Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Futuro nuevo alumno en la UNED, espero

Futuro nuevo alumno en la UNED, espero 31 Ene 2022 13:16 #68277

¡Hola!

Me presento, me llamo Jaime y soy doctorando en Físicas en la UCM. Siempre he tenido mucha facilidad para las matemáticas, aunque también durante mi bachiller destaqué en las asignaturas de sociales y de humanidades. Nunca tuve muy claro qué hacer con mi futuro profesional. Siempre había querido ser biólogo, hasta que cursé Cultura Clásica en la ESO y me cambió completamente el modo de ver mi futuro. Si bien no quise alejarme de mi carrera científica, tampoco me alejé mucho del mundo humanístico. Empecé a leer libros de filosofía y ciencia (algunos recopilatorios epistolares de principios y mediados del siglo pasado), y decidí decantarme por la física.

Mi problema principal es que debido al ritmo frenético y la exigencia del grado en Física he aparcado por completo la lectura en los últimos años. En los últimos meses he estado dándole vueltas y me he decidido por empezar la carrera de Filosofía y no sé si es una idea terrible teniendo en cuenta que no hago un comentario de texto desde hace más de 6 años o no leo más allá de una novela desde hace 8 años.

¿Vosotros creéis que es buena idea meterme en este "embolao"? ¿Qué textos debería empezar a leer y familiarizarme estos meses antes de empezar el grado?

Muchas gracias
Jaime
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna, rdomenech31, Marcoaurelio, serchlobar89

Futuro nuevo alumno en la UNED, espero 31 Ene 2022 13:28 #68278

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 822
  • Gracias recibidas 1526
Si te gusta la filosofía no veo por qué no tendría que ser una buena idea. Yo empecé con la filosofía después de terminar la ingeniería informática y, como imaginarás, en esa carrera tampoco había hecho demasiados comentarios de texto.

La carrera de física es una carrera difícil, por no hablar del doctorado, así que seguro que eres inteligente. No creo que tengas ningún problema. Además, nunca viene mal que haya filósofos con conocimientos científicos y científicos con conocimientos filosóficos.

No sé que textos filosóficos has leído ya, pero si no lo has hecho estaría bien leer alguna de las grandes obras que todo el mundo conoce: la República de Platón y algunos otros de sus diálogos, las Meditaciones metafísicas y el Discurso del método de Descartes, la Metafísica de Aristóteles y, también de Aristóteles, la Ética a Nicómaco, la Fundamentación para una metafísica de las costumbres, de Kant (estos dos últimos se leen en la asignatura de Ética).

Si no lo has hecho, tal vez te sea útil leer primero alguna historia de la filosofía. La de Russell es muy sencillita para empezar, y luego puedes pasar a alguna más completa, como la de Copleston (otras que están bien son la de Reale y Antiseri o la de Guillermo Fraile, que es la que se usa en historia de la filosofía antigua I). Tener al menos una de estas más completas te irá bien durante la carrera.

Espero haberte aconsejado bien.
Última Edición: 31 Ene 2022 13:30 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Marcoaurelio, Jeremías Leande

Futuro nuevo alumno en la UNED, espero 31 Ene 2022 14:03 #68279

¡Muchas gracias!

Tengo que coger fondo en lectura desde luego. De momento me he hecho con El BAnquete de le edición Gredos. Me llama la Historia de la Filosofía de Russell, seguiré por este.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, rdomenech31, Marcoaurelio

Futuro nuevo alumno en la UNED, espero 31 Ene 2022 14:43 #68280

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1347
  • Gracias recibidas 3349
Bienvenido al mundo de la filosofía Jeremías Leande.
Yo te invitaría a entrar directamente a hacer alguna asignatura del Grado, podría ser Historia de la Filosofía Antigua o Ética, (las del Plan nuevo aún no las he hecho por lo que no puedo decirte nada sobre ellas). Si no tienes prisa en acabar puedes ir haciendo un par de asignaturas por año, cada una de las asignaturas te proporcionará tanta lectura que no te vas a aburrir nunca más.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, Jeremías Leande

Futuro nuevo alumno en la UNED, espero 31 Ene 2022 15:25 #68282

¡Bienhallado!

Mi intención es matricularme de HFA I y II y las Éticas, dependiendo de la carga de trabajo prevista para el año que viene me matricularé además de las de Historia.

Mi intención es disfrutarlo el máximo posible.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio

Futuro nuevo alumno en la UNED, espero 31 Ene 2022 19:08 #68283

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Esas cuatro de entrada creo que son con las que empezamos todos, buena elección. Las historias..? depende del curro que tengas encima, igual ya te hacen sufrir seis. La clave es no machacarse mucho, si no te urge terminar,que sea tu lugar de descanso, tu burbuja, verás, ya no querrás salir de ahí. Bienvenido.
Última Edición: 31 Ene 2022 19:10 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jeremías Leande

Futuro nuevo alumno en la UNED, espero 01 Feb 2022 08:44 #68293

  • LupasFrance
  • Avatar de LupasFrance
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 251
Hola Jeremias.

HFA I e HFAII son recomendables.

Las historias generales son bastante largas y requieren tiempo. Viniendo de fisicas, coge IPC e HGC I, no te van a costar nada y avanzas con los crédtios.

Etica... yo la dejaria para mas adelante, el libro se hace muy duro para un alumno de primero. TCI y TCII me parecieron mas sencillas y faciles de seguir, ya que son una especie de mini-resumen de la historia de la filosofia (centrado en la teoria del conocimiento, claro).

Buena suerte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Jeremías Leande

Futuro nuevo alumno en la UNED, espero 01 Feb 2022 09:05 #68294

  • SASETO
  • Avatar de SASETO
  • CONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 446
Estoy con Lupas France. Si vienes de físicas, lo mejor es empezar con las dos historias, que si te las estudias bien te sirven para toda la carrera y luego completar el año con IPC e HGC I que son un paseo.

Depende del tiempo que tengas y del nivel de profundización que busques. Las historias y las éticas pueden ser mucho.

El libro de Ética es largo y la mayoría de los capítulos farragosos y sin un hilo expositivo claro, salvo los dedicados a Aristóteles, a Kant y alguno más.

Un cordial saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Jeremías Leande

Futuro nuevo alumno en la UNED, espero 01 Feb 2022 09:49 #68295

  • naro
  • Avatar de naro
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 127
Me uno a la recomendación de Lupas y Saseto. Me parece que tal como se plantea en la UNED, la asignatura de Teoría del Conocimiento se ha de cursar lo antes posible, pues sirve de introducción a la historia de la filosofía al verse algunos de los autores más paradigmáticos de la historia de forma en sus postulados más fundamentales.

Sin haber cursado Antropología Social, Ética me parece la asignatura que más madurez filosófica requiere de primero (a parte la que más contenido hay que estudiar de cara al examen) por lo arduo que puede ser el manual muchas veces (En TC el manual también es denso, pero se ve contrarrestado por la accesibilidad de los apuntes de Escudero). También, haber visto TC antes que ética te permite sacar mucho más de las lecturas (Aristóteles, Kant, Freud).

Yo cursé HFA y Ética mi primer curso, y menos mal que tenía tiempo para preparalas... porque es mucho contenido. Ahora estoy cursando TC y IPC/HC1 (las asignaturas "marías") y creo que haber cursado TC antes habría sido mucho más provechoso.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Jeremías Leande

Futuro nuevo alumno en la UNED, espero 01 Feb 2022 10:16 #68296

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1347
  • Gracias recibidas 3349
Tenéis razón en cuanto a Teoría del Conocimiento. Antes de cambiar el Plan de estudios esta asignatura estaba en segundo Curso por lo que si se quería empezar con un cierto orden se elegía, de entrada, asignaturas de primero.

De IPC/HC1 no puedo hablar porque aún no las he hecho. Y ya que el compañero pide asesoramiento, sigo pensando que entrar en Filosofía haciendo Ética es entrar por la puerta grande porque te ayuda a ubicar cuales son los grandes temas con los que nos vamos a encontrar a lo largo del Grado. Complementando con las Historias de la Filosofía Antigua son el tándem perfecto. No obstante las combinaciones que habéis apuntado están francamente bien.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jeremías Leande, SASETO
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.156 segundos