SASETO escribió:
¿Y qué es más llevadero? ¿trabajo o examen? ¿Qué se valora en los trabajos? espero que la originalidad no, porque no se qué se puede decir nuevo de Kant o de Nietzsche hoy en día. Otro punto sería saber que valora más el profesor a la hora de puntuar, si trabajo o examen a palo seco. Igual me matriculo de esta asignatura el año que viene. Yo soy más de exámenes.
Todo tiene sus más y sus menos. Por la forma de examinar en realidad son tres asignaturas en una, porque el examen también tiene dos opciones: o bien un comentario de texto de una obra ya dada, como la Ética de Spinoza, o la Crítica de la razón pura de Kant, o las Meditaciones de Descartes, o bien una pregunta amplia y absolutamente central sobre el bloque, como "la sensibilidad en el empirismo". Dependiendo de lo que escojas puedes hacer la asignatura más general o más particular.
La opción más amplia es es la pregunta general. Ahí puedes hablar de varios autores del bloque, de modo que podrías relacionar Spinoza con Descartes con Leibniz/Pascal/Malebranche/etc., con lo que si te gustaría conseguir una buena idea general de una familia de autores es buena opción. Si tienes alma completista y lo que te motiva es alcanzar un conocimiento con menos huecos, más enciclopédico, yo tiraría por aquí. Imagina por ejemplo saber contestar "la concepción de Dios en el racionalismo", cuando tienes a Descartes por un lado, a Spinoza por el otro, a Leibniz, a Malebranche, a Pascal...
Luego están los comentarios de texto. Aunque son de una obra ya dada, escogen fragmentos que dan para contar bastante del autor. Da pie a partir de un aspecto más particular de la obra y luego ir alejando la cámara hasta ir viendo cómo se conecta con el conjunto de la obra y el autor. Esto es particularmente así si haces Hegel en Moderna 2, porque te dan un libro de lecciones de estética que sirve para hincarle el diente y a partir de ese trocito puedes desplegar la catedral hegeliana entera. Así que en esta opción se trata de prepararse dos autores bien.
En el otro extremo está el trabajo, que es lo más particular. Esto ya lo han comentado más los compañeros. Es centrarse en un tema concreto en más profundidad. Y además tienes la oportunidad de la entrevista personal.
En cualquier caso es un buen ejercicio, porque una vez has elegido la modalidad de evaluación y si es examen el tipo de pregunta (y esto determina cómo vas a trabajar) tú eliges las fuentes y tú te lo montas como te apetezca.
Yo elegí la opción de los comentarios porque los autores me parecían super interesantes y daba pie a estudiar más de uno (yo hice Spinoza&Hume y Hegel&Nietzsche), y también porque pensé que era un buen ejercicio de cara al futuro el saber decir, a ver, tengo este autor que me interesa, no tengo manual pero sí libertad casi completa para abordarlo ¿cómo tengo que hacer para, buscándome los materiales como buenamente pueda, conseguir llevarlo decentemente?
Para mí es una de las asignaturas más bonitas del grado.