Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Cuatro asignaturas para septiembre

Cuatro asignaturas para septiembre 21 Jul 2011 18:47 #3390

  • uzpos
  • Avatar de uzpos
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
Hola
Tengo cuatro asignaturas para septiembre y, aunque tengo tiempo para estudiar, no sé si me examinaré de todas. Las asignaturas son:

Últimas tendencias del Arte
¿Hay que estudiar mucho? ¿Creéis que se puede decir que estudiando el libro de texto es suficiente para aprobar?

Historia de la Filosofía medieval y Renacentista I
Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista II
Estas dos las dejé porque me pareció que el temario era excesivo. ¿Cómo lo habéis visto los que os habéis examinado? Por cierto, he visto apuntes en el apartado de Descargas, ¿sabéis qué tal están?

Historia Antigua y Medieval
¿Algún consejo especial para ésta?

En general, sobre las cuatro, ¿cómo os ha parecido el nivel de exigencia a la hora de calificar por parte de los profesores?

¡Muchas gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cuatro asignaturas para septiembre 21 Jul 2011 20:55 #3395

  • pboest
  • Avatar de pboest
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas 109
No he cursado ninguna de esas, pero ánimo, que todo es posible (yo voy con más de 6)

Por lo que he leído a Arte puedes llevar cualquier material, lo he leído en este foro así que busca la información, algo referente a que lo más importante son las lecturas del alf (necesita corroboracion jaja)

Ya nos contarás qué tal.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cuatro asignaturas para septiembre 21 Jul 2011 23:56 #3403

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Teniendo en cuenta que quedan unas 6 semanas para los exámenes te doy mi impresión.

Arte es muy fácil de aprobar. Léete el manual al menos una vez y llévate al examen únicamente los textos que cuelguen los profesores. Es lo realmente imprescindible.

Para Historia de la Filosofía antigua I y II te basta y te sobra con este manual. Probablemente es el manual de más fácil lectura del mercado. Se trata de la nueva edición del clásico Reale-Antiseri, pero ahora con resúmenes al inicio de cada capítulo, esquemas y textos comentados al final. Se han suprimido algunos párrafos respecto del original pero se ha añadido mucho más de lo que se ha suprimido. Eso sí, tendrás que prepararte a parte el tema autoformulado en cada una de las dos asignaturas mirando más bibliografía.

Historia antigua y medieval es bastante densa, pero tal como está enfocada es mucho menos densa que moderna y contemporánea. El libro de la profesora Raquel López Melero es muy asequible, más que el de medieval, aunque yo me preparé esta asignatura con otra bibliografía. Eso sí, el librito de Grecia me lo había estudiado muy bien, sobre todo los comentarios al pie de todas y cada una de las ilustraciones.

Yo para septiembre sólo voy con una: Ética II. Me está costanto tanto como me está gustando. El problema es lo que he comentado en varias ocasiones: tener que mirarse por adelantado la filosofía contemporánea, con la catidad de autores y corrientes que hay.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 22 Jul 2011 00:01 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cuatro asignaturas para septiembre 22 Jul 2011 07:20 #3404

  • pboest
  • Avatar de pboest
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas 109
Yo me saqué la ética II en junio, y al principio estaba como tú, mirándome la filosofía contemporánea por adelantado, sobre todo para el librito de lecturas. En mi examen cayó Freud, así que quizá me equivoque, pero al final con la bibliografía básica me preparé el examen bastante bien (digo lo de Freud porque quizá le estés dando caña a la antología de 12 textos)

Los temas del libro se preparan muy bien con el libro básico. Además me di cuenta que muchos temas tienen sinergía entre sí, lo que hace una asignatura no muy difícil. Yo me la preparé en 6 semanas aproximadamente, quizá menos, y no me resultó tan difícil como parece. Aunque bueno, si ya has hecho ética I quizá esto ya lo sepas.

Mucha suerte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cuatro asignaturas para septiembre 22 Jul 2011 12:05 #3417

  • uzpos
  • Avatar de uzpos
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
Muchísimas gracias, Conrado.
Para la parte del comentario de texto de Ética II, lo que hice fue obligarme a hacer esquemas muy cortos de cada autor (en una cara cada esquema). Al final se trata de afrontar el comentario con alguna idea de cada uno y haber leído sus textos. Me fue bien, saqué un 9.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cuatro asignaturas para septiembre 22 Jul 2011 12:16 #3418

  • uzpos
  • Avatar de uzpos
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
Conrado, mirando los exámenes anteriores, no veo pregunta autoformulada y sí comentario de texto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cuatro asignaturas para septiembre 22 Jul 2011 14:57 #3427

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Con lo de la pregunta autoformulada me refiero a Historia de la Filosofía Antigua I y II. El examen tiene dos partes: una en la que eliges una pregunta de entre tres (incluído un comentario de texto); y otra en la que expones el tema que tu te has preparado y, por tanto, autoformulado.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cuatro asignaturas para septiembre 22 Jul 2011 15:03 #3428

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
En Ética me estoy mirando los siete autores del libro de Carlos Gómez que entran. Ya he visto que ha caído dos veces seguidas Freud, pero una cosa que he aprendido en la UNED es que puede caer cualquier cosa. Por ejemplo, en Filosofía Renacentista este año ha salido dos veces seguidas La Ciudad del Sol de Tomás Campanella. Por eso, de cara a las segundas convocatorias o septiembre no se puede descartar nada de lo que haya salido antes.

En Ética podría volver a salir Freud o podria salir Ricoeur, Habermas o Muguerza que no han sido preguntados nunca en el comentario de texto. Sin embargo en los temas del libro básico Muguerza y Habermas se repiten bastante.

El caso es que no se puede descartar a ninguno y ahora mismo estoy con Taylor, uno de los más preguntados. He sacado de la biblioteca su Ética de la autenticidad, que tiene una estupenda introducción de Carlos Thiebaut.

Además, aunque un autor no salga directamente, siempre cabe la posibilidad de citar sus ideas en relación con las de otro. Por ejemplo, si sale Habermas, se puede hablar de Apel, que también es de la corriente dircursiva, y después apelar las objeciones que le reprocha Muguerza con su postura del disenso.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 22 Jul 2011 15:09 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cuatro asignaturas para septiembre 24 Jul 2011 22:38 #3439

  • uzpos
  • Avatar de uzpos
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
Sí, pero yo preguntaba por las Historias Filo Renacentista de 2º, las de primero ya las aprobé el curso pasado. ¿El libro que me recomendabas era para las de 1º? ¿Alguna recomendación para las de 2º?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cuatro asignaturas para septiembre 25 Jul 2011 02:07 #3440

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Disculpa mi confusión. Sí, el libro que te indiqué era para las de primero; filosofía antigua I y II. Como tienes tantas te recomendé el libro más ameno que hay.

Bien, para filosofía medieval cristiana yo me la preparé con el volumen 2-1 de la Historia de la Filosofía de Guillermo Fraile.

Para filosofía árabe y judía te recomiendo, en primer lugar, todo lo que hay al respecto en el volumen 2-2 correspondiente de G. Graile, pero que aun no siendo poco, es insuficiente. Y para completarlo a mí me vino muy bien este manual y el libro de la profesora Idoia Maiza para el intelecto de Averroes.
De todas formas ten en cuenta que el manual base para filosofía cristiana es el Copleston. Sin embargo y con todos los respetos hacia este reputado filósofo, el tratamiento que el Fraile le da a Santo Tomás es insuperable bajo mi desto punto de vista, con más de 250 páginas de dedicación para el aquinate. Pero no todo lo que hay en el Fraile de Santo Tomás es materia de examen. Yo lo que hice fue seleccionar los epígrafes que entraban pero claro, como el manual base es el Compleston, en el Fraile había que buscar los epígrafes que, aunque con otro nombre, albergaran la misma información.

Para Filosofía renacentista yo me la preparé casi íntegramente con el Fraile vol III -recientemente reimpreso-. Hay que tener en cuenta también el Abbagnano, que probablemente tenga un tratamiento superior para esta parte de la historia de la filosofía. Y el más ameno y sencillo vuelve a ser el Reale, prácticamente autosuficiente.

No quisiera dejar de recomendarte un manual que me fue de gran ayuda para renacentista: el de Ludovico Geymonat, Historia de la Filosofía y de la ciencia, todo un clásico del género por lo que tengo entendido.

La editorial síntesis tiene un manual bueno también, aunque tan vez un poco excesivo.

En resumen, yo tiro primero del Fraile, que es el que más me gusta, y luego lo que considero que haya que ampliar voy picando de entre varios libros. El Relae es el más ameno y sencillo. Su nueva edición, con nueva imagen y cambios importantes, es una auténtica delicia para el lector que no busca complicaciones pero que no quiere renunciar a un relativo rigor expositivo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 25 Jul 2011 02:11 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.151 segundos