseñado, te pone fechas y te obliga. Cuántas asignaturas? Dependerá de cómo tengas el día a día de complicado, sobre todo hay que ser realista, porque esto es una carrera de fondo y echarse mucho puede desmoralizarte.

De qué matricularte? Para que prenda, de lo que más te enganche, date algo muy bueno de salida, así cuando toque tragarse lo infumable ya estarás metido en arena, te remangas y a bregar en el barro.

Muchas materias las aprobarás con la sensación de no haber traspasado el umbral, eso viene luego. Todo vuelve una y mil veces y lo abordarás con otros recursos y te dirán muchas más cosas tus lecturas.

Manuales o autores? Abordar el pensamiento de un filósofo con buenos estudios de apoyo siempre será más enriquecedor, es mi opinión, los manuales propuestos para una asignatura están bien para sacarla, ahora, si quieres más, pues es como todo.

Tc1 antes que tc2? Yo lo haría pero más por una cuestión de orden, aunque si es temario de tc2 te aporta más, a por ello. De las que tienes aprobadas, matricularte nuevamente? Esto no es como sacarse el carnet de conducir y no coger un coche en años, al tipo del asiento de al lado, no vas a necesitarlo, puedes pilotar sólo en la recuperación de aquello que supiste y ahondar más en ello.

Después? quién sabe, máster, doctorado, el desarrollo de tus propias propuestas, la docencia, otras titulaciones, ninguna más...

Ah, y por aquí puedes decir lo que te plazca, faltaría más.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Lapidario, Black Mask, , SASETO, MonterreyRuiperez

Presentación 20 Ene 2023 20:53 #74432

  • pacouned23
  • Avatar de pacouned23
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 26
Hola,

Muchas gracias por vuestros mensajes. No pretendía robaros tiempo para mis historias, pero reconozco que me están sirviendo de apoyo y ayuda.

Permitidme, por favor, que os responda poco a poco.

Heráclida escribió:
¿Cuál es tu objetivo, aprender historia de la filosofía, filosofar o tener el título?

Heráclida escribió:
He entendido que uno de los motivos de la presentación del nuevo compañero es pedir un poco de orientación. Y es natural, porque, como bien convenís, hay asignaturas de las que se siente no haber aprendido nada y tener, sin embargo, la máxima calificación. De hecho, parece casi al revés: la norma es salir del paso de acuerdo con los exámenes, y la excepción es aprender verdaderamente filosofía.

Gracias Heráclida, sí, eso se acerca mucho a mi experiencia en el pasado (salvo por la "máxima calificación, que no la obtuve en ningún caso). Pero sí recuerdo estar preparándome varias asignaturas al mismo tiempo, sin poder dedicar a ninguna el tiempo que hubiera deseado para poder comprenderla/disfrutarla en condiciones.

Muchas gracias por tus palabras.

Heráclida escribió:
Si lo que solamente se pretende es aprender filosofía de acuerdo a los intereses propios, pues mi recomendación es leer cierta bibliografía y matricularse sólo de determinadas asignaturas.
Al final es intentar un equilibrio, con el que me encuentre cómodo, entre varias cosas. Y algunas de ellas son las dos que comentas.

Futaki escribió:
No obstante, sí te diría que esa sensación de que la filosofía se nos escapa de entre los dedos debe de ser una sensación compartida; al menos, yo así lo siento.
Hola Futaki, me tranquiliza saber que compartimos esta sensación. Porque cuando leo algunos de los mensajes de los compañeros, bien desarrollados y llenos de referencias a autores venerados, siento que, por algún motivo desconocido, estoy errando el camino.

Futaki escribió:
En cuanto.a leer a los filósofos a través de manuales o directamente, también te diría que hay veces que es mejor leerlos directamente. Por ejemplo, yo me rompí la cabeza intentando comprender a Husserl hasta que me di cuenta de que todos los comentaristas (al menos los que yo leí) eran más complicados que el propio Husserl. En el plano de la Lingüística, también me sucedió con Chomsky y sus discípulos. Es más duro leer un tratado sobre Chomsky que leerlo directamente. Ahora bien, la ayuda del profesorado o la elección de buenos manuales pueden ser muy productivos.

Tomo nota de ello, para abordar los griegos tengo en casa los libros de Guthrie, que en su momento me parecieron una de las mejores colecciones para ese período (aunque he leído, creo que en este foro, referencias a Guthrie no positivas o, en el mejor de los casos, poco cariñosas.

Muchas gracias.

Julián escribió:
Bienvenido, Paco:

En continuidad con lo que ha dicho Heráclida yo te diré que la filosofía me interesa demasiado como para que me interese algo la universidad de filosofía, que es una cosa que los estados modernos reconfiguraron como centros patrios del saber y adorno nacional y que como contingencia histórica me da bastante igual, hasta que pretende ser el ángel que media entre el Saber y las incapaces cabezas del populacho, cuando ya directamente me ofende personalmente. Creo que las personas son capaces; creo también que las personas deben tomarse sus intereses privados tan intensamente como las labores esclavas del trabajo, aunque con aquello no suene la bolsa.

Llevo 15 años estudiando filosofía por mi cuenta, únicamente me matriculé a los griegos en la UNED por saber cuál era mi nivel en relación a la exigencia que se plantea en estas. El año pasado publiqué un trabajo en una revista académica, algo que ni siquiera muchos doctores consiguen y que tampoco me importa demasiado -no tengo necesidad de hacer méritos, no voy a opositar- si no fuera porque de vez en cuando tiene cierto interés el medirse con criterios de calidad públicos.

Dicho lo cual comprendo bien las ventajas de estar en la universidad, pero es mejor no malentenderlas sino entenderlas con la mayor precisión posible, aunque todas ellas son menudencias en relación a la tarea grande y compleja de aprender a pensar, algo que no se puede enseñar de ninguna de las maneras. Esas menudencias son cosas tales como disponer de bibliotecas, gracias al carnet de estudiante, donde uno puede consultar las ediciones críticas; el poder consultar a algún profesor verdaderamente experto en la materia algún detalle de poca circulación en la bibliografía más a mano, etc. Pero filosofía la puede estudiar uno por su cuenta perfectamente y además no tiene más método que leer lo que se esté leyendo.

Un saludo.

Hola Julián. Muchas gracias también por tu mensaje. Lo primero, enhorabuena por la publicación que comentas de tu artículo sobre Marzoa. Es algo, la publicación, que a mí también me gustaría conseguir. No sé si son muchos los que también lo desean o hubieran deseado, pero seguro que sois pocos quienes lo habéis conseguido.

Efectivamente, son esas menudencias, tales como la posibilidad de consultar a algún profesor, lo que me impulsa a querer matricularme de alguna asignatura. Pero, efectivamente, no es imprescindible y quizás no necesario en este momento.

Una pregunta, si me permites, ¿sigues estudiando filosofía por tu cuenta, o estás matriculado de algunas asignaturas?

Un saludo.

Xna escribió:
Pues bienvenido, Paco.

Por el recorrido que has hecho, aprecio que tienes tu vida, trabajo y entorno más allá de los estudios de filosofía y que estás aquí de nuevo como muchos, por qué te gusta, porque quieres emplear tu tiempo en algo muy interesante... Nunca se sabe qué objetivos se te irán planteando con el tiempo, o tal vez ya los tengas.

Hola Xna, así es. No es casualidad ni mala suerte el haber estado alejado tantos años de la carrera. Al final, hay muchas cosas que atender y hay que priorizar, durante este tiempo ha sido Filosofía la que, al igual que otras actividades, la que se ha quedado sin tiempo.

Xna escribió:
Creo que matricularse te imprime un ritmo y te ofrece un camino ya diseñado, te pone fechas y te obliga. Cuántas asignaturas? Dependerá de cómo tengas el día a día de complicado, sobre todo hay que ser realista, porque esto es una carrera de fondo y echarse mucho puede desmoralizarte.

Completamente se acuerdo.

Xna escribió:
De qué matricularte? Para que prenda, de lo que más te enganche, date algo muy bueno de salida, así cuando toque tragarse lo infumable ya estarás metido en arena, te remangas y a bregar en el barro.

Muchas materias las aprobarás con la sensación de no haber traspasado el umbral, eso viene luego. Todo vuelve una y mil veces y lo abordarás con otros recursos y te dirán muchas más cosas tus lecturas.

Cierto, ahora en febrero está la restricción de que solamente puedes matricularte de asignaturas que se impartan en el segundo semestre. Por lo que aquellas que son I + II, parece que se van a quedar cojas o, como comentas más abajo, hay un desorden ya de partida que puede descolocar toda la asignatura.

Xna escribió:
Manuales o autores? Abordar el pensamiento de un filósofo con buenos estudios de apoyo siempre será más enriquecedor, es mi opinión, los manuales propuestos para una asignatura están bien para sacarla, ahora, si quieres más, pues es como todo.

Sí, creo que lo voy a tener en cuenta, leerme los manuales y, se me acaba de ocurrir, las introducciones. Creo que las ediciones de Gredos incluyen todas una explicación/análisis al comienzo.

Xna escribió:
Esto no es como sacarse el carnet de conducir y no coger un coche en años, al tipo del asiento de al lado, no vas a necesitarlo, puedes pilotar sólo en la recuperación de aquello que supiste y ahondar más en ello.
Ya me entran ganas de coger los libros :)

Ah, y por aquí puedes decir lo que te plazca, faltaría más.[/quote]

De nuevo, muchas gracias por tu mensaje.

****************************

Os iré contando qué hago al final.

Un saludos a todos,

Paco
Última Edición: 20 Ene 2023 20:55 por pacouned23.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Julián, MonterreyRuiperez

Presentación 21 Ene 2023 04:20 #74450

  • Julián
  • Avatar de Julián
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 102
  • Gracias recibidas 235
Gracias, Paco.

Sigo por mi cuenta. Aunque estos últimos años, 3, 4, he estado estudiando fundamentalmente idiomas para que las lecturas de filosofía puedan ser algún día de primera mano (también iba preparando el artículo de Marzoa). Estoy con el alemán, el griego moderno y el clásico. Lo de matricularme a las asignaturas de griego fue por una banalidad, la gente de mi alrededor se choteaba de que estudiara cosas por mi cuenta y cuando les dije que estaba con el clásico el descojone ya fue mayúsculo; entonces me matriculé para, como te decía, reírme yo también un poco.

No creo que me matricule a nada más; creo que solo volvería para hacer un doctorado si conociese a algún profesor en activo al cual realmente admirase. Trabajar y filosofar conjuntamente con alguien que tenga verdadera pasión y un espíritu fuerte -claro está en los términos en los que yo entiendo esto- sería todo un sueño que, por muchas razones, dudo que vaya a suceder nunca en vistas a que es una búsqueda que he intentado ya en muchas ocasiones.
Última Edición: 21 Ene 2023 04:30 por Julián.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MonterreyRuiperez

Presentación 22 Ene 2023 08:28 #74460

  • pacouned23
  • Avatar de pacouned23
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 26
Hola Julián, gracias por la respuesta.

Pensando en mi situación y al hilo de o que comentáis, quizás sea más acertado el estudiar por mi cuenta, al menos lo que más me preocupa en este momento, que es aprender a comprender mejor los textos. Lo que yo enfocaría como aprender a realizar comentarios de textos. Y, según como vaya, matricularme ya el próximo año.

Es dar muchas vueltas, pero la realidad acaba imponiéndose. Me explico, lo que sí tengo claro es que el tiempo que voy a poder dedicar es muy limitado. El trabajo y la familia consumen la mayor parte de las horas. Además, tengo un proyecto (que no está relacionado con la Filosofía) que llevo tiempo postergando, y al que también quiero dedicarme. Por todo ello, 3-4 horas a la semana ya me va a costar. Y tengo claro que con ese "presupuesto" tan limitado no es posible hacer grandes viajes en el mundo filosófico.

Comentas que te has estado dedicando a los idiomas. Cada uno de ellos da, por sí mismo, para unos cuantos años. Yo estuve en Berlin un año, allá por 2003-2004 aproximadamente. En su momento sí podía hablarlo con soltura. Pero después de 20 años sin practicarlo, apenas puedo leerlo y cuando trato de hablarlo no me entiende nadie :).

Abordar los textos en el idioma original es algo que me ha parecido siempre muy interesante (te diría que me hubiese gustado estudiar griego clásico; pero la verdad es que lo que realmente me gustaría es poder leer ya dicho idioma). Y por comentar algo más en este sentido, no sé hasta qué punto podría yo alcanzar un dominio del idioma X que fuese superior al de una buena traducción.

Me explico. Recientemente me compré la novela "La Fundación", de Asimov. Ya la había leído en español, y la compré en inglés para leerla en el idioma original. Al cabo de unos capítulos, se me ocurrió comparar página a página la versión española con la versión inglesa. Me di cuenta que leyendo en inglés captaba menos detalles que cuando leía en español. Bueno, eso cuando no comprendía bien lo que leía en inglés. Pero es que cuando me centraba en los textos que sí entendía bien en inglés y los comparaba con su versión en español, me daba cuenta que su lectura en inglés no me aportaba algo más.

Bueno, lo anterior no es más que un comentario. Está claro que el texto de una novela es diferente al de un texto filosófico. Pero creo que sí es cierto que es muy difícil llegar a captar los matices con que los buenos escritores utilizan tal o cual término en su idioma original ( y estoy pensando en inglés y alemán). En esos casos, y es mi opinión, lo ideal son los libros que conservan las dos versiones. Español en una página, al lado el idioma original Y nos permite saltar de una versión otra sin más que con un leve movimiento de ojos. La verdad es que ahora solamente recuerdo esas traducciones en poesía.

Muchas gracias por tu respuesta.

El mensaje de presentación no pretendía recibir vuestros consejos (más por no molestar que por otra cosa), pero finalmente han resultado de guía.

Un saludo y que pases un buen domingo.

Saludos,

Paco
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, MonterreyRuiperez

Presentación 22 Ene 2023 11:40 #74461

  • Avatar de
.
Última Edición: 05 Nov 2023 10:53 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.211 segundos